Archives for marzo 2020

Municipios del Oeste compensarán empleados activos durante emergencia del Coronavirus

AGUADILLA: Empleados municipales activos durante la emergencia provocada por la pandemia del COVID-19 en los pueblos de Aguadilla y Añasco, recibirán compensaciones adicionales por su trabajo, confirmaron los alcaldes de ambos pueblos, Yanitsia Irizarry (Aguadilla) y Jorge Estévez Martínez (Añasco).

En el caso de los empleados aguadillanos, recibirán un pago adicional de $1,500.

La alcaldesa Yanitsia Irizarry explicó que la compensación adicional de $1,500 será para aquellos empleados municipales activos durante la emergencia y que esta es independiente a la recientemente anunciada por la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

“En momentos donde el mundo entero está sintiendo la desolación e incertidumbre que trajo la propagación del COVID-19, es necesario valorar la milla extra, el sacrificio personal y familiar de los funcionarios municipales que dejan a su familia cada mañana, con la preocupación de un posible contagio y se lanzan sin reservas al servicio de nuestra ciudad. Además del establecimiento de una unidad médica que evalúe diariamente la salud de nuestros “first responders”, es necesaria la valoración del riesgo de estos funcionarios, muchos de los cuales dejan cuidando a sus hijos y adultos mayores con terceros, para servir al pueblo de Aguadilla. Los empleados que cualifiquen para esta compensación por trabajo de emergencia de $1,500. verán reflejado ese dinero adicional en su nómina del próximo 10 de abril de 2020”, informó la alcaldesa Irizarry.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En Añasco

Por su parte, el alcalde añasqueño Jorge Estévez Martínez firmó la Orden Ejecutiva número 17, para crear medidas administrativas y así remunerar de forma especial el riesgo y esfuerzo que asumen los empleados que están trabajando en las dependencias que prestan servicios esenciales durante el periodo de cierre, necesarios para implementar el plan de prevención y respuesta desarrollado en el Municipio de Añasco para prevenir la propagación del coronavirus.

“Reconociendo que esos empleados son indispensables para implementar el plan de prevención y respuesta del Municipio de Añasco, trabajando en el horario asignado, de forma efectiva, aportando su esfuerzo para el bienestar de nuestro pueblo durante el periodo de la emergencia se concederá una bonificación de $1,000 para los empleados de Saneamiento, una bonificación de $1,000 para los empleados de Manejo de Emergencias y una bonificación de $500 para la Policía Municipal y los empleados del Centro de Deambulantes, del Centro de Envejecientes, del Cementerio Municipal, guardianes y los empleados de Obras Públicas que trabajen en las brigadas de desinfección”, mencionó el alcalde Estévez en declaraciones escritas.

Cierran preventivamente el cuartel de la Policía de Moca

MOCA: El comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera Rivera, informo que el cuartel de Moca permanecerá cerrado de manera preventiva, luego de que un familiar de un agente presentara síntomas que podrían estar asociados al COVID-19.

Los 44 uniformados adscritos a esa dependencia fueron enviados a sus hogares en aislamiento, mientras se reciben los resultados de las pruebas.

El cuartel estará siendo descontaminado y personal asignado a cubrir los distintos sectores mocanos saldrá del cuartel de San Sebastián, que se hará cargo de las querellas por el tiempo que tome el proceso.

Una vez se concrete la fecha de reapertura, se informará a la comunidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Expertos en salud mental exhortan a medios de comunicación y a la población a realizar distanciamiento físico y no social

REDACCIÓN: En medio de la cuarentena más grande a nivel global que ha experimentado la humanidad en los últimos tiempos, un grupo de psicólogos y profesionales de la salud mental hacen un llamado para que se evite la propagación del término distanciamiento social. La Organización Mundial de la Salud ahora sugiere utilizar la frase “distanciamiento físico” para enfatizar la necesidad de separarse física—pero no socialmente—de otros.

“Hoy caminamos y vemos a otro humano no conocido y nos ponemos tensos, nerviosos y creamos un repertorio de posibles consecuencias de ese encuentro. Es imperativo que se preste gran importancia al aspecto social y psicológico de esta situación iniciando con reconocer lo que comunican nuestras palabras. Debe recalcarse que el distanciamiento es físico y no social y que ello implica un periodo temporal de la situación actual”, mencionó la psicóloga clínica Amarilis Ramos de Grupo SEPI.

Los casos de ciudadanos positivos al virus van en aumento y así se ha reflejado a nivel mundial. Por lo que Puerto Rico no está exento a vivir situaciones de emergencia sin precedentes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Durante y después de situaciones muy fuertes como el huracán María y los terremotos de enero, el país lejos de mostrar distanciamiento se destacó con el apoyo social. Incluso en este histórico momento no falta la llamada diaria, las iniciativas en redes, el sentido del humor y el cántico en el balcón donde hacemos patria. El país debe continuar viviendo en sociedad, aunque por este periodo sea con una inusual distancia física”, explicó la doctora Legna Ortega.

