Archives for febrero 2021

CROEM ALUMNI solicita $3.4 millones para renovar planta física de CROEM

MAYAGÜEZ: Un grupo de exalumnos de la escuela CROEM reclamó la ayuda del gobernador Pedro Pierluisi para mejorar las facilidades de la escuela ubicada en el cerro Las Mesas de Mayagüez, como parte de un pronunciamiento fue hecho como parte de las actividades para culminar la Semana de CROEM y el 53er aniversario de esa institución.

La Asociación de los estudiantes graduados del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez (CROEM) urgió del Primer Ejecutivo la asignación de $3.4 millones que serían utilizados para culminar el proceso de renovación de la planta física de la escuela CROEM iniciado en diciembre del 2012.

“Precisamente hoy que celebramos el Día del CROEMITA estamos solicitando públicamente una modesta asignación de $3.4 millones de dólares los cuales serán utilizados para culminar el proceso de arreglos y renovación de los salones, edificios y facilidades del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez, mejor conocido como CROEM.  Hace nueve años, precisamente para la época del gobernador Luis Fortuño nuestra escuela CROEM se integró al proyecto de Escuelas del Siglo 21, por lo cual recibió un dinero para renovar parte de la planta física. La poca supervisión del gobierno y las malas prácticas de los contratistas hizo que un 25 por ciento de la escuela se quedara sin renovar. Durante la administración de Alejandro García Padilla la escuela CROEM recibió presupuesto para conectar a la escuela al sistema de alcantarillado, proyecto requerido por la agencia federal EPA”, señaló Wilson Nazario, director ejecutivo de CROEM ALUMNI.

Solicita online o visita alguna de nuestras sucursales en
Cabo Rojo, Hormigueros y Sabana Grande.
Ciertas restricciones aplican.
Acciones y depósitos asegurados por COSSEC.
www.caborojocoop.com
787-851-1337

La institución, fundada por el doctor Ramón Claudio Tirado en el 1968, atiende las necesidades de estudiantes talentosos con un ofrecimiento académico avanzado que enfatiza en las ciencias, matemáticas y tecnología en un ambiente de vida residencial las 24 horas del día. 

CROEM cuenta con cerca de 10 mil estudiantes que se han beneficiado del ofrecimiento académico de esta institución que ocupa un predio de terreno de 26 cuerdas, con una planta física de edificios, residencias, salones y laboratorios que en los años 60 albergaron la antigua Base de Radares de la Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos. 

Conocido es que los estudiantes han logrado copar los primeros lugares de los premios en competencias nacionales e internacionales, que incluye el “Premio por Excelencia Académica”, que otorga la Junta de Directores del National Puerto Rican Day Parade en Nueva York.

En estos momentos la escuela necesita mejorar sus facilidades por lo que necesita renovar las áreas para deportes.  Tenemos una residencia sin uso precisamente por su mal estado físico por lo que necesita atención.  La cancha bajo techo necesita unos arreglos que incluya una ampliación.

“Hemos comenzado una campaña para dar a conocer la necesidad que tiene nuestra escuela para ser renovada, eliminar el comején en algunos salones, construir un área de almacenamiento, ampliar las áreas de estacionamiento y mejorar los portones de entrada para reforzar la seguridad de los estudiantes, maestros y personal del Centro.  Nos estamos comunicando con la Junta de Control Fiscal para que conozca nuestras necesidades de manera que le dé paso a cualquier asignación para mejorar la escuela.  En esta tarea tenemos el respaldo del alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez; de la de la representante Jocelyne Rodríguez (Distrito 19); de la senadora Migdalia González (Distrito Mayagüez-Aguadilla); y del presidente del Senado José Luis Dalmau, quienes coordinan la legislación necesaria para estos proyectos sea realidad.  Estamos listos para recibir ayuda de la empresa privada o de aquellos CROEMITAS que deseen cooperar con este proyecto para culminar la renovación de CROEM”, terminó diciendo el director ejecutivo de CROEM ALUMNI.

