Archives for septiembre 2022

Mayagüez se lleva la sede de las Justas de la LAI por los próximos 2 años

MAYAGÜEZ: El alcalde en funciones Jorge L. Ramos Ruiz se expresó complacido el viernes luego de que el Comité Evaluador de Propuestas para las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), y luego el pleno de la Junta de la organización, aprobaran por unanimidad que la sede del prestigioso evento deportivo estudiantil sea en Mayagüez por los próximos dos años, así como algunos municipios de la región occidental de la Isla.

Mayagüez y Ponce fueron los únicos candidatos que presentaron propuestas para ser la sede de la celebración de la competencia en la que participan 18 universidades de todo Puerto Rico, por lo que tanto el alcalde Ramos Ruiz, como su homólogo ponceño Luis Irizarry Pabón, hicieron recientemente sus presentaciones.

El comisionado de la LAI, licenciado Jorge Sosa, le expresó al alcalde Ramos Ruiz que, tras la evaluación de las dos propuestas, el Comité recomendó y la Junta acordó por unanimidad que fuera Mayagüez la sede para las justas para 2023 y 2024.

Un total de 14, de los 18 rectores de las universidades que forman parte de la Junta de la LAI, estuvieron presentes en la reunión donde se le otorgó la sede a Mayagüez.

“Tan pronto pase este estado de emergencia que vive nuestra ciudad de Mayagüez por el paso del huracán Fiona, nos proponemos nombrar un equipo de trabajo para que tenga la encomienda de darle forma a este importante evento que habrá de inyectar millones de dólares, no solamente a la ciudad de Mayagüez, sino a la economía de toda nuestra región”, expresó el alcalde Ramos Ruíz en declaraciones escritas.

Ramos Ruíz expresó que ya las facilidades deportivas que serán utilizadas para las Justas de la LAI fueron inspeccionadas de manera preliminar por funcionarios municipales, y los daños que recibieron fueron mínimos y serán corregidos oportunamente.

“Esta noticia positiva luego del paso del huracán Fiona, representa un evento de actividad económica para toda esta región oeste, que fue una de las más golpeadas y a la misma vez olvidada en los planes de recuperación”, subrayó Ramos Ruiz.

Por su parte, el comisionado Sosa indicó que se evaluaron las propuestas de Mayagüez y Ponce, tomando en consideración los planes presentados por cada uno de los ayuntamientos, que incluía las instalaciones, logística en el sistema de transportación, hospedería, seguridad, mantenimiento y la oferta económica. La ciudad india ofertó $150 mil, mientras Ponce mantuvo su ofrecimiento en $85 mil.

“La LAI busca levantarse junto con el municipio sede de todos los sucesos que nos han pasado, como la pandemia, los terremotos y ahora los eventos atmosféricos. Invertir en la franquicia de la LAI le provee la oportunidad al municipio sede sacar de las actividades culturales el desembolso de la oferta económica, y otro dinero extra que les ayuda en su ayuntamiento por mercadeo, hospedería y tarimas”, indicó Sosa.

“Estamos muy agradecimos de Ponce. Fue nuestra sede en los últimos años. Ellos presentaron un plan de altura y excelencia. Sé que podemos contar con ellos en las futuras propuestas del evento deportivo”, añadió el comisionado Sosa.

Ambos municipios presentaron sus propuestas el 9 de septiembre. Estas fueron evaluadas por el Comité Evaluador de Propuestas de la LAI. Las recomendaciones y observaciones de ambas fueron presentadas a la Junta de Gobierno para tomar la decisión en reunión extraordinaria.

La fecha para la celebración del multideportivo evento en el 2023 será del 19 al 29 de abril.

Acusan dúo por pegarle fuego al carro de una mujer en Isabela

Haga «clic» para agrandar la imagen.

ISABELA: Causa probable por los delitos de incendio y daños agravados encontró el juez José Morales contra Joseph Anthony Storti, alias “El Argentino”, de 41 años, y Jesús Piñeiro Vélez, de 30, por hechos ocurridos en la avenida Juan Hernández Ortiz, frente al residencial Alturas de Isabela.

