Archives for junio 2020

Acusan mujer por posesión de un carro robado y drogas en Aguadilla

AGUADILLA: Denuncias por posesión de vehículo hurtado; y posesión de cocaína y heroína fueron sometidas contra Ángela M. Mercado López, de 32 años, residente en Lares.

Mercado López manejaba un carro Kía Forte, que había sido reportado hurtado por Rey Rodríguez Ugarte, cuando fue detenida en el Paseo Real Marina de Aguadilla por agentes de la Unidad Motorizada de Aguadilla.

En medio de la intervención, los agentes ocuparon 33 decks de heroína y tres bolsas de cocaína.

El agente Raúl Abreu Mercado sometió las denuncias en la sala del juez Dennis Feliciano, que halló causa probable para arresto contra la imputada, imponiéndole una fianza de $80 mil, que no prestó, quedando sumariada en prisión.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Reviven la gloria de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010 en especial televisivo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MAYAGÜEZ: A una década de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010, la Fundación 2010 y WIPR TV unirá al pueblo del 17 al 26 de julio en una transmisión que revivirá la histórica actuación de la delegación boricua y las delegaciones internacionales en el evento que reunió a unos 5 mil atletas de 31 países de Centroamérica y el Caribe.

La producción rememorará la euforia de 15 días de Juegos y las hazañas más destacadas de los XXI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, contenidas en el especial televisivo 10 Noches de Mayagüez 2010: Las Fiestas del Pueblo, que se transmitirá a través de WIPR TV, Canal 6, del 17 al 26 de julio, de 7:00 a 9:00 de la noche.

Con la transmisión especial, los puertorriqueños podrán revivir los momentos de gloria de la inolvidable jornada deportiva, informó Felipe Pérez Grajales, presidente del Comité Organizador de los Juegos Mayagüez 2010.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Nos enorgullece llevar a los hogares de las familias un evento histórico en el que, Puerto Rico, Mayagüez y el oeste se crecieron ante el mundo para presentar los mejores Juegos de la historia de la ODECABE. Como pueblo nos unimos para organizar unos Juegos inolvidables y económicamente viables y hoy, diez años más tarde, compartiremos nuevamente esos momentos que nos hicieron vibrar de emoción y celebraremos la victoria de los nuestros, quienes se alzaron con medallas en 31 disciplinas. Esto es, un regalo para el pueblo de Puerto Rico a diez años del encendido del pebetero Centroamericano en Mayagüez”, expresó Pérez Grajales.

El presidente de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, Eric G. Delgado Santiago, aseguró que la responsabilidad social de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública implica cosas tan importantes como ser custodios de los grandes eventos deportivos del país. “Por eso y luego de una década, qué mejor que vivir la pasión del deporte nuevamente con los mejores momentos de los Juegos Centroamericanos Mayagüez 2010. Este contenido es parte de los tesoros en nuestro Archivo Histórico Ángel F. Rivera”, expresó Delgado Santiago, al tiempo que agradeció a la presidenta del COPUR, Sara Rosario su apoyo en este proyecto.

Por su parte, el director ejecutivo de los Juegos Mayagüez 2010, Jorge O. Sosa afirmó que “Puerto Rico necesita momentos de alegría que nos unan pese a las circunstancias que enfrentamos. Gracias a la alianza con el Canal 6, WIPR, recordaremos en esta retransmisión la euforia que nos regaló nuestra delegación olímpica con cifras históricas de medallas y 89 marcas establecidas, con un toque de actualidad a través de entrevistas a deportistas, alcaldes y los actores del magno evento”.

Asimismo, la directora ejecutiva de la Fundación 2010, Lymari Quiles, reveló que “esta transmisión será un aliciente para los puertorriqueños y unirá destacadas figuras del gremio deportivo, ya que será conducido por Natalia Meléndez y contará con los comentaristas deportivos Carlos Uriarte, Paquito Rodríguez y Raymond Pérez”.

Quiles recordó, además, que durante los pasados diez años la Fundación 2010 con sus Escuelas de Desarrollo Deportivo, ha cumplido su misión de dar vida a las instalaciones construidas para los Juegos Mayagüez 2010 de manera que sirvan de hogar para los niños de la región a los fines de desarrollar atletas nacionales.

