Archives for diciembre 2020

Supremo declara «no ha lugar» petición de alcaldesa saliente de Aguadilla (Documento)

REDACCIÓN: Una petición radicada por la candidata novoprogresista y alcaldesa saliente de Aguadilla, Yanitsia Irizarry, que buscaba invalidar los votos mixtos llamados “pivazos” en la elección municipal de esta ciudad del noroeste, fue declarada «no ha lugar» por el Tribunal Supremo de Puerto Rico, en una determinación tomada en el último día del año.

«Examinado el Recurso de revisión electoral Código Electoral 2020 presentado por la parte peticionaria, se provee no ha lugar», reza la determinación del más alto foro judicial de Puerto Rico en un documento de dos páginas.

Los jueces asociados Mildred Pabón Charneco y Luis Estrella Martínez disintieron. Por su parte, el juez asociado Erik Kolthoff Caraballo se inhibió.

La determinación del Supremo abre la puerta para que se certifique oficialmente la elección del candidato del Partido Popular Democrático (PPD), Julio Roldán Concepción, quien deberá estar juramentando el próximo 11 de enero.

Anteriormente, luego de las elecciones del pasado 3 de noviembre, Irizarry le había solicitado al Tribunal Supremo que anulara los votos “pivazos” pero el alto foro declinó someter una opinión final tras un empate en las votaciones de los jueces. El Tribunal de Primera Instancia de San Juan y Circuito de Apelaciones también declinaron tomar una decisión al respecto por entender que no tenían jurisdicción en el asunto el cual había sido sometido a consideración del Tribunal Supremo.

En este enlace encontrará el documento de la RESOLUCIÓN del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

Iba contra el tránsito por la Méndez Vigo esta madrugada y le confiscan marihuana

MAYAGÜEZ: Un individuo que fue sorprendido el jueves en la madrugada conduciendo contra el tránsito por la calle Méndez Vigo de la Sultana del Oeste, fue detenido por agentes del cuartel de Mayagüez, quienes en medio de la intervención encontraron marihuana en su carro.

Los hechos ocurrieron a la 1:30 de la madrugada cuando los agentes Juan Vargas y Héctor López; junto al teniente David Ruiz realizaban una ronda preventiva por la ciudad.

Se alega que frente a una panadería localizada en ese sector detuvieron a Diego Mauricio Tirado Pérez, empleado de un restaurante de la zona, ya que transitaba por la calle Méndez Vigo en contra del tránsito y en violación al toque de queda de la orden ejecutiva vigente.

Se dijo que al momento de la intervención se le confiscó una bolsa grande con cierre a presión, tipo «Ziploc», conteniendo lo que aparentaba ser marihuana.

Tirado Pérez fue puesto bajo arresto y transportado al cuartel mayagüezano. Durante el día, se consultaba con la Fiscalía para la posible radicación de cargos.

Detienen en Mayagüez a dos sujetos que iban en un carro que tenía gravamen de desaparecido desde que era nuevo

MAYAGÜEZ: Dos sujetos residentes en Rincón fueron detenidos por agentes de la División de Patrullas de Carreteras de la Sultana del Oeste, cuando los sorprendieron viajando en un automóvil que tenía un marbete que no le pertenecía y que posteriormente confirmaron que tenía gravamen de desaparecido desde que prácticamente salió «de paquete» del solar de venta de carros.

Según supo LA CALLE Digital, la intervención se produjo en el kilómetro 158.6 de la carretera PR-2, frente a la urbanización Sultana de Mayagüez.

Los agentes José Ramos y Johnny Ramos detuvieron un carro Hyundai Accent del 2015, pues de primera intención se percataron de que tenía el marbete vencido desde el 2019.

Sin embargo, cuando investigaron los datos del carro, los agentes corroboraron que el marbete no le pertenecía al vehículo y, para colmo, la última transacción de renovación se realizó en el 2017.

Los agentes de Patrullas de Carreteras también confirmaron que el Hyundai Accent tenía gravamen de desaparecido desde el 2015.

Como resultado de esto fueron detenidos los hermanos Wilkins Méndez Bonilla, de 55 años; y William Méndez Bonilla, de 35, vecinos de Rincón.

