Archives for septiembre 2020

AAA informa interrupción del servicio de agua en el sector Maximino Barbosa de Mayagüez

MAYAGÜEZ: El director del Área de Mayagüez de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Luis Cabán Medina informó que abonados en el camino Maximino Barbosa, Río Hondo y PR-348 en Mayagüez tendrán interrupción de servicio hasta mañana jueves.

El funcionario indicó que las fuertes lluvias registradas en la tarde de hoy en Mayagüez impidieron que se pudieran completar los trabajos por motivos de seguridad. Las labores se completarán mañana y la recuperación del servicio será en horas de la tarde.

En esta comunidad se lleva a cabo un proyecto de renovación de líneas de distribución de agua, ante la incidencia de salideros.

De necesitar información adicional, los abonados pueden comunicarse al Centro Telefónico de Servicio al Cliente en su horario regular de trabajo, de 6:00 a.m. a 11:00 p.m., llamando al (787) 620-2482, o el (787) 751-8125 para audioimpedidos.

Líder deportivo del Oeste reclama atención al deporte por parte de los candidatos a la gobernación

RINCÓN: “Hemos escuchado debates, entrevistas y foros.  Sin embargo, nadie habla concretamente del deporte en Puerto Rico. Los terremotos y la pandemia están hundiendo la actividad deportiva en toda la isla. La fuga de atletas juveniles a Estados Unidos en estos meses es abrumadora. Compañeros entrenadores sin trabajo y buscando alternativas porque enfrentamos esta crisis de salud. Al día de hoy, no hemos visto un Plan para el deporte que tome en cuenta la realidad que enfrentamos”, fueron las palabras del profesor Norbert Vincent Irizarry, presidente Liga de Escuelas Públicas del Oeste; director atlético de la Rincón Christian Academy; asesor de la Asociación Puertorriqueña de Entrenadores de Baloncesto Escolar; y exapoderado de la Liga Puertorriqueña de Baloncesto.  

Irizarry, quien también es entrenador de baloncesto licenciado de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, le reclamó a los candidatos a la gobernación, de cara a las elecciones del 3 de noviembre, mayor atención al deporte.

“Entonces dentro de los problemas sociales que afectan el país, hablamos sobre educación, empleo y salud. Nos olvidamos de un área que potencia el alma de miles de jóvenes en la isla. Ese mismo tema que da de comer a cuentos de entrenadores y propulsores del deporte.

El deporte escolar de escuelas públicas en su peor momento en la historia, solo un puñado de escuelas especializadas con capacidad limitada en un país donde se juega 24/7, un instituto del deporte dedicado a otorgar el grado de entrenador en solo dos días, un cuatrienio donde se aprobó la única ley que regula el deporte a menores en la jurisdicción de Estados Unidos en donde interviene con la autonomía federativa (en calendarios) y añade burocracia a la libre competencia.

Estamos en un país donde muchos jóvenes se levantan con entusiasmo para practicar y jugar deportes. Ese mismo entusiasmo que muchos utilizan para ir a las escuelas. Ese mismo entusiasmo con el que sueñan ayudar a sus familias a salir de la pobreza. El deporte es un camino de movilidad social.

Propongo la expansión de escuelas especializadas en deportes bajo alianzas y una estructura comunitaria, la profesionalización del entrenador en Puerto Rico a través de currículos más amplios del Instituto, la revisión de la Ley de Protección de Menores para flexibilizar áreas que claramente no podrán ser ejecutables y una visión del deporte en la isla que incluya un COPUR alineado con el DRD, el Departamento de Educación y las Universidades. Fortalecer el deporte es un paso grande en incentivar la educación. Viremos el vaso por un momento”, expresó el profesor Irizarry en declaraciones escritas.

Identifican mujer transgénero asesinada esta mañana en San Germán

SAN GERMÁN: Como Michelle “Michellyn” Ramos Vargas, de 33 años, vecina del residencial Carmen de Mayagüez, fue identificada la mujer transgénero, cuyo cadáver fue encontrado a las 6:15 de la mañana de hoy en la carretera 114, kilómetro 10.1, del barrio Sabana Grande Abajo de San Germán, cerca del límite municipal con Hormigueros.

El agente José Luis Acevedo Olivencia, de la División de Homicidios de Mayagüez, investiga el asesinato de Ramos Vargas, que fue localizada luego de que se recibiera una llamada al Sistema de Emergencias 9-1-1, cuando alguien divisó en cuerpo tirado sobre el pavimento.

El cuerpo de Ramos presentaba varias heridas de bala en la cabeza. En su persona encontraron documentos e identificaciones a nombre de Daniel Ramos Vargas. No obstante la pesquisa se encuentra en su etapa preliminar, no se descarta que la joven haya sido víctima de un crimen de odio.

La occisa fue identificada por su hermano Dennis Ramos.

El fiscal José Arocho ordenó el levantamiento del cadáver y su traslado al Instituto de Ciencias Forenses.

