Archives for septiembre 2021

Patrullas de Carreteras de Mayagüez confisca varios vehículos durante regateos (Fotos)

MAYAGÜEZ: Agentes de la División de Patrullas de Carreteras de la Sultana del Oeste, que dirige el teniente Gualberto Cruz Avilés, han confiscado en los pasados días varios vehículos involucrados en carreras clandestinas en esta jurisdicción.

A las 10:50 de la noche del 24 de septiembre, el agente Sánchez y el sargento González intervinieron y arrestaron a Luis A. Montalvo Pagán, de 19 años, quien fue sorprendido regateando mientras conducía una guagua Jeep Grand Cherokee compitiendo con José M. Hernández Rodríguez, de 46, quien iba al volante de una guagua Ford-250 Super Duty, quien también fue detenido.

Ambos fueron citados al tribunal y los vehículos fueron ocupados para fines de confiscación una vez el fiscal autorice.

Solicita online o visita alguna de nuestras sucursales en Cabo Rojo, Hormigueros y Sabana Grande.
Ciertas restricciones aplican. Acciones y depósitos asegurados por COSSEC.
www.caborojocoop.com 
787-851-1337

Por otro lado, al día siguiente a las 5:00 de la tarde, los agentes arrestaron a Exequiel Irizarry Pérez, de 19 años, quien manejaba un Toyota Yaris de 2012; y a Joniell O. Torres Sánchez, también de 19, quien regateaba con un Hyundai Veloster del 2017. Ambos son vecinos de Las Marías.

Estos individuos fueron sorprendieron regateando en el kilómetro 2.3 de la carretera 3108, en Mayagüez. Irizarry y Torres fueron citados y los vehículos ocupados para confiscación.

El 26 de septiembre, a las 7:40 de la noche, fue arrestado Delvin Matos Rodríguez, de 50 años, fue sorprendido manejando un four track por la carretera 106 de Mayagüez, cerca del nuevo garaje Texaco de esa localidad.

Matos fue citado también para el tribunal y el four track fue ocupado para confiscación.

Paran el Colegio ante negativa de conceder receso académico por los apagones (Fotos)

MAYAGÜEZ: Estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (RUM) paralizaron las clases el miércoles ante la negativa del rector Agustín Rullán de decretar un receso académico como resultado de la inestabilidad en el servicio de energía eléctrica en Puerto Rico, que está provocando apagones de cuatro horas de duración a lo largo y ancho de toda la Isla.

Los colegiales, que bloquearon todas las entradas al campus mayagüezano, le habían hecho la solicitud desde el lunes de esta semana al rector Rullán, a través del Consejo General de Estudiantes, pero este denegó la petición. Los estudiantes indicaron que los apagones afectaban su desempeño académico.

LA CALLE Digital supo que hubo casos de estudiantes que se “quedaron sin luz” cuando hacían trabajos o se preparaban para tomar sus exámenes.

Se alega que la justificación para denegar la petición era que el recinto contaba con servicio de agua y energía eléctrica.

Por su parte, el rector Rullán decretó una moratoria en los exámenes y otras evaluaciones hasta el próximo lunes como respuesta a la protesta.

La Católica decreta receso hasta el lunes

La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, en sus tres recintos, determinó decretar un receso académico a partir de esta tarde, para las clases que comenzaban a las 5:00 de la tarde en adelante, hasta el domingo 3 de octubre.  Esto como respuesta a la atención de parte de la Institución a las necesidades de los estudiantes y de la comunidad universitaria por las múltiples y continuas fallas en el sistema energético del país reportadas en diversos puntos de Puerto Rico.

“Reconocemos el grado de ansiedad e incertidumbre de parte de los estudiantes y profesores que ha provocado esta situación.  Nuestros estudiantes enfrentan dificultades para acceder a la conexión eléctrica y al internet, en diversos puntos de la Isla, a través de nuestros cursos presenciales remotos.   Ante esta situación de crisis, la PUCPR toma un paso adelante apoyando a nuestra comunidad universitaria”, afirmó el presidente, doctor Jorge Iván Vélez Arocho.

Aclaró que este receso aplica a todos los cursos, sean remotos o presenciales. 

“El mismo no afecta las labores administrativas, los servicios de apoyo, las investigaciones presenciales o los eventos deportivos durante estos días.  Incluso, la graduación presencial de las clases 2020 y 2021 de la Escuela de Derecho de la PUCPR se celebrará sin mayores inconvenientes.  Nuestros actos de colación de grados de la Escuela de Derecho la tenemos programada para el próximo viernes, 1 de octubre.  Estamos tomando medidas para garantizarles a nuestros graduandos y a sus familiares este encuentro tan especial”, dijo Vélez Arocho.

