Archives for marzo 2021

MEDI: Una cosa le dijo al Tribunal y otra a inversionistas (Documentos)

MAYAGÜEZ: La corporación municipal Mayagüez Economic Development, Inc. (MEDI), involucrada en una escandalosa situación que ha desembocado en arrestos por parte del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), le dijo una cosa al Tribunal en un proceso civil relacionado con el Hospital San Antonio, mientras que a los inversionistas que buscaba durante el proceso de hipotecar bienes patrimoniales de la ciudad de Mayagüez, les dijo otra; según consta en documentos en poder de LA CALLE Digital.

En una sentencia del 12 de agosto del 2020 de la jueza superior Carmen L. Montalvo Laracuente, en la demanda en cobro de dinero y ejecución de hipoteca de PMJ Capital PR, Corp. contra Mayagüez Economic Development, Inc., relacionada con el Hospital San Antonio, la magistrada Montalvo Laracuente hace constar que “MEDI, parte demandada, en su moción de desestimación parcial, alegó que nunca tuvo el título sobre la propiedad hipotecada a favor de la parte demandante, ya que el título permaneció en el Municipio Autónomo de Mayagüez, el cual nunca consintió a que se hipotecara su propiedad, por lo cual dicha hipoteca es nula”.

Fragmento de la sentencia de la juez Carmen L. Montalvo Laracuente.

Sin embargo, contrario a lo indicado al Tribunal, en poder de LA CALLE Digital obra una carta de MEDI, fechada el 8 de enero de 2019, dirigida a Juan Busó, presidente de Empresas Juan Busó, JB Group, Inc. y C&S Quality Group, LLC, en la que el entonces director ejecutivo de MEDI, Alejandro Riera Fernández, uno de los arrestados la semana pasada por el FBI; le hizo a Busó la siguiente representación:

“Estimado Sr. Busó:

Un cordial saludo. Hago referencia a nuestras más recientes conversaciones en relación a las rentas o cánones de arrendamiento mensual que producen el Hospital San Antonio ubicado en la ciudad de Mayagüez.

Como Director Ejecutivo de Mayagüez Economic Development, Inc., le certifico que esta corporación es la propietaria y titular del referido Hospital y que nos responsabilizaremos de transferir la antes indicada renta a su cliente una vez se reciba por parte del arrendatario.

Solicita online o visita alguna de nuestras sucursales
en Cabo Rojo, Hormigueros y Sabana Grande.
Ciertas restricciones aplican.
Acciones y depósitos asegurados por COSSEC.
www.caborojocoop.com
787-851-1337

Por lo que por medio de esta carta reconocemos que el único acreedor de estos cánones de arrendamiento será su cliente una vez se firme el documento final en este proceso.

Atentamente;

Alejandro J. Riera Fernández

Director Ejecutivo

MEDI”

Según el contrato al que tuvo acceso LA CALLE Digital entre la corporación que tiene alquiladas las instalaciones y opera desde hace años el Hospital San Antonio, el canon de arrendamiento por las instalaciones localizadas en la calle Ramón Emeterio Betances (antigua calle Post) es de $250 mil anuales, que se suponía llegara a las arcas al Municipio de Mayagüez, por consiguiente, a los constituyentes mayagüezanos. Por el contrario, ese dinero se le prometió a acreedor.

“MEDI admite al no tener el título de propiedad sobre la propiedad hipotecada (Hospital San Antonio), admite que les hizo falsas representaciones a los acreedores. Y ahora lo acreedores pueden alegar que MEDI es una corporación que se creó con propósitos fraudulentos y pudieran descorrer el velo corporativo e ir directamente en cobro de dinero contra el Municipio de Mayagüez”, explicó el licenciado Alfredo Ocasio al ser entrevistado en el programa Con Base y Fundamento (WKJB 710 AM).

Al mostrársele la carta de MEDI a Busó, el licenciado Ocasio dijo que esta fue una “falsa representación”.

