Archives for junio 2022

Manejo de Emergencias hace llamado a tomar precaución en las playas este fin de semana largo

SAN JUAN: El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, hizo un llamado a la ciudadanía a evitar visitar las playas este fin de semana largo, ya que el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que la mayoría estarán bajo riesgo moderado o alto de corrientes marinas, además de aguaceros y tronadas que se esperan por el paso de una onda tropical. 

“La mayoría de las playas no estarán aptas para bañistas este fin de semana. El SNM pronosticó que las playas del norte, sureste y suroeste tendrán alto riesgo de corrientes, mientras que el resto de las playas estarán bajo riesgo moderado. Se espera, además, mal tiempo entre sábado y domingo, y las condiciones del tiempo y del mar se espera mejoren para el lunes”, destacó Correa Filomeno. 

Agregó que en estos días, se han reportado varios sustos, y el caso de un joven desaparecido en la playa Poza del Obispo, en Arecibo. 

“No queremos tener que retomar el tema, no queremos perder ninguna vida en nuestras playas. Hay advertencia de fuertes corrientes marinas, por lo que debemos evitarlas este fin de semana. Una actividad de placer podría tornarse en una tragedia, y eso es justo lo que queremos evitar”, dijo el comisionado del NMEAD. 

Correa Filomeno recordó que las zonas operacionales del NMEAD están activadas para poder atender cualquier eventualidad. El Negociado mantiene comunicación constante con las Oficinas Municipales para el Manejo de Emergencias (OMME) de todos los municipios, los negociados del Departamento de Seguridad Pública (DSP), la Guardia Costera y las policías municipales. 

Para reportar cualquier emergencia, debe llamar o enviar un mensaje de texto al 9-1-1 para solicitar asistencia de las agencias correspondientes. 

Abarcador plan de la Policía para el largo feriado del 4 de julio

REDACCIÓN: El comisionado Antonio López Figueroa anunció el plan de trabajo que se implementará durante el fin de semana feriado con motivo de la independencia de los Estados Unidos, que incluye la movilización de las diferentes divisiones policíacas para dar vigilancia y hacer patrullajes preventivos por aire, mar y tierra.

Las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) concentrarán la actividad de sus helicópteros, embarcaciones y motoras acuáticas, en el litoral costero de la isla y en los lugares públicos usualmente más concurridos durante el fin de semana del 4 de julio.

El Plan de Seguridad incluye el destaque de todas las divisiones de Patrullas de Carreteras, por la gran cantidad de vehículos que se espera que transiten por las vías públicas. Los agentes intervendrán con aquellos conductores que estén bajo los efectos de bebidas alcohólicas, conduzcan a exceso de velocidad, no hagan uso del cinturón de seguridad y transporten a los niños desprovistos del asiento protector, entre otras violaciones a la Ley 22 de Tránsito. Además, se detendrán a las personas que hagan uso indebido del teléfono celular mientras conducen.

“Como parte de nuestro compromiso con la seguridad de los ciudadanos, tendremos personal destacado en las playas y balnearios del área metropolitana, Arecibo, Mayagüez, Cabo Rojo, Guánica, Luquillo, Ponce, Rincón, Aguadilla y Humacao, entre otros pueblos costeros. También contaremos con presencia policiaca en los municipios de Vieques y Culebra, que generalmente reciben un aumento en el flujo de visitantes”, sostuvo el titular de la Policía.

Según explicó, para poner en marcha este plan de trabajo se adelantaron los días libres del personal de la Uniformada.

López Figueroa informó que, como en ocasiones anteriores, la Uniformada trabajará con los demás componentes del Departamento de Seguridad Pública (DSP), tales como el Negociado para el Manejo de Emergencias y la Administración de Desastres, en coordinación con las policías municipales, la Guardia Costera, los Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y el Negociado del Cuerpo de Bomberos, entre otros, para ofrecer los servicios necesarios de seguridad y atender cualquier situación que se presente.

Denuncia que le hurtan 25 armas y termina acusado por “probarlas” en el patio de su casa en las parcelas Soledad

MAYAGÜEZ: Una denuncia por disparar o apuntar armas de fuego fue sometida contra Pedro Torres Soler, de 57 años, residente en la Sultana del Oeste, quien recientemente había reportado el hurto de 25 armas que estaban en su residencia de las parcelas Soledad.

La acción fue tomada por la agente Maritza Nazario, de la División de Delitos contra la Propiedad de Mayagüez, y el fiscal Esteban Miranda. 