Charlie truena contra Guillito y le dice que “evalúe darle paso a otros líderes que dirijan el PPD en Mayagüez”

MAYAGÜEZ: El exalcalde de Isabela y excandidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Carlos O. “Charlie” Delgado Altieri, le salió al paso al alcalde mayagüezano José Guillermo Rodríguez, contra quien esta semana se recomendó la designación de un Fiscal Especial Independiente (FEI), y que, en su reacción a la acción del Departamento de Justicia, Rodríguez comparó su caso con los de otros alcaldes y exalcaldes del PPD.

“Le aclaró (al alcalde de Mayagüez) que nunca hubo una recomendación al Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI), de designar un Fiscal Especial Independiente (FEI) para investigar un referido del representante José Aponte en mi contra.  Más bien, todo lo contrario, el PFEI resolvió acoger una recomendación del Departamento de Justicia de archivar el referido hecho por representante novoprogresista en plena campaña eleccionaria”, dijo Delgado Altieri en unas expresiones escritas.

Solicita online o visita alguna de nuestras sucursales en Cabo Rojo, Hormigueros y Sabana Grande.
Ciertas restricciones aplican. Acciones y depósitos asegurados por COSSEC.
www.caborojocoop.com 
787-851-1337

“Exhortó a José Guillermo Rodríguez a que se informe bien antes de hacer señalamientos en contra de compañeros de partido, como los ha hecho hacia mí y hacia el fenecido alcalde Marcelo Trujillo, quien fue exonerado en su caso”, añadió Delgado. 

Aparte de eso, Delgado le recomendó al alcalde Rodríguez “que se concentre en prepararse para encarar los procesos relacionados a las imputaciones que se le han hecho y le recomiendo que evalúe darle paso a otros líderes que puedan dirigir las riendas del Partido Popular Democrático en Mayagüez”.

Designarán con el nombre del educador Efrén Rodríguez Toro a Escuela Elemental Nueva de Hormigueros

HORMIGUEROS: El representante Kebin A. Maldonado Martiz (PPD-Distrito 20) radicó esta semana el Proyecto de la Cámara 990 con el propósito de designar con el nombre del profesor Efrén Rodríguez Toro a la Escuela Elemental Nueva de Hormigueros.

Maldonado Martiz explicó que la denominación es para honrar las aportaciones que realizó el ilustre hormiguereño Efrén Rodríguez al quehacer académico, cultural y cívico de toda la comunidad.

La pieza legislativa contó con el respaldo del alcalde Pedro J. García Figueroa, quien manifestó conocer la destacada labor educativa y la calidad humana de este gran hormiguereño, cualidades que, según el ejecutivo municipal, lo hacen merecedor de esta designación.

Solicita online o visita alguna de nuestras sucursales en Cabo Rojo, Hormigueros y Sabana Grande.
Ciertas restricciones aplican. Acciones y depósitos asegurados por COSSEC.
www.caborojocoop.com 
787-851-1337

Por su parte, el representante Maldonado Martiz reiteró su compromiso con la educación y las escuelas del Distrito 20, dejando saber que “reconocer a Efrén Rodríguez es una manera de extenderle una merecida distinción nuestros educadores”.

“La figura de Rodríguez Toro es ejemplo digno de emular, ya que se distinguió por tener una extraordinaria trayectoria como educador, cooperativista y a su vez, por ser un ciudadano comprometido con el quehacer cultural, cívico y académico del Municipio de Hormigueros”, expresó el representante Maldonado Martiz.

De igual forma, la directora de la Escuela Elemental Nueva de Hormigueros, Johán M. Bobé Rivera, hizo saber que “en mi carácter personal puedo dar fe de la excelente labor y compromiso que Efrén Rodríguez Toro ha mantenido por años con la educación de nuestro pueblo. Será de gran orgullo que nuestra escuela lleve el nombre de este educador hormiguereño”.

Identifican peatón arrollado esta madrugada en el Palmar de Aguadilla

AGUADILLA: Agentes de la División de Patrullas de Carreteras de Aguadilla investiga un accidente fatal en el que la víctima fue un peatón, ocurrido a las 3:18 de la madrugada del martes, en el kilómetro 1.4 de la carretera 111, en el barrio Palmar de Aguadilla. 

