Archives for agosto 2021

Exigen acción al DRNA ante acumulación de sargazo en Cabo Rojo

CABO ROJO: La senadora Migdalia González Arroyo (PPD/Mayagüez-Aguadilla) le solicitó al secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado, la remoción urgente de la gran acumulación de sargazo en las playas de Cabo Rojo, pueblo que representa en el alto cuerpo legislativo.

“El área de la playa de El Combate, al igual que otras playas de Cabo Rojo, llevan días recibiendo grandes cantidades de sargazo y afectan a los bañistas y pescadores del área. Es por eso por lo que le estamos solicitando al secretario del DRNA, Rafael Machargo, que tome acción inmediata y trabaje un plan para la remoción del este”, mencionó la legisladora.

La senadora González señaló que se puede afectar la salud de los caborrojeños y con su descomposición llegan olores fuertes y objetables.

Solicita online o visita alguna de nuestras sucursales en Cabo Rojo, Hormigueros y Sabana Grande.
Ciertas restricciones aplican. Acciones y depósitos asegurados por COSSEC.
www.caborojocoop.com 
787-851-1337

“El sargazo es un alga parda que es movida por las corrientes marinas, y que tiene un color marrón. Su aumento en las costas del país es un problema para visitantes y residentes”, añadió la también presidenta de la Comisión de Desarrollo del Oeste.

Dijo que, en otras regiones del País, el Departamento alquiló embarcaciones para solucionar esta problemática.

“Espero que el secretario Machargo actúe de manera inmediata a nuestra petición y no haga como con otros asuntos importantes para nuestra región que han quedado desatendidos”, finalizó la senadora González.

Paradores apoyan medidas en la nueva orden ejecutiva

CABO ROJO: La Asociación de Dueños de Paradores y Turismo de Puerto Rico considera adecuadas y apoya las nuevas medidas y requisitos estipulados por el gobernador Pedro Pierluisi y el secretario de Salud, Carlos Mellado, en la nueva orden ejecutiva relacionada al COVID-19.

Los miembros de la Asociación creen que estas medidas son necesarias y van en la dirección correcta, aunque algunas podrían ser insuficientes considerando el índice de positividad, las hospitalizaciones, y la rápida propagación de la variante Delta.

“Apoyamos y deseamos la apertura total de la economía de forma controlada. Sabemos que la vacunación es muy importante para mitigar la propagación del COVID-19 y proteger la capacidad hospitalaria en Puerto Rico. Sin embargo, estamos convencidos que mantener las prácticas de protección salubristas, como el uso de mascarillas, el distanciamiento físico y el lavado frecuente de manos, en todo momento, son fundamentales para recuperar nuestra economía. Por tal razón, hemos mantenido prácticas de protección salubristas probadas en nuestras operaciones donde se reúnan personas fuera del grupo familiar inmediato, ya sea en espacios cerrados o al aire libre; y aplican a empleados y huéspedes, vacunados y no vacunados”, señaló Xavier A Ramírez, presidente de la Asociación, y gerente general del Combate Beach Resort.  

Según Ramírez, los paradores han implantado con éxito todos los nuevos requisitos, estipulados en las últimas órdenes ejecutivas. A esta fecha, sobre el 99 por ciento de los empleados están completamente vacunados, al igual que la gran mayoría de los huéspedes que los auspician. Indicó además que, hasta la fecha, el ritmo de reservaciones se mantiene por encima de lo esperado para esta temporada del año.

Solicita online o visita alguna de nuestras sucursales en Cabo Rojo, Hormigueros y Sabana Grande.
Ciertas restricciones aplican. Acciones y depósitos asegurados por COSSEC.
www.caborojocoop.com 
787-851-1337

“Como habíamos anticipado, la gran mayoría de nuestros huéspedes prefieren sitios seguros y con altos estándares de limpieza y salubridad como los paradores, para disfrutar con su familia. Aparte de eso, los huéspedes extranjeros que llegan hasta los paradores demuestran compromiso comunitario, y apoyan nuestros protocolos. Nuestras prácticas salubristas continúan motivando a las familias puertorriqueñas a visitarnos, principalmente, si viajan con niños o adultos mayores”, apuntó Christian Rivera, vicepresidente de la Asociación, y gerente general del Parador Guánica 1929.

Igualmente, los dueños de paradores apoyan la implantación de controles adicionales en otros sectores, lugares de entretenimiento y actividades cotidianas que propician la aglomeración de personas, tanto en lugares cerrados como abiertos.