“Eso se llama fraude de acreedores… Esa carta contrasta lo que está en la sentencia que es lo que MEDI le alega al Tribunal”, apuntó Ocasio.

Señor Paleta lanza paleta exclusiva para El Mesón Sándwiches

MAYAGÜEZ: La empresa de paletas artesanales Señor Paleta llegó a El Mesón Sándwiches (EMS) con un sabor creado exclusivamente para la cadena de restaurantes puertorriqueña.  Se trata de Latte Coco, una paleta elaborada con café 100 por ciento puertorriqueño de El Mesón Sándwiches y un toque de coco. 

“En Señor Paleta nos inspira la innovación y nos llena de orgullo establecer esta alianza con El Mesón Sándwiches, el Sabor de Puerto Rico. Estamos sumamente agradecidos por la oportunidad de expandir nuestra oferta de paletas artesanales con el sabor único Latte Coco creado exclusivamente para El Mesón Sándwiches”, afirmó Ramón Ortiz, quien fundó Señor Paleta con Jenniffer Serrano.

Señor Paleta se especializa en la creación de paletas artesanales de gelato y sorbet con una variedad de sabores a base de frutas naturales y nueces.

Por su parte, el presidente de EMS, Felipe Pérez Grajales, también celebró este junte empresarial.

Solicita online o visita alguna de nuestras sucursales
en Cabo Rojo, Hormigueros y Sabana Grande.
Ciertas restricciones aplican.
Acciones y depósitos asegurados por COSSEC.
www.caborojocoop.com
787-851-1337

“El Mesón Sándwiches es Puerto Rico por lo que nos mueve colaborar con los nuestros. Hace varios años nos fijamos como meta ofrecer a nuestros clientes un postre frío debido a las altas temperaturas y el clima de la Isla. Cuando ocurre este acercamiento por parte de los fundadores de Señor Paleta nos pareció una unión excepcional porque cuentan con un producto diferente, de calidad, artesanal y por supuesto boricua. Sabemos que esta unión de voluntades y sabores cautivará a todos”, aseguró el empresario puertorriqueño.

Además del nuevo sabor Latte Coco, los amantes de las paletas artesanales y de El Mesón Sándwiches podrán disfrutar los sabores Chokotella, Cheesecake Fresa, Limonada Fresa y Parcha en todos los restaurantes de la cadena en Puerto Rico.

Establecida en el 2015, Señor Paleta cuenta con tiendas en diversas zonas de la isla. Mediante la alianza concretada con EMS, la empresa añade 35 nuevos puntos de venta con la conveniencia de servicarro tradicional y autoservicio que ofrece la cadena de restaurantes netamente puertorriqueña.

Patrullas de Carreteras arresta 2 mujeres de New Jersey durante intervención en La Parguera

LAJAS: Agentes de la División de Patrullas de Carreteras de Mayagüez arrestaron a dos mujeres durante una intervención realizadas el domingo en el kilómetro 2.3 de la carretera 304, en el área de La Parguera.

Según la Policía, el agente Herminio Sánchez detuvo un Toyota Corolla del 2019 por llevar tintes no permitidos por ley en sus ventanillas; y su conductora no usaba el cinturón de seguridad.

En el lugar fueron arrestadas Carmen T. De Jesús Miranda, de 30 años, y Alejandra Resto Andino, de 28, por presuntamente poseer una pequeña cantidad de marihuana y 49 pastillas Xanax sin tener receta médica.

Solicita online o visita alguna de nuestras sucursales
en Cabo Rojo, Hormigueros y Sabana Grande.
Ciertas restricciones aplican.
Acciones y depósitos asegurados por COSSEC.
www.caborojocoop.com
787-851-1337

Ambas mujeres residen en Nueva Jersey, y según el teniente Gualberto Cruz Avilés, director de Patrullas de Carreteras, estaban de vacaciones en la Isla, quedándose en el área metropolitana, pero que decidieron venir “de jangueo” hasta La Parguera.

