Archives for febrero 2020

Interrupción de servicio de la AAA esta noche en Rincón por avería en línea

RINCÓN: El director de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en el área de Mayagüez, Luis Cabán Medina informó que abonados en Rincón tienen esta noche interrupción del servicio de agua debido a una avería en una línea de distribución localizada en la comunidad Estela de dicho municipio.

El funcionario explicó que los lugares afectados son el barrio Pueblo, Calvache, Cruces, Jagüey, Ensenada, Barrero y Atalaya, en Rincón.

Para poder controlar el flujo de agua, se detuvo la distribución hacia dichos sectores a partir de las 10:00 de la noche del sábado. Los trabajos de reparación serán realizados el domingo, y de no ocurrir inconvenientes, la recuperación del servicio será en horas de la tarde.

Una vez restablecido el servicio, se recomienda hervir el agua por tres minutos, ante la posibilidad de turbidez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Radican cargos por tentativa de asesinato en restaurante de Añasco

MAYAGÜEZ: Personal de la División de Homicidios de Mayagüez y la fiscal Rosa Acevedo radicaron denuncias por tentativa de asesinato e infracciones Ley de Armas contra Omar Feliciano Acevedo, de 36 años, residente en Aguada.

Los hechos que se le imputan ocurrieron, según el informe de la Policía, el pasado 20 de febrero en el restaurante Casa Linda en Añasco, donde se suscitó una discusión y posteriormente el imputado presuntamente hirió de bala a Melvin Chaparro Cortés, de 42 años.

Acto seguido, el narrativo policíaco reveló que Feliciano Acevedo lo persiguió hasta el restaurante Riverside en Aguada y agredió con el arma de fuego a Melquiades Chaparro Cortés, ocasionándole una laceración en la cabeza, aparte de dispararle nuevamente a Melvin Chaparro.

El agente Jesús Alers, de la División de Homicidios, y la fiscal Rosa Acevedo sometieron cuatro cargos por tentativa de asesinato y cuatro cargos por Ley de Armas, siendo llevado a la sala del juez Luis F. Padilla Galiano, quien encontró causa probable para arresto en todos los cargos, imponiéndole una fianza de $33 mil, que pagó, quedando libre bajo supervisión electrónica.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Policía interviene talleres “clandestinos” en Mayagüez, Cabo Rojo, San Germán, Hormigueros y Lajas

MAYAGÜEZ: Personal de la División de Vehículos Hurtados de Mayagüez, bajo la supervisión de la teniente Yoarys Arroyo Vélez y el sargento Mario Mass López, ejecutaron un plan de identificación de talleres clandestinos que operaban sin permisos en los pueblos de Mayagüez, Cabo Rojo, San Germán, Hormigueros y Lajas.

El agente Manuel Cruz, de la Oficina de Prensa de la Policía, indicó que, como resultado de las intervenciones, se identificaron 18 talleres clandestinos, de los que 16 son de mecánica y dos de hojalatería y pintura.

Se expidieron 16 denuncias por violación la Ley 22 de Transito, 14 denuncias por violación a la Ley 113 de Patentes Municipales y 14 denuncias por violar la Ley 40 que regula los técnicos y mecánicos automotrices.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Estas personas fueron citadas para la radicación de cargos menos graves.

También se inspeccionaron en los talleres sobre 40 vehículos de motor, que quedaron bajo investigación.

Se informó que los planes de trabajo seguirán realizándose en el Área de Mayagüez para seguir disminuyendo la incidencia criminal en todos los renglones.

Sesión Especial de la Legislatura Municipal de Mayagüez esta noche en honor a Luis Muñoz Marín

MAYAGÜEZ: La Legislatura Municipal de la Sultana del Oeste estará efectuando una Sesión Especial en la que se estará honrando la memoria del primer gobernador electo por el voto del pueblo y fundador del Partido Popular Democrático (PPD), Luis Muñoz Marín (1898-1980).

La sesión está convocada para esta noche, a las 6:30, en la Placita Luis Muñoz Marín, donde está la estatua del prócer, frente al condominio Ciudad del Retiro, en esta ciudad del Oeste.

