Archives for diciembre 2021

Sujeto asesina a su expareja y se suicida en Cabo Rojo (Ampliación)

CABO ROJO: Un asesinato y suicidio se reportó a las 7:46 de la mañana del viernes en el kilómetro 2.2 de la carretera 312 en el sector La 15 de esta municipalidad del suroeste.

Según el informe preliminar de las autoridades, los hechos se registraron en el estacionamiento del complejo de viviendas San Francisco Village, donde fue hallado el cadáver baleado de una mujer identificada como Wanda I. Santiago Asencio, de 46 años, residente en el lugar.

Santiago Asencio presentaba heridas de bala y su cuerpo estaba dentro de un carro Hyundai, de color gris.

Se alega que la infortunada fue ultimada por su expareja Edil Cabán Vázquez, residente en la urbanización El Remanso, en Cabo Rojo.

El sujeto posteriormente se suicidó y su cuerpo su encontrado dentro de una guagua Toyota Tacoma que estaba estacionada a poca distancia de la escena del crimen.

El agente Wilkins Vélez, de la División de Homicidios de Mayagüez, está a cargo de la pesquisa; mientras que el fiscal Iván Blondet ordenó el levantamiento de los cadáveres.

Reportan desaparecido hombre que padece de sus facultades mentales en Lajas

LAJAS: Personal de la Sección de Personas Desaparecidas del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Mayagüez, compartieron esta tarde la requisitoria de persona desaparecida de un hombre que es buscado por su familia tras ser visto por última vez el pasado 4 de diciembre en el barrio París de Lajas.

El individuo fue identificado como Samuel Steve Rivera, de 48 años, y fue reportado como desaparecido de su hogar por su madre Rosalie Rivera.

Rivera, cuya foto se comparte en esta noticia, fue descrito como de 6 pies de estatura, 240 libras de peso, color de ojos marrón, tez negra, cabello negro semi calvo; y presenta tatuajes con la imagen de Ismael Rivera en el brazo izquierdo.

El hombre, según las autoridades, padece de esquizofrenia y se marchó de su hogar cuando su madre solicitó una orden de ingreso involuntario, en virtud de la llamada Ley 408, para internarlo en una institución psiquiátrica.

Si usted conoce el paradero de esta persona, comuníquese con la Oficina de Coordinación e Investigaciones de Personas Desaparecidas de la Policía, al 787-793-1234, extensiones 2463 o 2464; o a través de la Línea Confidencial de la Policía, al 787-343-2020.

Peatón muere atropellado esta madrugada en Aguadilla

AGUADILLA: Agentes de la División de Patrullas de Carreteras de Aguadilla investigan la muerte de un peatón ocurrida a las 2:25 de la madrugada del jueves en la intersección de la carretera PR-2 con la 107, en esta ciudad del noroeste.

Se alega que Santos Colón Hernández, de 57 años, residente en Añasco, manejaba una “mini van” Toyota Sienna del 2005, cuando presuntamente no se percató de que el peatón José Figueroa Ayala, de 53, vecino de Aguadilla, caminaba por el cruce peatonal, en un área donde el alumbrado está defectuoso.

El peatón Figueroa Ayala fue impactado, sufriendo lesiones que le ocasionaron la muerte en el lugar.

El caso está en manos del agente Billy Feliciano, de Patrullas de Carreteras; mientras que el fiscal Roberto Cuerda ordenó el levantamiento del cadáver.

Al conductor se le hizo la prueba del aliento, arrojando .00 por ciento de alcohol en su organismo. Colón Hernández fue citado para una fecha posterior. 

Denuncian por violencia doméstica a mujer policía de Sabana Grande

AGUADILLA: Una agente identificada como Mariselly Almodóvar Acosta, de 52 años, vecina de Sabana Grande, enfrenta denuncias por violar la Ley 54 de Violencia Doméstica y por agresión grave, tras verse involucrada en un incidente ocurrido a las 10:40 de la noche del sábado, día de Navidad, en la carretera 110 en el barrio Montaña de Aguadilla.

La agente Almodóvar, quien está asignada a la Comandancia de Mayagüez, presuntamente se enfrascó en una discusión con su pareja sentimental por una llamada telefónica. Se alega que la agente presuntamente insultó con palabras obscenas a su pareja con la que forcejeó y le arrebató su celular, resultando la víctima con laceraciones en la mano derecha.

A la escena llegó la teniente Ruth Grajales Hernández, comandante del precinto Ramey-San Antonio, quien, al intentar diligenciar el arresto, fue agredida por la agente Almodóvar. La teniente Grajales sufrió la fractura del dedo meñique de su mano izquierda.

El caso fue investigado por la sargento María E. Delgado Ortiz, supervisada por la teniente Katherine Hernández Pérez, de la División de Violencia Doméstica de Aguadilla.

La sargento Delgado consultó con el fiscal Roberto Cuerda Pérez, quien ordenó que se sometieran las denuncias.