Según el narrativo policíaco, los hechos ocurrieron el 3 de febrero de este año, cuando Torres Soler radicó una querella por el hurto de 25 armas de fuego. De la investigación de las autoridades se desprende que Torres Soler “probaba dichas armas de fuego en la parte posterior de su residencia en violación a la ley”.

La juez Margarita Gaudier encontró causa probable para arresto, imponiendo una fianza de $5 mil, que Torres pagó por medios privados quedando en libertad hasta la vista preliminar que fue señalada para el 18 de julio.

Reportan primer caso de viruela del mono en la Isla

SAN JUAN: El Departamento de Salud confirmó, hoy miércoles, el primer caso de la viruela del mono o “Monkeypox” en la Isla.  El paciente con el virus permanece en aislamiento en su hogar, se encuentra en condición estable y bajo la atención médica de su proveedor de salud. 

La viruela del mono es una enfermedad viral poco común, que ha vuelto a resurgir en el mundo desde el pasado mayo. El virus se manifiesta entre el día 5 al 13 luego de la exposición, aunque pudiera extenderse por 21 días. Al momento, a nivel mundial, se han reportado 5,115 casos en 51 países.

“Es momento de que todos estemos alerta sobre los síntomas clínicos y los criterios epidemiológicos de este virus para que podamos prevenir contagios y detener cualquier cadena de transmisión. Afortunadamente contamos con un sistema de vigilancia robusto y preparado para atender esta situación”, dijo el secretario de Salud, Carlos Mellado López. 

Según recordó el Secretario, el primer caso de ésta enfermedad fue reportado el 7 de mayo por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El 16 de mayo la OMS emitió un aviso para la viruela del mono. Salud emitió un aviso sobre este virus y estableció una Guía de Vigilancia para el diagnóstico y el manejo de los casos para proveedores e instituciones de salud.

Por su parte, la principal oficial de salud, Melissa Marzán Rodríguez, abundó sobre la Guía de Vigilancia Epidemiológica para la Viruela Símica, emitida a principio de junio, en el que se incluye información general, información para la notificación de casos al Sistema de Vigilancia que cumplan con los criterios y la información sobre la coordinación de toma y manejo de muestras. 

Asimismo, añadió que, “ante la confirmación de un caso del virus de “orthopox” (que es familia de “Monkeypox”) es importante que las personas que presenten los síntomas asociados consulten a su proveedor de servicios de salud de inmediato”, exhortó la epidemióloga. 

De otra parte, la principal oficial médico del DS, Iris Cardona, “no existe un tratamiento específico para este virus, pero hay ciertos tratamientos antivirales y vacunas desarrolladas para protegernos contra la enfermedad severa que podemos utilizar para tratar o prevenir esta enfermedad. Al momento estamos en coordinación con los CDC para evaluar los casos y contactos que requieran de algún tipo de tratamiento”, dijo la doctora. 

Mellado López, anunció que en el portal oficial del Departamento de Salud se habilitó una sesión con información relacionada e importante sobre la viruela de mono. En dicho portal, https://www.salud.gov.pr/viruela_mono,  hay material para proveedores, material educativo y guía de vigilancia.  

El primer caso fue identificado a través del sistema de vigilancia para enfermedades de notificación obligatoria, mediante reporte de un proveedor de salud. En ese momento el paciente cumplía con criterios clínicos y epidemiológicos para la viruela del mono por lo que el sistema de vigilancia coordinó la toma de muestra y cuyos resultados llegaron esta tarde al Departamento de Salud. 

Dentro de los criterios clínicos se encuentran: fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, agotamiento, ganglios linfáticos inflamados, lesiones y erupción en la piel. Por otro lado, entre los criterios epidemiológicos incluye: haber tenido contacto con una persona con lesiones en la piel asociados a la enfermedad dentro de los 21 días del inicio de la enfermedad. Asimismo, haber tenido contacto con una persona con viruela símica, haber viajado fuera de Estados Unidos o donde la viruela del mono es endémica o hay casos confirmados.

También, haber tenido contacto con un animal salvaje vivo, muerto o mascota exótica que sea especie endémica de África. Haber tenido contacto cercano o íntimo con personas que participan de una red social que experimentaron actividad con viruela de mono. 

La oficina de Epidemiología mantiene una línea de notificación inmediata para proveedores de salud 787-404-5361. La viruela de mono es considerada de notificación obligatoria por el Departamento de Salud.

