Archives for noviembre 2020

Tribunal ordena a alcaldesa Yanitsia Irizarry comenzar proceso de transición

AGUADILLA: El juez superior Miguel Trabal Cuevas acogió el recurso de mandamus radicado por el alcalde electo preliminarmente certificado la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Julio Roldán, y le ordenó a la hasta el momento alcaldesa saliente Yanitsia Irizarry, a que nombre de inmediato su comité de transición saliente y comiencen esta misma semana las reuniones.

En su sentencia, el juez Trabal Cuevas establece que “ambos comités de transición comenzarán las reuniones el 4 de diciembre a la 1:00 de la tarde”. Añadió además que, “independientemente se tenga recuento el Comité de Transición tiene que activarse, constituirse y comenzar la misma por ambas partes”.

A pesar de que el proceso de recuento no tiene una fecha concreta, los números de la noche del evento le dan una ventaja de 75 votos a Roldán sobre la incumbente Irizarry, quien llegó a la alcaldía aguadillana tras la renuncia del exalcalde Carlos Méndez Martínez, quien dimitió a principios de este año.

“Nos sentimos satisfechos de la determinación del honorable Tribunal.  Es una vergüenza para el pueblo de Aguadilla que la alcaldesa saliente esté amarrada a su silla y al poder y que tenga que esperar a que un Juez le ordene comenzar los trabajos para que ella cumpla con la Ley.  Exhorto además a la licenciada Irizarry a que comencemos un proceso de transición ordenado y completo de manera que nosotros como administración entrante podamos conocer todos los detalles y pormenores del Gobierno Municipal”, dijo Roldán en su reacción a la determinación del juez Trabal.

“Desde el 18 de noviembre, estamos listos para comenzar el proceso de transición con nuestro comité debidamente constituido.  Como administración entrante y cumpliendo con el Código Municipal de Puerto Rico hemos seguido los pasos para que el proceso de transición de los municipios comenzara quince días después de celebradas las elecciones generales, tal y como lo establece la Ley. Así que estaremos el próximo 4 diciembre en la Casa Alcaldía para cumplir la Ley y la orden del Tribunal Superior”, finalizó Roldán.

Beneficio de Asistencia de Desempleo por Desastre disponible para afectados por la tormenta Isaías

MAYAGÜEZ: La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) anunció que los empleados o personas que trabajan por cuenta propia que viven en Aguada, Hormigueros, Mayagüez o Rincón y que perdieron su empleo como consecuencia directa de la tormenta tropical Isaías pueden ser elegibles para recibir los beneficios de Asistencia de Desempleo por Desastre (DUA, por sus siglas en inglés).

Los sobrevivientes que residen en los cuatro municipios afectados tienen hasta el 30 de diciembre de 2020 para presentar su solicitud. 

Para ser elegible para los beneficios DUA, el solicitante debe:

  • Haber solicitado los beneficios del Seguro por Desempleo (desempleo regular) y haber obtenido una determinación de inelegibilidad para recibirlos.
  • Estar desempleado o parcialmente desempleado como resultado directo del desastre.
  • Estar disponible para trabajar, a menos que haya sufrido alguna lesión como consecuencia directa del desastre.
  • Solicitar los beneficios de DUA dentro de los 30 días siguientes a la fecha de este anuncio.
  • No haber rechazado una oferta de empleo adecuada.

Los sobrevivientes pueden encontrar la solicitud de DUA en la página web trabajo.pr.gov. Esta solicitud puede entregarse en el buzón localizado en la instalación más cercana de la oficina del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde; o de manera virtual en trabajo.pr.gov/DocUploader. 

Para recibir los beneficios de DUA, toda la documentación requerida debe entregarse al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos dentro de los 21 días siguientes al día en que radicó la reclamación. La documentación requerida podría incluir el número de Seguro Social, la copia más reciente de la Planilla de Contribución sobre Ingresos, talonario de cheques, o documentación que demuestre que el solicitante estaba empleado o trabajaba por cuenta propia cuando ocurrió el desastre.

Para verificar la elegibilidad y obtener información adicional de DUA, los sobrevivientes deben visitar su oficina local de desempleo o acceder a trabajo.pr.gov. El DUA es administrado por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico con fondos suministrados por FEMA. Los sobrevivientes también pueden buscar empleo y oportunidades de adestramiento a través del Centro Americano de Empleos o visitando CareerOneStop.org/LocalHelp. 

Para obtener más información sobre la recuperación de Puerto Rico tras la tormenta Tropical Isaías, visite fema.gov/es/disaster/4560. Síganos en Facebook.com/FEMAPuertoRico.