Anciano de 96 años víctima de robo domiciliario anoche en Añasco

AÑASCO: Un anciano de 96 años fue víctima de un robo domiciliario, en hechos ocurridos a las 8:00 la noche del martes en una residencia localizada en la urbanización San Antonio de esta municipalidad del Oeste.

El perjudicado, que no fue identificado, alegó que mientras limpiaba la marquesina de su casa llegó un sujeto armado, enmascarado y vestido con ropa oscura, que lo agarró y lo llevó por la fuerza al interior de la vivienda.

El ladrón se llevó un envase que contenía aproximadamente $30 en monedas.

El nonagenario fue atendido en el Hospital Pavía de Añasco por el doctor Yamil Rodríguez, que le diagnosticó laceraciones en los brazos y en la boca.

El caso está a cargo de personal de la División de Robos de Mayagüez.

Reportan asesinato esta mañana en la PR-114 entre San Germán y Hormigueros

SAN GERMÁN: Las autoridades dieron cuenta de un caso de asesinato, reportado a las 6:15 de la mañana del miércoles, en el kilómetro 10.1 de la carretera PR-114 del barrio Sabana Grande Abajo, cerca del puente en la colindancia con Hormigueros.

Según se informó a través del Sistema de Emergencias 9-1-1, en el área se encontró una persona tirada sobre el pavimento.

Cuando llegaron los agentes, se toparon con el cadáver de una mujer trangénero, aún no identificada, que vestía con una blusa blanca, un pantalón corto azul y unas sandalias negras.

El cuerpo presentaba varias heridas de bala.

La escena era atendida por agentes de la División de Homicidios de Mayagüez y de Servicios Técnicos, junto al fiscal de turno.

Pendientes a LA CALLE Digital para la ampliación de esta noticia.

Centros de recuperación por desastre de FEMA están abiertos en Hormigueros, Aguada y Rincón

HORMIGUEROS: Los centros de recuperación por desastre de FEMA están oficialmente abiertos en Aguada, Hormigueros y Rincón para atender a los residentes afectados por la tormenta tropical Isaías. Los centros brindan servicio de servicarro y servicio en persona solo con cita previa.

Se aclaró que, aunque pronto abrirá un centro de recuperación en Mayagüez, los residentes de los cuatro municipios pueden visitar cualquiera de los centros que están abiertos actualmente.

Los centros están localizados en:

  • Aguada: Coliseo Ismael Chavalillo Delgado, en el sector Casualidad del barrio Guayabo.
  • Hormigueros: Centro de Convenciones Bobby Cruz, en la calle Vidal Rivera, junto al Complejo Deportivo Melanio Bobé.
  • Rincón: Plaza de la Amistad, en la carretera 115, kilómetro 12.6, calle Germán Chaparro.

Todos los centros están abiertos de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, de lunes a sábado. Se requiere el uso de una mascarilla para entrar y ser atendido.

El servicio en persona es solo con cita previa. No se necesita cita para el servicarro, donde el personal escaneará sus documentos y se los devolverá.

Para programar una cita, llame a la línea de ayuda de FEMA al 800-621-3362 (FEMA) o (TTY) 800-462-7585.

Puerto Rico Industries for the Blind recibe nueva maquinaria para fortalecer su capacidad de respuesta

MAYAGÜEZ: La Puerto Rico Industries for the Blind (PRIFB), una empresa sin fines de lucro dedicada al adiestramiento y empleo de personas con diversidad funcional a través de la manufactura de textiles, recibió esta semana las primeras máquinas de costura robotizadas y automáticas como parte de una propuesta obtenida a través de la Administración de Desarrollo Económico (EDA, por sus siglas en inglés).

“Estamos complacidos y entusiasmados con la llegada de los primeros equipos que servirán para facilitar el trabajo entre nuestros empleados y empleadas. Se trata de la primera fase en el desembolso de una propuesta que sometimos a la Agencia de Desarrollo Económico de los Estados Unidos el año pasado, con el fin de desarrollar mayor resiliencia, capacidad de respuesta para emergencias futuras, promover el desarrollo de destrezas en la fuerza laboral, al tiempo que se generan más de 100 empleos, entre ellos para personas con diversidad funcional”, manifestó Josean Feliciano, vicepresidente de Recursos Humanos de la PRIFB.

La Puerto Rico Industries for the Blind trabaja en la manufactura de uniformes militares y comerciales. Su objetivo es asegurarse de que personas con diversidad funcional puedan construir una carrera a través de un oficio digno, estableciendo su independencia económica.

La nueva maquinaria, que fue solicitada a través de un esfuerzo en conjunto con el Business & Economic Development Center ubicado en el Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, no solo reduce errores y desperdicios, sino que aumenta la eficiencia de la empresa y facilita la contratación de más personas con diversidad funcional que comienzan a adiestrarse en el mundo laboral.