El juez Juan M. Guzmán Escobar determinó causa probable para arresto, imponiendo una fianza de $10 mil, que la agente prestó a través de un fiador privado.

La vista preliminar quedó señalada para el 26 de enero.  

Cayó el que faltaba de los asesinos en la Masacre de Hormigueros

MAYAGÜEZ: El comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, informó el arresto del Rodney Santiago Ramírez, quien a sus 22 años era uno de los individuos más buscados en la zona de Mayagüez. Santiago, quien estaba fugitivo, está implicado en múltiples asesinatos por contrato ejecutados junto a otros pistoleros en el Oeste.

Santiago es el último en ser arrestado del grupo acusado por el intento de asesinato a tiros del principal ejecutivo de la empresa Flanes Cedó, Andrés Llama Díaz, perpetrado el 3 de agosto pasado, por encargo del hermano del empresario, identificado como Bernardo Llama Díaz. Este también enfrenta cargos criminales por los mismos hechos.

Santiago fue acusado en ausencia por este crimen, así como por la Masacre de Hormigueros, en la que murieron los hermanos Robert y Javier Colón Heyliger y la joven Maricarmen Dómenech Rodríguez.

La masacre ocurrió el pasado 27 de junio, en el barrio Lavadero de Hormigueros.

El objetivo de los gatilleros era matar a Kerstin Yadier Vélez Martínez, quien resultó herido de bala en el incidente.

Según indicó el comisionado López Figueroa, el arresto se produjo el lunes en la tarde de ayer en la calle Nuevo Norte de Ponce, en medio de una vigilancia a cargo de la División de Arrestos Especiales de Ponce y el nuevo Negociado de Arrestos e Inteligencia, que dirige el coronel Carlos Cruz Burgos.

La intervención fue realizada por agente Luis Dávila Barrios, bajo la supervisión del teniente Alberto Cintrón Maldonado.

Más de $50 millones en pirotecnia ilegal “corriendo” en la calle para este fin de año

REDACCIÓN: El presidente de la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico, José J. Taboada de Jesús, le pidió a la ciudadanía a que haga un alto y controle el uso de armas de fuego y la pirotecnia durante los restantes días que le quedan al 2021, en especial en la despedida del año.

“Los compañeros del servicio de inteligencia de seguridad pública tienen información de que este año se han vendido miles de toneladas de explosivos caseros e industriales que de seguro serán utilizados en los últimos días del año, muy en especial en la noche de la despedida del 2021. La ciudadanía debe estar clara que el uso de esa pirotecnia afecta muy en especial la tranquilidad de personas mayores de edad, a los niños y a las mascotas que se tienen en los hogares.  En pasados años hemos vivido momentos intensos con el flujo de cohetes, cuartos de dinamita y otros explosivos que son llamados fuegos artificiales.  No estamos de acuerdo que se vendan al público estos llamados fuegos artificiales que son la discordia de las comunidades al momento de ser utilizados. Nos sorprende que la mayoría de las personas que utilizan esos elementos para celebrar la Navidad, son los mismos ciudadanos que llaman a los cuarteles de la policía para solicitar ayuda o protección de algún acto criminal.  De igual forma, las estadísticas nos señalan que muchos de los tiros al aire provienen de personas que tienen en sus residencias un arma de fuego producto de una licencia que gestionaron con la propia Policía de Puerto Rico”, señaló Taboada.

El líder del gremio policíaco dijo que no se justifica de ninguna manera la costosa inversión que hacen los puertorriqueños en pirotecnia para que en pocos minutos o segundos desaparezca ese recurso tan importante como lo es el dinero del presupuesto de un hogar que fue mal invertido.

“Para que tengan una idea, una familia promedio invierte anualmente entre $50 a $300 en pirotecnia.  Se estima que este año cerca de un millón de familias han invertido un promedio de $50 millones en pirotecnia liviana y unos $7 millones en explosivos prohibidos.  Mucha de la pirotecnia que llega a la isla, arriba en contenedores (furgones) y otra viene por el correo, muy poca o ninguna ha llegado por el aeropuerto ya que el sistema de vigilancia aumentó considerablemente en los últimos meses. Existe una red de distribución de pirotecnia muy sofisticada la cual utiliza nuestros muelles como vehículo para alimentar el suministro de la mercancía en todos los niveles.  Lo que más nos preocupa es que tenemos información que mucha de esa pirotecnia es movida por menores de edad, asunto que está comprobado y se justifica en el bajo mundo debido a que, en caso de la intervención con un menor, lo que se comete es una falta y no un delito”, expresó Taboada de Jesús.

Mayagüez es el primer equipo clasificado para la postemporada del béisbol invernal

MAYAGÜEZ: Los Indios de Mayagüez son el primer equipo clasificado a la postemporada de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente con foja de 16-9.

Restando siete juegos en calendario, la tribu mayagüezana lleva una delantera de siete juegos y medio sobre el RA12 que ocupa el último puesto con récord de 8-16.