Sin embargo, consideran que establecer un límite máximo de 50 personas, antes de requerir mascarillas en espacios abiertos es muy riesgoso. Basado en la capacidad acelerada de contagio que demuestra la variante Delta, por iniciativa propia, algunos paradores han reforzado sus protocolos de salubridad.

Además, indican que estas medidas salubristas funcionan y han demostrado ser muy efectivas en mitigar la propagación del virus; y aunque podrían representar un costo adicional y un inconveniente para algunas personas, facilitan la apertura económica y el regreso escolar que tanto necesita Puerto Rico.

Nueva orden ejecutiva sobre el COVID-19 impone ley seca desde la medianoche

REDACCIÓN: El gobernador Pedro Pierluisi y el secretario de Salud, doctor Carlos Mellado, anunciaron nuevas medidas para enfrentar la pandemia del COVID-19, a raíz del repunte de contagios y hospitalizaciones en la Isla.

Ambos reiteraron que la vacunación sigue siendo la solución más efectiva, pues está comprobado que la gran mayoría de las hospitalizaciones y los fallecimientos como consecuencia del virus son en personas no vacunadas.

En la Orden Ejecutiva 2021-065 (OE) se establecen restricciones adicionales temporeras en los horarios de actividad privada y comercial, se expanden los requisitos de utilización de mascarillas y se limitan las cirugías electivas.

La nueva OE que entrará en vigor este próximo jueves, 2 de septiembre, ordena el cierre de todas las operaciones privadas que atienden público desde las 12:00 de la medianoche hasta las 5:00 de la mañana. Esto incluye, pero no se limita, a locales comerciales, profesionales, no profesionales, de servicio al consumidor, de ventas, de entretenimiento y otros.

La vigencia de la nueva Orden Ejecutiva será hasta el 23 de septiembre de 2021.

Quedan excluidas de esta disposición en cuanto a horario, las operaciones privadas que no atienden públicos, tales como manufactura, construcción, comercio, distribución y agricultura. Así como servicios relacionados a la salud y centros de vacunación. De igual manera, se excluye a los servicios funerarios, puertos, aeropuertos, medios de comunicación, servicios de seguridad, de transportación y utilidades. Tampoco aplicará a gasolineras, supermercados, comercios de artículos de primera necesidad, restaurantes con modelo de entrega o delivery, servicios de comida en hoteles y paradores, pero esto solo para huéspedes, entre otros.

El gobernador explicó que durante el periodo de 12:00 de la medianoche a 5:00 de la mañana estará prohibida la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en cualquier lugar público, por lo que se establece Ley Seca en ese horario.

Solicita online o visita alguna de nuestras sucursales en Cabo Rojo, Hormigueros y Sabana Grande.
Ciertas restricciones aplican. Acciones y depósitos asegurados por COSSEC.
www.caborojocoop.com 
787-851-1337

Esta prohibición de horario incluye actividades sociales, tales como bodas, aniversarios, cumpleaños, entre otras similares, en establecimientos públicos o privados.

En cuanto al uso de la mascarilla el primer ejecutivo reiteró que ya se obliga a toda persona a usar la mascarilla en lugares cerrados, y que en la nueva orden se requiere el uso obligatorio de mascarilla en lugares abiertos en los que haya aglomeración de 50 personas o más.

Asimismo, se ordena que el personal clínico en hospitales utilice mascarillas KN-95 o N-95 para su protección. Del mismo modo, se prohíbe llevar a cabo cirugías electivas, conforme al criterio médico, que requieren la utilización de unidades de cuidado intensivo posterior a la operación.

De otra parte, en cuanto a embarcaciones marítimas, la nueva Orden Ejecutiva prohíbe pegar o amarrar varias embarcaciones entre sí, y se prohíbe el anclaje en playas, cayos e islotes a menos de 100 pies de la orilla, con excepción del uso de boyas de amarre o moorings.

Por su parte, el secretario Carlos Mellado aseguró que las medidas a ser implementadas aportarán a desacelerar los casos que por las pasadas semanas han estado en aumento.

“No podemos echar a perder el gran trabajo que hemos realizado. La ciudadanía y la empresa privada se han unido al Gobierno para trabajar en un mismo fin, acabar con esta pandemia. Por todos los esfuerzos, hoy contamos con el 81.4 por ciento de la población hábil con al menos una dosis y 70 por ciento con ambas dosis. No vamos a descansar, nuestra meta sigue siendo la misma, proteger a la ciudadanía y mantenerlos seguros”, añadió el doctor Mellado.