Se alega que el peatón, identificado como Néstor Castro Hernández, de 56 años, vecino del barrio Espinal de Aguada, caminaba por el paseo e intentó cruzar la carretera, cuando fue impactado por un Lexus NX200T del 2015, que era manejado por Alexis Matías Vega, de 40 años, también residente en Aguada.

Solicita online o visita alguna de nuestras sucursales en Cabo Rojo, Hormigueros y Sabana Grande.
Ciertas restricciones aplican. Acciones y depósitos asegurados por COSSEC.
www.caborojocoop.com 
787-851-1337

Castro Hernández sufrió lesiones que le causaron la muerte en el lugar.

El agente Adán López, de Patrullas de Carreteras, y la fiscal Milagros Guntín, se hicieron cargo de la investigación.

En el informe policíaco se informó que al conductor, que se mantuvo en la escena, se le hizo la prueba del aliento, arrojando 0.007 por ciento de alcohol en su organismo.

Alcalde de Mayagüez asegura que referido al FEI “es el primer round”

MAYAGÜEZ: El alcalde José Guillermo Rodríguez, quien, junto a la directora de Finanzas del Municipio de Mayagüez, Yahaira M. Valentín Andrades, fue referido a un Fiscal Especial Independiente por las actuaciones de ambos en el desempeño de sus funciones en el Municipio y en la corporación Mayagüez Economic Development, Inc. (MEDI), dijo esta noche que esperaba el referido del Departamento de Justicia.

“Le anticipé a mi familia y al caucus de la Legislatura Municipal, con los que me reuní hace varias semanas, de la gran posibilidad de esta determinación, que se hizo pública en el día de hoy”, indicó el alcalde Rodríguez en declaraciones escritas.

El secretario Domingo Emanuelli Hernández acogió la recomendación de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor (DIPAC) del Departamento de Justicia, y envió hoy a la OPFEI un informe de 188 páginas sobre la investigación preliminar realizada en la agencia, que concluyó que existe causa suficiente para creer que el alcalde, en concierto y común acuerdo con la gerente de Finanzas del municipio, llevaron a cabo acciones que podrían constituir incumplimiento del deber y malversación de fondos públicos.

En su comunicado, el alcalde Rodríguez intentó equiparar su caso con el de otros alcaldes y exalcaldes de la Isla, mencionando entre otros al difunto exalcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse; Joe Román (San Lorenzo), Luis Javier Hernández Ortiz (Villalba), Heriberto Vélez (Quebradillas) y Charlie Delgado (Isabela).

“Este es el primer “round” de un largo e injusto proceso que vamos a enfrentar, junto a la gerente de Finanzas, quien es una de las funcionarias de mayor honestidad e integridad que he conocido en mi vida pública”, enfatizó el alcalde mayagüezano.

El secretario Emanuelli Hernández, dijo que Rodríguez y Valentín Andrades se exponen a cargos por violaciones al artículo 4.2(b) de la Ley de Ética Gubernamental de Puerto Rico, y también podrían enfrentar acusaciones por violar los artículos 262 y 264 del Código Penal de Puerto Rico del 2012.

Solicita online o visita alguna de nuestras sucursales en Cabo Rojo, Hormigueros y Sabana Grande.
Ciertas restricciones aplican. Acciones y depósitos asegurados por COSSEC.
www.caborojocoop.com 
787-851-1337

De la investigación surgió que, entre los años 2012 y 2015, la Asamblea Legislativa de Puerto Rico asignó, mediante resolución conjunta, la partida de $9.8 millones de fondos públicos estrictamente para renovar y mejorar el Centro de Trauma de Mayagüez. Sin embargo, el alcalde y la gerente de Finanzas municipal autorizaron el uso de dichos fondos para realizar transacciones de inversión fuera de la isla. Dicha actuación, contraria a la ley y al mandato legislativo, provocó la pérdida de fondos públicos.

Además, la investigación demuestra que transfirieron propiedades inmuebles de dominio público a MEDI con el propósito deliberado de que dicha corporación municipal las utilizara como garantía de préstamos hipotecarios, colocando en riesgo el Palacio de Recreación y Deportes de Mayagüez y el Hospital San Antonio. Esto, a su vez, ha provocado gastos innecesarios de fondos públicos para tratar de recuperar las propiedades en peligro de ser ejecutadas por acreedores. El uso de las propiedades municipales para fines no autorizados y contrarios a la ley pudo constituir malversación de fondos públicos e incumplimiento del deber de asegurar una sana administración y el manejo correcto de las operaciones del Municipio.