La pesquisa finalmente quedó en manos del agente Milton Ramírez, de la División de Vehículos Hurtados de Mayagüez. Se informó que se consultaba con el Departamento de Justicia para la radicación de cargos criminales.

Arrestan mujer de Mayagüez por presuntamente agredir agente en Hatillo

MAYAGÜEZ: Agentes de la División de Arrestos y Allanamientos del área policíaca de Arecibo arrestaron el miércoles en la noche a una mujer residente en la Sultana del Oeste, contra quien pesaba una orden de arresto por presuntamente haber agredido a un agente de la Policía el Día de los Inocentes en Hatillo.

Según el narrativo de la agente Mayra Ortiz, oficial de Prensa de la Policía, el agente José A. Allende Torres, de Arrestos y Allanamientos, arrestó a Nemir Desirée Vázquez Droz, de 27 años, residente en Mayagüez.

Contra la pesaba una orden de arresto con $50 mil de fianza por el delito de «empleo de violencia o intimidación contra la autoridad pública».

Se alega que este pasado lunes, 28 de diciembre, en la noche, la mujer se vio involucrada en un incidente con la Policía mientras se encontraba en la jurisdicción de Hatillo, donde precisamente se había cancelado la tradicional Fiesta de las Máscaras y se había advertido que las autoridades intervendrían con quienes insistieran en celebrarla.

No obstante, se desconoce si este fue el caso, pues el informe policíaco no ofrece detalles de las circunstancias en que se produjo la alegada agresión.

La orden fue expedida por el juez Juan G. Portell Maldonado, del Tribunal de Arecibo.

La Policía indicó que Vázquez Droz quedó sumariada en el Complejo Correccional de Bayamón tras no pagar la fianza impuesta.

Líder sindical del Oeste truena contra decisión de la juez Taylor Swain que atenta contra acumulación de vacaciones de los empleados públicos

MAYAGÜEZ: El presidente del Capítulo de Mayagüez de la Unión Independiente Auténtica de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (UIA-AAA), Iván Vargas Muñiz, se expresó en contra de la determinación de la juez Laura Taylor Swain, de prohibir la implementación de la Ley 176 de 2019, que le devolvió a los empleados públicos la acumulación de sus 30 días de vacaciones anuales.

El líder sindical, quien fue uno de los que le exigió públicamente a la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, que estampara su firma en dicha Ley, le solicita al gobierno que establezca una apelación sobre este caso.

«Esta determinación del Tribunal de quitarle al empleado público el derecho a acumular sus 30 días de vacaciones y sus 18 de enfermedad, es un nuevo ataque a los empleados públicos quienes hemos estado trabajando para levantar el país desde el paso del Huracán María, los terremotos y la pandemia sin parar, dejando a sus familias con el fin de brindar el mejor servicio. Hoy, es como si nos hubiesen tirado un balde de agua fría encima», dijo Iván Vargas en un comunicado de prensa.

Vargas dijo que en el primer año de Ricardo Rosselló como gobernador, este «se dedicó a quitarle a los trabajadores, tanto del sector público como del sector privado, sus derechos y la mayoría de sus beneficios, lo que incluyó la reducción de la acumulación de licencias».

«A pesar de que Rosselló, dentro de la Ley 26, nos había reducido a 15 y 12 días al año la acumulación de vacaciones y enfermedad respectivamente, la gobernadora firmó en el 2019 la Ley 176 para devolver esos días. Sin embargo, la Junta de Control Fiscal objetó la misma logrando que el Tribunal le aceptara sus argumentos y dejara sin efecto esta y otras dos leyes», puntualizó Vargas.

«La Junta ha estado estrangulando al sector productivo de este país, los trabajadores, pero se le paga sobre $600 mil a Natalie Jaresko; se permite lo que a todas luces sería un atraco al erario con la compra de pruebas fatulas, los contratos a los amigos y allegados, pagando altas sumas de dinero. Ya los trabajadores no aguantamos más recortes», dijo Vargas Muñiz.