DTOP anuncia plan y las reglas de reapertura de los CESCO desde el 6 de julio

REDACCIÓN: A partir de este miércoles, 1 de julio, los ciudadanos que necesiten hacer alguna gestión en los Centros de Servicios al Conductor (CESCO) podrán sacar una cita a través de la plataforma digital CESCO Citas, lo que les permitirá hacer sus trámites de forma rápida y segura en uno de los 14 CESCO que reanudan operaciones el próximo 6 de julio.

Según indicó el secretario de Transportación y Obras Públicas, ingeniero Carlos M. Contreras Aponte, en estos meses han vencido poco más de 167,000 licencias de conducir.

“Por supuesto, ante este escenario teníamos que atender varios asuntos importantes; procurar una reapertura de los CESCO que fuera organizada y controlada para evitar que se conviertan en focos de propagación del COVID-19, establecer un sistema de renovación de licencias, identificaciones y permisos que fuera rápido y seguro, y sacarle el mayor provecho a la tecnología para que la ciudadanía pueda hacer la mayor cantidad de transacciones sin tener que perder un día de trabajo en una o más filas. Por eso hoy me complace anunciar lo que será tu nuevo CESCO 2.0; Más rápido, más seguro… y cero filas”, añadió.

Contreras Aponte explicó que a partir del 6 de julio los CESCO atenderán público solamente con cita previa, sin excepción. Estas citas se podrán sacar entrando a cesco.turnospr.com donde, además de escoger el día y la hora en que visitará el CESCO, podrá bajar los documentos requeridos y hasta comprar los sellos del Departamento de Hacienda desde la comodidad de su computadora o teléfono inteligente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es importante destacar que el sistema permitirá solicitar las citas, a partir de ciertas fechas específicas, dependiendo de la fecha de vencimiento de su licencia, de la siguiente manera:

  • Licencias vencidas entre enero y marzo de este año, cuyos números terminen en 0, 1, 2, 3 y 4 podrán solicitar su cita el 1 de julio. Las que terminen en 5, 6, 7, 8 y 9 podrán solicitar su cita a desde el 2 de julio. A partir del 3 de julio, todas las licencias vencidas entre enero y marzo de este año, independientemente de su número, podrán acceder al sistema para solicitar su cita de renovación.
  • Licencias vencidas en abril y mayo de este año, podrán solicitar su cita a partir del 15 de julio.
  • Licencias vencidas en junio y julio de este año, podrán solicitar su cita a partir del 1 de agosto.
  • Licencias vencidas en agosto y septiembre, podrán solicitar su cita a partir del 15 de agosto.
  • Licencias vencidas en octubre y noviembre, podrán solicitar su cita a partir del 1 de septiembre.

Una vez el ciudadano saque su cita a través de CESCO Citas, recibirá un código de confirmación por mensaje de texto y correo electrónico. Este código lo usará para registrar su llegada al CESCO el día de su cita, la cual deberá ser unos 20 minutos antes de la hora acordada. Al llegar al CESCO, tendrá tres formas de registrarse; escaneando un Código QR que estará pegado en la entrada, usando un terminal digital de CESCO Citas ubicado dentro del CESCO, o informándolo al ujier que estará en la entrada con una tableta, listo para registrarlo. Una vez registrado, será cuestión de unos minutos en lo que se le llama y atiende, completando así su trámite de forma rápida, segura y sin hacer fila.

Las citas se darán de forma escalonada, a base de la fecha de vencimiento de las licencias.

“Reconociendo que son miles los que necesitan hacer gestiones en los CESCO, y que la mayoría de los casos son para renovar licencias de conducir, hemos programado el sistema de CESCO Citas para que las citas se otorguen a base de la fecha de vencimiento de su licencia. Por ejemplo, si su licencia venció entre enero y marzo de este año, el sistema le dará una cita a partir del mes de julio. A los que se le venció en abril y mayo, el sistema les dará la cita a partir de agosto, y así sucesivamente. Por supuesto, emitiremos una resolución para extender las vigencias de las licencias según sus fechas de vencimiento, para que continúen siendo válidas hasta el mes que le toque renovar”, aseguró.

Aquellas personas que tengan una situación de emergencia que requiera que se les renueve la licencia antes, tienen la opción de utilizar el programa Trámite Especial DISCO. En esos casos envían un correo electrónico a TramiteEspecialDisco@dtop.pr.gov donde deberá explicar su situación, someter evidencia de esta y especificar en el “subject” o asunto el pueblo de residencia, para que se pueda canalizar más rápidamente.