Laboratorio de Historia Oral del RUM recibe $600 mil en fondos

MAYAGÜEZ: El Laboratorio de Historia Oral del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), primero en su categoría en el país, recibió dos subvenciones, una por $500 mil, otorgada por la National Endowment for the Humanities (NEH), y la segunda por $100 mil, concedida como parte del Programa de Subvenciones de Justicia Digital, adscrito al American Council of Learned Societies (ACLS).

Así lo dio a conocer el equipo investigativo a cargo del Laboratorio, compuesto por las doctoras Ricia Anne Chansky, directora de la iniciativa; y Mary Leonard, ambas del Departamento de Inglés; así como la profesora Jaquelina E. Álvarez, de la Biblioteca General. La propuesta principal, Escuchando a Puerto Rico: La promesa de la historia oral en y más allá de la Universidad, recibió el incentivo económico del programa Sustentando las Humanidades a través del Plan de Rescate Estadounidense (SHARP, por sus siglas en inglés).

Esa primera subvención se ha destinado al establecimiento del Laboratorio, ubicado en la Biblioteca General del campus mayagüezano, al desarrollo de cursos de historia oral y a la creación de documentales como parte del Certificado de Cine, así como a la infraestructura para proyectos de humanidades digitales.

“Cuando vimos la convocatoria para estas ayudas, nos pareció una maravillosa coyuntura para juntar tres programas bien dinámicos del Recinto, trabajar unidas, brindar oportunidades de aprendizaje activo a los estudiantes, y comprometernos a ayudar y escuchar a la gente de Puerto Rico, al tiempo que nos aseguramos de que sus historias sean diseminadas”, aseveró Chansky, quien agregó que el proyecto está diseñado para convertirse en una unidad activa de colaboración comunitaria.

Precisamente, Chansky y Álvarez, en conjunto con el bibliotecario José J. Morales Benítez, recibieron una segunda dádiva de $100 mil otorgada al proyecto Speaking into Silences: Building Community Archives across the Puerto Rican Archipiélago, cuyo propósito es proveer recursos, adiestramiento y equipo a comunidades para que desarrollen sus propios proyectos de justicia social por medio de la historia oral.

“Este es un premio altamente competitivo, y fuimos uno de los siete equipos de los Estados Unidos en ganarlo. Los fondos para esta subvención fueron proporcionados por la Fundación Andrew W. Mellon. Otros ocho proyectos adicionales en etapas iniciales recibieron los fondos semilla y todas las entidades premiadas tendrán acceso al Nonprofit Finance Fund, con el fin de asegurar la sostenibilidad a largo plazo de sus propuestas”, informó Chansky.

El Programa de Subvenciones de Justicia Digital de la ACLS está diseñado para proveer recursos a proyectos de humanidades digitales que buscan diversificar el ámbito digital, apoyar la justicia y la equidad en las prácticas académicas digitales y mejorar la opinión pública sobre asuntos relacionados con la justicia racial y social. En especial, el enfoque es en propuestas que eleven la historia e intereses de personas y comunidades históricamente marginadas.

La doctora Chansky explicó que el proyecto subvencionado en el RUM con estos fondos se enfoca en el estudio crítico de situaciones de desastre y la supervivencia en contextos caracterizados por desastres interconectados, como son los huracanes, terremotos y la pandemia, en el caso de Puerto Rico.

El Laboratorio cuenta con una sala para entrevistas y estaciones de edición de videos. Asimismo, el espacio permitirá la preservación y difusión de los relatos mediante un archivo digital, exhibiciones y documentales.

El equipo de trabajo está integrado además por Carol Hill, archivera puertorriqueña experta en preservación y curación de materiales audiovisuales digitales; Marci Denesiuk, escritora creativa canadiense; los bibliotecarios Morales Benítez y Grisel Rodríguez, así como la doctora Anidza Valentín; y los cineastas galardonados Guillermo Gómez Álvarez y Raisa Bonnet Ocasio.

Por su parte, el rector del RUM, doctor Agustín Rullán Toro, felicitó al grupo investigativo por ambas subvenciones recibidas que contribuyen a preservar la historiografía puertorriqueña.

“Enhorabuena al colectivo docente por este logro que coloca a nuestro Recinto como portaestandarte de la documentación y preservación de tan importante legado, no solo para el país, sino para nuestro estudiantado que se nutrirá del aprendizaje adquirido en el Laboratorio Oral, el primero y único en su clase en Puerto Rico”, reiteró el rector Rullán.

