Archives for diciembre 2022

Interceptan casi 1,600 libras de “perico” por El Combate (Fotos)

CABO ROJO: Tres indocumentados fueron arrestados cuando intentaban traer por contrabando unas 1,600 libras (724.8 kilos) de cocaína por la costa de la playa El Combate de esta municipalidad del Oeste.

Agentes de la Unidad de Marítima de Cabo Rojo y la Unidad Aérea de Ponce participaron en la importante incautación de la droga en el último del año.

La intervención se reportó a las 10:30 de la mañana del sábado cuando el personal policíaco ocupó 21 fardos, con un total de 724.8 kilos o 1,594.56 libras de cocaína.

El cargamento se encontró dentro de una lancha fabricación casera, azul, de 28 pies de eslora, con dos motores fuera de borda marca Suzuki. En la embarcación también hallaron siete contenedores de gasolina.

Agentes federales de la Patrulla de Fronteras asumieron jurisdicción.

Autoridades irrumpen anoche en residenciales Carmen, Kennedy y Candelaria

MAYAGÜEZ: Agentes de las divisiones de Drogas, Patrullas de Carreteras y Strike Force llegaron sorpresivamente el jueves en la noche al complejo de residenciales públicos Carmen, Kennedy y Candelaria de la Sultana del Oeste.

En el caso de los agentes de la División de Drogas, arrestaron a dos sujetos en los predios del residencial Carmen, a los que les ocuparon una pistola Glock calibre 40, ocho cargadores calibre 40, dos cargadores calibre 9mm, 118 balas calibre 40, 23 balas de 9mm; $3,751 en efectivo y tres radios de onda corta.

Por su parte, el personal adscrito al Strike Force halló una pistola 9mm, dos cargadores, 43 balas, 65 bolsas de marihuana, 104 bolsas de cocaína y 178 decks de heroína.

Mientras tanto, los agentes de Patrullas de Carreteras de Mayagüez recuperaron frente al edificio 9 del caserío Carmen un carro Toyota Yaris del 2015, rojo, con gravamen de desaparecido; y $4,311 en efectivo que estaban dentro del vehículo.

Los agentes que dirige el teniente Gualberto Cruz Avilés también arrestaron a un hombre y una mujer que estaban borrachos.

Asimismo, expidieron 353 boletos por diferentes infracciones a la Ley 22 de Tránsito.

Según supo LA CALLE Digital, la presencia de la Policía obedece a la guerra que se ha desatado por el control de los puntos de drogas en esos proyectos de vivienda pública entre sujetos residentes en el área metropolitana, que presuntamente han invadido residenciales de Mayagüez y otros pueblos de la zona; y narcos locales.

Mayagüez derrota a Ponce 1-0 y se coloca a medio juego de la segunda posición

PONCE: Los Indios de Mayagüez superaron por el mínimo a los Leones de Ponce con pizarra 1-0 para colocarse a medio juego de la segunda posición de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, en partido celebrado anoche en el Paquito Montaner de la Perla del Sur.

Con el triunfo, los mayagüezanos mejoran a 25-22 y sacan un juego de ventaja a los sureños que juegan para 23-23.

La Tribu contó con una magistral labor del derecho importado Rob Whalen, que lanzó toda la ruta sin permitir carreras y abanicó a nueve ponceños.

La única carrera del partido llegó en el tope de la quinta entrada, cuando Daniel Ortiz abrió la tanda con imparable a la inicial. Acto seguido, Henry Ramos pegó toque de sacrificio que llevó a Ortiz a la intermedia y Chaves Young bateó el imparable de oro que les dio la ventaja a los visitantes.

Fernando Cabrera cargó con el revés al trabajar por espacio de siete entradas y permitir una anotación.

Los Indios tendrán su último juego de este año, cuando reciban esta noche la visita de los Cangrejeros de Santurce en el estadio Isidoro García de Mayagüez, desde las 7:10 p.m.

Ocupan un arma, balas y drogas durante intervención de tránsito en Mayagüez (Fotos)

MAYAGÜEZ: Personal de la División de Patrullas de Carreteras Mayagüez intervinieron a las 11:05 de la noche del miércoles con los ocupantes de un Toyota Corolla del 2003 al que no le funcionaban las luces posteriores, en el kilómetro 153.1 de la carretera PR-2, en Mayagüez.