«Tanto el liderato sindical, como los trabajadores no organizados, deben ir preparando una estrategia de lucha para en su momento ponerla en ejecución, pero antes debemos buscar alternativas, ya sea reunirnos con la Junta, exigirle al gobierno que apele dicha determinación y unirnos como amigos de la corte o cualquier otra estrategia diplomática, antes de iniciar acciones en la calle», finalizó el líder sindical.

Anuncian segunda ronda de vacunación contra el COVID-19 para profesionales de la Salud para este sábado en Cabo Rojo

CABO ROJO: Unas 750 vacunas contra el COVID-19 serán administradas a los profesionales de la Salud y personal de oficinas médicas este sábado, 2 de enero, en el estacionamiento del Centro de Convenciones de Cabo Rojo, según lo confirmó el presidente del Distrito de Mayagüez del Colegio Médicos Cirujanos de Puerto Rico, el doctor Luis A. Flores Torres.

El horario de vacunación será de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

Para que los profesionales de la Salud puedan ser vacunados, que incluyen médicos, enfermeros, farmacéuticos, tecnólogos médicos, paramédicos y terapistas respiratorios; deben presentar evidencia de colegiación o registro de la oficina de profesionales. En el caso del personal de oficinas médicas, deberá presentar el talonario o la W-2.

Se dejó claro que las vacunas se administrarán por servicarro, será por orden de llegada y NO se aceptarán listas extraoficiales.

El doctor Flores Torres, a través de su cuenta en las redes sociales recabó colaboración para conseguir entre otras cosas:

*Carpa con aire acondicionado u oficina “rodante” con a/c.

*Refrigerios (agua, café, etc.) y alimentos para los voluntarios (~50), especialmente para el almuerzo.

*Equipo extra de protección personal (guantes, face shields, batas).

Acusan trío por abuso sexual de menores en el residencial Candelaria de Mayagüez

MAYAGÜEZ: Dos hombres y una mujer fueron denunciados por casos relacionado por el abuso sexual de varios menores, en hechos ocurridos en el residencial Candelaria de la Sultana del Oeste entre los años 2015 y 2017.

La agente Santiago, de la División de Delitos Sexuales de Mayagüez, y la fiscal Mariliza Jiménez Serrano sometieron los cargos contra Herminio Rodríguez Cancel, de 53 años; María del Carmen Torres Rodríguez, de 35; y Johnny Rodríguez Badillo, de 31.

Rodríguez Cancel deberá responder por los delitos de incesto y maltrato de menores; Torres Rodríguez por negligencia con agravantes; mientras que Rodríguez Badillo enfrenta cargos en ausencia por actos lascivos.

La juez Rosalinda Ruiz Ruperto encontró causa probable para arresto contra los tres.

A Rodríguez Cancel le impuso una fianza de $175 mil, que no pagó, por lo que quedó sumariado en el Complejo Correccional de Bayamón.

A la mujer se le impuso una fianza de $5 mil, que pagó a través de un fiador privado.

Y a Rodríguez Badillo se le señaló una fianza en ausencia de $100 mil, y es buscado por las autoridades.

Cerrarán Aeropuerto El Maní de Mayagüez por reconstrucción de la pista de aterrizaje

MAYAGÜEZ: La aerolínea Cape Air, que vuela desde y hacia al aeropuerto regional Eugenio María de Hostos, confirmó que fue informada sobre el hecho de que las instalaciones serán cerradas desde el 7 de enero hasta el 26 de febrero, para la reconstrucción de la pista de aterrizaje.

«Mayagüez Airport Construction

We have been informed that the Eugenio María de Hostos Airport in Mayagüez (MAZ) will be closed from January 7, 2021 through February 26, 2021 for runway reconstruction. During this time, Cape Air will not be able to operate flights in and out of MAZ. While these circumstances are outside of our operational control, we are offering the following options for travel:

Rebook on another day

We will be happy to rebook your travel on another day that is not affected by the construction.

Please contact our Contact Center at 800‐CAPE‐AIR (227‐3247) or 508-771-6944 to make changes to your current flight itinerary.

Refunds

For those who purchased tickets directly with Cape Air and wish to cancel and request a refund, please send an email to refunds@capeair.com. Please provide the following information:

  • Passenger Name
  • Confirmation Code
  • Ticket Number
  • Contact Telephone number

For all other tickets made through a Travel Agency or another airline, please contact your original booking source», indica la página de internet de Cape Air con fecha del 24 de diciembre.