A estos sujetos se les imputa que el pasado 11 de septiembre, en horas de la madrugada, rociaron con gasolina y le pegaron fuego a una guagua Jeep Patriot del 2011, propiedad de Ramonita Sánchez, de 40 años, residente en ese proyecto de vivienda pública.

Los agentes Norberto Jiménez Román y José González Montes, de la División de Explosivos de Aguadilla, y el fiscal José Acevedo sometieron las denuncias. El juez Morales halló causa para arresto contra Storti y Piñeiro, imponiéndoles fianzas individuales de $10 mil, que pagaron a través de un fiador privado.

Contra un tercer detenido no se encontró causa en la vista de Regla 6.

Denuncian sujeto por maltrato psicológico contra exesposa en Aguadilla

AGUADILLA: Denuncias por violar la Ley 54 de Violencia Doméstica fueron sometidas contra Herandi Caro Méndez, de 35 años, residente en esta ciudad del Noroeste.

Según las autoridades, la exesposa de Caro Méndez, una mujer de 32 años, lo acusó de tener un patrón de maltrato psicológico desde principios de este mes, por lo que decidió querellarse ante las autoridades.

El agente Edwin Candelaria consultó el asunto con el fiscal César Rivera, quien ordenó la radicación de cargos.

El juez Juan Guzmán determinó causa probable para arresto, imponiéndole a Caro Méndez una fianza de $2 mil, que el sujeto prestó a través de un fiador privado.

La vista preliminar fue pautada para mediados de octubre en el Tribunal de Aguadilla. 

Investigan otro asesinato esta madrugada en Añasco

AÑASCO: El agente Jesús Alers, de la División de Homicidios de Mayagüez, y el fiscal Pablo Colón investigan el más reciente caso de asesinato, reportado a las 4:45 de la madrugada del jueves, en hechos ocurridos en el kilómetro 0.9 de la carretera 430, en el puente del barrio Ovejas de Añasco. 

Preliminarmente se dijo que, tras recibirse una llamada, agentes del cuartel de Añasco encontraron el cadáver de un hombre que presentaba varias heridas de bala.

El occiso no ha sido identificado, pero fue descrito como de tez blanca, delgado; y vestía una camisa azul y gris de manga larga y un pantalón negro.

Las circunstancias del crimen son investigadas. No obstante, es el segundo caso de asesinato reportado en Añasco en menos de 48 horas.

FEMA abre centro de recuperación en el barrio Colombia de Mayagüez

MAYAGÜEZ: La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) abrió uno de sus Centros de Recuperación por Desastre (DRC, en inglés) en Mayagüez, en colaboración entre el Municipio, el Gobierno de Puerto Rico y esa agencia del Gobierno de los Estados Unidos.

El centro está localizado en la calle Desengaño, específicamente en la cancha de baloncesto del barrio Colombia de la Sultana del Oeste y estará operando los siete días desde las 7:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.

Allí asistirán a los sobrevivientes del huracán Fiona a solicitar la ayuda FEMA, a cargar a internet los documentos necesarios para su solicitud y recibir en persona las respuestas a sus preguntas.

Representantes de la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA, por sus siglas en inglés) también están presentes en los DRC para brindar información y explicar cómo solicitar préstamos por desastre a bajo interés para dueños de vivienda, comerciantes, organizaciones privadas sin fines de lucro e inquilinos.

También podrán recibir información impresa sobre reparaciones al hogar y cómo hacer las viviendas más resistentes a los desastres. 

Los servicios están disponibles en inglés y en español. Si necesita un acomodo razonable o un intérprete de lenguaje de señas para comunicarse con FEMA, puede llamar al 1-833-285-7448, presione 2 para español.

Se informó que un especialista en alcance y educación comunitaria para la mitigación de riesgos de FEMA estará disponible para ayudar a los sobrevivientes a prepararse para futuros incidentes. Para obtener una lista completa de los centros de recuperación por desastre más cercanos, visite la página FEMA DRC Locator (enlace en inglés).

To find a DRC nearest you, click on the FEMA DRC link: Fema.gov/drc.