Celebrarán caravana contra el maltrato infantil en el Noroeste

AGUADILLA: La Fundación Niños Sonriendo y el líder comunitario Giomar Roldán invitan a la comunidad en general a su caravana ¡Con los Niños No!, que se efectuará el martes, 16 de marzo, a partir de las 9:00 de la mañana.

La caravana partirá desde las instalaciones del Centro Ayani, localizado en el barrio Pueblo de Moca; hasta el Hogar Casa Juan Bosco, en el barrio Tamarindo de Aguadilla.

La actividad tiene como propósito crear conciencia sobre la prevención del abuso y maltrato infantil en nuestro país; que desafortunadamente ha incrementado a raíz de la situación de emergencia creada por la pandemia de COVID-19.

Solicita online o visita alguna de nuestras sucursales en
Cabo Rojo, Hormigueros y Sabana Grande.
Ciertas restricciones aplican.
Acciones y depósitos asegurados por COSSEC.
www.caborojocoop.com
787-851-1337

En la caravana estarán participando representantes del sector público y privado de la región, promoviendo la prevención del maltrato infantil mediante la búsqueda de apoyo y colaboración a través de programas como los que ofrece la Fundación Niños Sonriendo.

Esta entidad tiene una venta de camisetas con el motivo de la caravana utilizando el “hashtag” #noalmaltratodeniños.

“Esta es una gran oportunidad para mostrar solidaridad y respeto por nuestros niños”, indicó Roldán, quien también fue el coordinador de la caravana para crear conciencia en contra de los disparos al aire.

Para más información sobre las camisas o la caravana en general, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 787-673-4427 o 787-484-3051; o en Facebook: Fundación Niños Sonriendo, Inc.

Alcalde Julio Roldán triunfa “por tercera vez” en recuento impuesto por el Tribunal Apelativo

AGUADILLA: En un proceso impuesto a finales de la semana pasada por el Tribunal de Apelaciones, el alcalde aguadillano Julio Roldán Concepción se volvió a imponer en un segundo recuento de votos, papeleta a papeleta, que tuvo lugar el sábado en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

El recuento se dio luego de que el foro apelativo anulara la certificación de Roldán y el Tribunal Supremo desestimara un recurso de auxilio de jurisdicción incoado por la representación legal del alcalde popular.

Sin embargo, Roldán volvió a ganar en las mesas de recuento, imponiéndose sobre la exalcaldesa Yanitsia Irizarry.

A raíz de su victoria electoral, el alcalde aguadillano emitió las siguientes declaraciones:

“Durante el día de hoy, por tercera vez en cuatro meses, se reafirmó el veredicto del pueblo aguadillano: el cambió llegó a nuestra ciudad y no hay marcha atrás.

Mis primeras palabras son de agradecimiento al equipo electoral de Aguadilla, que defendió los votos desde el proceso de voto adelantado, el día de las elecciones, el escrutinio, el recuento y hoy en el segundo recuento. Sin ustedes, nada hubiera sido posible.

También, gracias al presidente del Partido Popular, Hon. José Luis Dalmau y a nuestro comisionado electoral, Lcdo. Gerardo “Toñito” Cruz, por el trabajo arduo de defender la democracia y poner a nuestra disposición todos los recursos del partido durante este atropellado proceso.

A los aguadillanos y aguadillanas les reafirmo mi compromiso: en la nueva Aguadilla enfrentamos la injusticia y las malas mañas de frente, y sin miedo. La tormenta terminó y ahora navegamos a puerto seguro.

A los adversarios que perdieron en tres ocasiones les advierto que atentar contra el sagrado derecho democrático del pueblo y mentir bajo juramento son actos repudiables con consecuencias serias. Tomaré los pasos necesarios para que una injusticia como esta no vuelva a ocurrir.

¡Ahora, vamos a lo que vinimos: a construir la nueva Aguadilla!”