Muñoz Marín gobernó a Puerto Rico tras ser electo en las elecciones de 1948, las primeras en las que se elegía al gobernador de la Isla por el voto directo del pueblo. Previamente, los gobernadores eran nombrados desde la Metrópoli, tanto bajo el mandato español y luego, desde 1898, por el Presidente de los Estados Unidos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Según su biografía, durante el período gubernatorial de Muñoz, que tuvo una duración de 16 años (1948-1964), se impulsó un desarrolló en el área industrial, económica, social y política del país. En su mandato se ejecuta la Operación Manos a la Obra.

Firmemente apoyado en sus logros económicos, fue reelegido gobernador en 1952, 1956 y 1960. Durante sus cuatro mandatos consecutivos, Puerto Rico no sólo experimentó un rápido crecimiento económico sino también una definitiva consolidación de sus instituciones democráticas. Las bases de su política económica fueron la diversificación de la producción agraria, el desarrollo industrial y la atracción de inversores extranjeros.

En agosto de 1964, Muñoz Marín rehusó presentarse a la reelección y volvió a ocupar un escaño como senador hasta 1970, año en que se retiró definitivamente de la política. Murió en 1980, en San Juan, a los 82 años.

Mañana sábado es la casa abierta del Hogar Albergue para Niños Jesús de Nazaret en Mayagüez

MAYAGÜEZ: El Hogar Albergue para Niños Jesús de Nazaret les invita a la Casa Abierta para Ti, evento que, en agradecimiento a sus auspiciadores, inicia la celebración del 25to aniversario del Hogar.

Con la presentación de sus padrinos, Jorge Rivera Nieves y María del Carmen González, de Telenoticias (Telemundo), el Hogar abrirá sus puertas para que los patrocinadores se familiaricen y conozcan los logros obtenido por la fundación con sus generosas aportaciones.

La actividad tendrá lugar mañana sábado, 29 de febrero, desde las 12:30 del mediodía hasta las 4:00 de la tarde. El hogar está localizado en la carretera 349, kilómetro 3.1, poco después del Hospital Bella Vista, en el Cerro de las Mesas de Mayagüez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la actividad se efectuarán visitas guiadas a nuestras facilidades remodeladas físicas el progreso de las fases restantes de la construcción, incluida la instalación de un sistema eléctrico de placas fotovoltaicas y los servicios prestados a los niños; actos artísticos, la presentación de los Puerto Rico Therapy Dogs y su desfile de modas; payasos, música, comida y refrigerios y sorpresas.

El Hogar Albergue para Niños Jesús de Nazaret es una institución mayagüezana sin fines de lucro fundada por un grupo de ciudadanos del oeste en el 1991. Comenzó sus operaciones en el 1995.

Por estos 25 años, la institución hemos servido como hogar temporero de niños y niñas desde recién nacidos hasta los 11 años que han sido removidos de sus hogares por el Departamento de la Familia para garantizar su bienestar físico y emocional. El Hogar les provee a los niños cuidado personalizado, nutrición balanceada, vestimenta, apoyo en todas las fases de su educación, atención médica, psicológica y social y recreación.

Acusan dos mujeres y un sujeto por agredir con un tubo y un punzón a residente de San Sebastián

SAN SEBASTIÁN: Agentes de Homicidios y la Fiscalía de Aguadilla sometieron cargos por agresión agravada, Ley de Armas, amenaza y escalamiento contra Christian Ramos Mejías, Wandaliz Figueroa Mejías y Arlene Rivera Núñez, vecinos de San Sebastián.

Los hechos por los que estos fueron acusados ocurrieron el pasado lunes, 17 de febrero, en horas de la noche, cuando llegaron a la casa de María Cardona Arce, en la urbanización El Culebrinas de San Sebastián.

Se alega que Figueroa y Rivera agredieron a Cardona Arce con un tubo de metal y un punzón, quien sufrió heridas y contusiones en distintas partes del cuerpo. En la acusación también se indica que, tras atacar a la perjudicada, junto a Christian Ramos Mejías, amenazaron a Cardona con matarla si notificaba lo ocurrido a las autoridades.