La juez Rosalinda Ruiz encontró causa probable con las dos y les impuso fianzas individuales de $50 mil, que no pudieron prestar, siendo ingresadas en una institución penal.

El teniente Cruz dijo que en estos días de Semana Santa se redoblará el patrullaje en las principales vías de acceso a las concurridas zonas playeras de la región.

“Durante los últimos días hemos sido testigos de las situaciones con los turistas que no quieren seguir las reglas de la Orden Ejecutiva y las leyes vigentes. Es parte del plan de trabajo de semana santa y las estrategias dirigidas por este servidor para minimizar los choques graves y fatales. Tampoco vamos a permitir acciones deplorables e indecorosas de algunos individuos y/o turistas en nuestra área. Todos son bienvenidos a disfrutar sanamente y en orden”, reiteró el teniente Cruz.

Asimismo, apuntó que están trabajando en coordinación con agentes municipales de los pueblos de la región para mantener el orden en las carreteras.

Toman prestados $600 mil al 100% de interés poniendo como garantía el Hospital San Antonio de Mayagüez (Documentos)

MAYAGÜEZ: En una cuestionable movida financiera, la corporación Mayagüez Economic Development, Inc. (MEDI) tomó prestados $600 mil poniendo como garantía el Hospital San Antonio de la Sultana del Oeste, prometiéndole al “prestamista” el pago de $1.2 millones en un plazo de 60 días, según surge de un documento en poder de LA CALLE Digital, que se reproduce en esta noticia.

Según el “loan agreement” (acuerdo de préstamo), MEDI “había estado trabajando por los pasados dos años una línea de crédito colateralizada para financiar el Plan Mayagüez 2030. Como parte de esta línea de crédito colateralizada, se le requiere a MEDI proveer la suma de 500 mil euros” para el pago de gastos de consultoría y aseguramiento (underwriting).

El de 6 de julio de 2018, MEDI suscribe el acuerdo de préstamo con la corporación West Coast Investments, LLC (WCI), en la que MEDI toma prestados 600 mil dólares con el compromiso de pagarle a WCI el doble de lo prestado ($1 millón 200 mil) en un plazo de 60 días, poniendo en riesgo el título de propiedad del centenario hospital, patrimonio de los mayagüezanos.

Solicita online o visita alguna de nuestras sucursales
en Cabo Rojo, Hormigueros y Sabana Grande.
Ciertas restricciones aplican.
Acciones y depósitos asegurados por COSSEC.
www.caborojocoop.com
787-851-1337

El acuerdo fue firmado por Alejandro Riera Fernández, en representación de MEDI; y Christopher J. Foster, a nombre de WCI.

Curiosamente, mientras LA CALLE Digital examinaba los documentos, el licenciado Alfredo Ocasio se percató de que la corporación West Coast Investments, LLC, había sido registrada en el Departamento de Estado ese mismo día 6 de julio de 2018, a las 10:42 de la mañana con el número 412265; precisamente el mismo día en que se firmó este documento.

Haga «clic» sobre la imagen.

Como incorporador figura Christopher J. Foster y puso una dirección de El Condado en Santurce.

Se pudo corroborar que esta corporación no ha radicado ningún informe desde su fundación, a pesar de que la Ley de Corporaciones la obliga a hacerlo anualmente.

El acuerdo pone como garantía el Hospital San Antonio de Mayagüez, usando los datos de la escritura que está en el Registro de la Propiedad.

Alcalde de Aguadilla informa plan de seguridad para Semana Santa

AGUADILLA: El alcalde Julio Roldán Concepción anunció el lunes el Plan de Seguridad que estará siendo utilizado por las autoridades de ley y orden de su pueblo, de cara a la conmemoración de la Semana Santa.