Graduados de CROEM anuncian campaña de apoyo a permanencia del Radiotelescopio de Arecibo

MAYAGÜEZ: El director ejecutivo de la Asociación de Estudiantes Graduados del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez (CROEM-ALUMNI), Wilson Nazario Torres, informó que el Comité Ejecutivo de la entidad decidió unirse a los grupos científicos y organizaciones que solicitan que se reconsidere favorablemente la opción de mantener en desarrollo el proyecto de mejoras y mitigación de daños que sufrió el Radiotelescopio de Arecibo, mejor conocido Centro Nacional de Astronomía e Ionosfera (National Astronomy and Ionosphere Center-NAIC), auspiciado por la Fundación Nacional para las Ciencias.

“En reunión celebrada (no presencial) con el uso de la tecnología que nos provee el internet, el Comité Ejecutivo de CROEM-ALUMNI acordó por unanimidad unirse a la gestión de la gobernadora Wanda Vázquez Garced para desarrollar una campaña de medios que incluye comunicarse con todos los congresistas, senadores, al igual que la mesa directiva de la Fundación Nacional para las Ciencias ubicados todos en Washington, con el objetivo de evitar el desmantelamiento de uno de los radares más grande del mundo, que enclava en la ciudad de Arecibo. Los estudiantes de CROEM están conscientes que de llevarse a cabo la destrucción del Radiotelescopio de Arecibo, la isla de Puerto Rico dejaría de ser una potencia en el área de información astronómica científica, así como uno de los principales comunicadores satelital por excelencia a nivel mundial. No estamos de acuerdo con la decisión tomada por la Fundación Nacional para las Ciencias y exhortamos a todo el mundo a manifestar su respaldo a la permanencia del Radiotelescopio”, señaló Nazario Torres en un comunicado de prensa.

La intervención de CROEM-ALUMNI de favorecer un proyecto de reconstrucción del Radiotelescopio de Arecibo obedece a los servicios que este laboratorio científico ofrece la población estudiantil de la isla, especialmente a esa escuela especializada residencial con énfasis en las ciencias, matemáticas y tecnología, creada para albergar a estudiantes de alto rendimiento académico.

“Le recordamos a la población de Puerto Rico que hemos sido privilegiados con tener en la isla por casi 60 años el beneficio de este radar, cuyas hazañas incluyen ser el sistema de rastreo de las misiones lunares, lanzamientos de cohetes al espacio y monitoreo de movimientos en el universo.  El Radiotelescopio de Arecibo fue el mayor telescopio jamás construido gracias a sus 305 metros de diámetro, hasta la construcción del RATAN-600 (Rusia) con su antena circular de 576 metros de diámetro. El mismo recolecta datos radioastronómicos, aeronomía terrestre y radar planetarios para los científicos mundiales. Aunque ha sido empleado para diversos usos, principalmente se usa para la observación de objetos estelares.  No cabe duda de que el mismo ayuda al sistema de educación pública y privada de la isla, incluyendo a todas nuestras universidades”, indicó Nazario Torres.

Le roban $20 mil a pareja de ancianos esta madrugada en Yauco

YAUCO: Un robo domiciliario se produjo esta madrugada en una residencia localizada en la carretera 362 del sector Rincón del barrio Caimito de esta municipalidad de la región suroeste

Según el narrativo policíaco, Michael Caraballo y su esposa, ambos se edad avanzada, se encontraban en su hogar cuando dos sujetos irrumpieron en la vivienda tras forzar la puerta principal.

Los perjudicados fueron agredidos y despojados de $20 mil en efectivo.

Caraballo y su cónyuge fueron atendidos en su casa por paramédicos estatales. El caso fue referido a agentes de la División de Robos de Ponce.

Encuentran cadáver de confinado añasqueño en celda de Las Cucharas

PONCE: Las autoridades investigan las circunstancias de la muerte de un recluso oriundo de Añasco, cuyo cuerpo fue encontrado el viernes en una celda del Complejo Correccional Las Cucharas de la Perla del Sur.

Según el narrativo de la agente Luz Morell Ramos, oficial de Prensa de la Policía, los hechos se produjeron en la Institución Máxima Seguridad Sargento Pedro J. Rodríguez Mateo de ese complejo carcelario.

Agentes del Precinto Ponce Oeste llegaron hasta la institución, donde les informaron que mientras los oficiales de custodia realizaban ronda rutinaria en el cuadrante D2, encontraron el cuerpo del confinado Josué J. Matos Guzmán, de 32 años, en la celda 1-18.

El infortunado tenía su domicilio en Añasco.