Por otro lado, el secretario de DTOP informó que la reapertura de los CESCO conllevará también un horario extendido de lunes a viernes de 7:30 de la mañana a 7:00 de la noche, y sábados de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. De igual forma, se está ampliando dramáticamente la plantilla de empleados que atenderán público. Tanto a empleados como visitantes se les tomará la temperatura y tendrán que usar mascarilla en todo momento. También se instalaron barreras de acrílico y rotulación para mantener el distanciamiento social en las facilidades.

Finalmente, Contreras Aponte informó que “las citas también se podrán sacar para otras transacciones como registros y traspasos de vehículos, renovación de permisos de estacionamientos para personas con impedimentos, permisos de tintes para los cristales, así como para tomar los exámenes prácticos y teóricos de conducir. Para aquellas personas que tengan que tomar el Curso de Sustancias Controladas, nos complace informarles que ya lo podrán tomar de manera virtual, accediendo a la página dtop.pr.gov”.

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo reanudan operaciones los Centros de Servicios al Conductor (CESCO)?

Los Centros de Servicios al Conductor (CESCO) alrededor de toda la Isla, reanudarán operaciones el 6 de julio de 2020 en horario extendido, mediante el sistema de cita previa.

¿Cuándo puedo solicitar mi cita para renovar mi licencia de conducir?

A partir del 1 de julio, dependiendo de la fecha de vencimiento de su licencia:

  • Licencias vencidas entre enero y marzo de este año, podrán solicitar su cita a partir del 1 de julio.
  • Licencias vencidas en abril y mayo de este año, podrán solicitar su cita a partir del 15 de julio.
  • Licencias vencidas en junio y julio de este año, podrán solicitar su cita a partir del 1 de agosto.
  • Licencias vencidas en agosto y septiembre, podrán solicitar su cita a partir del 15 de agosto.
  • Licencias vencidas en octubre y noviembre, podrán solicitar su cita a partir del 1 de septiembre.

¿Cómo puedo sacar una cita?

Para sacar su cita, solo tiene que acceder a la página de internet cesco.turnospr.com.

¿Puedo acudir a un CESCO sin tener una cita?

NO. Como parte de las iniciativas para evitar la propagación del COVID-19, solo se atenderán personas con cita previa, sin excepciones.

¿Qué medidas están tomando en los CESCO para atender efectivamente a más personas, evitando la propagación del COVID-19?

Además de atender personas solamente con cita previa, a todos los visitantes y empleados se les tomará la temperatura y se les requerirá el uso de mascarillas en todo momento.

En cada CESCO se han instalado barreras de acrílico y pegatinas guías para procurar el distanciamiento social.

Gracias al sistema de citas, la cantidad de personas que coincidirán dentro del CESCO al mismo tiempo será mínima, y estimamos que cada caso será atendido en un tiempo no mayor de 15 a 20 minutos.

Se ha ampliado la plantilla de empleados que atenderá a la ciudadanía, al tiempo que se ha extendido el horario de servicio de lunes a sábado.

Las renovaciones se atenderán de manera escalonada, según la fecha de vencimiento de las licencias.

¿Cuál es el horario de operaciones de los CESCO?

  • Lunes a viernes, de 7:30 de la mañana a 7:00 de la noche.
  • Sábado de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

¿Cómo sé cuándo me corresponde renovar mi licencia vencida?

Las licencias vencidas se renovarán de forma escalonada, a base de la fecha de vencimiento.

Una vez entre su número de licencia en la página de cesco.turnospr.com para sacar tu cita, el sistema le dará múltiples opciones para escoger el CESCO, fecha y hora, según disponibilidad, y según a la fecha de vencimiento.

  • Las citas serán programadas de la siguiente manera:
  • Licencias vencidas entre enero y marzo – La cita será a partir de julio.
  • Licencias vencidas en abril y mayo – La cita será a partir de agosto.
  • Licencias vencidas en junio y julio – La cita será a partir de septiembre.
  • Licencias vencidas en agosto y septiembre – La cita será a partir de octubre.
  • Licencias vencidas en octubre y noviembre – La cita será a partir de noviembre.

Según la fecha de vencimiento de mi licencia, me corresponde renovar en unos meses. Sin embargo, tengo una situación de emergencia que requiere que la renueve antes. ¿Qué puedo hacer?