El alcalde Roldán informó que durante los pasados días ha sostenido varias reuniones con distintas agencias de seguridad estatales y federales para delinear un plan de trabajo conjunto y organizado para atender la seguridad en su municipio de cara a la celebración de la semana mayor, la cual se espera sea una de mucha ocupación y visitas turísticas en su municipio.

“Hemos desarrollado un plan de trabajo que comenzó a implementarse el pasado fin de semana del 12 de marzo para garantizarle la seguridad a los residentes y a los miles de visitantes que llegan a nuestro pueblo para estas fechas.  El plan desarrollado es uno en conjunto con el Distrito de Aguadilla de la Policía Estatal, la Unidad Marítima de la Policía (FURA) la Policía Municipal, el Coast Guard y el Departamento de Recursos Naturales. El mismo estará enfocado en reforzar la seguridad en cuatro puntos específicos; el área de Crash Boat, la zona del Parque Colón, la Playa de las Ruinas en la Base Ramey y el tránsito vehicular en la zona del paseo Real Marina”, expresó el incumbente municipal.

Roldán dijo que la integración de todas las agencias brindará la oportunidad de recibir y mantener seguras las áreas de mayor concentración de personas y vehículos que se espera en Aguadilla y en el Oeste.

Solicita online o visita alguna de nuestras sucursales
en Cabo Rojo, Hormigueros y Sabana Grande.
Ciertas restricciones aplican.
Acciones y depósitos asegurados por COSSEC.
www.caborojocoop.com
787-851-1337

“La Unidad Marítima de la Policía (FURA) dispondrá de embarcaciones y vehículos acuáticos para la vigilancia de las áreas de Crash Boat, la zona de Base Ramey y el frente marítimo de la ciudad. El Departamento de Recursos Naturales estará destacando personal de vigilancia en las zonas delimitadas de reservas para así mantener un plan de conservación y protección de estas”, enumeró Roldán Concepción.

Por otra parte, el alcalde de Aguadilla destacó que en las zonas del Paseo Real Marina se estará trabajando un plan coordinado entre la Policía Estatal y Municipal para dar vigilancia a los visitantes y mantener de manera ordenada el control vehicular permitiendo así el disfrute del paseo y de los comercios de la zona.

“Para lograr el disfrute de todos los residentes y visitantes, contaremos con 12 efectivos por turno que ayudarán a mantener el orden en varias zonas de mayor presencia vehicular. Un punto importante que debemos destacar es que en las zonas de Crash Boat y de Parque Colón a las 11:00 de la noche no se permitirá la entrada de vehículos de visitantes, en estas zonas solo se le permitirá el acceso a los residentes o visitantes que se estén hospedando en las zonas.  De igual manera se advierte a los ciudadanos que la Ordenanza 15, prohíbe el voceteo y se estará interviniendo con los ciudadanos que la violen”, finalizó.

[MAYAGÜEZ] Arrestan en Candelaria a sujeto buscado por cargos federales de narcotráfico

MAYAGÜEZ: Agentes de la División de Arrestos Especiales y Allanamientos de Mayagüez arrestaron a José L. Malavé González, de 50 años, vecino del residencial Candelaria de la Sultana del Oeste.

Se informó que contra este sujeto pesaba una orden de arresto federal emitida por el juez federal Marcos López por cargos de narcotráfico. 

Solicita online o visita alguna de nuestras sucursales
en Cabo Rojo, Hormigueros y Sabana Grande.
Ciertas restricciones aplican.
Acciones y depósitos asegurados por COSSEC.
www.caborojocoop.com
787-851-1337

Malavé González fue entregado a personal del Task Force de la Agencia Federal Antidrogas (DEA) para la continuación del procedimiento judicial en su contra. 

La investigación y posterior arresto estuvo a cargo del agente Rubén Lamberty. 

Jóvenes agricultores presentan su plan de trabajo al Secretario de Agricultura

Por: Informe Agrícola

SAN GERMÁN: El grupo de portavoces de los Puerto Rico Young Farmers and Ranchers, adscrito a la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, presentó su primer plan de trabajo al designado secretario de Agricultura Ramón “Pirul” González Beiró, así como a líderes de la rama legislativa y demás invitados.