Brigadas AAA reparan salidero en línea en Cabo Rojo

CABO ROJO: El director de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en el área operacional de San Germán, Jorge Hernández Ortiz, informó que brigadas de la agencia trabajan en la reparación de una línea averiada frente a la Guardia Nacional en Cabo Rojo, por lo que tienen interrupción del servicio de agua los abonados residentes en este municipio.

El funcionario explicó que los trabajos requieren el reemplazo de parte de la tubería de 12 pulgadas de diámetro, lo que extiende el tiempo de reparación hasta las 4:00 de la tarde, aproximadamente.

Los lugares con interrupción de servicio son el centro urbano, los sectores La 22, La 15 y Parabueyón en Cabo Rojo.  De no ocurrir inconvenientes que atrasen las labores, el servicio de agua se estará restableciendo a partir de horas de la noche, primero las partes bajas y luego los sectores más altos.

De necesitar información adicional, los abonados pueden comunicarse al Centro Telefónico de Servicio al Cliente en su horario regular de trabajo, de 6:00 am. A 11:00 pm., llamando al (787) 620-2482, o al (787) 751-8125 para audioimpedidos.

DTOP adjudica reconstrucción de puente en Yauco destruido por el terremoto

YAUCO: Según anunció el pasado viernes el ingeniero Edwin González Montalvo, director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), ya es una realidad la otorgación y firma del contrato para los trabajos en el puente 1123 sobre la PR-359, en Yauco, con el contratista LPC Construction. 

El diseñador del contratista lo es la firma Barrett & Hale Alamo para un costo total aproximado de $5 millones.

“Como indiqué el viernes pasado, en conferencia de prensa junto a la secretaria del DTOP, ingeniera Eileen Vélez Vega, la adjudicación del contrato fue firmada previo a la actividad por el contratista de LPC Construction y ahora, se encuentra en manos del diseñador del contratista para su evaluación y determinación final de diseño. Luego de esto, siguiendo el proceso de construcción, pasará nuevamente a la Autoridad de Carreteras para detalles y aprobación final. El comienzo de este proyecto se contempla para mayo de este año”, dijo el ingeniero González Montalvo.  

Por su parte, la secretaria Vélez Vega explicó que el nuevo puente contará con cuatro carriles, dos en cada dirección y las aceras.

“Se subastó utilizando la metodología diseño-construcción (Design-Build), en la que se realiza la construcción a la vez que el diseño, asegurando la construcción de manera más rápida y en menos tiempo, incluyendo sus fundaciones y columnas.  Además, nos permite mantener la fluidez de la vía, de manea que los usuarios que transitan por la PR-359 sobre la PR-2, puedan hacerlo sin interrupción”, explicó la funcionaria.

El puente original fue severamente impactado por el terremoto y sus réplicas ocurrido el 2020 y ante la perdida de apoyo de las vigas, existía un alto riesgo de colapso. Con el objetivo principal de salvaguardar la seguridad de los usuarios de la PR-2, la estructura fue cerrada y demolida.

“Tenemos un compromiso de mejorar la calidad de vida de los usuarios en nuestras vías y llevar a Puerto Rico a otro nivel con gobernanza siguiendo los debidos procesos requeridos”, concluyó el ingeniero González.

Alcalde de Isabela objeta nivel rojo de COVID-19 en su pueblo

ISABELA: El tema del índice de positividad de los casos de COVID-19, según publica el Departamento de Salud ha causado polémica, porque en varios municipios de la Isla se asegura que los números no son proporcionalmente adecuados, como es el caso del Municipio de Isabela, declarado en ‘nivel rojo’ por esa agencia gubernamental.

“Levantamos nuestra objeción, ya que Salud está contabilizando la positividad del COVID-19 con las pruebas moleculares solamente y no con las pruebas totales. Por ejemplo, en nuestro Municipio de Isabela se hicieron 22 pruebas moleculares y seis resultaron positivas. Por otro lado, se realizaron miles de pruebas de antígenos y esas no se contaron”, detalló el alcalde Miguel “Ricky” Méndez en declaraciones escritas.