Si usted tiene su licencia vencida y tiene que realizar un viaje o recibir un servicio de emergencia, puede renovarla usando el programa Trámite Especial DISCO. Solo tiene que enviar un correo electrónico a TramiteEspecialDisco@dtop.pr.gov y personal de CESCO evaluará su caso con premura y le ayudará a completar el proceso de renovación. Recuerde enviar la evidencia que demuestre su situación de emergencia.

Es importante que en el “subject” o asunto del email escriba el pueblo donde reside, para que su caso sea adjudicado al CESCO que le corresponde y no tenga contratiempos.

¿Cómo saco los sellos para renovar mi licencia, si las colecturías están cerradas?

Ahora podrá comprar sus sellos de manera virtual, desde la comodidad de su computadora o teléfono inteligente. En la misma página de cesco.turnospr.com tendrá un enlace que le redirigirá hacia la plataforma del Departamento de Hacienda, donde podrá comprar los sellos sin tener que visitar una institución bancaria o colecturía.

También puede comprar los sellos en los bancos participantes.

Otras transacciones

¿Cómo aplica el sistema de citas para otras transacciones?

El sistema de CESCO Citas ahora permite sacar citas para más transacciones que nunca. Podrá sacar su cita para realizar traspasos de licencias, registro de vehículos, tomar el examen teórico y práctico de conducir, renovar permisos de estacionamiento para personas con impedimentos, permiso de tintes en los cristales de los vehículos, entre otros.

Si no voy a renovar licencia, sino realizar otra transacción, ¿puedo ir al CESCO sin cita previa?

NO. Para todas las transacciones en los CESCO será necesario sacar una cita, al igual que utilizar una mascarilla al momento de su visita.

¿Puedo ir a CESCO a comprar mi marbete?

NO. Los CESCO no venden ni han vendido marbetes antes.

¿Puedo ir a CESCO a pagar mis multas?

NO. Las multas de tránsito se pagan en colecturías o la página de internet del Departamento de Hacienda, y a través de la aplicación para teléfonos inteligentes CESCO Digital.

¿Debo sacar una cita para tomar el curso de sustancias controladas?

NO. Actualmente, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) permite que pueda tomar el curso de sustancias controladas de manera virtual, por internet. Para esto debe acceder a dtop.pr.gov

Ya tengo mi cita… ¿qué sigue?

Cuando complete el trámite para sacar su cita, recibirá un código a través de mensaje de texto y correo electrónico.

El día de su cita, a la que deberá llegar 20 minutos antes de la hora acordada, usará ese código para registrar su llegada al CESCO.

Administración Federal de Transporte eleva a $7 millones asignación de fondos para Sistema de Transporte Integrado de Mayagüez

MAYAGÜEZ: El alcalde José Guillermo Rodríguez informó el lunes que la Administración Federal de Transporte elevo a $7 millones la partida de fondos que asigno para el Sistema de Transportación Integrado de Mayagüez (TIM), que brinda desde hace años transportación libre de costo a comunidades de las zonas urbana y rural de esta ciudad.

La partida mayor de unos $3.7 millones será para el diseño de la ampliación del Sistema de Transporte Integrado de Mayagüez, y sobre $1.5 millones para el pago de nómina de choferes y Transporte Sonnell.

El alcalde Rodríguez indicó que la Administración Federal de Transporte le asignara a de Mayagüez $560 mil para el estudio y diseño de un ciclo vía para el presente año 2020 y $4.6 millones para su construcción en el año 2021.

Además, se asignaron fondos para pruebas de alcohol, adquisición de 20 cobertizos, una grúa para el Sistema del TIM, y la adquisición de 16 sistemas de conteo de pasajeros entre otros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y su secretario Carlos Contreras Aponte, se había, comprometido con el alcalde Rodríguez a ese proyecto de ciclovía. El proyecto comprenderá desde el Paseo Litoral “Shorty Castro” hasta el casco urbano de Mayagüez.

“Estos proyectos colocan a Mayagüez en una (posición) de avanzada donde se integra el transporte colectivo, el privado y el ciclismo, convirtiendo la ciudad eco amigable”, expresó el alcalde mayagüezano.