La actividad se llevó a cabo en Pío Pío Farms, localizada en la carretera 102, en el barrio Sabana Eneas de San Germán.

El grupo compuesto por ocho jóvenes de diversas partes de la Isla presentó sus propuestas para ser trabajadas en beneficio de los jóvenes y todos los agricultores de Puerto Rico.

Entre las propuestas de mayor importancia está la creación de un centro de mediación de conflictos para solucionar problemas entre agricultores y el Departamento de Agricultura y solicitaron que haya presencia de los Young Farmers & Ranchers en reuniones relacionadas a programas del Departamento de Agricultura.

También solicitaron la revisión de los incentivos para los jóvenes entre las edades de 18 a 35 años, aumentando el incentivo de pequeños agricultores que actualmente solo reembolsan hasta un máximo de $1,500.

El designado secretario “Pirul” González se dirigió a los jóvenes en la actividad, llevando un mensaje de apoyo y colaboración.

“Yo viví lo mismo que ustedes porque yo fui joven agricultor”, recalcó el secretario al dirigirse a los presentes y compartió un sinnúmero de gestiones que ya se están implementando, incluyendo el aumento del incentivo a los jóvenes agricultores, la inclusión de los jóvenes en las gestiones del Departamento de Agricultura y un aumento en el apoyo directo a los jóvenes agroempresarios.

La actividad también contó con la participación de representación de la Legislatura, incluyendo a la senadora Keren L. Riquelme, quien se comprometió en colaborar directamente con los jóvenes. La senadora se comprometió en asistir a los jóvenes desde El Capitolio y solicitó coordinar una reunión de seguimiento para dar forma a los proyectos de los jóvenes. El alcalde de San Germán, Virgilio Olivera, también estuvo presente.

El objetivo de los Young Farmers & Ranchers de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico es identificar y desarrollar líderes en la industria agrícola a igual que promover y apoyar el desarrollo de los jóvenes agroempresarios.

Para más información se pueden comunicar con Vanessa Piñeiro, directora ejecutiva de la Asociación de Agricultores al teléfono 787-501-7777 o vía email vpineiro@prfb.org.

Guillito designa al Ing. Jorge Ramos como “alcalde interino”

MAYAGÜEZ: En una sorpresiva movida, el alcalde José Guillermo Rodríguez, designó el domingo en la tarde al ingeniero Jorge Ramos, gerente del Departamento de Desarrollo Urbano, como alcalde interino de Mayagüez, indicando en declaraciones escritas que lo hizo “de manera que no se pueda retrasar ni detener el plan de recuperación, que ningún Municipio ha podido comenzar por que hace aproximadamente más de 3 largos años que se esperan y ocasionando en las comunidades sufrimiento y desesperación, especialmente a la gente más humilde”.

No obstante, las razones para designar al ingeniero Ramos como alcalde interino, no se especificaron.

El domingo en la tarde el incumbente municipal de la Sultana del Oeste emitió unas “expresiones autorizadas” que publicamos de forma íntegra en LA CALLE Digital:

“ALCALDE DE MAYAGÜEZ INFORMA SE TOMARON MEDIDAS DE SEGURIDAD Y DERECHO A EXPRESIÓN

Así lo informó el alcalde, José Guillermo Rodríguez después de recibir informe del Comisionado de la Policía Municipal, Javier Rivera. “Le garantizamos a los que vienen a Mayagüez que tienen su derecho a manifestarse, en orden.

Esos que no vinieron a Mayagüez cuando fue devastado por el Huracán María, pero Mayagüez se mantuvo de pie y dos meses después, encendimos la Navidad del 2017, como muestra de que el país iniciaba el proceso de recuperación, que ha sido largo, agobiante y doloroso. Tampoco, estuvieron nunca, cuando Mayagüez ha tenido que marchar y luchar ante el discrimen y abusos de los gobiernos centrales bajo los dos partidos, con muy pocas excepciones.