Por su parte, el gobernador indicó que reconoce que a “altas horas de la noche se promueven las aglomeraciones y el consumo de alcohol puede causar que la gente baje la guardia, por eso la ley seca después de las 12 de la medianoche. Yo respeto las libertades de nuestros ciudadanos y preferiría no tener que estar ordenando estas limitaciones, pero la salud pública es primordial. Como siempre, me reservo el derecho de hacer modificaciones en esta orden si las circunstancias así lo requieren”.

El Departamento de Salud continúa los esfuerzos de vacunación, incluyendo las terceras dosis para personas inmunocomprometidas. Actualmente, se han implementado medidas para promover la vacunación como la exigencia de inoculación en una gran parte de los establecimientos o en la alternativa, prueba negativa de COVID-19.

En el caso de los lugares que se ingieran bebidas o alimentos se redujo el aforo a un 50 por ciento en aquellos locales en los que no reciban solo vacunados.

[AÑASCO] Hombre muere por descarga eléctrica mientras reparaba un horno de microondas

AÑASCO: Un ciudadano de 33 años murió el domingo tras sufrir una descarga eléctrica, en hechos reportados en una residencia localizada en la calle Riviera del barrio Marías, en Añasco. 

El incidente desgraciado tuvo lugar a las 12:30 de la tarde cuando Delvis Figueroa Feliciano intentaba reparar un horno de microondas, cuando recibió el mortal choque eléctrico.

Figueroa Feliciano murió en el acto.

El caso está a cargo del agente Juan Forestier, de la División de Homicidios de Mayagüez.

[CABO ROJO] Atropellan anciano anoche mientras trataba de cambiar una goma en la PR-100

CABO ROJO: Un ciudadano identificado como Augusto César Romeu Henríquez, de 77 años, vecino de Lajas, falleció el sábado en la noche tras detenerse a cambiar una goma de su vehículo en el kilómetro 13.6 de la carretera PR-100, en esta jurisdicción.

Según el informe de agentes de la División de Patrullas de Carreteras de Mayagüez, el trágico incidente ocurrió a las 7:42 p.m.

Solicita online o visita alguna de nuestras sucursales en Cabo Rojo, Hormigueros y Sabana Grande.
Ciertas restricciones aplican. Acciones y depósitos asegurados por COSSEC.
www.caborojocoop.com 
787-851-1337

Se alega que mientras Romeu Henríquez intentaba cambiar el neumático, fue impactado por un Toyota Yaris del 2008 que era conducido por Pedro Edil Guzmán López, de 53 años, quien estaba acompañado por su familia.

Ei informe indica que a Guzmán López se le hizo la prueba del aliento para detectar el por ciento de alcohol en el organismo, y la misma arrojó que el ciudadano no había consumido bebidas alcohólicas.

Pachito Rodríguez Avellanet culmina en Vieques su proyecto “Suena La Borinqueña en 78 Pueblos/78 Plazas”

VIEQUES: El profesor Ramón “Pachito” Rodríguez Avellanet completó el sábado su proyecto “Suena La Borinqueña en 78 Pueblos/78 Plazas”, tocando con su piano el himno de Puerto Rico en la plaza pública de la isla municipio de Vieques, terminando así la jornada de interpretar el himno patrio en cada una de las plazas de los 78 pueblos de la Isla.

Rodríguez Avellanet, un virtuoso del piano quien es profesor de este instrumento en la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini de Mayagüez se dio a la tarea de visitar todas las plazas de la Isla y entonar La Borinqueña con su piano.

El proyecto “Suena La Borinqueña en 78 Pueblos/78 Plazas” comenzó el 3 de enero de este año en la Plaza Colón de Mayagüez.

Todas las presentaciones del profesor Rodríguez Avellanet en cada una de las plazas boricuas se pueden ver en el canal “Pachito Piano” de YouTube.

Solicita online o visita alguna de nuestras sucursales en Cabo Rojo, Hormigueros y Sabana Grande.
Ciertas restricciones aplican. Acciones y depósitos asegurados por COSSEC.
www.caborojocoop.com 
787-851-1337

“El proyecto surgió, pues, como estamos pasando una pandemia, yo como educador musical seguí trabajando con mis estudiantes por medio de las redes (sociales). El músico perdió sus salas de concierto, las salas de actividades. Unos estudiantes me motivaron a activar mi canal de YouTube, que lo había abierto hace unos años, pero lo tenía inactivo… Después de hacer colaboraciones con estudiantes y con músicos profesionales, decidí que tenía que dejar un legado durante la pandemia”, explicó el profesor Rodríguez Avellanet, quien dijo haberse inspirado en el proyecto del artista HéctorPR, que ha pintado la bandera de Puerto Rico en todos los rincones de la Isla del Encanto.