“Este esfuerzo fue realizado mediante un trabajo en conjunto con el Business & Economic Development Center. El hecho de que estas dos prestigiosas instituciones hayan reconocido la seriedad y compromiso con que trabajamos en PRIFB es motivo de orgullo y agradecimiento para nosotros y esperamos poder continuar laborando junto a ellos en futuros proyectos”, expresó Feliciano.

El proyecto, que es financiado con los Fondos Suplementarios de Desastres en respuesta al huracán María, está alineado con Plan de Desarrollo Económico y Recuperación de Puerto Rico, que, entre otros objetivos, busca desarrollar capacidad y fortalecer las organizaciones del tercer sector. 

“La aportación de organizaciones como la PRIFB son determinantes para fortalecer la resiliencia económica de Puerto Rico ante desastres. EDA continúa adelantando su objetivo de crear vitalidad económica a mediano y largo plazo a través de procesos competitivos subvencionando proyectos de vanguardia en PR. Este proyecto forma parte del portfolio de más de $114 millones invertidos en PR de los Fondos Suplementarios de Desastres en respuesta al Huracán María asignados a la región de Filadelfia”, apuntó, por su parte, Juan Bauzá, representante de EDA en Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americanas.

Se espera que el proyecto culmine durante el primer trimestre del año entrante. 

Dejan “a pie” a 2 residentes del Este sorprendidos regateando en la PR-2 de Mayagüez

MAYAGÜEZ: Un vecino de Las Piedras y otro de Ceiba se quedaron “a pie” tras ser sorprendidos regateando el lunes en la carretera PR-2 de la Sultana del Oeste.

La intervención se produjo a las 11:40 de la mañana en el kilómetro 153, cuando agentes de la División de Patrullas de Carreteras, dirigidos por el teniente Gualberto Cruz Avilés, detuvieron a Ángel D. Salcedo Díaz, de 22 años, residente en Las Piedras, quien iba al volante de un Volkswagen Passat del 2016, regateando con Gedeón Martínez Rosa, de 23 años, vecino de Ceiba.

Martínez Rosa manejaba un Toyota Camry del 2020.

Los vehículos fueron ocupados para confiscación por instrucciones del fiscal José Arocho, mientras que las denuncias serán formalmente radicadas próximamente.

AAA trabaja en reparación de averías en Aguadilla, Moca y Aguada

AGUADILLA: El director de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en el área de Aguadilla, ingeniero Nelson Saavedra, informó que sectores en este municipio tienen interrupción del servicio de agua debido a roturas en la línea de distribución en la PR-459.

El funcionario indicó que tienen interrupción de servicio los sectores Campo Alegre, Poblado San Antonio, Aguacate, PR-110, Martinica y La Charca en Aguadilla. Brigadas trabajan en la reparación de los salideros y se espera concluyan en horas de la noche.

Por otro lado, el servicio de agua a sectores de Moca y Aguada continúa en recuperación, debido a un salidero reparado el domingo en la PR-111. Este afectó el nivel del tanque de cinco millones de galones y la distribución del servicio. Entre los sectores en recuperación en Moca se encuentran Capá, Cruz, Voladora y Marías. Asimismo, las partes altas de Aguada continúan afectadas como Laguna y Naranjo.

De no ocurrir inconvenientes, la recuperación de servicio de agua a los lugares afectados será a partir de horas de la noche.

La AAA recomienda hervir el agua por tres minutos, ante la posibilidad de turbidez, al reanudarse el servicio.

Para más información, los abonados se pueden comunicar al Centro Telefónico de Servicio al Cliente al (787) 620-2482. También pueden acceder al portal de internet www.acueductospr.com.

Reportan desaparecido joven de 17 años en Mayagüez

MAYAGÜEZ: La Sección de Personas Desaparecidas de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Mayagüez solicitó el lunes la cooperación para dar con el paradero del jovencito Jeremy Alexander Martínez Pérez, de 17 años, residente en la calle Elena Segarra del barrio Maní de la Sultana del Oeste.

Según el informe del agente Manuel Cruz Sánchez, el menor salió de su casa con un amigo desde el pasado 22 de septiembre a la 1:00 de la madrugada y desde entonces se desconoce su paradero.

El padre del adolescente, Javier Martínez Hernández, presentó la querella.

Martínez Pérez fue descrito como de tez trigueña, 5 pies 6 pulgadas de estatura, 125 libras de peso, pelo negro y ojos marrón. El momento de su desaparición, el joven vestía camiseta negra, un abrigo color vino y un pantalón corto negro.

Cualquier información que pueda ayudar a localizar a Jeremy Alexander Martínez Pérez, se puede comunicar a través de la línea confidencial 787-343-2020 o al 787-832-9696, extensiones 1515 o 1511 con el agente José Montalvo Vélez, investigador de la Sección de Personas Desaparecidas de la Comandancia de Mayagüez.