Un total de 48 municipios de todas las regiones de Puerto Rico hicieron peticiones para ciclovía al DTOP, pero solo se aprobaron las de Mayagüez y Rincón.

Más adelante, el proyecto de ciclovía puede extenderse hasta el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) y al sector costero de la comunidad El Maní, para la que se someterá nueva propuesta.

El alcalde agradeció al Gobierno Federal y al licenciado Samuel González, gerente del Departamento de Desarrollo Económico, el logro de esta millonaria asignación de fondos, para Mayagüez.

Le piden al alcalde José Guillermo Rodríguez que mantenga manos afuera en primaria para representante

MAYAGÜEZ: El aspirante popular a la Cámara de Representantes por Mayagüez y San Germán, Alex Vargas, le pidió el lunes al alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, que le permita a los populares de Mayagüez que selecciones “libre y voluntariamente” el candidato al escaño del Distrito 19.

“Señor alcalde, lleva 32 años en los cuales ha ocupado posiciones electivas. Los populares de Mayagüez conocen la historia de nuestro partido. Sabemos que usted impuso un candidato a representante (Reynaldo Torres) el cuatrienio pasado y por primera vez el Partido Nuevo Progresista lo gana. Usted fue producto de varias primarias y no fue favorecido por el (entonces) incumbente Benjamín Cole y el pueblo lo favoreció. Las imposiciones de candidatos en Mayagüez no son favorables”, mencionó Vargas en declaraciones escritas.

Vargas dijo que es hora de seleccionar candidatos con preparación académica, experiencia y compromiso con los mayagüezanos y sangermeños, indicando que posee una maestría en Administración de Empresas y cuenta con 20 años de experiencia en el gobierno y en la empresa privada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sobre su contrincante primarista Jocelyne Rodríguez, Vargas expresó que los que aspiran a posiciones electivas no deben aprovecharse “de las necesidades de la gente al momento de una emergencia”.

“(Rodríguez) ha dado a entender que es un “chisme” su participación junto a la senadora novoprogresista Evelyn Vázquez, en la repartición de suministros comprados por el Departamento de la Familia, en el mes de enero de 2020. En ningún momento la precandidata y la Senadora del PNP han negado participar de la entrega de estos en los residenciales. Los residentes de los residenciales donde se entregaron los suministros saben que las vieron y eso ocurrió. También, algunos empleados del Departamento de la Familia que hicieron declaraciones juradas sobre unos alegados hechos que ocurrieron con la precandidata del PPD y la senadora del PNP”, dijo Vargas al afirmar que eso “va contra los postulados” del Partido Popular Democrático.

“He sido, y seré un militante del Partido Popular y siembre he participado en las campañas políticas en Mayagüez y San Germán”, añadió. Vargas aspiró a la misma candidatura en el 2012, pero no fue seleccionado. Negó que haya “sido derrotado en cuatro ocasiones”, asegurando que esa aseveración es falsa.

“Vengo de una familia humilde del barrio Malezas. Nací y he residido toda mi vida en Mayagüez. Quiero rescatar el Distrito Representativo 19 que perdimos el cuatrienio pasado. Lo voy a lograr junto a los populares de Mayagüez y San Germán, mis mejores padrinos políticos”, terminó diciendo el líder popular.

Grave otro motociclista involucrado en accidente ocurrido ayer en Aguadilla

AGUADILLA: Personal de la División de Patrullas de Carreteras de Aguadilla investiga un accidente de carácter grave con motociclista, reportado a la 6:00 de la tarde del domingo, en el kilómetro 120.2 de la carretera PR-2, en esta municipalidad del Noroeste.

Según el informe de la agente Yaritza Montalvo, oficial de Prensa de la Policía, José L. Valle Santiago manejaba presuntamente a velocidad excesiva una motora Kawasaki 750, sin guardar una distancia prudente entre vehículos, chocando por detrás un Toyota Yaris del 2007, conducido por Ezequiel Román Sosa, de 32 años, residente en Isabela.

Valle Santiago salió expulsado de la motora y cayó al pavimento, sufriendo heridas de gravedad. Paramédicos lo llevaron al Hospital Buen Samaritano de Aguadilla, donde el doctor Roberto Jiménez lo refirió en ambulancia aérea al Centro Médico de Río Piedras.

Román Sosa, conductor del Yaris, fue sometido a la prueba del aliento, arrojando .000 por ciento de alcohol en el organismo.

