Archives for mayo 2022

Siguen privatizando accesos a la playa en Joyuda ante inacción del Gobierno

JOYUDA: El legislador municipal del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en Cabo Rojo, Guarionex Padilla Marty, denunció la dejadez y la inacción del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) en cuanto a la obstrucción del acceso a la playa localizado en el kilómetro 13.9 de la carretera 102.

En un comunicado, el legislador Padilla Marty dijo que, desde hace un año, el acceso a la playa, entre los restaurantes Island View y el cerrado hace unos años restaurante Raito ́s, en Joyuda, se encuentra obstruido por un trailer. Luego de múltiples querellas al DRNA, la dejadez y la inacción de la agencia han permitido el cierre de manera ilegal al acceso al mar.

“Este acceso público al mar fue cerrado de la noche a la mañana con un trailer”, señaló Padilla Marty. La obstrucción del acceso al mar también incluyó la construcción una verja y de un tablado en plena zona marítimo terrestre y visible para las autoridades correspondientes que se han hecho de la vista larga.

En marzo del 2021 un trailer y desde entonces se ha perdido el acceso a la playa, usado por residentes y visitantes. “El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales tiene el deber ministerial de investigar, ordenar la paralización e incluso de pedir la remoción de este trailer y la estructura de madera construida en la zona marítimo-terrestre”, apuntó el legislador municipal. El cierre de este acceso a la playa, así como la colocación del trailer y la construcción del tablado es contrario al Reglamento 4860 del DRNA.

Según el legislador municipal, las personas propietarias del trailer son Willidy Vega Acevedo y Moíses Sánchez Loperena, presuntos donantes del Partido Nuevo Progresista (PNP). “¿Será esta la razón por la cual el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales no ha cumplido su deber ministerial?”, culminó Padilla Marty.

Acusarán mañana a las 9:00 a.m. al suspendido alcalde de Mayagüez

MAYAGÜEZ: En el Centro Judicial de San Juan se estarán sometiendo formalmente mañana miércoles a las 9:00 de la mañana, las acusaciones penales contra el suspendido alcalde de la Sultana del Oeste, José Guillermo Rodríguez.

También serán radicadas acusaciones contra la gerente de Finanzas del Municipio de Mayagüez, Yahaira Valentín Andrades, quien también era investigada por dos fiscales asignados por la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI).

Los fiscales especiales independientes (FEI), Miguel A. Colón Ortiz y Leticia Pabón Ortiz, notificaron hace aproximadamente dos semanas la culminación de la investigación sobre las presuntas acciones ilegales de Rodríguez y Valentín Andrades.

Ambos funcionarios deberán responder ante denuncias de malversación de fondos públicos y omisión en el cumplimiento de su deber; y violaciones a la Ley de Ética Gubernamental.

Actualmente está en vigor una suspensión sumaria de Rodríguez que, según la práctica, el PFEI requiere que se tomen las medidas cautelares necesarias para evitar que el alcalde suspendido pueda tener acceso a instalaciones municipales; así como intervenir en asuntos municipales, por sí mismo o por medio de terceros.

De la investigación original del Departamento de Justicia surgió que, entre los años 2012 y 2015, la Asamblea Legislativa de Puerto Rico asignó, mediante resolución conjunta, la partida de $9.8 millones de fondos públicos estrictamente para renovar y mejorar el Centro de Trauma de Mayagüez. Sin embargo, el alcalde y la gerente de Finanzas municipal autorizaron el uso de dichos fondos para realizar transacciones de inversión fuera de la isla. Dicha actuación, contraria a la ley y al mandato legislativo, provocó la pérdida de fondos públicos.

Además, la investigación demuestra que transfirieron propiedades inmuebles de dominio público a MEDI con el propósito deliberado de que dicha corporación municipal las utilizara como garantía de préstamos hipotecarios, colocando en riesgo el Palacio de Recreación y Deportes de Mayagüez y el Hospital San Antonio. Esto, a su vez, ha provocado gastos innecesarios de fondos públicos para tratar de recuperar las propiedades en peligro de ser ejecutadas por acreedores. El uso de las propiedades municipales para fines no autorizados y contrarios a la ley pudo constituir malversación de fondos públicos e incumplimiento del deber de asegurar una sana administración y el manejo correcto de las operaciones del Municipio.