Recordó que, a lo largo del trayecto, las reacciones de las personas han sido distintas.

“Hubo plazas en las que toqué y la gente pasaba como si no hubiera nadie; pero en otras la gente se detenía y grababa con sus celulares y tomaba fotos. Hasta a me pedían ñapas. En otros pueblos coincidí con amigos músicos que me acompañaron. Ha sido una experiencia inolvidable”, apuntó Pachito Rodríguez Avellanet.

[CABO ROJO] Acusan a este sujeto por drogar a su hijastra y abusar sexualmente de ella

CABO ROJO: Un sujeto que se encontraba sumariado en la Cárcel Federal, fue traído el viernes al Tribunal de Mayagüez para enfrentar denuncias por el alegado abuso sexual contra su hijastra, una adolescente de 16 años.

El individuo fue identificado como José L. González Rivera, de 44 años.

Los hechos que se le imputan a este elemento ocurrieron en la madrugada del 31 de octubre de 2020, en Cabo Rojo, cuando sostuvo relaciones sexuales por la fuerza con la menor, a la que obligó a ingerir sustancias controladas, para aprovecharse de que, por las circunstancias, no se podía defender.

La agente Glenda Morales Avilés, de la División de Delitos Sexuales, y fiscal Wandy Camacho sometieron los cargos por violación al artículo 130 inciso (a) del Código Penal de Puerto Rico y el artículo 59 de la Ley 246 de Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores.

Solicita online o visita alguna de nuestras sucursales en Cabo Rojo, Hormigueros y Sabana Grande.
Ciertas restricciones aplican. Acciones y depósitos asegurados por COSSEC.
www.caborojocoop.com 
787-851-1337

El artículo 130 (a) del Código Penal, “Agresión Sexual”, establece que “Será sancionada con pena de reclusión por un término fijo de cincuenta (50) años, más la pena de restitución, salvo que la víctima renuncie a ello, toda persona que a propósito, con conocimiento o temerariamente lleve a cabo, o que provoque que otra persona lleve a cabo, un acto orogenital o una penetración sexual vaginal o anal ya sea ésta genital, digital, o instrumental, en cualquiera de las circunstancias que se exponen a continuación:

(a) Si la víctima al momento del hecho no ha cumplido dieciséis (16) años de edad, salvo cuando la víctima es mayor de catorce (14) años y la diferencia de edad entre la víctima y el acusado es de cuatro (4) años o menos”.

Mientras que el artículo 59, de “Maltrato”, dice textualmente: “Todo padre, madre o persona responsable por el bienestar de un menor o cualquier otra persona que por acción u omisión intencional incurra en conducta constitutiva de violencia doméstica en presencia de menores, en abuso sexual, en conducta obscena o la utilización de un menor para ejecutar conducta obscena, será sancionado con pena de reclusión por un término fijo de diez (10) años. La pena con agravantes podrá ser aumentada a doce (12) años de reclusión y de mediar circunstancias atenuantes, la pena podrá ser reducida a ocho (8) años de reclusión”.

La juez Margarita Gaudier encontró causa probable para arresto imponiéndole una fianza de $100 mil y el sujeto fue reingresado en la prisión federal. La vista preliminar fue señalada para el 15 de septiembre. 

Reportan “carjacking” esta madrugada al lado de la pista de patinaje en Aguadilla

AGUADILLA: Las autoridades dieron cuenta de un caso de carjacking ocurrido a las 12:30 de la madrugada del sábado en la calle Plácido Acevedo, al lado de la pista de patinaje sobe hielo en Aguadilla. 

El perjudicado, identificado como Pedro Luis Muñoz Jiménez, alegó que cuando se bajó de su carro Toyota Corolla del 2003 fue sorprendido por un individuo que agredió en el rostro y lo despojó de su cartera que contenía $200 en efectivo y documentos personales.

Solicita online o visita alguna de nuestras sucursales en Cabo Rojo, Hormigueros y Sabana Grande.
Ciertas restricciones aplican. Acciones y depósitos asegurados por COSSEC.
www.caborojocoop.com 
787-851-1337

El asaltante huyó en el vehículo de la víctima, lo que convirtió el caso en uno de carjaking. 