El caso quedó a cargo del agente Daniel Rodríguez Serra, de Patrullas de Carreteras.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dos esta madrugada… No paran los sismos en la zona de Guánica

GUÁNICA: La Red Sísmica de Puerto Rico reportó el lunes en la madrugada al menos dos sismos, cuyos epicentros fueron localizados cerca de esta municipalidad del suroeste de la Isla.

El primero fue registrado a las 3:15 de la madrugada con una magnitud de 3.85, a unos 8.07 kilómetros al oeste-suroeste de Guánica; a 10.3 kilómetros al sureste de Lajas; y a 31.67 kilómetros al sursureste de Mayagüez.

El epicentro de este temblor fue localizado en la Latitud 17.9496 Norte y la Longitud -66.9736 Oeste, a una profundidad de 5 kilómetros. El remezón tuvo una intensidad de IV (número romano) en Guánica.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por otro lado, el segundo sismo fue registrado a las 4:14 de la mañana del lunes y tuvo una magnitud de 3.36, a 8.13 kilómetros al sursuroeste de Guánica; a 13.63 kilómetros al sureste de Lajas; y 34.86 kilómetros al sursureste de Mayagüez.

El epicentro de este segundo sismo fue localizado en la Latitud 17.928 Norte y Longitud -66.9523 Oeste, con una profundidad de 10 kilómetros

Su Intensidad Máxima Estimada fue de III (número romano) en Sabana Grande.

No hubo alerta de tsunami en ninguno de los dos incidentes.

Mayagüezano resulta gravemente herido en accidente de motora esta tarde en San Sebastián

SAN SEBASTIÁN: Como José Alberto Santiago Martínez, de 61 años, residente en Mayagüez, fue identificado el motociclista que se vio involucrado en un accidente de carácter grave, ocurrido a la 1:58 de la tarde de hoy en la carretera 109, kilómetro 25.5, en el barrio Alto Sano de San Sebastián.

Según se informó, Santiago Martínez conducía su motora Yamaha B-7 modelo 750 de 1996, aparentemente a exceso de velocidad, lo que dio lugar a que perdiera el control de la motora, cayendo al pavimento.

El motociclista sufrió heridas graves por lo que fue transportado por paramédicos al Hospital Buen Samaritano de Aguadilla, siendo referido posteriormente al Centro Médico de Río Piedras.

El agente Eddie Montalvo, del cuartel del Pepino, investigó inicialmente. El caso fue referido al agente Xavier Muñoz, de la División de Patrullas de Carreteras de Aguadilla.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se extiende el toque de queda hasta el 22 de julio y agencias comenzarán a recibir público

LA FORTALEZA: La gobernadora Wanda Vázquez Garced emitió la Orden Ejecutiva 2020-048, que extiende el toque de queda o el término del horario permitido para salir de las residencias de 5:00 de la mañana a 10:00 de la noche hasta el 22 de julio de 2020, y establece los parámetros para el comienzo de trabajos en el sector público y en el sistema de enseñanza público y privado.

“Al igual que en las órdenes ejecutivas anteriores, se hace hincapié en la importancia de utilizar mascarilla en todo momento, según la recomendación del ‘task force’ médico y del Secretario de Salud. Las medidas cautelares que serán obligatorias cumplir es el uso de mascarilla, bufanda o tela para cubrir en todo momento el área de la boca y la nariz; mantener un espacio mínimo de seis pies entre las personas al visitar un establecimiento, tienda, restaurante, cine u oficina; y evitar aglomeraciones innecesarias. De no cumplir con estas medidas cautelares, estarían incumpliendo con la orden, por lo que estarían sujetos a multas y penalidades establecidas. Nuestra prioridad es mantener nuestra isla saludable y proteger la vida de todos”, manifestó la primera ejecutiva.

Esta orden establece que los empleados de carrera del gobierno de Puerto Rico que la autoridad nominadora determine necesarios en su plan de trabajo deberán comenzar a laborar escalonadamente en sus respectivas agencias el 1ero de julio. Con el propósito de preservar la salud y seguridad de los empleados públicos, cada jefe de agencia deberá mantener todas las medidas de seguridad, salud y control de infecciones establecidas en el Plan de Manejo de Riesgos y Control de Exposición COVID-19.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Igualmente, las agencias que ofrecen servicios a la ciudadanía podrán comenzar a recibir público en sus facilidades a partir del 6 de julio de 2020, tomando todas las medidas establecidas en el Plan de Manejo de Riesgos y Control de Exposición COVID-19. Cada agencia según su particularidad deberá notificar a los ciudadanos las condiciones para la atención y ofrecimiento de servicios. Importante evitar la aglomeración de personas y es obligatorio el uso de mascarillas.

