Celebran reapertura de la pista Luis F. Sambolín y la edición 67 de Poly Relays en la Inter de San Germán

SAN GERMÁN: Como parte de los eventos que conmemoran el 111 aniversario y el fin de semana de los fundadores de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, tendrá lugar la ceremonia de reapertura de la pista atlética Luis F. Sambolín en el recinto sangermeño de la Inter. Esta pista estuvo en remodelación, aprovechando el receso deportivo por causa de la pandemia y ahora se reabre a la comunidad universitaria y al público en general.

Luego de la ceremonia oficial de apertura y como ya es tradición hace más de 60 años, la Inter llevará a cabo la edición número 67 de los Poly Relays, la justa atlética escolar y de relevos más importante de Puerto Rico y el Caribe. Ambos eventos tendrán lugar este sábado, 4 de marzo, desde las 9:00 de la mañana en la mencionada pista atlética.

“La Universidad Interamericana vive y respalda su tradición de campeones. Somos una universidad que enfatiza en la educación que integra todos los componentes en armonía con la búsqueda de la excelencia académica, el pensamiento crítico, el conocimiento científico, la sensibilidad hacia las artes, la responsabilidad ética, las destrezas de convivencia social, la salud, los deportes para mantener cuerpos y mentes sanas. La pista Luis F. Sambolín es el hogar de nuestros estudiantes atletas de pista y campo, que se preparan para los diferentes eventos deportivos, que nos hacen una comunidad universitaria, llena de vida y acción.  También servimos a la comunidad externa creando eventos deportivos que trascienden, como son los Poly-Relays, que celebran 67 años de deporte para nuestros jóvenes estudiantes de las escuelas y colegios.  Esperamos que nuestros estudiantes y el público en general disfrute y cuide estas instalaciones que han sido reacondicionadas para el disfrute de todos”, expresó el presidente interino de la Inter, doctor Rafael Ramírez Rivera.

La pista Luis F. Sambolín se remodeló a un costo de $1.38 millones. Uno de los importantes atributos de la pista es que cuenta con una superficie de 13 milímetros del producto rekortan, que se utiliza para efectuar eventos de alta competitividad en el atletismo.  Utilizar ese producto permite que la pista pueda ser certificada por la World Athletics, organización que anteriormente fue conocida como International Amateur Athletic Federation (IAAF). 

Se pintaron las líneas de identificación y demarcaciones para eventos de 400 metros y eventos de salto por Track Masters, un profesional certificado por organismos internacionales para pistas de 400 metros.  En Puerto Rico solo existen dos instalaciones deportivas certificadas por la World Athletics, que son la pista del Estadio Paquito Montaner de Ponce, y la pista José Antonio Figueroa Freyre, construida para la Juegos Centroamericanos de Mayagüez 2010.

La Universidad Interamericana sometió los documentos requeridos para lograr la certificación de la IAAF y los mismos están en proceso de evaluación y aprobación.  Esta certificación permitirá que cualquier récord competitivo que se establezca en esta pista, pueda ser enviado al organismo internacional para su reconocimiento. 

Este reconocimiento es muy valioso tanto para el atleta que establece la marca como para la institución que representa. Una vez la Universidad Interamericana obtenga la certificación, sería la primera institución educativa universitaria en contar con una instalación deportiva de primer orden.

“Contar con instalaciones deportivas de alto nivel, tiene un impacto directo en la proyección internacional de la Universidad Interamericana. Esta certificación, sumada a las muchas razones que hay para ser parte de la Inter, resulta en un atractivo importante para los atletas elite y para todos nuestros estudiantes-atletas. Además, esta pista representa un impacto para el municipio de San Germán y pueblos adyacentes, que podrán hacer uso de la pista, para eventos especiales que aporten al bienestar de toda la comunidad y de todo Puerto Rico”, dijo el presidente interino de la Inter.

En cuanto al evento de los Poly Relays, son más de 18 escuelas de Puerto Rico, en el nivel intermedio y superior, las que participarán y competirán con sus destacados equipos de relevos. Participarán 15 equipos femeninos y 14 masculinos de nivel superior y cinco equipos femeninos y cuatro masculinos en nivel intermedio.

Atletas de la talla de Javier Culson, subcampeón Mundial 2009 y 2011 y medallista olímpico 2012; Beverly Ramos, doble medallista de oro centroamericano; Luguelin Santos, de República Dominicana, medallista olímpico 2012 y campeón Mundial Juvenil 2012; Obadele Thompson, de Barbados, medallista olímpico en Sydney 2000; Daniel Bailey, de Antigua, finalista campeonato mundial en 100 metros; son solo algunos ejemplos de atletas destacados internacionalmente que tuvieron participación en sus años escolares, en los Poly Relays de la Universidad Interamericana y que han dejado su huella también, en la pista atlética Luis F. Sambolín.

Se invita al público general a estos eventos. La entrada es libre de costo. Para más información, pueden llamar al teléfono 787-264-1912.