El secretario de Justicia también acogió la recomendación de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor (DIPAC) de referir para la consideración de la OPFEI la presentación de un informe preliminar a la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD). Dicha unidad, adscrita a la OPFEI, tiene el deber de recomendar al Panel el curso de acción a seguir en torno a los procesos disciplinarios contra alcaldes y alcaldesas, lo que pudiera culminar en su suspensión o destitución, conforme al Artículo 14 de la Ley de la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente.

Como parte de la investigación, que contó con la colaboración de la Oficina del Contralor de Puerto Rico y agentes del Negociado de Investigaciones Especiales, se solicitaron y expidieron órdenes de allanamiento a oficinas municipales, a una de las casas del alcalde también utilizada como oficina, cuentas bancarias, teléfonos celulares y cuentas de correo electrónico.

Las órdenes de allanamiento fueron diligenciadas por los agentes del Negociado de Investigaciones Especiales junto a personal del Instituto de Ciencias Forenses. Además, se entrevistó y tomó declaración jurada a 30 testigos aproximadamente, y se examinaron cientos de documentos.

Grave peatón atropellado anoche por conductor que huyó en San Germán

SAN GERMÁN: Como Modesto Rivera Fradera, de 59 años, fue identificado el peatón atropellado el lunes en la noche en la carretera 348 del sector Ballester de la Ciudad de las Lomas. El conductor que lo impactó huyó de la escena, dejándolo en condición grave.

Alega la Policía que Rivera Fradera, quien es vecino del lugar, caminaba en dirección opuesta al tránsito en un lugar carente de alumbrado, cuando fue arrollado por el vehículo cuyo conductor huyó sin prestarle ayuda ni permanecer en el sitio.

Paramédicos estatales lo llevaron al Centro Médico de Río Piedras en condición delicada.  

El caso está a cargo del agente Antonio Barreto Núñez, de la División de Patrullas de Carreteras de Mayagüez, y del fiscal Andy Rodríguez. 

Alcalde de Sabana Grande y Secretaria del DTOP inspeccionan carreteras que necesitan “cariño”

SABANA GRANDE: La secretaria de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega, junto al director regional de la agencia, Máximo Sánchez, y el alcalde Marcos Valentín Flores realizaron un recorrido por diferentes zonas del pueblo con el fin de evaluar proyectos de mejoras que se estarán realizando en Sabana Grande.

“Durante su visita, la secretaria Vélez Vega tuvo la oportunidad inspeccionar la carretera PR-367, de la comunidad Papayo; la carretera PR-364, en la comunidad Rincón Hoyo; y la carretera PR-332 de la comunidad Susúa con las cuales se estará trabajando como parte de las labores de repavimentación de caminos municipales en Sabana Grande”, explicó Valentín Flores.

Como parte del encuentro, Valentín Flores y la secretaria del DTOP donde intercambiaron detalles sobre el proceso que actualmente se lleva a cabo para el esperado proyecto en el tramo de la carretera PR-2 en dirección de Sabana Grande a Guánica.

Para concluir, el alcalde Valentín trató con Vélez Vega sobre el proyecto de FEMA en agenda por el DTOP con el puente de la comunidad Rincón de su municipalidad.

Proyecto inconcluso de Luz Celenia Tirado y Danny Rivera

MAYAGÜEZ: En medio de las expresiones de duelo por la sentida muerte a sus 93 de la llamada “Jibarita de las Lomas” y la “Dama de la Trova”, Luz Celenia Tirado, tras conocerse su partida física; la Fundación Nacional para la Cultura Popular apuntó en su página oficial que “un próximo proyecto se perfilaba en agenda con el cantor Danny Rivera a raíz de su visita a la trovadora el 6 de febrero de 2021. Mas, la eterna “Jíbara de Las Lomas” no pudo ver la realización de dicha propuesta”.