Celebran este viernes los 139 años de la fundación de Lajas

LAJAS: El alcalde Jayson “Jay” Martínez Maldonado anunció las actividades programadas para la conmemoración de los 139 años de la llamada “Ciudad Cardenalicia”, “Pueblo de la Piña Dulce” y los “Tirapiedras”, que se llevarán a cabo el próximo viernes, 1 de julio, a partir de las 4:00 de la tarde, en las inmediaciones de la plaza pública Juan Ramírez Ortiz.

Los actos contarán exposiciones, artesanos, actividades artísticas, kioscos y talleres de arte para niños entre otras actividades.

El evento culminará con la participación del trovador puertorriqueño Julio César Sanabria.

Como dato de trascendencia, el aniversario de la fundación de Lajas por Teodoro Jácome Pagán incluye en la jornada la colocación de la primera piedra para erigir una estatua en reconocimiento al máximo jerarca de la Iglesia Católica en Puerto Rico, cardenal Luis Aponte Martínez, fallecido el 10 de abril de 2012.

La obra en hormigón y stainless steel, cuya inversión se estima sobre los $70 mil, ha sido comisionada al reconocido escultor rincoeño Felipe Jiménez y debe estar concluida a mediados de noviembre de este año.

Luis Cardenal Aponte Martínez nació en Lajas el 4 de agosto de 1922, en el sector La Haya. Fue arzobispo de San Juan por 34 años.

El 5 de mayo de 1973 el papa Pablo VI lo designó cardenal de la Iglesia Católica y le otorgó el título de Santa María della Providenzza a Monteverde. Fungió como cardenal elector en los dos cónclaves de 1978 que eligieron a los papas Juan Pablo I y Juan Pablo II y ayudó a preparar el cónclave del 2005 tras la muerte del papa Juan Pablo II. 

Aponte Martínez es el único puertorriqueño en la historia que ha sido nombrado cardenal de la Iglesia Católica.

Capturan más de 900 libras de cocaína frente a costa de Desecheo

MAYAGÜEZ: Agentes de Operaciones Aéreas y Marítimas (AMO, por sus siglas en ingles) de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Mayagüez interceptaron el lunes una embarcación con dos ocupantes que transportaba 902 libras (409 kilos) de cocaína cerca de la isla de Desecheo, frente a la costa occidental de Puerto Rico.

El valor estimado de la droga en el mercado negro es de aproximadamente $9 millones.

Se informó que agentes federales de intervenciones marítimas de Mayagüez, que realizaban un patrullaje por la zona, se acercaron para inspeccionar una embarcación que navegaba cerca de la isla de Desecheo.

Los dos ocupantes indicaron que estaban pescando.

No obstante, los agentes de AMO escoltaron el bote y sus ocupantes a la estación de botes de Mayagüez para una inspección adicional. En tierra, un perro de la Unidad Canina de la Patrulla de Fronteras “marcó” la embarcación.

Durante la búsqueda hallaron un compartimento oculto en el que estaban escondidos 339 ladrillos que dieron positivo a cocaína.

Agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) asumieron la custodia de los hombres y del contrabando.

Previamente, el pasado 22 de junio, agentes de AMO interceptaron otra embarcación que intentaba contrabandear 289 libras de cocaína hacia Cabo Rojo.

161 años de cárcel a gatillero culpable de asesinato ocurrido en San Germán

MAYAGÜEZ: “Culpable” encontró de forma unánime el jurado que entendió en el caso de Jethsan Rosario Martínez, ahora convicto por cargos de asesinato en primer grado, tentativa de asesinato, y varias violaciones a la Ley de Armas, quien enfrenta 161 años de condena.

Los hechos que se le imputaban a Rosario Martínez ocurrieron el 29 de abril de 2019 en el residencial El Recreo en San Germán, cuando este sujeto, junto a otras personas, disparó contra un vehículo en el que estaban Andrés Lozada Zapata, de 25 años, y su novia Ashley Silva Flores. 

Lozada Zapata murió como resultados de heridas de bala en la cabeza; mientras que la joven Silva Flores sufrió heridas de bala que le afectaron el lado izquierdo de su cuerpo. 

En la escena se ocuparon múltiples casquillos de bala.

El juez William Machado Aldahondo sentenció hoy martes a 161 años de cárcel a Rosario Martínez, que fue juzgado como adulto, y que ya había salido airoso en otro caso de asesinato en el negocio La Jibarita del centro del pueblo de Mayagüez.