Por su parte, el epidemiólogo municipal Rafael Pérez Pérez señaló que, del 10 al 17 de febrero, según Salud, hay unos 31 casos positivos, con 274 realizadas.

“Al dividir 31 entre 274, resulta en 11.3 por ciento. Hay que tomar en consideración que Isabela cuenta aproximadamente con 40,423 habitantes y para 274 pruebas realizadas entre la población resulta en 0.67 por ciento. En el caso de San Juan, en la base de datos se evidencian 221 positivos realizando 5,708 pruebas, resultando en 3.9 por ciento de positividad. Fíjense bien, que la población aproximada de San Juan es 318,441 aproximadamente, y al dividir pruebas versus población 1.79 por ciento, que es la relación de pruebas con población. La diferencia en pruebas entre Isabela y San Juan es de 1.2 por ciento”, explicó Pérez Pérez.

El epidemiólogo señaló que es recomendable para el caso de Isabela, es haber hecho más pruebas para que comparase a la par con San Juan.

“Debieron ser 720 pruebas para que tuviéramos la misma proporción. Exponemos un ejemplo adicional, a manera de ejemplo de la relación pruebas-versus-población; en Maricao es 0.41, en Isabela 0.67 y en San Juan es 1.79. El alcalde tiene razón cuando argumenta que hay que hacer más pruebas para llegar a unos datos más certeros”, apuntó.

El pasado miércoles, el Departamento de Salud informó que 21 municipios se encuentran en nivel de transmisión alto de COVID-19, por lo cual escuelas ubicadas en estos pueblos no podrán recibir estudiantes la semana que viene. Los municipios que según Salud están en nivel rojo son Aguadilla, Añasco, Barranquitas, Cabo Rojo, Cataño, Hatillo, Isabela, Jayuya, Juana Díaz, Lajas, Lares, Loíza, Maricao, Morovis, Naranjito, Peñuelas, Ponce, Quebradillas, Rincón, Sabana Grande y Santa Isabel.

La Cámara de Representantes llega a Guánica para evaluar los daños causados por los terremotos y escuchar a su gente (Fotos)

Haga «clic» sobre la foto para acceder al video de la Comisión Total.

GUÁNICA: La Cámara de Representantes, encabezada por su presidente Rafael “Tatito” Hernández Montañez, realizó el jueves un recorrido a través del centro urbano del Municipio de Guánica para conocer de primera mano las necesidades de las comunidades tras los daños ocasionados por los fuertes sismos del pasado año.

El recorrido antecedió la sesión de Comisión Total, en la que el pleno de la Cámara se reunió en la cancha del residencial Jardines de Guánica.

Al presidente cameral, le acompañaron los representantes Lydia Méndez Silva, Deborah Soto Arroyo, Jessie Cortés Ramos y Ángel “Tito” Fourquet.

La primera parada del recorrido fue al residencial Luis Muñoz Rivera, proyecto de vivienda que ha sido desalojado tras los daños ocasionados por los movimientos telúricos. Actualmente, el complejo sirve de hogar únicamente a cinco familias que esperan ser reubicadas a otras residencias en el mismo pueblo de Guánica.

Luego del sismo de 6.4 grados ocurrido en el sur de Puerto Rico, el Departamento de Vivienda decidió, en el mes de febrero, que el residencial no era habitable. El proyecto, consta de 21 edificios, 200 unidades de vivienda y está ubicado en el centro urbano de Guánica.

El recorrido, continuó por las calles aledañas a la Plaza Pública y Casa Alcaldía, hasta llegar a la comunidad vecina de la escuela Agripina Seda, plantel que colapsó tras el sismo y que posteriormente fue demolido.

“Ellas son estudiantes de la escuela que se derrumbó. Gracias por llegar hasta aquí”, mencionó Carmen Almodóvar, familiar de las dos estudiantes que asistían a la escuela que se vio afectada. También, la familia compartió con los representantes, preocupaciones sobre la reconstrucción de las infraestructuras afectadas por los movimientos telúricos.