También puede solicitar asistencia a FEMA por medio de su dispositivo inteligente, computadora personal o por teléfono. La forma más rápida de solicitar es:

En línea en DisasterAssistance.gov/es

Por teléfono al 1-800-621-3362. Oprima el 1 para hablar en inglés, el 2 para español y el 3 para otros idiomas. Si utiliza un sistema de retransmisión de video (VRS, por sus siglas en inglés) sistema telefónico con subtítulos u otros, comparta el número telefónico con FEMA. Las líneas telefónicas están disponibles de 7:00 a.m. a 10:00 p.m., los siete días a la semana.

Descargue la aplicación móvil de FEMA. Seleccione “Solicite Asistencia Individual” y oprima “Estoy listo para solicitar”.

Senadora por Mayagüez-Aguadilla insta al Pueblo a “dejarse sentir” con el gobernador

MAYAGÜEZ: En el marco de la visita del gobernador Pedro Pierluisi hoy jueves a Hormigueros, particularmente a la urbanización Valle Hermoso Abajo, severamente afectada por las inundaciones causadas por el huracán Fiona, la senadora Migdalia González Arroyo (PPD/Mayagüez-Aguadilla) instó a las comunidades a que se dejen sentir cuando sean visitadas por el funcionario.

“Que sigan levantando la voz… Que hagan los reclamos, que sea público… Que el gobernador sienta la indignación del Pueblo y que finalmente podamos ver materializada la recuperación del sistema eléctrico”, expresó la senadora González durante entrevista en el programa CON BASE Y FUNDAMENTO (WKJB 710 AM) y el Facebook Live de LA CALLE Digital.

La legisladora dijo que para que verdaderamente sienta lo que está pasando la gente en estos momentos, Pierluisi debe quedarse al menos una noche en una de las residencias afectadas por el huracán.

“Yo lo invitaría a que se quedara en una de estas residencias que estuve visitando en el fin de semana, donde el huracán arrancó el poste, se llevó todo el tendido eléctrico de la casa y hay dos niños con autismo en la residencia. Yo lo invitaría a que permaneciera allí una noche, a ver si puede entender y puede sensibilizarse con lo que está pasando el pueblo puertorriqueño”, apuntó.

“Es hora de que el pueblo puertorriqueño levante la voz firmemente, para que el gobernador comprenda que nosotros debemos ser atendidos”, concluyó la senadora González.

Asesinan individuo esta madrugada en Columbus Landing

MAYAGÜEZ: Las autoridades dieron cuenta del más reciente caso de asesinato ocurrido en la Sultana del Oeste. La muerte violenta se produjo a las 12:31 de la madrugada del jueves en el edificio 42 del residencial Columbus Landing.

Una llamada a través del Sistema de Emergencias 9-1-1 alertó a la Policía sobre una persona herida de bala. Al llegar, los agentes localizaron el cadáver de James Alejandro Arce Santiago, de 23 años, vecino del lugar. 

El cuerpo presentaba múltiples heridas de bala en la cara. El móvil de los hechos es objeto de pesquisa.

El caso está en manos del agente Juan Rosado, de la División de Homicidios de Mayagüez, y del fiscal Pablo Colón.

Alcalde en funciones de Mayagüez exige que se agilice la canalización de los ríos de Añasco y Guanajibo

MAYAGÜEZ: El alcalde en funciones Jorge L. Ramos Ruiz le solicitó al gobernador Pedro Pierluisi que agilice con el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos, la canalización o construcción de diques en los ríos Grande de Añasco y Guanajibo, cuyas salidas de sus cauces provoca inundaciones que afectan a miles de familias que residen en la zona costera de esta ciudad.

Tanto el alcalde Ramos como el gobernador Pierluisi recorrieron el pasado viernes las comunidades Central Igualdad y Santa Rosa de Lima, que colindan con el Rio Grande de Añasco al norte de la ciudad, así como la urbanización Buenaventura por la parte sur, donde el Rio Guanajibo y la Quebrada Maga causaron grandes pérdidas a cientos de familias cuyas viviendas ubican en esas zonas inundables.

En su diálogo con el gobernador, el alcalde Ramos trajo a su atención las múltiples gestiones que se realizan desde hace décadas para mitigar el problema de inundaciones por las salidas de su cauce de los ríos Grande de Añasco y Guanajibo, lo que pone en peligro las vidas y propiedades de miles de familias del litoral costero de Mayagüez.