El secretario de Justicia también acogió la recomendación de la DIPAC de referir para la consideración de la OPFEI la presentación de un informe preliminar a la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD). Dicha unidad, adscrita a la OPFEI, tiene el deber de recomendar al Panel el curso de acción a seguir en torno a los procesos disciplinarios contra alcaldes y alcaldesas, lo que pudiera culminar en su suspensión o destitución, conforme al Artículo 14 de la Ley de la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente.

Como parte de la investigación, que contó con la colaboración de la Oficina del Contralor de Puerto Rico y agentes del Negociado de Investigaciones Especiales, se solicitaron y expidieron órdenes de allanamiento a oficinas municipales, a una de las casas del alcalde también utilizada como oficina, cuentas bancarias, teléfonos celulares y cuentas de correo electrónico.

Las órdenes de allanamiento fueron diligenciadas por los agentes del Negociado de Investigaciones Especiales junto a personal del Instituto de Ciencias Forenses. Además, se entrevistó y tomó declaración jurada a 30 testigos aproximadamente, y se examinaron cientos de documentos.

San Sebastián acaba con el invicto de Cidra en el Carnaval de Campeones de la Doble A

SAN SEBASTIÁN: Los Patrulleros de San Sebastián acabaron con el invicto de los Bravos de Cidra en el Carnaval de Campeones del Béisbol Superior Doble A este domingo, al imponerse con resultado 8-3 en el estadio Juan José ‘Tití’ Beníquez, del Pepino.

San Sebastián, segundo en el round robin con 3-1, frenó la racha de seis victorias de Cidra, que se mantiene en el tope de la tabla de posiciones con 4-1.

El zurdo Anthony Orta se encargó de maniatar la ofensiva de los Bravos durante siete entradas con tres hits permitidos, sin anotaciones, para llevarse el triunfo.

Los pepinianos tomaron la delantera desde la segunda entrada, con sencillo de Richard Cochran y jonrón de Ángel Garced. La ofensiva de los Patrulleros fue liderada por Edgardo Rivera, quien bateó de 5-3 con un cuadrangular y cuatro carreras impulsadas.

Solicita online o visita alguna de nuestras sucursales en Cabo Rojo, Hormigueros y Sabana Grande.
Ciertas restricciones aplican. Acciones y depósitos asegurados por COSSEC.
www.caborojocoop.com 
787-851-1337

Por su parte, los Peces Voladores de Salinas reaccionaron después de tres derrotas en cadena al vencer 6-2 a los Gigantes de Carolina con tres carreras remolcadas de Raúl Febus. Se combinaron en la loma por Salinas los lanzadores Mario Santiago y Eduardo Cardona. Ambos equipos juegan para 2-3.

Además, los campeones defensores Mulos de Juncos consiguieron su primera victoria en el “todos contra todos” con marcador 2-1 sobre los Grises de Humacao. Es la tercera derrota en línea para los humacaeños.

Ivanniel Vázquez se encargó del montículo durante las primeras 5.1 entradas y Luis Cintrón cubrió el resto del camino.

La acción del Carnaval de Campeones se reanuda este viernes con Carolina en Cidra, Juncos en Cabo Rojo, Florida en San Sebastián y Salinas en Humacao.

Cabo Rojo Coop estrena ventanilla de servicios para sus socios

CABO ROJO: Adaptándose a los retos que trajo la pandemia del COVID-19, la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Cabo Rojo (Cabo Rojo COOP) informó la inauguración de su nueva ventanilla de servicios, el próximo viernes, 1 de octubre, a las 10:00 de la mañana, con el fin de brindarle una alternativa diferente a su matrícula de socios.

“Hemos creado esta nueva ventanilla, en la sucursal de Cabo Rojo, con el objetivo de que nuestro público pueda realizar sus transacciones en un ambiente seguro, cómodo y agradable. La misma estará provista con planta eléctrica, baterías, entrada independiente a la sucursal y guardia de seguridad”, expresó Kerwin Morales Rivera, presidente ejecutivo de Cabo Rojo COOP.

