Archives for febrero 2022

No se detienen los esfuerzos por localizar a “Yuyo”

HORMIGUEROS: Las autoridades confirmaron la desaparición de Julio Miguel Toro Rodríguez, de 61 años, conocido por el apodo de “Yuyo”, residente en Hormigueros.

Toro Rodríguez fue visto por última ocasión el pasado 10 de febrero, cuando su hijo Miguel lo fue a visitar. No obstante, el 16 de febrero vecinos se comunicaron con Miguel para informarle que la puerta de la casa de su papá estaba abierta desde hacía varios días.

“Yuyo” fue descrito como de tez blanca, pelo canoso, ojos marrones, 5’10 de estatura y 150 libras de peso.

La querella de persona desaparecida fue presentada el 18 de febrero.

El hombre usa una bicicleta como medio de transporte y frecuenta los municipios de Aguada y Cabo Rojo; y el Poblado de Boquerón.

Si usted tiene información sobre el paradero de Toro Rodríguez, se puede comunicar con Miguel Toro al 787-599-1934 o informar a la Policía al 787-343-2020.

Ombudsman exige que estudiantes regresen a clases presenciales aunque no estén vacunados

REDACCIÓN: Seriamente preocupado por la capacitación del estudiantado puertorriqueño ante los retos que impone el COVID-19 a la educación de las futuras generaciones, el Ombudsman de Puerto Rico, Edwin García Feliciano, hizo un llamado al gobernador Pedro Pierluisi para que, inmediatamente, se permitan las clases presenciales, sin excepción, a todos los estudiantes en todas las escuelas.

“Estamos jugando con el futuro de todo Puerto Rico. ¡Claro que hay que combatir la propagación del COVID! Pero no por ello, debemos seguir limitando las oportunidades de educación y aprendizaje de nuestro estudiantado”, aseveró García Feliciano.

Según García Feliciano, el punto álgido de la situación fue la experiencia vivida el pasado año, cuando el aprovechamiento escolar distó por mucho de cumplir con las expectativas académicas, mostrando un serio rezago que atenta contra la educación en general.

“En este momento, no hay mayores razones para prohibir la educación presencial a los no vacunados, cuando siempre se puede proveer para el distanciamiento, el uso de mascarillas y realizar pruebas periódicas a toda la población escolar, si eso fuera estrictamente necesario”, señaló García Feliciano.

Enfatizó el Procurador del Ciudadano que el hecho de que un estudiante no esté vacunado no significa que su asistencia a clases presenciales represente mayor riesgo para contagiar a los otros, o que estaría más expuesto a ser contagiado.

“El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de Atlanta incluso ya ha recomendado, que se puede estar sin mascarillas en lugares cerrados.  De hecho, incluyó a la Isla entre los lugares en la Nación con baja probabilidad de contagio. El camino se ve expedito para que nada detenga el derecho de todos a participar de clases presenciales y contar con una educación de primera”, sostuvo.

Recalcó el Ombudsman que, aunque el Estado tiene la obligación de proteger a su población, eso no debe implicar que esa responsabilidad deba enfrentarse a la responsabilidad que deben asumir los padres con respecto a la educación de sus hijos.

“Creo firmemente en la vacunación, pero de igual manera, también creo en la educación presencial para todos nuestros estudiantes.  Tenemos la obligación de impedir lo que aconteció el año pasado, donde miles de estudiantes no pudieron o no se conectaron a sus clases virtuales. O aun habiéndolo hecho, no aprobaron las materias. Lo dramático del caso es que parece que no hubo quién le diera seguimiento alguno al asunto”, dijo García Feliciano.

En su llamado al gobernador Pierluisi, el Ombudsman urgió por el regreso de cada estudiante al plantel escolar y que se establezcan los controles necesarios para protegerlos, proteger la comunidad escolar y sus familias.

“Cada día que pasa sin que el estudiante asista al salón de clases, atenta contra su desarrollo educativo, social, y recreativo. En fin, contra su desarrollo integral y contra el futuro de Puerto Rico. Es un precio muy caro que no debemos seguir pagando”, concluyó García Feliciano. 