El agente Marty Rivera Irizarry, del cuartel de Aguadilla, atendió el caso inicialmente y luego referido a personal de la División de Robos del Noroeste.

Mellado asegura que volverán las restricciones si la gente no coopera

Al centro, el secretario de Salud, Dr. Carlos Mellado (Archivo).

REDACCIÓN: “Los contagios siguen aumentando y no podemos permitir que el sistema de salud colapse. Necesitamos que todas las personas pongan de su parte para controlar este virus, de lo contrario, no habrá otra alternativa que implementar nuevas restricciones”, así reaccionó el secretario de Salud, Carlos Mellado López, ante el alza en las hospitalizaciones y en los casos a consecuencia del virus SARS-CoV-2.

El llamado a la cooperación surge en momentos en que las estadísticas del Departamento de Salud reportan 556 hospitalizaciones en adultos y pediátricos. De los cuales, 79 adultos se encuentran conectados a un ventilador y 109 adultos permanecen en intensivo.

“Si bien es cierto que los adultos siguen estando más propensos a desarrollar complicaciones a consecuencia del virus, la población pediátrica también está en riesgo. Esta semana, desde el lunes hasta hoy, se han reportado 44 muertes, de estos 32 no estaban vacunados. El panorama luce complicado para aquellos que no están vacunados y estén en edad adulta. Es lamentable, pero esa es la realidad y hay que decirla”, dijo Mellado López.

Esta semana, fallecieron 30 personas mayores de 60 años, entre 40 a 50 años murieron 10 personas y menores de 30 años fallecieron cuatro personas. De los 44 fallecidos, sólo 12 personas estaban inoculadas, con una o la serie completada, pero con condiciones preexistentes que evita una respuesta óptima a contrarrestar el virus.

Solicita online o visita alguna de nuestras sucursales en Cabo Rojo, Hormigueros y Sabana Grande.
Ciertas restricciones aplican. Acciones y depósitos asegurados por COSSEC.
www.caborojocoop.com 
787-851-1337

El secretario de Salud resaltó que “la pandemia no se ha acabado y la variante Delta está ocasionando un repunte aún peor del que vimos al principio de la pandemia. Todos tenemos que actuar con prudencia y debemos cooperar para frenar los contagios. Nuestro llamado es a evitar actividades sociales con aglomeración o en espacios cerrados, particularmente para las personas que tienen un sistema más débil a los que llamamos inmunocomprometidas”.

Por otro lado, estableció que al igual que en Estados Unidos y en muchas partes del mundo, en Puerto Rico los casos de COVID-19 están en crecimiento exponencial lo que refleja que el virus se encuentra en transmisión comunitaria.

“El virus está en cualquier lugar. Por lo que debemos implementar y reforzar las medidas de protección que todos conocemos. Vamos a continuar las múltiples iniciativas que llevamos a cabo para propiciar y aumentar la vacunación en la Isla. Hoy ocupamos el quinto lugar en toda la nación americana con más vacunados y seguimos trabajando para que nuestra población esté protegida”, estableció el galeno.

En Puerto Rico han fallecido 2,786 personas, mientras que la cifra aumenta en la nación americana a cerca de 620,139 personas muertas.

[LAS MARÍAS] Golpea en el rostro a su expareja cuando le dijo que tenía que irse de la casa

LAS MARÍAS: Denuncias por violar la Ley 54 de Violencia Doméstica fueron sometidas contra Ángel Luis Vega, de 44 años, residente en el barrio Anones de Las Marías. 

Al sujeto se le imputa que Vega agredió en el rostro a su ahora expareja, cuando la fémina le dijo que tenía que irse de la casa. Se alega que el individuo forcejó también con la perjudicada cuando intentó quitarle las llaves de la casa.

El agente Roger Bermúdez Rodríguez, de la División de Violencia Domestica, y la fiscal Carmen Rita Silva radicaron los cargos.

Solicita online o visita alguna de nuestras sucursales en Cabo Rojo, Hormigueros y Sabana Grande.
Ciertas restricciones aplican. Acciones y depósitos asegurados por COSSEC.
www.caborojocoop.com 
787-851-1337

La juez María Del Pilar Vázquez encontró causa probable para arresto, imponiendo en ausencia una fianza de $75 mil, una orden para detener a Vega y una orden de protección a favor de la perjudicada.

El sujeto fue arrestado posteriormente y sumariado en el Complejo Correccional Las Cucharas de Ponce, tras no pagar la fianza.