Durante la tormenta Isaías, que devastó una tercera parte de la ciudad, cuando cayendo las lluvias que no caían desde 1929, tampoco vinieron. Hoy se presentan para hacer lo que les apasiona, politiquear, ese también es su derecho y siempre se lo vamos a respetar.

La pasada semana fue una gran importante semana para Mayagüez y yo sé que eso sacude los grandes intereses de la zona metropolitana del país donde se ha concentrado y asignado el 95% de los recursos del país, privando al Oeste y a Mayagüez de igualdad y justicia.

Esa semana comenzó con el anuncio de una asignación importante para proveerle a Mayagüez un centro de operaciones de emergencia en el área urbana, con un costo aproximado de $42.5 millones.

Solicita online o visita alguna de nuestras sucursales
en Cabo Rojo, Hormigueros y Sabana Grande.
Ciertas restricciones aplican.
Acciones y depósitos asegurados por COSSEC.
www.caborojocoop.com
787-851-1337

Luego la visita a Mayagüez del Comité Evaluador de los posibles Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022, con la frase y expresión pública del presidente de la organización: “la presentación que hizo Mayagüez estuvo impecable”, eso también le molesta.

Para finalizar la semana, un evento mundialista transmitido desde el Estadio Centroamericano al mundo, partido eliminatorio entre el equipo masculino de Soccer de Puerto Rico y la delegación masculina de Trinidad y Tobago. Yo sé que todo esto provoca y sacude a los enemigos de Mayagüez.

Estoy designando al ingeniero Jorge Ramos, gerente del Departamento de Desarrollo Urbano, alcalde interino de Mayagüez, de manera que no se pueda retrasar ni detener el plan de recuperación, que ningún Municipio ha podido comenzar por que hace aproximadamente más de 3 largos años que se esperan y ocasionando en las comunidades sufrimiento y desesperación, especialmente a la gente más humilde.

Para culminar esta semana, lo mejor de todos los anuncios, después de una investigación, intensa, profunda, profesional y sofisticada, donde en esas dos acciones procesadas, ningún funcionario del Municipio comenzando con el alcalde, es parte de ese esquema de fraude por el que han sido acusados, las personas que fueron arrestadas. Personas externas, mediante contrato de servicios profesionales, legales y financieros.

Le aseguro al país y a la gente buena y sensata de Mayagüez, que al final de ese recuento cronológico de fechas y acciones afirmativas que he ordenado preparar, en todo momento quedará evidenciado que los funcionarios que atendieron la parte que correspondía al Municipio lo ejercieron con la asesoría legal y financiera. Esa información fue provista a las dos agencias federales especializadas en transacciones financieras y criminales, el cual, una vez consultado con esas agencias, espero se pueda hacer público ese recuento, garantizando que la información pública que se ventile de este asunto no pueda afectar de ningún modo esta investigación intensa que se ha hecho en esta lamentable situación.

La información sometida por el Municipio ha sido corroborada, con evidencia que sustenta que sí cumplimos y estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad, para que ese dinero retorne a Mayagüez.

De paso, antes de vencerse el término de la inversión en el Municipio se recibió un reembolso de 1.8 millones, que están depositados en el Municipio, los cuales se le indicó a la Gerente del Departamento de Finanzas, que esa cantidad era el pago de los intereses acordados.

Tenemos compromiso con la honestidad y la labor intensa que por esta ciudad en tantos momentos difíciles siempre he realizado, así lo he demostrado.