El Municipio de San Germán decretó tres días de duelo, mientras que la Administración Municipal de Mayagüez concedió dos días con las banderas a media asta en todas las instalaciones municipales de esta ciudad del Oeste, donde Tirado fundó la Escuela de Niños Trovadores a finales de la década de 1990.

Por su parte, en su cuenta de la red social Twitter, el gobernador Pedro Pierluisi escribió: “Nuestro más sincero pésame a los seres queridos y familiares de la cantante, trovadora y compositora Luz Celenia Tirado ante su partida. Su legado perdurará para siempre en todo Puerto Rico. Que descanse en paz”.

A lo largo de su fructífera vida artística, Luz Celenia Tirado recibió múltiples homenajes y reconocimientos, como por ejemplo en junio de 2015 la antigua calle Javilla de San Germán fue rebautizada con su nombre.

“A través de legislación radicada por el expresidente del Senado, Antonio Fas Alzamora, se aprobó la Ley 48 del año 2014, para designar con el nombre de Luz Celenia Tirado Santiago, la calle Javilla, que discurre entre la avenida Universidad Interamericana y la calle Carro de San Germán”, publicó entonces LA CALLE Digital.  Esto se hizo por recomendación del exalcalde Isidro Negrón Irizarry y la Legislatura Municipal, entonces presidida por Alcides Ramos Vélez, y la colaboración del entonces representante Carlos Bianchi Angleró.

Luz Celenia Tirado Santiago, quien el próximo 1 de agosto cumpliría 94 años, nació en Guánica, dado que sus padres Juan Tirado Vélez y Eufemia Santiago Suárez residían allí. No obstante, Luz Celenia tenía 32 días de nacida cuando se mudaron a San Germán a petición, vía telégrafo, de su abuelo materno ante la cercanía del huracán San Felipe.

Su primera experiencia en el mundo artístico fue a principios de la década del 1950 en las novelas radiales que se transmitían en la emisora WPRA de Mayagüez con los desaparecidos hombres de radio Pedro Ojeda Castillo y Mario Acosta, donde incursionó en las famosas telenovelas radiales. Luego pasó al programa Fiesta en el Batey, de Nelson Cortina.

En su página de la red social Facebook como homenaje póstumo, la histórica Orquesta Happy Hills compartió un pasodoble dedicado al inmortal baloncelista Arquelio Torres Ramírez e interpretado por Luz Celenia, que grabó con la orquesta sangermeña.

La Fundación Nacional para la Cultura Popular recordó en su reseña sobre Luz Celenia que «su popularidad creció a tal punto que, en 1958, fue contratada para debutar en el Teatro Puerto Rico, en Nueva York. Por sus varias presentaciones cobró $150.00, más los pasajes de ida y vuelta. Este último no lo utilizó, porque el intenso ambiente artístico hispano que desarrollaba en aquella metrópoli la fascinó tanto que decidió quedarse. Mientras se esmeraba por conseguir oportunidades para actuar en otros escenarios, se empleó en una empresa embotelladora de perfumes. Poco a poco fue encontrando cabida en centros nocturnos y programas radiales.

Hacia 1960, el ya destacado Odilio González – con quien había entablado amistad en Puerto Rico – la recomendó al mexicano Mario Hernández, propietario de la disquera BMC Records que lo tenía bajo contrato. El referido empresario la vinculó a su empresa, en la cual ella llegaría a ejercer el cargo de gerente del Departamento de Almacén.

En el interín, se convirtió en una de las principales surtidoras de repertorio a los artistas de la etiqueta. A Odilio, por ejemplo, le cedió más de un centenar de canciones que consolidarían su categoría estelar: “Amor en pedazos”, “Cuando veas mi retrato”, “Residuos”, “Si supieras” y el vals “Dos lazos” (1963); “Imploración”, “Ayúdame a olvidarte”, “Con mi cariño”, “Que el mundo se entere”, “Por la radio”, “Quiero” y “Una tercera persona”; los valses “Embriágame”, “Eres todo para mí”, “Raíces” y “Recházame”; la criolla “Tinta negra”; el joropo “De mi brazo por la vida” y la balada “Endúlzame la vida” (BMC/Dial, 1966); “Tú no sabes querer” (Velvet, 1973); “Cansancio” (Velvet, 1978); “Cuando tú no estás” y “penando” (Velvet, 1979); “Adiós amor” y los seises “El hombre del campo” y “Versos con sabor a campo” (1980); “Kikirirí”, canción jíbara (1981), etc.