Según el alcalde de Guánica, Ismael “Titi” Rodríguez, existen otras escuelas en esa jurisdicción municipal que no necesitan demolición. “Mi preocupación son las columnas cortas. Eso es lo que necesitamos atender antes de enviar a nuestros niños a cualquiera de esos planteles”, sentenció Rodríguez.

Los representantes también visitaron la Playa de Manglillo, el Malecón de Guánica y culminaron el recorrido en el residencial Jardines de Guánica, espacio que recibió la Comisión Total de la Cámara de Representantes, que es un procedimiento parlamentario en el que el pleno de la Asamblea Legislativa se constituye con el propósito de lograr una discusión más libre e informal. Las también conocidas Sesiones Comunitarias tienen como objetivo trasladar las sesiones de la Cámara de Representantes a los 78 municipios.

Las Sesiones Comunitarias están diseñadas para que los legisladores escuchen a los representantes de las comunidades, establezcan comunicación con ellos, y entiendan mejor sus vivencias, para buscar mecanismos legislativos más efectivos que resuelvan los enormes problemas sociales, económicos, educativos, ambientales y de seguridad, entre otros que vive el País.

87% de estudiantes dice que “es hora de volver al salón de clases”, según encuesta de CROEM ALUMNI

MAYAGÜEZ: “La pandemia del COVID-19 (coronavirus) ha cambiado la forma de realizar las cosas en el diario vivir en Puerto Rico, sin embargo, el impacto más notable ha sido en el área de educación.  Expertos opinan que, a partir de los fenómenos atmosféricos, el terremoto y la pandemia se puede afirmar que nunca más el proceso de enseñanza en Puerto Rico será igual. Los puertorriqueños debemos aprender de esta experiencia, al igual que lo debimos haber hecho luego del impacto de los huracanes Irma, María y los terremotos.  Las huellas dejadas por los fuertes temblores del pasado año donde todavía no hay planteles escolares disponibles en varios pueblos de la zona sur, nos obliga a repensar el impacto cognoscitivo que está dejando esta lamentable situación”, señaló Wilson Nazario, director ejecutivo de CROEM ALUMNI entidad que agrupa a los exalumnos del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez (CROEM).

Como parte de los objetivos para celebrar este año la semana dedicada a CROEM, la Asociación CROEM ALUMNI realizó un sondeo entre un grupo de estudiantes del sistema público (de grado 9no al 4to año), para conocer su opinión a la decisión del gobernador Pedro Pierluisi para reiniciar las clases en forma presencial.

“Un equipo de voluntarios de CROEM ALUMNI logró entrevistar a 623 estudiantes, todos del sistema público.  Las opiniones fueron diversas, sin embargo, la mayoría coincidieron en la necesidad de reiniciar las clases en forma presencial. Aunque no se entrevistó a profesores, los mismos estudiantes opinaron que los maestros hablan de volver a los salones de clases”, afirmó el portavoz de CROEM ALUMNI.

“Que sepamos, esta es la primera vez que se le pregunta a un grupo de estudiantes sobre el tema de volver a los salones de clases. Al concluir las entrevistas podemos decir que el 87% de ellos afirman que ya es hora de volver al salón de clases. El 9% de los estudiantes dejaron ver que la decisión de regresar a los salones está en manos de sus padres.  El 91% de los estudiantes entrevistados está tomando clases por internet, de ese grupo, el 47% señaló que sus maestros no están preparados o le faltan destrezas para enseñar a través de un sistema virtual.  El 67% de los entrevistados afirmó que el mayor problema de los maestros es que se proyectan como que están en el salón de clases, se extienden demasiado en los ejemplos y teorías, lo que limita muchas veces la participación de los propios estudiantes.  El 81% de los entrevistados expresó su insatisfacción con la organización del material que los maestros ofrecen vía internet.  El 81% de los entrevistados dijo que el sistema de educación virtual está ausente de la práctica o de la experimentación.  El 91% opinó que el Departamento de Educación no logró entusiasmarlos a mantener atención a las clases que se ofrecen.  El 57% dijo que no recomienda que se mantenga un sistema híbrido en la educación a distancia”, concluye el estudio relámpago de CROEM ALUMNI.