Otro punto importante que recalcan los profesionales de la salud mental es el estigma que se ha creado en pacientes, situación que puede repercutir en la estabilidad emocional de pacientes y familiares, así como la negativa de dar a conocer diagnóstico por miedo al rechazo social.

“Si bien es cierto que los caribeños nos caracterizamos por el abrazo fuerte y apretón de mano al que acabamos de conocer, es tiempo de dar principal importancia a los aspectos emocionales de las comunidades porque ante la limitación física que la pandemia obliga, cada persona tiene unas necesidades que atender y podemos crear unos estigmas que perpetúan limitaciones de accesos necesarios en los que se incluye la población de salud mental del país que requiere de medicamentos y servicios así como ciudadanos que estén experimentado síntomas asociados al COVID-19”, abundó la doctora Ramos.

Si usted o algún familiar tiene comprometida su estabilidad emocional llame a la línea PAS de AMSSCA 1-800-981-0023. La línea expreso para profesionales de la salud que necesiten apoyo libre de costo por Grupo SEPI es (787) 454-1257.

Reportan jovencita de 14 años desaparecida en Añasco

AÑASCO: La Sección de Personas Desaparecidas de la División de Homicidios de Mayagüez solicita la cooperación de la ciudadanía para dar con el paradero de Valeria Nicole Rivera Bonilla, de 14 años, de residente en la carretera 405 de barrio Cerro Gordo de Añasco.

Informaron las autoridades que desde el pasado 25 de marzo, en horas de la tarde, se desconoce su paradero. Se alega que la adolescente sostuvo una discusión con su madre, identificada como Nydia Bonilla Gómez, y se marchó de la residencia.

La madre presentó la querella.

Cualquier información que se pueda compartir sobre el paradero de esta menor, la ciudadanía se puede comunicar a través de la línea confidencial 787-343-2020 o al 787-832-9696, extensiones 1515 y 1511, con el agente David Rodríguez Franqui, investigador de la Sección de Personas Desaparecidas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Vecinos levantan preocupación por alquiler de casas y apartamentos veraniegos en Boquerón durante “lock down”

CABO ROJO: Lectores de LA CALLE Digital residentes en el Poblado Boquerón se comunicaron con la redacción para denunciar que presuntamente propietarios de residencias y apartamentos de veraneo localizados en el área y otros sectores playeros de Cabo Rojo, han continuado alquilando los mismos, a pesar de la orden de “lock down” y toque de queda que esta vigente desde mediados de marzo y que se extenderá en la Isla hasta el domingo, 12 de abril.

“Me dirijo a usted en este momento para levantar una alerta desde mi querido poblado de Boquerón, Cabo Rojo. Durante este fin de semana en el área de Samán, experimentamos un volumen de ocupación de casas de veraneo con personas no residentes en el área, visitantes de otros pueblos de la isla. Esto es de mucha preocupación ya que nos visitan personas, tal vez de zonas de una incidencia alta lo cual provocarían una alta posibilidad de contagio en zonas en las cuales estamos respetando las leyes y regulaciones que merecen esta situación.  Entiendo, que se deben tomar medidas para evitar el tráfico de turistas desde otros pueblos a las áreas turísticas como lo es Boquerón, Combate, etc. Y las personas deberían respetar y cumplir con sus cuarentenas en sus residencias principales para así lograr contener y frenar el contagio en la isla. Muy agradecido de antemano por la ayuda que nos pueda brindar”, escribió un lector a través de unos de los correos electrónicos recibidos en nuestra dirección.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este tipo de denuncia se suma a las que han estado haciendo residentes de la villa pesquera de Puerto Real, sobre la llegada descontrolada de lanchas y veleros, cuyos ocupantes han desembarcado sin ser revisados.

Mientras, en Guánica

Por otro lado, el alcalde de Guánica, Santos “Papichy” Seda Nazario, denunció el lunes que varias embarcaciones del exterior han tirado sus anclas frente al Cayo Aurora, también conocido como la “Isla de Guiligan”. En su cuenta de Facebook, el alcalde compartió una foto evidenciando la situación.

Tras su denuncia, las embarcaciones se fueron

Le exigen a Salud que informe resultado de COVID-19 a empleado de la AAA en Mayagüez

MAYAGÜEZ: El presidente del Capítulo de Mayagüez de la Unión Independiente Auténtica de Empleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (UIA-AAA), Iván Vargas Muñiz, le exigió el martes al Departamento de Salud que le informe los resultados de la prueba de COVID-19 realizada a un empleado de la AAA en Mayagüez.

“En el día de ayer en el programa que dirige la periodista Milly Méndez (Radio Isla), fue entrevistado un compañero de la Autoridad de Acueductos en Mayagüez que indicó que desde el pasado 18 de marzo se le hizo la prueba de COVID 19 luego de haber presentado unos síntomas, y que hasta hoy no se le ha informado el resultado por lo que exijo que esta información le sea provista al compañero”, dijo explicó Vargas Muñiz.