Por maltratos y faltas de respeto se va “por el chorro” la paz laboral en la AAA del Oeste

MAYAGÜEZ: “Una decisión del directorado de Recursos Humanos tanto a nivel central, dirigido por Josué Ortiz, como en el Oeste dirigido por Giovanni Díaz, está poniendo en riesgo la paz laboral que ha existido desde el 2016 cuando este servidor asumió la presidencia del Capítulo de Mayagüez de la UIA”, manifestó Iván Vargas Muñiz, presidente del Capítulo de Mayagüez de la Unión Independiente Auténtica de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (UIA-AAA)

Según Vargas, estos funcionarios han ignorado una investigación que produjo un informe contra el gerente de Mantenimiento Preventivo de Mayagüez en que, la mayoría de los empleados entrevistados establecieron que existe un patrón de conducta irrespetuosa hacia ellos, lenguaje ofensivo hacia ellos y al referirse a Vargas Muñiz y mantiene un área de trabajo hostil.

“Uno de los empleados incluso está siendo atendido por la trabajadora social de la Autoridad debido al patrón de hostigamiento laboral al que ha sido sometido por bastante tiempo”, dijo Vargas Muñiz.

El asunto planteado por Vargas es que luego de haber movido del área de trabajo al gerente de la sección, “sorpresivamente es devuelto” a esta.

“En una movida que pudiera entenderse que va en contra de sus propios actos, al ignorar un informe que fue encomendado precisamente por Recursos Humanos, deciden traer al gerente como si nada hubiese pasado con el argumento que los compañeros le den una nueva oportunidad. Pero ¿El daño emocional que sufre el empleado que está siendo atendido por la trabajadora social? ¿Acaso ellos no han considerado que un empleado en tensión y emocionalmente afectado puede tener un accidente, máxime cuando allí se trabaja con motores y bombas enormes y con corriente eléctrica de hasta 4,160 voltios?”, dijo el líder obrero, al tiempo que le hizo un llamado a la presidenta ejecutiva de la AAA, la ingeniera Doriel Pagán, para que tome cartas en el asunto.

“El pasado jueves, 24 de febrero, le envié una comunicación escrita vía correo electrónico a la ingeniera Doriel Pagan, poniéndola en conocimiento de la situación, por lo que reitero mi llamado a que tome cartas en este asunto para evitar que más empleados se afecten emocionalmente o que ocurran accidente por el patrón de hostigamiento laboral de este gerente”, apuntó Vargas Muñiz.

Por otro lado, Luis de Jesús Rivera, presidente de la UIA-AAA se solidarizó con las expresiones realizadas por Vargas Muñiz, basado en la investigación e informe realizado por el programa de Orientación Social al Empleado, División de Recursos Humanos de la AAA, en que había un patrón de conducta irrespetuosa, lenguaje ofensivo hacia los compañeros. Al devolver a esta persona al área de trabajo de la cual fue removido, “tiraría por el chorro” la paz laboral en la AAA en el área Oeste.

Cierra con éxito la Semana de CROEM

MAYAGÜEZ: Como parte del cierre de la Semana de CROEM, conocidas figuras públicas importantes del país se dieron cita en el Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez (CROEM) para participar de una emotiva ceremonia organizada por CROEM ALUMNI para celebrar el Quincuagésimo Cuarto Aniversario de la institución. 

CROEM es la escuela número uno del sistema de enseñanza pública del país y sus estudiantes han ganado múltiples premios en Estados Unidos e internacionalmente, todos ligados a la calidad de enseñanza del Centro.

“Reconozco la gesta de los fundadores de CROEM en 1968, dirigidos por el maestro de escuela pública residente de Guánica, doctor Ramón Claudio Tirado al crear una institución que combina la vida residencial con la enseñanza especializada con énfasis en ciencias y matemáticas para estudiantes de alto rendimiento académico. De igual manera, reconozco el trabajo realizado por la organización de estudiantes graduados CROEM ALUMNI, quienes no descansan en crear proyectos para ayudar esta institución”, expresó el licenciado Eliezer Ramos Pares, secretario de Educación.