La encuesta realizada busca conocer el impacto que tiene la enseñanza virtual en tiempos de pandemia.  Se preguntó a los estudiantes su opinión sobre darle permanencia a la enseñanza vía computadoras. El 89% opinó que prefieren tomar clases en forma presencial.  El 31% dijo que no descarta el uso de la educación virtual para aquellos casos donde el profesor o el estudiante estuvieran indispuestos para asistir al salón de clase.

Del trabajo realizado por los voluntarios de CROEM ALUMNI se desprende que el tema de protección ante el azote del COVID 19 o coronavirus es algo que los estudiantes tienen claro.  El 93% de los entrevistados dijo que están tomando medidas de asepsia o sanitarias en sus hogares o lugares de trabajo. Unos 78 estudiantes entrevistados confirmaron que tienen un trabajo a medio tiempo en estos tiempos de pandemia.

Preguntados sobre la forma en que se utiliza el tiempo de educación virtual versus entretenimiento, lo confesado por los entrevistados deja claro que el aprovechamiento en el tiempo de educación a distancia contrasta con la educación presencial.

  • El 81% de los entrevistados aceptó que en ocasiones apagaba la cámara para contestar llamadas o atender otros asuntos mientras los maestros continuaban con sus clases. 
  • El 84% dijo que apagaba sus micrófonos (mute) para que los maestros no los escucharan en conversaciones por teléfono mientras tomaban clases.  Sobre este tema, varios estudiantes dijeron que muchos maestros no se daban cuenta si el estudiante abandonaba momentáneamente su participación en la clase. 
  • Varios estudiantes dijeron que se fueron a Estados Unidos de vacaciones donde se conectaban con sus maestros. 
  • El 96% de los entrevistados dijo que manejan su computadora o tableta para las clases virtuales a la misma vez que contestan o utilizan sus teléfonos celulares. 
  • El 35% afirmó estar en el hogar acompañado por un adulto o familiar. 
  • El 62% confesó estar solo en el hogar sin la compañía de un adulto en el tiempo que toman sus clases virtuales. 
  • El 41% expresó estar acompañado de hermanos menores mientras toman clases por internet.
  • El 47% de los entrevistados dijo haberse aburrido en algunos momentos durante su participación virtual. 
  • Un 27% dijo estar satisfecho con la forma y manera en que se desarrollaban las clases vía internet.
  • Un 69% de los entrevistados afirmó que el sistema es bueno, pero necesita grandes cambios o por lo menos, educadores que puedan manejar la enseñanza virtual.

La pregunta central de la encuesta fue:

¿Crees que el gobernador hace bien al ordenar el comienzo de las clases en forma presencial?

  • El 91% de los entrevistados contestó en forma afirmativa. 
  • Un 62% dijo que han tardado demasiado en tomar la decisión.
  • El 85% afirmó que le preocupa la forma y manera en que el Departamento de Educación pueda manejar el asunto de las medidas que se deben tomar para reiniciar las clases el próximo 1 de marzo. 
  • El 97% de los entrevistados afirmó que llevarán sus propios productos y mascarillas en el momento en que se reinicien las clases. 
  • El 95% dijo que esperaba que el Departamento de Educación proveyera materiales para prevenir el contagio del COVID 19.
  • El 34% de los entrevistados viaja de alguna manera o hacen uso de transportación escolar.  No se encontró ningún estudiante que dijera que conoce la forma y manera que los transportistas van a desarrollar medidas preventivas para el manejo de sus pasajeros y evitar el contagio.  Sobre eso dijeron que no hay información disponible.
  • El 83% de los entrevistados dijo apoyar al gobernador Pierluisi en su decisión de reiniciar las clases en forma presencial. 
  • El 89% afirmó que la Secretaria de Educación y su personal debe concentrarse más en el proceso de reinicio de clases, de manera que se puedan evitar los contagios del COVID 19.
  • El 88% de los entrevistados dejó entrever que se le debe dar una oportunidad a la Secretaria de Educación en vez de torpedear su labor. 
  • El 64% de los entrevistados dijo estar consciente de los problemas y la situación en la nominación de Secretaria de Educación. 
  • Un 46% de los entrevistados dijo estar insatisfechos con sus directores de escuelas. 
  • Un 11% expresó que sus directores escolares están perdidos en cuanto a la educación moderna.