El líder sindical mayagüezano acusó al Departamento de Salud de haber “manejado mal este caso desde el principio”, afirmando que según lo indicó su compañero presuntamente afectado en el programa radial, “en cuatro ocasiones en que el compañero se comunicó con el Departamento, alegaron no tener su información”.

“Hacemos un llamado al Departamento de Salud a darle la importancia que verdaderamente requiere estos casos de COVID 19 ya que un retraso en los resultados puede provocar una propagación mayor. Si le pedimos al pueblo que se queda en casa, tenemos que exigirle al Departamento que sea más diligente en informar los resultados a los pacientes”, concluyó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

[MAYAGÜEZ] Buscan a estos mozalbetes por escalamiento y daños en el RUM (Fotos)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MAYAGÜEZ: El agente Israel Martínez Flores, de la División de Delitos contra la Propiedad de Mayagüez, está tras la pista de estos individuos por un caso de escalamiento ocurrido en el edificio de Administración de Empresas (ADEM) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico.

Los sujetos que figuran en las fotos consiguieron acceso al área donde está ubicado el Café Bistro Hacienda Lealtad Colegial, de donde se apropiaron ilegalmente de dinero en efectivo, aparte de causar daños en 32 salones de esas instalaciones del RUM.

Los hechos ocurrieron en la madrigada del pasado 16 de febrero.

Los individuos fueron descritos como de tez blanca, pelo lacio, de unas 150 libras de peso y una estatura promedio de 5’6”. Ambos están entre las edades de 25 a 30 años.

El agente Martínez Flores exhortó a la ciudadanía a que, de tener información que ayude a identificar y arrestar a estos elementos, se comunique al 787-343-2020 o al 787-832-9696, que es el cuadro de la Comandancia de la Policía, con la División de Delitos contra la Propiedad de la Sultana del Oeste.

Toda información será tratada en el marco de la más estricta confidencialidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Paramédico fallece en momentos en que atendía un paciente en Rincón

RINCÓN: Un paramédico estatal murió en los precisos momentos que atendía un paciente, en hechos ocurridos el lunes en la noche, aproximadamente a las 7:00, en este pueblo del extremo occidental de la Isla.

El paramédico, identificado como Aisen López, estaba adscrito a la base de Rincón, aunque era vecino de Mayagüez.

“En pleno turno, mientras se encontraba atendiendo un paciente, colapsó y cuando el compañero solicitó otra unidad ya estaba inconsciente. Lo transportaron al hospital y el médico de turno certificó su muerte”, indicó una fuente allegada al infortunado. Fue pronunciado muerto a las 7:40 de la noche.

Por el momento no se ha establecido oficialmente la causa del deceso, pero se alega que el paramédico presuntamente era diabético y se había quejado de malestar abdominal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

LA CALLE Digital comparte Orden Ejecutiva enmendada que estará vigente desde mañana (Documento)

MAYAGÜEZ: Como parte de nuestra responsabilidad informativa con nuestra comunidad, LA CALLE Digital publica el documento íntegro de la Orden Ejecutiva de la gobernadora Wanda Vázquez Garced que estará vigente desde mañana martes, 31 de marzo, hasta el domingo, 12 de abril.

ENLACE A LA ORDEN EJECUTIVA ENMENDADA

El documento establece un nuevo horario para el toque de queda, los días en que se permite el tránsito de vehículos por las vías públicas usando el último número de sus tablillas, el cierre total de los supermercados los domingos 5 y 12 de abril; así como la apertura limitada de ferreterías, tiendas de piezas automotrices y servicio de los mecánicos, entre otros asuntos.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

$2 millones de fianza contra “Christian Bala” y continúa su búsqueda por el asesinato de Ashley Mary

MAYAGÜEZ: Una fianza ascendente a más de $2 millones impuso la juez Margarita Gaudier contra Christopher Rodríguez Rivera, alias “Christian Bala”, contra quien causa probable para arresto en ausencia por el asesinato de su pareja, en medio de un incidente de violencia doméstica, ocurrido el domingo en la noche en una residencia de la calle Cupey de las Parcelas Castillo de esta ciudad.

Agentes de la División de Homicidios de la Sultana del Oeste sometieron cargos criminales en ausencia contra el individuo.

En medio de una discusión por celos, el sujeto asesinó a sangre fría a la joven Ashley Mary Rodríguez Torres, de 27 años, quien murió mientras era atendida en el Centro Médico de la Sultana del Oeste. “Christian Bala” huyó de la escena tras tirotear mortalmente a su víctima. El crimen ocurrió frente a los tres hijos de la infortunada.

La fiscal Wandy Camacho ordenó radicar denuncias por asesinato, violencia doméstica, maltrato de menores, escalamiento y violaciones a la Ley de Armas.

El caso está a cargo del agente Nelson González Quiñones, de Homicidios.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.