Según la Policía, tan pronto se detuvieron, el conductor y el pasajero se bajaron del carro y salieron corriendo, consiguiendo huir.

Al revisar el carro abandonado, los agentes ocuparon un rifle de asalto, 159 balas calibre .223, dos cargadores del mismo calibre; $1,283 en efectivo, 22 decks de heroína, seis sobres de crack, seis bolsas de marihuana, seis bolsas de cocaína, un teléfono móvil y parafernalia.

Autoridades resumen incidentes ocurridos en el Festival de las Máscaras de Hatillo

HATILLO: Un asesinato, un herido de bala, cinco personas caídas de carrozas, dos choques de autos, un accidente con peatón, una persona que se lesionó mientras reparaba una carroza; y una persona con problema de salud, fueron el saldo de los incidentes que se produjeron el miércoles en el Festival de las Máscaras de Hatillo. 

Todos tuvieron que ser llevados a hospitales de la región.

En el caso del asesinato, la víctima fue identificada como Emmanuel Pérez Estremera, de 32 años; mientras que su hermano Samuel J. Pérez Estremera, de 31, resultó herido de bala en un incidente violento registrado en la carretera 492 del barrio Corcovada en Hatillo.

Los hermanos participaban en el grupo Los Caminantes.

Por su parte, agentes de la División de Patrullas de Carreteras de Arecibo, expidieron sobre 177 boletos por violaciones a la Ley 22 de Transito; ocuparon dos motoras; arrestaron a dos personas por violar las leyes de Sustancias Controladas y Armas; ocuparon dos pistolas; arrestaron a dos personas en estado de embriaguez; un vehículo con gravamen de desaparecido fue recuperado y confiscaron dos bolsas de marihuana. 

Asaltan anoche una gasolinera en Cabo Rojo

CABO ROJO: Agentes de la División de Robos de Mayagüez investigan el asalto a una gasolinera, que tuvo lugar a las 9:53 de la noche del miércoles en Cabo Rojo.

El robo se produjo en la gasolinera Puma, localizada en la carretera 102, intersección con la 103, en esta municipalidad del Suroeste.

La Policía dijo en su informe que una empleada que iba al área del cuadre fue sorprendida por un sujeto descrito como de estatura mediana, delgado, vestido con ropa negra y armado de un cuchillo, que le arrebató una valija que contenía unos $1,790, recibos, facturas y las llaves del negocio.

La empleada también estaba armada e hizo un disparo con un arma para la que se dijo tiene licencia, pero el ladrón salió huyendo “como alma que lleva el diablo”.

El caso quedó en manos del agente Héctor Pérez, de la División de Robos.

Identifican hombre asesinado en el Festival de las Máscaras de Hatillo

HATILLO: Dos hombres que participaban del Festival de las Máscaras de Hatillo fueron tiroteados y uno de estos murió, en hechos ocurridos poco después de las 3:00 de la tarde.

Los hechos ocurrieron frente a una gasolinera Ecomaxx, localizada en la carretera 492 del barrio Corcovada en Hatillo.

El occiso fue identificado como Emmanuel Pérez Estremera, de 32 años, residente en Hatilloquien resultó con varias heridas de bala y falleció en el acto. El herido fue su hermano Samuel J. Pérez Estremera, de 31, y fue transportado a un hospital del área y su condición fue descrita como de cuidado.   .

Se dijo que formaban parte del grupo “Los Caminantes” y el vehículo tenía el número 76 de los que estaban inscritos.

La agente Rita Rosado Vélez, de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Arecibo, y el fiscal Luis Vega siguen con la pesquisa.

Senadora PPD afirma que Secretaria de la Familia “debió haberse ido hace tiempo”

MAYAGÜEZ: La senadora Migdalia González (PPD/Mayagüez-Aguadilla) reaccionó a la renuncia de la secretaria de la Familia, Carmen Ana González Magaz, afirmando que “debió renunciar hace tiempo”, al recordar que denunció “la ineficiencia” de la funcionaria desde abril de 2021 y que, por esa y otras razones, le votó en contra a su nombramiento cuando fue considerado por el Senado.