Le garantizo a Mayagüez que no perderá ninguna propiedad que ilegalmente haya sido enajenada sin haber mediado facultad o autorización para hacerlo. Esto es parte de las acciones que en el proceso se han ido aclarando, ya hay una decisión favorable del Tribunal sobre el Hospital San Antonio el que seguirá siendo patrimonio público, como espero también lo determine el Tribunal con el Palacio de Recreación y Deportes Germán “Wilkins” Vélez Ramírez, esas propiedades son patrimonio de los Mayagüezanos. Nunca se autorizó colocarlas como garantía de ningún financiamiento, solo la transferencia cumpliendo con la ley, para capitalizar la Corporación para el Desarrollo Económico de Mayagüez, no para venderlas o hipotecarlas, esta corporación también se organizó cumpliendo con las leyes establecidas.

Le toca a la gente de Mayagüez tomar las decisiones en su ciudad, eso le corresponde a los mayagüezanos hacerlo, sin ninguna intromisión o influencias de los medios que solo vienen a Mayagüez cuando surge algo negativo, o de grupos puramente con faenas políticas porque todavía no aceptan que llevan ocho ocasiones consecutivas, rechazados por el pueblo.

El llamado que he hecho es a la prudencia por los asuntos que se debaten de esta situación que ya están canalizadas en los foros correspondientes especializados en estos fraudes financieros. Esperamos que esa fase concluya, allí los acusados tendrán también su día en corte salvaguardando sus derechos constitucionales a los que tienen derecho en un país democrático, protegido, no por una, sino dos constituciones.

El destino y futuro de Mayagüez le toca decidirlo a los mayagüezanos, no a fuerzas externas y extrañas a la ciudad y mucho menos, por los que aquí en Mayagüez le rompieron el récord al expresidente Trump y no han aceptado su derrota en el resultado democrático, de las pasadas cuestionadas elecciones, terminó diciendo el alcalde de la Ciudad de Mayagüez.”

Recogen más de 11 mil libras de basura en 4 horas en la Playa Jobos de Isabela

ISABELA: Más de 11 mil libras de basura fueron recogidas el sábado como parte de los esfuerzos coordinados de la organización “Mi Playa Limpia”, el Programa de Reciclaje del Municipio de Isabela y los estudiantes de Ciencias Marinas de la Universidad Interamericana, recinto de Arecibo.

Sandy Soto, líder de “Mi Playa Limpia”, le confirmó a LA CALLE Digital que en la actividad participaron 79 voluntarios que recogieron 11,034 libras de basura, de estas aproximadamente 2 mil libras de la orilla de playa y el restante recogido con un camión de escombros.

“Toda la labor se realizó en cuatro horas. Se limpió el área de bañistas y el mangle frente a la playa. Todo se hizo en colaboración con el Municipio de Isabela, su Programa de Reciclaje, Obras públicas Municipal y estudiantes de Ciencias Marinas de la Universidad Interamericana de Arecibo”, expresó Soto.

La limpieza de la playa se hizo de cara al inicio de la Semana Santa que como siempre atrae miles de visitantes a la región occidental de Puerto Rico.

En declaraciones hechas en esta semana, el alcalde Miguel “Ricky” Méndez expresó que “lamentablemente no todos los bañistas están claros en la importancia de mantener nuestras playas limpias y por eso es tan importante ser consistentes en este tipo de actividades comunitarias y educativas. Si los zafacones están llenos, lleve la basura que genera. Incluso, la distribución de bolsas plásticas para depositar los desperdicios es otra buena acción que nos ayuda a mantener el entorno limpio”.

La Playa de Jobos está ubicada frente a la carretera 466, en el barrio Bajuras.

MVC reta al alcalde de Mayagüez a que haga conferencia de prensa con periodistas “locales y nacionales”

MAYAGÜEZ: La red municipal de Mayagüez del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) se expresó el sábado sobre la situación relacionada con los arrestos diligenciados esta semana por las autoridades federales, de personas vinculadas con un esquema en el que desaparecieron $9 millones que se le encomendaron a la corporación municipal Mayagüez Economic Development, Inc. (MEDI), que se usaron presuntamente para el beneficio personal de las personas que eventualmente fueron arrestadas.