Reconociendo que hoy domingo, 27 de febrero, es el “Dia del CROEMITA”, muchos egresados acudieron a la ceremonia.  El momento pautó el cierre de la Semana de CROEM que fue dedicada a la clase graduada CROEM 1969, por lo que se le hizo reconocimiento público a los graduados Jorge Barreto Bosques y Ángel R. Morales Iglesias, ambos estudiantes miembros del primer grupo que logró completar un año en el Centro.

“En la ceremonia convocada por CROEM ALUMNI, se hicieron entrega de certificados y proclamas.  La senadora por el distrito Mayagüez Aguadilla, Migdalia González, graduada de CROEM en 1990, agradeció la labor de CROEM ALUMNI e hizo entrega de reconocimientos a los estudiantes, los estudiantes Andrés E. Pérez Acosta y José M Burgos Guntín, quienes obtuvieron puntuación perfecta en matemáticas en el examen de admisión universitaria College Board y al estudiante Héctor M. Lúgaro Rodríguez, quien obtuvo puntuación perfecta en matemáticas en el examen de admisión universitaria SAT, uno de los dos estudiantes de escuela pública de Puerto Rico que integran la lista de candidatos a “Medalla Presidencial 2022” y quién fue aceptado en la prestigiosa Universidad Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).  De igual manera, queremos reconocer el destaque y múltiples aportaciones del Dr. Francisco “Paco” A. Tomei, científico en el CDC-Atlanta (Centers for Disease Control and Prevention Atlanta, Georgia-USA), miembro Clase CROEM 1969”, informó Wilson Nazario, director ejecutivo de CROEM ALUMNI.

Individuo se hiere con una cuchilla porque la novia lo dejó en Aguada

AGUADA: Un individuo de 21 años se autoinfligió una herida punzante en abdomen, luego de que su exnovia terminara la relación, en hecho registrados el domingo en la madrugada en Aguada.

Se alega que el sujeto no identificado llegó a las 3:30 de la madrugada a la casa de su exnovia, exigiéndole que le abriera la puerta o se quitaría la vida.

La joven accedió a abrir la puerta, pero se inició un forcejeo entre ambos cuando la fémina intentó el sujeto desistiera. La perjudicada en este caso sufrió cortaduras en las manos y el sujeto usó el cuchillo que tenía para herirse en el abdomen.

El individuo fue atendido en el Hospital Buen Samaritano de Aguadilla, donde el médico de turno indicó que, dentro de su condición, el sujeto se encuentra estable y fue referido al Centro Médico de Río Piedras.

La mujer fue atendida en un hospital de la zona.

El caso fue investigado inicialmente por el agente Misael Cordero López, del cuartel de Aguada, y referido luego a la División de Violencia Doméstica de Aguadilla.

Arrestan sujeto que amenazó de muerte a los feligreses de Iglesia Mormona de Isabela

ISABELA: Las autoridades dieron cuenta del arresto de un sujeto identificado como Melvin Nieves Ramos, de 50 años, vecino de Isabela, quien amenazó de muerte a los feligreses de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones), en la calle 9 de la urbanización Costa Brava de esta municipalidad del noroeste.

Se alega que el individuo rompió el portón y la puerta principal del templo, en el incidente que tuvo lugar a las 11:00 de la mañana del domingo. Una vez dentro, el iracundo sujeto amenazó de muerte a los feligreses de la congregación y les ordenó arrodillarse.

Al llegar la Policía, el sujeto se mostró agresivo, por lo que fue necesario reducirlo a la obediencia con la pistola “taser”. Nieves fue arrestado y llevado al Hospital Cima de Isabela, donde le removieron los dardos del “taser” y posteriormente fue encerrado en la celda del cuartel isabelino.

El agente Emanuel Osorio Martínez, del cuartel de Isabela, consultó con el fiscal Gilberto Rodríguez, quien ordenó radicar cargos criminales esta tarde por los delitos de escalamiento, amenaza, daños y obstrucción a la justicia. 

El juez José Morales encontró causa probable para arresto contra el sujeto, imponiéndole una fianza de $300 mil, que no pagó, por lo que quedó preso en una cárcel de la Isla.