Al momento de esta nota, el conjunto de Roberto Alomar y la novena de los Gigantes de Carolina acumulan 16 derrotas y luchan el último puesto clasificatorio a la postemporada restando dos partidos en común.

Para el dirigente Luis Matos, este es el primer paso de los occidentales en busca de recuperar el campeonato nacional del béisbol invernal boricua.

“Ya estamos en la postemporada, ese es el primer paso para buscar el campeonato número 19. Este camino no ha sido fácil, hemos atravesado lesiones, pandemia y otras circunstancias que nos han ayudado a ser más fuertes y competitivos en el terreno de juego. Estoy súper agradecido del compromiso de cada uno de los jugadores que han luchado por este equipo. Seguiremos trabajando duro para terminar fuerte la temporada y luchar ese primer puesto para asegurar la ventaja de local en la postemporada”, dijo Matos.

Hoy los Indios, tienen un doble encuentro ante los Cangrejeros de Santurce en el estadio Hiram Bithorn de la Capital desde las 4:10 de la tarde. La transmisión radial será a través de WKJB 710 AM.

Investigan fraudes con venta de perros “Yorkie” en Cabo Rojo

CABO ROJO: Personal del cuartel caborrojeño investiga dos casos de fraude reportados el jueves, en los que vecinos de las parcelas Pole Ojea y la urbanización Veredas del Mar fueron timados en el intento de compra de perros de la raza “Yorkie”.

La primera querella se recibió a las 10:55 de la mañana, cuando la perjudicada Leticia Carlo alegó que contactó a la vendedora luego de ver un anuncio en unos clasificados por Internet, en el que ofrecía para la venta perros de esa raza.

Carlo hizo tres envíos, que consistieron en uno de $200, otro de $30, y un tercero de $300; para un total de $530. Sin embargo, el perro nunca fue entregado.

Diez minutos más tarde, a las 11:05 de la mañana, el querellante Steven Brady, les dijo a los agentes que hizo contacto con la vendedora, tras ver el mismo anuncio. Brady pagó $800 que hizo dos envíos de $300 y $500.

Los perros tampoco aparecieron.

Las denuncias fueron atendidas por el agente Wilfredo Torres, quien las refirió a la División de Delitos contra la Propiedad y Fraude de Mayagüez.

Identifican agente muerto en accidente esta madrugada en Aguadilla

AGUADILLA: Como José Ferrer Pabón, adscrito a la División de Vehículos Hurtados de Aguadilla, fue identificado el agente que falleció en el aparatoso accidente que se produjo a las 12:30 de la madrugada de Nochebuena en el kilómetro 30.8 de la carretera 110 en Aguadilla.

Según datos revelados por las autoridades, Eric D. Arreizaga Cruz, de 18 años, residente en la urbanización Paseos Reales de Aguadilla, presuntamente manejaba a velocidad excesiva un Nissan 350 Z del 2004, lo que le hizo perder el control del volante, chocando de frente con un Dodge Charger de 2021, que era conducido por el agente Ferrer Pabón, de 44 años, vecino de Isabela, quien falleció en el lugar. 

Mientras tanto, en el Nissan como pasajero José E. Arreizaga Jordán, de 41 años, quien sufrió heridas de gravedad que le ocasionaron la muerte mientras era atendido en el Hospital Buen Samaritano de Aguadilla, así como al conductor. 

El caso está a cargo del sargento José D. Cordero Quiñones, director auxiliar de la División de Patrullas de Carreteras de Aguadilla, y del fiscal Omar Manfredi.

Los carros involucrados fueron ocupados como parte de la pesquisa.

Acusan dos ebanistas por fraude con gabinetes en Hormigueros

HORMIGUEROS: Cargos criminales por apropiación ilegal agravada y fraude fueron sometidos contra Ricardo Méndez Carro, de 49 años, residente en Ponce; y Eliezer Hernández Torres, de 36, vecino de Villalba.

Según José Sánchez, de 61 años, residente en Hormigueros, el 2 de marzo de este hizo un contrato para la fabricación de unos gabinetes de cocina en PVC, por los que hizo tres pagos a los imputados, en representación de la compañía Sofia’s PVC Kitchen and More, por la cantidad total de $4,447.

Las denuncias fueron sometidas por el agente José Marrero, de la División de Delitos contra la Propiedad y Fraude de Mayagüez; y el fiscal Esteban Miranda.

Méndez Carro fue llevado ante el juez Luis Padilla Galiano, quien determinó causa probable para arresto imponiendo una fianza de $3 mil, que prestó a través de un fiador privado.

En el caso de Hernández Torres, no compareció a la vista por lo que se le radicaron los cargos en ausencia. El juez Padilla Galiano ordenó su arresto e impuso una fianza de $25 mil por cada cargo.

Las vistas preliminares fueron señaladas para el 12 de febrero de 2022.