Sobre este asunto, la doctora Yadira Vázquez Rivera, excandidata a representante por el Distrito 19; y el profesor Reinaldo Rosado Silva, excandidato a legislador municipal; indicaron que se le había dado espacio al alcalde José Guillermo Rodríguez para “que se expresara sobre los lamentables sucesos que involucran figuras cercanas y de su confianza, que terminaron en acusaciones de investigaciones en curso realizadas por el Buró Federal de Investigaciones (FBI)”.

“Las explicaciones emitidas por el alcalde no satisfacen a esta colectividad ni a miles de ciudadanos de Mayagüez. También queda inexplicada la controversia sobre los $400 millones de dólares en propiedades pertenecientes a todos los y las mayagüezanas, traspasados a la Corporación Mayagüez Economic Development (MEDI), en la que el propio alcalde figura como presidente”, reza el comunicado emitido por el MVC.

La doctora Vázquez Rivera, coordinadora de la red mayagüezana, emplazó al alcalde a realizar una conferencia de prensa con invitación a periodistas locales y nacionales.

“Aquí no hay que estar diciendo que no vamos a hablar más del tema, ni invitarnos a leer la ley y mucho menos mandarnos a preguntarle al FBI. Aquí quienes tienen que dar explicaciones convincentes son José Guillermo Rodríguez, (el vicealcalde) Heriberto Acevedo y la señora Pura Vicenty, quien figura como presidenta de la Asamblea Legislativa Municipal”, apuntó la doctora Vázquez.

Solicita online o visita alguna de nuestras sucursales
en Cabo Rojo, Hormigueros y Sabana Grande.
Ciertas restricciones aplican.
Acciones y depósitos asegurados por COSSEC.
www.caborojocoop.com
787-851-1337

Añadió que el Código Municipal, aprobado en el 2020, específicamente el Artículo 1.09 describe las facultades y deberes de la Legislatura Municipal. “En el inciso (c) incluye como deber “aprobar la permuta, gravamen, arrendamiento o venta de bienes inmuebles municipales”, por lo tanto, hay responsabilidad compartida en la aprobación de estos traspasos. No sólo tiene que dar explicaciones el alcalde, el vicealcalde sino también la Legislatura Municipal, presidida por la señora Vicenty. En este mismo artículo, incisos (i) y (o) se resumen las obligaciones de esta misma legislatura en la aprobación y creación de corporaciones municipales con votación por mayoría absoluta. Por tanto, la Legislatura Municipal de Mayagüez estaba llamada a cuestionar y fiscalizar la creación de una corporación municipal con fines de lucro como la controversial Mayagüez Economic Development Inc. (MEDI)”, acotó la doctora Vázquez.

Por su parte, el excandidato a la Legislatura Municipal, profesor Reinaldo Rosado Silva, dijo que “esta es la importancia de tener legisladores municipales que no sean los sellos de goma de los alcaldes. Además, insisto sobre la urgencia de una medida que garantice el acceso a la información, que por ley es de dominio público, para asegurar la transparencia gubernamental. Pedir la renuncia al señor alcalde es una decisión político partidista, que no resuelve nada a corto plazo. La solución a los retos de Mayagüez podría ser convocar un frente amplio multipartidista que rescate a la Sultana del Oeste de los cuestionados 28 años de la Administración Rodríguez. Por último, el caso de Mayagüez debe ser una invitación al pueblo puertorriqueño para establecer límite en los cuatrienios de los alcaldes”.

“Mayagüez no ha sido solo víctima de fraude, Mayagüez también ha sido víctima de corrupción. Por tanto, hemos sufrido los embates directos de la mala administración pública. El despilfarro de fondos públicos destinados a servicios esenciales, como la salud, es en definitiva un acto de violencia repudiable. Convocamos al pueblo mayagüezano a unir esfuerzos para redirigir la ciudad al desarrollo económico y social que todos nos merecemos”, concluyeron la doctora Vázquez y el profesor Rosado.