“Desde abril de 2021 denuncié la ineficiencia de la secretaria de la Familia en atender los casos de maltrato infantil en Puerto Rico, cuando radiqué la Resolución del Senado 157 y salió a la luz que el Departamento de la Familia había sido ineficiente en el proceso de las estadísticas de maltrato, en atender las querellas, y que, durante los fenómenos atmosféricos y el COVID-19, no había podido crear protocolos para identificar posibles actos de maltratos a nuestra niñez”, dijo la senadora González en un mensaje que escribió en su red social de Facebook.

Asimismo, recordó que en noviembre de 2021 nuevamente denunció que siete de cada 10 casos de maltrato infantil “no se estaban atendiendo y que no existía un proceso adecuado para archivar las querellas y solicite un cambio de enfoque administrativo”.

Según la senadora González, la secretaria González Magaz, quien deja el puesto efectivo el 31 de diciembre, deja atrás “un sinnúmero de querellas de maltrato infantil sin atender, el Comité PARE sin implementar política pública y un desorden administrativo sin igual”.

“La SECRETARIA DE LA FAMILIA nunca debió haber llegado a la silla del Departamento; le voté en contra a su nombramiento y espero que su renuncia dé pasos a un nombramiento de verdadero compromiso con nuestros niños, envejecientes y familias”, concluyó la legisladora.

Arrestan sujeto que amenazó de muerte y provocó daños a vehículos en Hormigueros (Fotos)

HORMIGUEROS: Agentes del cuartel de Hormigueros arrestaron a un individuo al que se le imputa amenazar de muerte y causarles daños a los vehículos de sus familiares, en hechos reportados a las 3:39 de la tarde de ayer martes, en una residencia localizada en la urbanización La Monserrate de Hormigueros.

El informe de la Oficina de Prensa de la Policía indica que Nelson Ortiz Reyes, de 54 años, se armó de un machete con el que presuntamente amenazó de muerte a su hermana y a dos agentes de la Policía de Puerto Rico, aparte se ocasionarles daños a dos vehículos, una guagua Mazda y una guagua Jeep Renegade, que estaban estacionadas junto a la vivienda.

Se alega que el sujeto asumió una actitud hostil, que provocó que uno de los agentes utilizara el dispositivo de control eléctrico (taser) para neutralizarlo y ponerlo bajo arresto.

El fiscal Antonio Cintrón Almodóvar ordenó a dejar al detenido en la celda del cuartel hasta hoy a las 9:30 de la mañana, cuando se someterán cargos en el Tribunal de Mayagüez.

OPINIÓN: Jugando a la Estadidad en la cancha del Congreso – Un nuevo intento fracasado

Por: Iván Vargas Muñiz, líder obrero del Oeste

Como todo un acontecimiento “histórico” anunciaron, tanto los estadistas, como los independentistas como los que creen en la libre asociación, la aprobación en el Congreso federal del HR 8393 y que le han llamado uno de consenso, aun cuando hay facciones tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos que no están de acuerdo con el mismo, por entender que no da la oportunidad a todos los sectores.

Pero ese no es el tema que voy a tratar aquí. El pasado 3 de noviembre de 2020, en conjunto con las elecciones generales del país, se realizó un plebiscito en el que el elector tenía solo dos alternativas para votar: Estadidad Si o No.

El resultado de este es de todos conocidos y si nos dejamos llevar por el título de la ley que viabilizó ese plebiscito, se supone que las gestiones sean para definir finalmente el estatus político y no para continuar buscando realizar más consultas como la que se pretendía hacer.

Pero mirando más allá de esto, el Congreso se ha prestado a través de los años para engañar a los puertorriqueños, especialmente a la facción estadista, con la aprobación de proyectos que contienen distintas variaciones de la Estadidad, con una definición del ELA, según los estadistas lo piden; y con la independencia, para mantener a los donantes de los partidos Republicano y Demócrata contentos, pero también porque aun cuando no votamos en las elecciones generales por los presidentes, si hay políticos que mueven gente en algunos estados y realizan donativos a organizaciones.

Ese juego en el Congreso por la Estadidad les deja dinero a congresistas y mientras sea así, veremos nuevos intentos fracasados.