El agente Harry Muñiz consultó los hechos con el fiscal José Rivera, quien ordenó someter las denuncias en la sala del juez Orlando Avilés, quien encontró causa probable para arresto, imponiéndoles a los imputados una fianza global de $45 mil, que no prestaron, siendo ingresados en diferentes cárceles del país.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se llevan 13 en operativo realizado en Aguadilla

AGUADILLA: Agentes de la División de Drogas, junto a efectivos de otras unidades, lograron el arresto de 13 personas, la ocupación de seis vehículos, drogas y dinero en efectivo; durante un operativo de vigilancia realizado en el residencial Montaña de esta ciudad del Noroeste.

El informe del agente Juan B. Ayala, oficial de Prensa de la Policía, identifica a los arrestados como:

  • Jeremy Khalil Arvelo Cruz, de 19 años, vecino de ese residencial, quien está en probatoria por Ley de Armas y por Sustancias Controladas. A éste le ocuparon $95.
  • Mason Kidanny Maisonet Cruz, de 20 años, residente en ese caserío, al que le ocuparon $496, 10 bolsitas de crack, ocho de marihuana y tres de cocaína.
  • Rolando Martell Bartolomey, de 37 años, vecino del residencial, con expediente criminal por sustancias controladas.
  • Árgelis Velázquez Rosario, de 38 años, residente en Aguadilla.
  • Osvaldo E. Torres González, de 59 años, residente en Moca, al que, junto a Velázquez, le ocuparon un carro Toyota Corolla, ocho bolsitas de crack y tres pipas caseras.
  • Julio Díaz Ortiz, de 44 años, vecino de Aguadilla, al que le ocuparon picadura de marihuana, una bolsita de cocaína y dos cigarros con picadura de marihuana.
  • Carmen L. Valentín Cortés, de 39 años, residente en Isabela.
  • Luis Ángel Núñez Rodríguez, de 52 años, vecino de Isabela, quien estaba con Valentín Cortés cuando les ocuparon cinco bolsitas de crack y una guagua Jeep Cherokee de 1997.
  • Miguel A. Rullán Cruz, de 46 años, residente en Aguadilla, al que le ocuparon seis bolsitas de crack y un Toyota Corolla del 2004.
  • Justo Francisco Américo Yambó Méndez, de 46 años, residente en Carolina, con expediente criminal por delitos de apropiación ilegal, sustancias controladas y asesinato en segundo grado.
  • Judith N. Nieves Maisonave, de 40 años, vecina de Moca, quien estaba con Yambó Méndez cuando les ocuparon una bolsita de cocaína y un carro Nissan Versa del 2015.
  • Nelson Hernández González, de 51 años, residente en Aguadilla.
  • Connie Butler Bayrón, de 34 años, vecino de Moca, con expediente criminal por delitos de sustancias controladas, apropiación ilegal y alteración a la paz, quien estaba con Hernández González cuando les confiscaron cinco bolsitas de crack y un carro Nissan Sentra del 2019.

Se informó que estas intervenciones fueron consultadas con la fiscal Silda Rubio, quien citó a los detenidos para hoy en el Tribunal de Aguadilla.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Representante pide al DACO congelación de precios en artículos de higiene personal por el Coronavirus

REDACCIÓN: El representante Ángel Matos García (PPD-Distrito 40) urgió al Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) la congelación de precios en artículos de limpieza e higiene personal ante la potencial llegada del Coronavirus a Puerto Rico.

“La ciudadanía debe comenzar a tomar medidas para que, en su hogar, lugar de trabajo, centro de estudios y todo lugar donde se congregan personas se tengas las herramientas de limpieza que pueda evitar la propagación de este virus, de llegar a la isla”, sostuvo Matos García en declaraciones escritas.

El legislador promueve en esta etapa una congelación de precios de artículos de higiene personal, de limpieza y productos personales como limpiadores de mano, toallas desinfectantes, productos de limpieza de hogar, aerosoles entre otros para todos juntos estar pendientes al desarrollo de esta plaga mundial.