A principios de la década de 1970, BMC Records editó dos álbumes exclusivamente con composiciones suyas: “La Lloroncita interpreta a Luz Celenia” y “José Ángel Ortiz «El Cartero Que Canta» interpreta a Luz Celenia”. Más tarde se le brindó la oportunidad de perpetuar su voz en el disco. A las alturas de 2005 habría grabado cerca de una decena de álbumes, algunos para el sello Campo Records, del pintoresco Ismael González «El Loco de los Milagros»».

Fuentes: Fundación para la Cultura Popular y LA CALLE Digital.

Persona muere ahogada anoche en playa de El Faro de Cabo Rojo

CABO ROJO: Un hombre murió ahogado, en hechos reportados a las 9:40 de la noche del domingo, en el área de El Faro de Cabo Rojo.

El infortunado fue identificado como Joseph González Valentín, de 46 años, vecino de San Sebastián.

El informe de las autoridades no detalla las circunstancias que desembocaron en que González pereciera.

El caso está a cargo del agente Montalvo, de la División de Homicidios de Mayagüez, y del fiscal Andy Rodríguez. 

Lajas acaba con el invicto y la racha de Cabo Rojo en la final de la Doble A

LAJAS: Los Cardenales de Lajas acabaron con la racha ganadora de los Piratas de Cabo Rojo al imponerse de forma sensacional 12-9, este domingo, en la continuación de la postemporada 2022 del Béisbol Superior Doble A.

Lajas le propinó la primera derrota de la postemporada a Cabo Rojo, detuvo la cadena de nueve triunfos y empató a una victoria la serie final de la sección Suroeste.

El juego se decidió de forma dramática en la novena entrada, cuando con la pizarra nivelada a nueve anotaciones y dos outs, Braulio Acosta sacudió jonrón con dos a bordo y le dio la victoria a los Cardenales.

Fueron cuatro las anotaciones que empujó Acosta en el encuentro con cuatro incogibles en cinco turnos. Además, Nelson Feliú sacudió dos cuadrangulares con siete carreras impulsadas. El juego lo ganó Jeremy Infante con 2.2 entradas con tres hits y una carrera inmerecida.

Por los Piratas, pegaron sendos jonrones Anthony Rodríguez y Elvin Delgado.

Ganan el primero Salinas y Camuy

Mientras, los Peces Voladores de Salinas y los Arenosos de Camuy arrancaron triunfantes sus respectivas series.

Salinas contó con brillante labor del zurdo Miguel Fontánez para dominar con marcador 3-1 a los Poetas de Juana Diaz. Aunque no ganó el desafío, el lanzador tiró 5.2 episodios con 10 ponches.

Por su parte, los Arenosos le ganaron 5-4 a los Montañeses de Utuado con 6.1 entradas en cero de Jonathan Pacheco y jonrón de Eric Ortiz.

Acción sigue el viernes

La acción de las series finales de sección continúa este viernes, 3 de junio, con ocho juegos en agenda, desde las 8:00 de la noche.

La jornada presentará a Cataño en Guaynabo, Aguada en Hormigueros, Salinas en Juana Diaz, Fajardo en Juncos, Camuy en Utuado, Patillas vs. Yabucoa (en Humacao), Lajas en Cabo Rojo y Cidra en Cayey.

Ley firmada hoy duplica periodo de maternidad de empleadas municipales

REDACCIÓN: El gobernador Pedro Pierluisi firmó el Proyecto del Senado 303 que aumenta de 8 a 16 semanas el periodo de maternidad que pueden gozar las empleadas municipales.

Esto es posible al aumentar este periodo a cuatro semanas antes del alumbramiento con 12 semanas después del parto para la atención y cuidado del menor.