En cuanto a los servicios en centros educativos universitarios, se permitirá que cada institución elabore un protocolo para COVID-19 conforme a las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el Departamento de Salud y las normas de PR-OSHA. Se permitirá la apertura de los servicios educativos universitarios, cumpliendo con el parámetro de separación de seis pies de distancia, el uso obligatorio de mascarilla y el lavado frecuente de manos.

Las escuelas públicas y colegios privados, cuyo comienzo de clases está planificado para mediados de agosto, deberán prepararse y elaborar sus planes de trabajo para reabrir los planteles conforme a los parámetros de salud y seguridad para prevenir el contagio del virus durante el próximo semestre escolar, según se ha discutido hasta el presente, y que continúan bajo evaluación a esos fines. Cada entidad educativa, incluyendo el Departamento de Educación, deberá presentar oportunamente sus planes de regreso a clases y la modalidad en que se ofrecerán sus cursos.

Cada entidad educativa deberá establecer actividades de comunicación y educación para la apertura con los maestros, padres y encargados de cómo serán los protocolos de protección para empleados y estudiantes de manera que sus dudas y preocupaciones sean disipadas y de que se reconozca que la responsabilidad para evitar el contagio es compartida.

A esos fines, se reitera que la apertura de los colegios privados y escuelas del sistema público de enseñanza durante la vigencia de esta orden (hasta el 22 de julio) tiene el propósito de preparar las facilidades para el próximo semestre escolar, más los estudiantes aun no podrán visitar los planteles.

Vázquez Garced indicó que esta orden permite la venta de la lotería electrónica y la lotería tradicional, al igual que permite el servicio de transportación colectiva, conforme a las regulaciones establecidas por la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) y por el Tren Urbano para COVID-19.  Lo anterior, también a partir del 1ero de julio.

En cuanto a los velatorios y sepelios, podrán llevarse a cabo conforme al protocolo establecido por el Departamento de Salud. A tales fines, los cementerios podrán abrir al público, siempre y cuando cumplan con las medidas cautelares, las normas del distanciamiento social y el protocolo establecido por el Departamento de Salud. Se prohíbe la entrada de menores de 12 años, tanto a funerarias como cementerios. El horario para todos los servicios funerarios será hasta las 8:00 de la noche, ya que, como parte del protocolo promulgado por el Departamento de Salud, debe separarse un espacio luego de todo velatorio para desinfectar el área.

Conforme al estricto cumplimiento de las directrices y normas que promulgue el Departamento de Recreación y Deportes, a partir de la vigencia de este Boletín Administrativo se permitirá, dentro de los horarios permitidos en el toque de queda, reanudar el entrenamiento deportivo y recreativo individual, colectivo o de equipo completo. A partir del 15 de julio de 2020 se permitirá, dentro de los horarios permitidos en el toque de queda, la reanudación de eventos deportivos únicamente de las ligas profesionales, con excepción de los deportes de contacto, como el boxeo, entre otros.

Los casinos podrán abrir, siempre y cuando no excedan la ocupación máxima equivalente al 75 por ciento de la capacidad establecida en el código de edificación vigente en Puerto Rico (PR Building Code 2018). Deberán cumplir con los protocolos y guías establecidas por la División de Juegos de Azar, las cuales están atemperadas a las recomendaciones del CDC, el Departamento de Salud y PR-OSHA para COVID-19.

Igualmente, la ocupación de los comercios y restaurantes se modificó para que sea hasta un 75 por ciento de ocupación, según la capacidad establecida en el código de edificación vigente (PR Building Code 2018). Cada local comercial será responsable de cumplir con las medidas de seguridad y salud requeridas en los protocolos de reapertura, incluyendo, pero no limitándose al uso de equipo de protección personal adecuado, cernimiento y distanciamiento social.