“Agradecemos que el gobernador Pierluisi haya viajado a Mayagüez para conocer de primera mano los daños provocados por el huracán Fiona en esta ciudad, tanto en hogares, carreteras y en infraestructura de agua y luz, lo que hace que se nos incluya entre los municipios de desastre mayor a consecuencia de ese terrible fenómeno atmosférico”, expresó el alcalde Ramos en declaraciones escritas.

“Hace varias décadas los trabajos de mitigación del Rio Guanajibo fueron estimados en unos $30 millones, pero al presente alcanza los cerca de $170 millones, la construcción de un dique en ese cuerpo de agua, cuya salida provoca inundaciones en los municipios de Sabana Grande, San Germán, Hormigueros, Cabo Rojo y Mayagüez, donde desemboca en la zona costera”, puntualizó Ramos Ruiz.

Otra solicitud que le hizo el alcalde Ramos Ruiz al gobernador Pierluisi, es que se complete la canalización del Rio Yágüez, desde el barrio Balboa hasta la comunidad La Quinta en la zona urbana, cuyos residentes peligran con la salida del principal cuerpo de agua que cruza la ciudad cuando ocurre mucha lluvia como la que trajo el huracán Fiona.

“El gobernador se llevó todas nuestras preocupaciones y dijo que le dará seguimiento a las mismas en sus reuniones con personal del cuerpo de ingenieros”, expresó el alcalde en funciones.

Un contingente de funcionarios y empleados municipales de las oficinas de Manejo de Emergencias, Ayuda al Ciudadano, Emergencias Médicas, Obras Públicas, Policía Municipal y Bomberos, entre otras, se encuentran trabajando desde antes, durante y después de la emergencia provocada por el paso del evento atmosférico.

El alcalde Ramos recibió además a la Secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) con quien recorrió algunas de las carreteras estatales afectadas por deslizamientos y derrumbes que están provocando que muchos ciudadanos tengan problemas de accesibilidad de entrada y salida a sus residencias.

“Estamos evaluando un borrador sobre un convenio colaborativo entre el DTOP y el Municipio de Mayagüez para el recogido de escombros en carreteras estatales, en el que, una vez concluido los trabajos, se facturará para un reembolso de los fondos invertidos”, dijo Ramos Ruiz.

El Municipio de Mayagüez ha estado colaborando con agencias estatales como la Autoridad de Carreteras, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, la Autoridad de Energía Eléctrica y la empresa Luma Energy, con personal y equipo para agilizar las labores de restauración de infraestructura de carreteras, agua y luz, así como servicios de salud que han afectado de una u otra forma a la totalidad de los residentes de esta ciudad.

En el comunicado se reitera que ha sido el alcalde Ramos quien ha encabezado los grupos de trabajo de funcionarios y empleados municipales que han impactado todas las comunidades en las zonas rural y urbana, donde se ha llevado agua embotellada, comida caliente, así como artículos de primera necesidad. Los trabajos incluyen el recogido de escombros y material vegetativo.

A su vez, el alcalde Ramos junto a funcionarios del Departamento de Finanzas, se encuentran desde un principio trabajando toda la documentación requerida para que Mayagüez, al igual que los cientos de residentes que tuvieron pérdidas tras el paso de Fiona, reciban los fondos federales que les corresponden al ser declarada esta ciudad zona de desastre mayor por parte de la administración del presidente Joe Biden.

Listos los Paradores para recibir visitantes, damnificados y personal de primera respuesta

CABO ROJO: La Asociación de Paradores y Pequeñas Hospederías Puertorriqueñas anunciaron que están preparados para recibir visitantes, turistas, damnificados, y personal de primera respuesta desde el viernes, 23 de septiembre, en adelante.

“Cotejamos con los paradores en la asociación y ya están operando a capacidad con todas sus habitaciones listas para recibirlos. Hasta ahora, todos los paradores funcionan con generador y tienen combustible. Aunque la mayoría ya tiene agua de la ciudad, y algunos tienen pozos hincados, todos tenemos cisternas de agua de gran capacidad, aire acondicionado, agua caliente, neverita en la habitación, televisor satelital, y nuestras piscinas han sido habilitadas”, recalcó Xavier A. Ramírez, presidente de la asociación.