Solicita online o visita alguna de nuestras sucursales en Cabo Rojo, Hormigueros y Sabana Grande.
Ciertas restricciones aplican. Acciones y depósitos asegurados por COSSEC.
www.caborojocoop.com 
787-851-1337

Morales Rivera explicó que la ventanilla cuenta con una construcción tipo búnker que la hace a prueba de terremotos y desastres atmosféricos también será accesible, por su estilo al aire libre, para atender a los socios que no puedan utilizar el servicarro o no tengan una evidencia de vacunación contra el COVID-19.

“El cumplir con las necesidades de nuestra gente es lo primero. Hemos creado esta alternativa dirigida a las personas que trabajan y no pueden realizar sus transacciones en horario regular”, señaló el presidente ejecutivo de Cabo Rojo COOP.

Morales Rivera mencionó que, con la inauguración de la ventanilla de servicios, los socios podrán realizar sus depósitos en horario extendido de lunes a viernes de 3:00 de la tarde a 7:00 de la noche; sábado de 11:00 de la mañana a 3:00 de la tarde; y días feriados, desde las 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde. “Exhortamos a nuestros socios a que haga uso de este servicio que ha sido diseñado para satisfacer sus necesidades”, concluyó.

Tres días de duelo en Mayagüez por la muerte de Roberto Roena

Fotocomposición LA CALLE Digital.

MAYAGÜEZ: La Administración Municipal de Mayagüez decretó tres días de duelo por el fallecimiento del legendario Roberto Roena Vázquez, quien ganó fama mundial por su baile y su dominio total del bongó y el cencerro.

Roena murió el jueves en la noche a los 81 años.

El Municipio extendió sus condolencias a sus hijos Brenda Roena Aponte, Gladys Roena Aponte, Iván Roena Aponte y Francisco Roena Santos; al igual que a toda su familia y amigos.

Roena, natural del sector Dulces Labios de Mayagüez, formó parte en su juventud de la orquesta Cortijo y su Combo, al que se integró apenas a los 16 años, a instancias del propio Rafael Cortijo; y fue miembro fundador de El Gran Combo de Puerto Rico.

A finales de la década de 1960, tras su salida de El Gran Combo, Roena formó su orquesta Apollo Sound, coincidiendo con las misiones espaciales “Apollo”, que culminaron en 1969 con la llegada del hombre a la Luna; y también fue parte en los ‘70 de las legendarias Estrellas de FANIA.

A principios de los ’80, Roberto se volvió a juntar con Andy Montañez, Pellín Rodríguez, Martín Quiñones y Elías Lopés, entre otros exintegrantes de El Gran Combo, en lo que se llamó El Combo del Ayer.

Entre los éxitos de Roberto Roena y su Apollo Sound están el pegajoso “Coro Miyare”, “El escapulario”, “Tú loco y yo tranquilo”, “El sordo”, “Traición”, “Chotorro”, “Mi desengaño”, “Fea”, “Marejada feliz”, “Cui cui” y “El progreso”.

Fallece Roberto Roena… De Dulces Labios para el universo…

MAYAGÜEZ: Roberto Roena, quien ganó fama mundial por su baile y su dominio total del bongó, murió el jueves a los 81 años.

El dato fue confirmado a los medios por su hija Brenda Roena, aunque oficialmente no se ha revelado la causa de su deceso.

Roena, natural del sector Dulces Labios de Mayagüez, formó parte en su juventud de la orquesta Cortijo y su Combo, a la que se integró apenas a los 16 años, a instancias del propio Rafael Cortijo; y fue miembro fundador de El Gran Combo de Puerto Rico.

A finales de la década de 1960, tras su salida de El Gran Combo, Roena formó su orquesta Apollo Sound, coincidiendo con las misiones espaciales “Apollo”, que culminaron en 1969 con la llegada del hombre a la Luna; y también fue parte en los ‘70 de las legendarias Estrellas de FANIA.

Solicita online o visita alguna de nuestras sucursales en Cabo Rojo, Hormigueros y Sabana Grande.
Ciertas restricciones aplican. Acciones y depósitos asegurados por COSSEC.
www.caborojocoop.com 
787-851-1337

A principios de los ’80, Roberto se volvió a juntar con Andy Montañez, Pellín Rodríguez, Martín Quiñones y Elías Lopés, entre otros exintegrantes de El Gran Combo, en lo que se llamó El Combo del Ayer.

Entre los éxitos de Roberto Roena y su Apollo Sound están el pegajoso “Coro Miyare”, “El escapulario”, “Tú loco y yo tranquilo”, “El sordo”, “Traición”, “Chotorro”, “Mi desengaño”, “Fea”, “Marejada feliz”, “Cui cui” y “El progreso”.