El doctor Montalvo, adscrito al penal, certificó la muerte. Se informó que el cadáver no presentaba signos de violencia.

Matos Guzmán cumplía una condena de 10 años por robo agravado.

Según los archivos de LA CALLE Digital, en octubre de 2016, Matos Guzmán fue denunciado robo y maltrato de envejeciente, tras haber asaltado y agredido a un anciano de 80 años, en hechos ocurridos en las Parcelas Marías de Añasco.

En aquel momento, la pesquisa del agente Alexis Laracuente Seda, de la División de Robos de Mayagüez, demostró que el sujeto sorprendió al perjudicado, cuando este se encontraba en el balcón de su casa y le quitó por la fuerza una cadena de oro, valorada en $1,150.

La investigación de la muerte del confinado está a cargo del agente Francisco Meléndez, de la División de Homicidios, y del fiscal Jorge Martínez.

Encendido Navideño de Mayagüez perjudicaría al poco comercio que queda alrededor de la Plaza Colón (Documento)

MAYAGÜEZ: El Encendido Navideño, programado para este sábado, 28 de noviembre, pudiera surtir un efecto negativo en los comercios que operan alrededor de la Plaza Colón de la Sultana del Oeste, si permanece la prohibición del movimiento peatonal y el estacionamiento en la zona.

De hecho, los únicos comercios abiertos después de las 6:00 de la tarde en la zona de la plaza mayagüezana son Friend’s Café, la heladería Rex Cream y el restaurante Cassabe.

Según reza en el documento entregado a los comerciantes de la zona, “Para cumplir con la Orden Ejecutiva 2020-80 del 13 de noviembre de 2020, no se permitirá el tránsito peatonal en ningún momento en el área que comprende el encendido para evitar la aglomeración de personas.

No estará permitido estacionar auto alrededor de la Plaza Almirante Cristóbal Colón en ningún momento como tampoco se permitirá a los vendedores ambulantes en las calles y aceras durante todo el periodo navideño.

“Voy a tener que cerrar a las 6:00 de la tarde. Reconozco el alza de contagios, pero pudieron darnos opciones para no perder la Navidad. Opino que nos debieron permitir tres vehículos por establecimiento o atender servicarro”, expresó un allegado a uno de los comercios que está en el área.

RUM disminuye tareas presenciales la próxima semana debido al COVID-19

MAYAGÜEZ: El rector del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (RUM), doctor Agustín Rullán, decretó una disminución de las tareas presenciales en el campus de la Sultana del Oeste debido aumento drástico de los contagios de COVID-19 en la Isla.

En una carta enviada a la comunidad universitaria, el rector Rullán dispuso que desde el 30 de noviembre hasta el 4 de diciembre tendrá efecto la medida.

“Durante esa semana, se instruye a las oficinas y unidades a que lleven a cabo todas o la mayoría de sus funciones en la modalidad de teletrabajo”, instruyó el rector Rullán.

No obstante, las directrices no son extensivas a las oficinas del Servicio de Extensión Agrícola y la Estación Experimental Agrícola.

“Los Decanos y Directores deben evaluar la necesidad de trabajo presencial y que sea el mínimo posible. De esta forma, se determinará el personal de limpieza y mantenimiento que sea requerido, físicamente en su área de trabajo, para la continuidad de sus labores operacionales”, dijo Rullán.

“Instamos a la comunidad universitaria a que siga llevando a cabo las medidas de seguridad para esta emergencia que incluyen: uso obligatorio de la mascarilla, distanciamiento social, lavado de manos, higienización de las áreas comunes de trabajo, informar si es sospechoso de COVID-19 o compartió con alguien que arrojó positivo, y no presentarse a trabajar si tiene síntomas de Coronavirus”, concluyó.

Se juega pelota sin fanáticos este año… “Machete” no jugará con Mayagüez esta temporada

Por: Héctor “Papo” Marrero, de Indios de Corazón

MAYAGÜEZ: El ganador de “Guante de Oro” en el 2017 en Grandes Ligas, Martín “Machete” Maldonado confirmó en el programa Indios de Corazón que ante el crecimiento de los casos del COVID-19, por precaución con su familia, no jugará esta temporada con los Indios de Mayagüez.

“Mi esposa fue paciente de cáncer en 2015, y debido al aumento de la pandemia se me hace difícil jugar este año. Mi esposa es alto riesgo y debo tomar precauciones”, expresó Maldonado.

“Machete” debutó con la Tribu en la temporada 2008-09. Fue parte del equipo campeón 2009-10, y luego comenzó a ver mayor acción en el 2010-11, donde bateó para promedio de .243. En la temporada 2011-12 fue parte esencial en el campeonato bateando para .271.

