Histórico debut de Diamilette Quiles en el Béisbol Doble A

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

UTUADO: Una mujer pisó por primera vez el domingo las líneas de juego en el Béisbol Superior Doble A. La estelar bateadora del Equipo Nacional de béisbol femenino, Diamilette Quiles, hizo su debut en el torneo principal de la Federación de Béisbol de Puerto Rico en uniforme de los Montañeses de Utuado, en un doble partido frente a los Patrulleros de San Sebastián.

El escenario fue el estadio Ramón Cabañas de Utuado, ciudad donde reside Quiles. La asistencia fue estimada en 1,000 fanáticos, la mejor reportada en la casa de los Montañeses este año.

Quiles entró en acción en la parte alta de la quinta entrada del primer desafío. Fue recibida en la primera base por el veterano inicialista Antonio ‘Toño’ Candelaria, quien pasó defender la antesala.

El primer turno de la fémina fue en el sexto episodio, frente al lanzador Roberto Familia. Fue retirada con elevado de ‘foul’ al receptor. En su segunda presentación, logró llegar a la primera almohadilla tras error del intermedista Gadiel Báez. Acto seguido se robó la segunda base, donde fue sorprendida más adelante.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ganó los mejores aplausos de la fanaticada con sus jugadas defensivas, al lucir con elegancia en la inicial. En el segundo juego, tuvo dos turnos oficiales y fue retirada con rolas en el cuadro.

El primer juego lo ganó Utuado con pizarra 6-5 y el segundo se lo llevó San Sebastián con marcador 3-2. Los Montañeses aseguraron el segundo puesto de la sección Norte con 14-6, mientras los Patrulleros se quedaron con el segundo lugar del Noroeste con 11-9.

Seis equipos aseguran sus boletos

Seis equipos aseguraron su clasificación a la postemporada como parte de la última tanda grande de la fase regular 2019 del Béisbol Superior Doble A. Los boletos fueron asegurados por los Tigres de Hatillo, Fundadores de Añasco, Maratonistas de Coamo, Peces Voladores de Salinas, Artesanos de Las Piedras y Cafeteros de Yauco.

Hatillo consiguió la última plaza de la sección Norte al superar y dejar fuera de contienda a los Industriales de Barceloneta en el segundo juego con resultado 3-1. El primer juego lo ganó Barceloneta con pizarra 9-8.

En el Noroeste, Añasco se quedó con el único pase disponible al dominar con resultados 8-4 y 4-3 a los Navegantes de Aguada, que quedaron eliminados de la competencia.

En el Sur, avanzaron los Maratonistas y los Peces Voladores. Fueron desplazados los Brujos de Guayama. Coamo dividió honores con los Petroleros de Peñuelas. El primer juego lo ganaron los Maratonistas 9-4 y el segundo se lo llevó Peñuelas con pizarra 7-6. Mientras, Salinas dominó 5-3 y 6-4 a Guayama.

En el Este, los Artesanos compartieron victorias con los subcampeones Cariduros de Fajardo. A primera hora, Las Piedras aseguró la clasificación con triunfo 4-1. Luego, Fajardo respondió con marcador 3-2.

En el Suroeste, los Cafeteros de Yauco dividieron honores con los Cardenales de Lajas y adelantaron a la postemporada. El juego matutino lo ganó Lajas 9-5 y el vespertino lo ganó Yauco con pizarra 2-1.  El equipo yaucano cerró la fase regular con marca de 10-10 y mejoró su actuación en comparación con la pasada temporada 2018, cuando registró el peor récord del torneo con 1-15.

Aibonito acaba con sequía de liderato

Después de 18 años de espera, los Polluelos de Aibonito aseguraron el primer puesto de la sección Central. Los aiboniteños compartieron triunfos con los Bravos de Cidra. El primer juego lo ganó Aibonito 2-1 y el segundo Cidra con pizarra 11-2.

Mientras, los Atenienses de Manatí consiguieron el liderato de la Metro, los Piratas de Cabo Rojo en el Suroeste y los Poetas de Juana Díaz en el Sur.

Manatí venció con resultados 5-4 y 1-0 a Vega Alta; Sabana Grande superó 6-5 y 9-0 a Cabo Rojo y Juana Díaz dividió con los Potros de Santa Isabel. Los Poetas blanquearon 7-0 a primera hora y los Potros vencieron 5-3 en la tarde.

Florida conserva su dominio

Los Titanes de Florida cerraron la temporada regular con el mejor récord a nivel nacional, con 16-3. Compartieron triunfos con los Arenosos de Camuy. Florida se llevó el segundo partido con marcador 2-1 y Camuy ganó el primero 7-6.

En otros resultados, los Pescadores del Plata de Comerío sorprendieron a los Leones de Patillas con victoria 6-5. Luego, los patillenses reaccionaron con cómodo triunfo 11-4.

Los Grises de Humacao dividieron honores con los Jueyeros de Maunabo. El primer juego lo ganó Maunabo 6-3 y el segundo Humacao 6-5. También compartieron victorias los líderes del Este, Mulos de Juncos y los Halcones de Gurabo. Los junqueños ganaron el primer desafío 4-2 y los Halcones respondieron con victoria vía blanqueada 9-0 en el segundo encuentro.

Los líderes del Noroeste, Sultanes de Mayagüez, dominaron 10-4 y 5-0 a los Tiburones de Aguadilla; los Guardianes de Dorado barrieron 14-3 y 5-1 a los Caimanes del Melao Melao de Vega Baja y los Cocoteros de Loíza vencieron 11-7 y 7-0 a los Guerrilleros de Río Grande.

Además, los Lancheros de Cataño apabullaron 18-8 a los Mets de Guaynabo. El segundo juego fue suspendido por falta de alumbrado con el marcador nivelado a once carreras en la décima entrada.

Faltan por definir dos espacios

Aunque el calendario de la temporada regular concluyó, dos boletos de la postemporada siguen en juego. Los Petroleros de Peñuelas y Petateros de Sabana Grande deberán disputar en un juego decisivo el único espacio clasificatorio disponible en la sección Suroeste.

Por su parte, falta por aclarar la última vacante de la sección Este, entre los Cocoteros de Loíza y Halcones de Gurabo.