Los restaurantes en los paradores Villas Sotomayor en Adjuntas, El Buen Café en Hatillo, Guánica 1929 en Guánica, y Combate Beach Resort en la Playa El Combate, están funcionando según programado; y muchos otros restaurantes en estas regiones turísticas ya están operando. 

“Hacemos esta comunicación, dado a que, durante las emergencias más recientes, nos convertimos en centros de relajación y descanso para el pueblo puertorriqueño; y estamos recibiendo muchas llamadas y mensajes de pasados clientes buscando un oasis de paz para hacer una pausa y distraerse por dos o tres días, luego de los eventos de esta pasada semana”, añadió Ángel “Cucho” Rodríguez, condueño del Parador Boquemar en el Poblado de Boquerón.

Según Ramírez, el servicio de internet aún está limitado e intermitente, dado a las interrupciones de energía. Sin embargo, para los cientos de huéspedes que han tenido, esto no ha sido una dificultad; ya que la mayoría de los sistemas celulares están funcionando, y les proveen los servicios de comunicación que necesitan.

“Este fin de semana, nuestro parador estuvo a 90 por ciento de ocupación, y el restaurante está dando el servicio de calidad acostumbrado a la comunidad” mencionó Héctor Martínez, dueño del icónico Parador y Restaurante El Buen Café.

Sobre las playas y atractivos, Ramírez mencionó que los refugios de vida silvestre, y las playas del suroeste y norte de la isla, están listos para el disfrute de actividades y deportes acuáticos y al aire libre, aunque algunos museos y atractivos continúan cerrados por falta de energía.

En octubre los paradores estarán celebrando su 49 aniversario, y tienen una oferta muy atractiva; “Quédese 2 noches o más y reciba $49 de descuento en su estadía”, y han decidido aplicarla desde ahora, para contribuir en mitigar esta situación.  Para comunicarse pueden llamar a los teléfonos y números que aparecen en la internet y redes sociales, excepto el Parador Guánica 1929, el cual está operando con el teléfono alterno (939) 213-6021. 

Combate Beach Resort abrió sus puertas para albergar a varias familias de empleados con niños pequeños y envejecientes que fueron muy afectadas y hasta lo perdieron todo.

“Nos solidarizamos con los miles de puertorriqueños que aún continúan sufriendo los efectos de este evento a través de la isla; mientras reconocemos la complejidad del momento que estamos viviendo, y sabemos la tensión que causa la falta de energía y agua potable en nuestra gente.  Los invitamos a visitarnos para recargar sus energías, disfrutando de unas minivacaciones de relajación y descanso, en uno de nuestros paradores. Los esperamos, somos familias sirviendo a otras familias del mundo”, concluyó Xavier A. Ramírez.

Un individuo muerto y 3 heridos de bala anoche en caserío de Añasco

AÑASCO: Un sujeto fue asesinado y otros tres resultaron heridos de bala, en hechos ocurridos el martes a las 9:51 de la noche, frente al edificio 19 del residencial Francisco Figueroa de Añasco.

Una llamada al Sistema de Emergencias 9-1-1 que alertó sobre disparos y personas heridas en el lugar.

Cuando llegaron los agentes del cuartel de Añasco, encontraron un carro Kía Río y una guagua Dodge Caravan presentando múltiples impactos de bala. 

Posteriormente, se informó de tres personas heridas de bala llegaron a recibir asistencia médica a una institución hospitalaria de la municipalidad. Los heridos fueron identificados como Ángel Soto Arroyo, de 26 años; Elionel Figueroa González, de 22; y Michael Ángelo Méndez, de 24 años, quien falleció en el lugar. 

Por otro lado, a otro hospital localizado en Mayagüez llegó presentando heridas de bala Axel Omar Figueroa Soto, de 18 años, y se presume está relacionado con este incidente.

Todos los heridos son vecinos de Añasco y su condición es de cuidado.

El agente José Ramos, del cuartel de Añasco investigó preliminarmente los hechos, que luego fueron referidos al agente Julio Rosario Barreto, de la División de Homicidios de Mayagüez, y al fiscal Pablo Colón.