Ocupan drogas y arrestan 4 sujetos en el residencial Yagüez

MAYAGÜEZ: Personal de la División de Drogas de Mayagüez, junto a agentes de la División Motorizada, intervinieron en el residencial Yagüez de la Sultana del Oeste, como parte de un plan de trabajo de vigilancia y arrestos. 

Los agentes arrestaron a cuatro individuos de los que se determinó causa para arresto en el caso de dos. Los dos sujetos contra los que hubo causa en la vista de Regla 6 fueron José Inoa Arroyo, de 29; y Germán Sierra Martínez, de 40 años. Todos residen en Mayagüez.

A los arrestados les confiscaron 86 decks de heroína, siete bolsas conteniendo crack, 28 bolsas conteniendo picadura de marihuana, un envase con picadura de marihuana, una bolsa conteniendo cocaína, 99 pastillas de receta controlada y $127 en efectivo.

Este caso fue consultado con el fiscal Iván Blondet, quien ordenó radicar cargos por los artículos 401 (poseer con la intención de distribuir), 404 (posesión), 412 (parafernalia) de la Ley de Sustancias Controladas; y por el artículo 285 del Código Penal (destrucción de evidencia).

Los cuatro detenidos fueron llevados a la sala de la juez Margarita Gaudier, quien solo determinó causa para arresto contra Inoa Arroyo y Sierra Martínez.

Contras estos se impuso una fianza global de $11 mil. Rivera Narváez prestó fianza; mientras que Sierra Martínez fue ingresado en el Complejo Correccional Las Cucharas de Ponce.

¿Cuáles son las nuevas recomendaciones de los CDC con las mascarillas?

REDACCIÓN: Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) informaron sobre el nuevo conjunto de recomendaciones sobre el uso de las mascarillas en espacios cerrados para las comunidades en las que los contagios del COVID-19 han ido reduciendo.

Según las nuevas directrices, más del 70 por ciento de la población de los Estados Unidos se encuentra en un área con un nivel comunitario de COVID-19 “bajo” o “medio”, lo que significa que no se recomiendan mascarillas para el público en general.

Sobre las escuelas, estableció el CDC, el uso de mascarillas en las escuelas ahora solo se recomienda en áreas con un nivel alto.

Las nuevas directrices se basan más en preservar la capacidad hospitalaria que las métricas anteriores, que se centraron en el número total de casos, un reflejo de una nueva fase en el manejo de la pandemia a medida que la ola de infecciones por Omicrón ha disminuido.

AAA avisa trabajos programados para el martes en la Planta de Filtros de Cabo Rojo

CABO ROJO: El director de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), en el área de San Germán, Jorge Hernández Ortiz informó que este próximo martes, 1 de marzo, se llevarán a cabo trabajos programados en la planta de filtros Betances de Cabo Rojo, por un periodo de ocho horas.

“Durante los trabajos, la planta de filtración estará detenida, por lo que sectores en las partes altas de este municipio, y la urbanización Monte Real, podrían tener bajas presiones e interrupción del servicio de agua”, explicó el funcionario.

“Estamos realizando ajustes en el sistema para evitar afectar el servicio de agua. De ocurrir interrupción, el servicio de agua se restablecerá a partir de horas de la noche”, indicó el director de área.

Ante la posibilidad de turbidez al reanudarse el servicio, se recomienda hervir por tres minutos el agua destinada para consumo.

Para más información, los abonados se pueden comunicar al Centro Telefónico de Servicio al Cliente al (787) 882-2482 o acceder al portal de internet www.acueductospr.com.

Conductor de Jeep atropella peatón y huye de la escena en Isabela

ISABELA: Las autoridades investigan en caso de un peatón atropellado el viernes en la noche en el kilómetro 7.4 de la carretera 466, en el barrio Bajuras de Isabela.

Según el informe de la Policía, Luis Colón Ramos, de 58 años, vecino del lugar, fue impactado por el conductor de un Jeep Cherokee Sport, gris, del 2001, que abandonó la escena sin dejar dato alguno. 

Colón Ramos sufrió lesiones de las que fue atendido en el Hospital Buen Samaritano de Aguadilla. El médico de turno lo refirió al Centro Médico de Río Piedras y luego fue dado de alta.

Mientras tanto, los agentes tratan de dar con el paradero del conductor del Jeep.