El caso fue investigado por agente Julio Rosario, de la División de Homicidios de Mayagüez, y por los fiscales José Arocho Soto y Diego Velázquez.

Justicia no acusará a mujeres ni a profesionales de la Salud por la práctica del aborto en Puerto Rico

REDACCIÓN: El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, estableció que el estado de derecho vigente en Puerto Rico no ha sido trastocado por la opinión emitida por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos que revoca la jurisprudencia que reconocía una protección constitucional al aborto, por lo que el Departamento de Justicia de Puerto Rico no procesará a las mujeres o profesionales de la salud por la práctica de dicho procedimiento en la isla.

“Como hemos expresado, el Artículo 98 del Código Penal de 2012 permite el aborto con indicación terapéutica hecha por un médico debidamente autorizado a ejercer la medicina en Puerto Rico, con vista a la conservación de la salud o vida de la madre.  A su vez, en el caso Pueblo v. Duarte Mendoza, el Tribunal Supremo de Puerto Rico interpretó que todo aborto prescrito por un médico dirigido a la conservación de la salud física o mental o de la vida de la mujer embarazada está exento de responsabilidad penal. La revocación del caso Roe v. Wade, por parte del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, tras concluir que no emana de la Constitución de los Estados Unidos un derecho al aborto, no tuvo el efecto de derogar esta normativa”, explicó el secretario, tras realizar un análisis detallado.

El secretario indicó que, conforme a la opinión escrita por el juez Samuel Alito y avalada por la mayoría del alto foro judicial federal, “ahora corresponde a los estados y territorios tomar las acciones que entiendan pertinentes para regular y legislar sobre este tema.  Confiamos que en ese ejercicio responsable se examinen todas las circunstancias que rodean a una mujer que opta o se ve en la obligación de terminar un embarazo, así como el criterio de los profesionales de la salud expertos en el tema”.

“El Departamento de Justicia continuará acatando todas las disposiciones legales y jurisprudenciales, estatales y federales, vigentes y que sean aprobadas en un futuro, pero siempre mediante la aplicación justa y sensible hacia el ser humano. Ese es nuestro compromiso con todos los sectores de nuestra sociedad, como defensores de la ley y los derechos de los ciudadanos”, resaltó Emanuelli Hernández.

Libertadores de Hormigueros: Campeones del Noroeste en el Béisbol Doble A

AGUADA: El equipo Libertadores de Hormigueros se consagró campeón de la sección Noroeste del Béisbol Superior Doble A por primera vez en la historia de la franquicia, al ganarle con resultado 7-3 a los Navegantes de Aguada.

En total fueron 12 los hits conectados por los Libertadores, en tarde perfecta para Brian Collazo, quien bateó de 3-3 con dos anotadas.

Fue precisamente Collazo quien remolcó la primera anotación de Hormigueros mediante sencillo para darle ventaja temprana a su equipo desde la primera entrada. Además, José Corchado remolcó tres carreras en el desafío y Carlos Lugo pisó el plato en tres ocasiones.

El derecho Brian Marrero tiró los primeros ocho episodios para ganar el juego y colocar su marca en 4-0 en la postemporada. Ponchó a cuatro y dio paso a cuatro incogibles.

En la jornada del domingo, también los Azucareros de Yabucoa se coronaron campeones en la sección Sureste.

Con la clasificación de ambas novenas, el Carnaval de Campeones tiene siete de sus ocho equipos definidos, siendo la sección Norte la única sin campeón de sección.

Los Azucareros doblegaron con marcador 8-1 a los Leones de Patillas para retornar al trono de la sección Sureste, logro que no alcanzaban desde 2018. Yabucoa madrugó a Patillas con tres anotaciones en la primera entrada. La primera vuelta la remolcó Rubén Castro con sencillo.

En el séptimo episodio, ramillete de cinco anotaciones colocó en caja de seguridad el triunfo de los Azucareros. Castro impulsó par de anotaciones en el encuentro y Alexander Martínez bateó de 4-3 con una carrera marcada y una empujada.

Luis Dávila ganó en relevo y Marcos Santa lució imponente en relevo con cuatro entradas sin permitir carrera.

Junto a los Libertadores y los Azucareros, están clasificados al Carnaval de Campeones los equipos Mets de Guaynabo, Toritos de Cayey, Cardenales de Lajas, Mulos de Juncos y Peces Voladores de Salinas.