Preguntados sobre ¿Qué le preocupa al llegar a sus escuelas?

  • El 94% expresó su preocupación por la limpieza de los baños. 
  • El 87% de los entrevistados pusieron en segundo lugar las condiciones de los salones de clases.
  • Un 61% dijo estar preocupado por la limpieza en el comedor escolar.

Arrestan esta madrugada a “Choki”, uno de los 10 más buscados de Aguadilla

AGUADILLA: Agentes de las divisiones de Arrestos y Allanamientos e Inteligencia del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Aguadilla atraparon a uno de los 10 más buscados de la región policíaca de Aguadilla en momentos en que intentaba llegar de Puerto Rico por el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de Isla Verde.

El arresto se produjo a las 12:40 de la madrugada de hoy jueves.

El detenido fue identificado como José Rosario, alias “Choki”, de 33 años, vecino del residencial Aponte de Aguadilla.

Este individuo era buscado por los delitos de tentativa asesinato e infracciones a la Ley de Armas, con una fianza de $300 mil.

El teniente Edgar Valle, director de la División de Arrestos y Allanamientos, informó que el arresto de “Choki” se produjo cuando este sujeto llegó a la Isla procedente de la ciudad de Miami.

Los hechos que se imputan ocurrieron en el 2018, en Aguadilla.

Durante la mañana, el individuo sería llevado ante un magistrado del Centro Judicial de Aguadilla para terminar de diligenciar la orden de arresto.

Continúan las intervenciones y arrestos en los alrededores del residencial Roosevelt de Mayagüez (Fotos)

MAYAGÜEZ: Agentes adscritos a la División Motorizada de la Policía de la Sultana del Oeste arrestaron a dos individuos a las 9:00 de la noche del miércoles, mientras patrullaban los alrededores del residencial Franklin D. Roosevelt.

Según el informe de la agente Natalie Guadalupe, oficial de Prensa de la Policía, los agentes Vázquez y Santiago, bajo la supervisión del sargento José Madera, intervinieron con los ocupantes de un Mitsubishi Mirage que presuntamente no usaban el cinturón de seguridad en la intersección de la calle Príncipe con la calle Relámpago. 

El documento oficial de la Policía indica que como resultado de la intervención se arrestó a Juan G. Rodríguez Crespo, de 25 años, vecino del residencial Franklin D. Roosevelt; y a Iván López Santiago, de 51, residente en el barrio Río Hondo de Mayagüez.

Durante la intervención por violar la Ley 22 de Tránsito, los agentes ocuparon dos bolsas grandes conteniendo marihuana y nueve sobres con envolturas para cigarros.

El caso fue consultado con la fiscal Yaritza Negrón, quien instruyó citar las partes y ocupar el vehículo para investigación.

“Luego del asesinato ocurrido en la madrugada del 24 de febrero del 2021, inmediatamente se redactó y se está ejecutando un plan de trabajo de vigilancia fija dentro del residencial Franklin D. Roosevelt, rondas preventivas en los alrededores e investigaciones confidenciales para identificar personas vinculadas al narcotráfico, a las armas ilegales y a la vez trabajar para el esclarecimiento de los delitos violentos ocurridos en dicho lugar”, reza textualmente el documento policíaco.

La Uniformada indica en su informe que “en menos de 24 horas, el plan de trabajo ha tenido resultados de ocho personas arrestadas; además de armas, sustancias controladas, un auto y dinero ocupado”.