“No descarto, más adelante, presentar medidas para la exención del cobro del IVU de estos artículos para que la ciudadanía se prepare con diligencia, invito a estar pendientes a la información oficial de las autoridades y no dejarse llevar por rumores”, finalizó Matos García.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

UPR Aguadilla construye sistema de dunas resistentes a huracanes

AGUADILLA: Con el fin de restaurar las dunas de arena de la costa norte de la isla que fueron afectadas por los huracanes Irma y María y la tormenta de invierno Riley, el doctor Robert J. Mayer, desarrolló un método para crear un sistema con mayor resistencia a tormentas costeras, el cual ayudará a proteger la costa de la marejada ciclónica y la fuerte acción de las olas.

En un comunicado de prensa se indicó que esto va a ser posible, gracias a la instalación de matrices de biomímica en 23 sitios a lo largo de la costa norte de Puerto Rico.

“La biomímica hace un gran trabajo al proteger la vegetación recientemente plantada de la explosión de arena, lo que le permite expandirse así ayudándonos a mantener la arena en su sitio”, expuso el doctor Mayer, quien es director y fundador de Vida Marina, el Centro de Conservación y Restauración Ecológica de la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla (UPRAG).

El trabajo del doctor Mayer y su equipo, compuesto por estudiantes de la UPRAG, está dirigido al desarrollo de proyectos de restauración ecológica, las cuales brindan protección contra daños por tormentas, a la vez que reducen el tráfico peatonal y otros problemas de erosión, creando un sistema de dunas resistente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el pasado, se han utilizado estructuras tales como el “rip-rap” para proteger las costas. Sin embargo, según el doctor Mayer, “estructuras como esas están más sólidas el día en que se construyen, pero a menudo se debilitan con el tiempo y requieren más mantenimiento que la infraestructura natural, basada en la naturaleza”.

Para cursos de acción sobre restauración ecológica, el doctor Mayer recomienda instalar paseos tablados de madera para redirigir el tráfico peatonal lejos de las áreas sensibles de las dunas costeras. También, instalar rótulos para educar a los usuarios de la playa sobre la importancia de proteger las dunas y los proyectos de restauración que tienen lugar. Así como plantar vegetación de dunas propagada en el invernadero de Vida Marina y la instalación de dispositivos de captura de arena para aprovechar el transporte eólica de arena y aumentar la altura de la duna.

Vida Marina es un centro fundado en el año 2007, como una iniciativa del doctor Robert Mayer en colaboración con un grupo de estudiantes subgraduados de distintos departamentos de la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla.

El Centro tiene como enfoque el manejo, restauración ecológica y conservación de ecosistemas costeros, plantas nativas y especies de tortugas marinas. Vida Marina involucra a estudiantes voluntarios, como oportunidad para ayudarlos a cumplir con los requisitos de graduación mientras se envuelven en compromiso social a la comunidad. Este trabajo nos ayuda a crear una nueva generación de especialistas ambientales que nos ayuden a crear unas comunidades costeras más resilientes a los cambios climáticos.

Para más información, puede comunicarse al (787) 890-2618, extensión 2295 o escribiendo al correo electrónico robert.mayer@upr.edu.

Policía activa “puntos de observación” en Mayagüez

MAYAGÜEZ: En respuesta a incidentes violentos que se han reportado en la zona, la Policía de la Sultana del Oeste comenzó a ejecutar la estrategia de establecer los denominados “puntos de observación”.

En la carretera PR-64 del barrio Maní de Mayagüez se emitieron 105 boletos por Ley 22 de Tránsito, aparte de múltiples denuncias por el artículo 22 de la Ley 8 de Protección Vehicular.

Como parte del operativo, también se ocupó para investigación un vehículo que poseía un gravamen de desaparecido. El carro, un Hyundai Accent del 2012, tablilla IUV-832, fue hallado en el estacionamiento del estadio Francisco Pagán de Añasco.

Participaron de esta iniciativa agentes de la División de Vehículos Hurtados, Patrullas de Carreteras de Mayagüez y la Unidad Motorizada.

La Policía exhortó a la ciudadanía a cumplir con las disposiciones de la Ley 22 de Tránsito, ya que se incrementarán las intervenciones y los puntos de observación en toda el área de Mayagüez, que comprende los pueblos de Mayagüez, Añasco, Las Marías, Maricao, Hormigueros, Cabo Rojo, San Germán, Sabana Grande y Lajas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.