En el área de entretenimiento, se autoriza la apertura de “venues” para eventos y conciertos presenciales, cumpliendo con los estándares del CDC, el Departamento de Salud y las normas COVID-19 de PR-OSHA, incluyendo el parámetro de separación de seis pies de distancia, el uso obligatorio de mascarilla, el lavado frecuente de manos y la desinfección del establecimiento diariamente, según los protocolos establecidos por la industria. A tales fines, cada local debe establecer un plan de control de riesgo para COVID-19 conforme a las guías del CDC, el Departamento de Salud y las normas COVID-19 de PR-OSHA. Los productores serán responsables de seguir los planes de control de riesgo establecidos por los “venues” de manera que cada evento se realice en cumplimiento con este.  Los que se utilicen para llevar a cabo eventos deportivos, deberán cumplir, además, con las normas y directrices específicas para cada una las actividades permitidas, y con los detalles de protección para la realización de estas que promulgue el Departamento de Recreación y Deportes a esos fines.

“Las medidas que tomamos en un principio, aunque difíciles, fueron las adecuadas y se tomaron a tiempo. Igualmente, el cumplimiento de la ciudadanía de quedarse en sus casas durante todo ese tiempo, ahora nos permite continuar reabriendo los espacios, siempre velando por la protección y la salud de todos. Cada ciudadano tiene la responsabilidad de tomar las medidas cautelares para evitar el contagio de este virus. Pero no podemos olvidar que vivimos en medio de una pandemia y que tenemos que cuidarnos para así cuidar a nuestros allegados. Sigamos siendo responsables, velando por el bienestar de todos los que vivimos en esta isla”, expresó la gobernadora.

“Durante la vigencia de esta orden, que dura tres semanas por recomendación del ‘task force’ médico, se realizará un monitoreo responsable, analizando las medidas tomadas para poder estudiar los efectos de estas y adoptar cualquier modificación necesaria oportunamente. En el momento en que se identifique que la apertura de algún sector ha ocasionado un aumento notable en el riesgo de infección o el momento en que los servicios de salud se aproximen a un límite de capacidad, será necesario detener o retrasar el plan de reapertura y la orden se enmendará a esos fines. De igual forma, si no ocurriese lo anteriormente señalado, se podrá continuar con la apertura de otros sectores. El aumento o disminución en el riesgo de infección dependerá, en gran medida, de la colaboración de todos los ciudadanos. Por lo tanto, de no observar el fiel cumplimento de las estrictas medidas cautelares, se establecerán las restricciones necesarias”, aclaró la primera mandataria, quien indicó que la orden estará disponible en los próximos días en la página de Internet del Departamento de Estado.

La gobernadora recalcó que se mantienen atentos y monitoreando de cerca el aumento de casos de COVID-19 en Estados Unidos y otros países, y más adelante se pronunciará en cuanto a las medidas a tomar en los aeropuertos ante la llegada de pasajeros.

Preso esta noche sujeto que le “tumbó” la guagua a su hermano en Moca

AGUADILLA: Agentes de la División de Vehículos Hurtados de Aguadilla sometieron denuncias esta noche contra Alex S. Morales Valentín, de 26 años, vecino de Moca, quien deberá responder por los delitos de escalamiento agravado, daños, amenaza y por violar la Ley 8 de Protección Vehicular.

Los hechos que se le imputan a Morales Valentín ocurrieron a las 7:00 de la mañana del sábado en el sector Medina del barrio Cerro Gordo de Moca.

Este fue denunciado por su propio padre, identificado como Ismael Morales Soto, de 56 años, quien les dijo a las autoridades de que su hijo escaló la residencia de su hermano, donde forzó una puerta y una vez dentro se apropió de la llave de una guagua “pick up” Chevrolet S10 de 1998, en la que se marchó del lugar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La fechoría fue presenciada por la hermana del querellante.

El sujeto fue arrestado horas más tarde y la guagua fue recuperada en el Paseo Real Marina de Aguadilla. Morales Valentín fue metido en la celda de la Comandancia de Aguadilla.

El caso fue trabajado por los agentes Edwin Ortiz y Christopher Atiles, supervisados por el sargento Edward Rodríguez.

La juez Melissa Soto encontró causa probable para arresto, imponiéndole al sujeto una fianza de $60 mil, que no prestó, por lo que quedó sumariado esta noche en el Complejo Correccional de Bayamón.

La Policía destacó en su informe que Morales Valentín había sido fichado en julio del 2018 por dos casos de violencia doméstica.