En julio de 2020, la Autoridad de los Puertos (APPR) había anunciado el comienzo de las mejoras en el pavimento de la pista del aeropuerto regional Eugenio María de Hostos de Mayagüez, según lo confirmó entonces su director ejecutivo Joel A. Pizá Batiz.

La APPR, abundó el titular de Puertos, mantiene un programa de inspección de pavimentos en todos los aeropuertos bajo su jurisdicción, según los estándares establecidos por la Agencia Federal de Aviación («FAA») y del American Society for Testing and Materials («ASTM») Internacional.

“La condición del pavimento del aeropuerto de Mayagüez fue evaluada y se determinó que estaba en estado crítico. A estos efectos, la APPR adelantó las etapas de diseño y subasta para atender esta condición y recientemente estos trabajos fueron adjudicados para comenzar la construcción”, explicó Pizá Batiz.

El proyecto, detalló el titular, conlleva la reconstrucción casi total de la pista, representando una inversión de $7,473,984.

Las mejoras incluyen la escarificación o fresado completo del asfalto existente en la superficie del pavimento, asentar la base del cemento Portland, y la pavimentación con asfalto de aproximadamente 14,926 yardas cuadradas del pavimento de la pista 9-27, y el marcado de la misma, entre otras cosas.

Kmart de Mayagüez cierra sus puertas tras décadas

MAYAGÜEZ: Tras décadas operando en la Sultana del Oeste, la tienda por departamentos Kmart, que está localizada en el centro comercial Western Plaza, estará cerrando sus puertas próximamente, por lo que está liquidando su inventario.

LA CALLE Digital visitó el establecimiento que exhibe el letrero «Cierre de tienda» en amarillo y negro.

Kmart de Mayagüez se une también al cierre de su homóloga en el centro comercial Rexville Town Center, en la carretera PR-167, en Bayamón.

No obstante, la fecha de los cierres no se especifica. Aunque partiendo de experiencias anteriores el cierre definitivo se produzca en algún momento de enero de 2021.

Después del cierre de Kmart de Mayagüez, esa marca no tiene representación en la parte occidental de la Isla, debido a que anteriormente habían cerrado las tiendas de Aguadilla Mall, Plaza del Oeste, en San Germán; y Yauco Plaza.

Ante gestiones de otros medios, la empresa operadora de las tiendas dijo que no emitiría comentarios.

Kmart llegó a Mayagüez luego del cierre de la recordada tienda Barkers, que estaba localizada en el Vista Verde Shopping Center. Desde allí operó por años, hasta que, entre 1994 y 1995, se mudó al local que había estado ocupando hasta el presente en el centro comercial que está en la parte norte de la Sultana del Oeste.

Marítima de Cabo Rojo confisca 203 bloques de cocaína entre La Pitahaya y La Parguera

CABO ROJO: Agentes adscritos a la Unidad Marítima de Cabo Rojo detectaron e intervinieron con una embarcación sin tripulantes en la que encontraron 203 bloques de cocaína, en medio de una ronda preventiva que tuvo lugar el domingo en la tarde por los canales de magle que están entre La Pitahaya de Cabo Rojo y La Parguera, en Lajas.

Los agentes supervisados por el teniente Wilfredo Soto Martínez, director auxiliar de la Unidad Marítima de Cabo Rojo, iban a bordo de la lancha oficial Cobra-17, cuando a las 4:30 de la tarde avistaron la embarcación de 20 pies de eslora con un motor Yamaha fuera de borda.

Aparte de la droga, los agentes encontraron dos dispositivos de posición satelital (GPS), cuatro teléfonos celulares y un teléfono satelital.

La intervención fue trabajada en conjunto con la División Aérea de Ponce y la División de Inteligencia de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA). La embarcación fue ocupada y el caso fue referido a la agencias federales DEA y HSI.

Este hallazgo se suma a otros dos ocurridos durante el fin de semana en la Playa El Congre, frente a la carretera PR-333, en Guánica, donde se encontró en la orilla de la playa un total de 30 bloques de cocaína, que también fueron entregado a los federales.