Este proyecto senatorial contó con el aval de la Federación de Alcaldes más no así de la Asociación de Alcaldes.

Como cuestión de hecho, ya hay municipios que han enmendado sus ordenanzas para brindarle a las empleadas más tiempo de descanso luego del alumbramiento. Incluso, el Municipio de San Juan estableció un periodo de licencia de maternidad de 24 semanas.

Aunque el comunicado de prensa de La Fortaleza no lo menciona ni le da el crédito, la autora de la medida lo es la senadora popular por el Distrito Mayagüez-Aguadilla, Migdalia González Arroyo.

La senadora González también presentó una enmienda que también fue convertida en ley por el gobernador Pierluisi que enmienda el «Código Municipal de Puerto Rico», a los fines de reducir a cinco años el término para adjudicar a un municipio un inmueble declarado estorbo público cuando existe una o más personas herederas y el bien no es reclamado en ese término.

Cabo Rojo con 9 triunfos en línea e invicto en la postemporada de la Doble A

CABO ROJO: Los Piratas de Cabo Rojo consiguieron su novena victoria en línea y abrieron bien la serie final de la sección Suroeste, este sábado, al dominar de forma dramática con resultado 3-2 a los Cardenales de Lajas.

Cabo Rojo cuenta con la mejor racha activa del Béisbol Superior Doble A y está invicto en la postemporada con 4-0.

Los caborrojeños vinieron de atrás para ganarle el primer juego de la serie a los Cardenales. Un doblete de Carlos Flores trajo la segunda carrera de los Piratas y empató el juego en el octavo episodio. En la novena entrada, con el marcador nivelado, Eduardo Acosta conectó un sencillo para llevar al plato a Abner Vincenty y acabar el juego.

El derecho Kevin Pérez lanzó una entrada en relevo para ganar el juego y ponchó dos bateadores. Le pegaron un hit y no dio paso a carreras.

Frenan a los Libertadores

Los Navegantes de Aguada frenaron la racha de cinco triunfos de los Libertadores de Hormigueros al dejarlos en el terreno con pizarra 5-4 en la novena entrada, gracias a sencillo de Abimael López. De esta forma, Aguada empató a una victoria la serie final de la sección Noroeste.

A mitad de camino Toritos y Mets

Mientras, los Toritos de Cayey y los Mets de Guaynabo se colocaron a mitad de camino rumbo al Carnaval de Campeones. Ambos equipos dominan sus respectivas series 2-0.

En la Central, los Toritos blanquearon 8-0 a los subcampeones Bravos de Cidra con 6.1 entradas del zurdo José Carlos Burgos, quien lució imponente en la loma con apenas tres hits permitidos. Jesús Santana remolcó tres anotaciones con un sencillo y un jonrón. Además, Richard González bateó de 5-2 con dos carreras impulsadas y dos marcadas.

Por su parte, en la Metro, los Mets vencieron 10-7 a los Lancheros de Cataño. Triple de Ediel Freites con las bases congestionadas le dio la delantera a Guaynabo, que pisó el plato en siete ocasiones en el quinto acto.

Yabucoa con boleto finalista

En el Sureste, los Azucareros de Yabucoa aseguraron su clasificación a la final del Sureste con triunfo 7-2 sobre los Samaritanos de San Lorenzo. El estelar derecho Cristian González lanzó toda la ruta por los Azucareros con ocho ponches y siete hits permitidos.

Yabucoa se medirá en la final del Sureste con los Leones de Patillas, desde el 3 de junio.

Encuentran drogas en el sector La 15 de Aguadilla

AGUADILLA: Agentes de la Unidad Preventiva de Aguadilla encontraron drogas en la calle Ceiba del sector La 15 de esta ciudad del Noroeste.

En un primer hallazgo, encontraron 347 bolsitas de crack, 26 de cocaína,16 decks de heroína y 13 de marihuana. No hubo arrestos.

En el segundo hallazgo los agentes encontraron 20 bolsas de marihuana, 18 de cocaína, cinco decks de heroína, uno de crack y $227 en efectivo.

Los agentes interventores fueron supervisados por el sargento Alberto López Galloza, encargado de la Unidad.