¿Quién ha olvidado su kilométrico cuadrangular a De La Torre?

Maldonado volvió a levantar el trofeo de campeones en la temporada de 2013-14 otra vez contra Caguas. Ese año volvió a batear para .271.

La última temporada que vistió el uniforme Indio fue en la temporada 2016-17, cuando su temporada fue corta tras lograr un gran contrato en Las Mayores y tener que marcharse. En resumen, ha participado en tres equipos campeones.

Indios de Corazón se transmite todos los lunes a las 8:00 de la noche por Facebook Live en la página del mismo nombre.

Se juega béisbol profesional este año

Comienza la temporada el 8 de diciembre, sin fanáticos.

Serán 18 juegos. La postemporada será el que ocupe la primera posición contra el que ocupe la cuarta; y el segundo contra el tercero.

Jugarán los equipos R12 (de Roberto Alomar), los Atenienses de Manatí, los Criollos de Caguas y los Indios de Mayagüez. Los parques donde se jugará serán Pedro Montañez (Cayey) Pedro Román Meléndez (Manatí) Hiram Bithorn (San Juan) y el Isidoro “Cholo” García (Mayagüez).

Los peloteros de las franquicias que no jugarán serán agentes libres solo este año. Los no elegidos pasarán a un pote donde serán seleccionados de surgir la necesidad.

Buscan a “El Chupin” por robarle a una anciana en Mayagüez

MAYAGÜEZ: Cargos en ausencia por robo fueron sometidos el miércoles contra Vicente García González, alias “El Chupin”, de 45 años, deambulante de Mayagüez. 

Según la investigación del agente Bisbal, de la División de Robos de Mayagüez, el pasado 18 de noviembre, a las 8:30 de la mañana, “El Chupin” le arrancó del cuello una cadena de oro valorada en $500 a una dama de apellido Torres, de 75 años.

Los hechos ocurrieron frente a la oficina de un abogado localizada en la calle Desengaño de la Sultana del Oeste.

La fiscal Rosa Acevedo instruyó radicar cargos por robo agravado; mientras que el juez Luis Vélez Vélez encontró causa en ausencia contra el sujeto, expidiendo una orden de arresto con $5 mil de fianza.   

Se exhorta a la ciudadanía que de poseer información para dar con el paradero de “El Chupin”, se pueden comunicar al (787) 832-9696, extensiones 1553 y 1555, o a la línea confidencial de la Policía, que es el (787) 343-2020.

Preso porque se quitó el grillete sujeto que mató a machetazos a su abuelo en Cabo Rojo

CABO ROJO: Denuncia por quitarse el grillete electrónico fue sometida contra Kevin David Acevedo Orengo, de 20 años, quien estaba bajo supervisión electrónica por el delito de asesinato.

El grillete de Acevedo Orengo fue encontrado tirado a orillas del kilómetro 11.2 de la carretera 103, en Cabo Rojo.

Al sujeto se le imputa que el pasado 10 de abril hirió mortalmente con un machete a su abuelo, en medio de un incidente de robo ocurrido en Cabo Rojo.

En la tarde del Jueves Santo, Acevedo Orengo llegó armado de un machete a la casa de su abuelo David Acevedo Seda, de 76 años, ubicada en el barrio Llanos Tuna, con la intención de robarle. El sujeto le infligió varias heridas cortantes al anciano, causándole la muerte en el acto.

Acevedo Orengo se llevó la cartera de su abuelo, que contenía $40 en efectivo.

Los cargos por la remoción del grillete fueron sometidos por el agente González, del cuartel de Cabo Rojo. 

Se informó que el pasado domingo, 22 de noviembre, a las 10:19 de la noche, se recibió llamada de la Oficina de Supervisión de Grilletes Electrónicos, dando conocimiento de que el sistema detectaba la manipulación y remoción de un dispositivo electrónico en el señalado tramo de carretera.

El sujeto fue intervenido al día siguiente en la urbanización Ana María de Cabo Rojo, cuando el policía municipal Torres lo sorprendió cuando no hacía uso de la mascarilla como dispone la orden ejecutiva vigente.

Al confirmarse la identidad del individuo y lo que había hecho con el grillete, el agente González y la fiscal Jean Marie Rivera radicaron cargos contra Acevedo Orengo.

El juez Luis Padilla Galiano encontró causa probable para arresto e impuso una fianza de $10 mil, sin derecho al 10 por ciento, por lo que fue ingresado en el Complejo Correccional de Bayamón.