LAI activa preventivamente cuerpo médico universitario ante riesgo del Coronavirus

SAN GERMÁN: Las autoridades de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) están tomando medidas preventivas por la alerta del nuevo coronavirus 2019 (2019-nCov) por casos reportados cerca de Puerto Rico.

Entre las iniciativas puesta en práctica es informar a todas las universidades miembro de la organización deportiva de los protocolos activados en el país para trabajar en conjunto con los protocolos que determine cada administración académica. La LAI tiene 18 instituciones académicas adscrita a su programación deportiva.

“Estamos siguiendo las recomendaciones de nuestro asesor y director médico del Centro de Salud Deportiva y Ciencias del Ejercicio del Recinto de Ciencias Médicas, Enrique Amy. Entre ellas no entrar en pánico, pero si alerta ante la situación. Unirnos a la campaña de educación que tiene el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) y el Departamento de Salud de Puerto Rico”, explicó el comisionado de la LAI, Jorge O. Sosa.

En efecto, el Comité de Timón de Justas 2020 estuvo reunido este martes discutiendo la agenda de cara el espectáculo deportivo a iniciar el 18 de abril y a extenderse hasta la primera semana de mayo por causa de los terremotos ocurridos desde el 7 de enero. Sin duda, el tema de prevención, educación y posibles escenarios de los eventos deportivos fueron atendidos, ya que Puerto Rico podría ser afectado por el brote del virus por tener países del Caribe con casos detectados.

El también miembro de interés público del Comité Olímpico de Puerto Rico no descartó que los eventos sufran cambios de ocurrir alguna emergencia nacional, ya que “la seguridad de nuestros estudiantes-atletas, personal y fanáticos es primordial”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Por el momento todo sigue como está establecido en los calendarios. Estamos tomando acción con evitar el contacto entre estudiantes, personal deportivo, siendo enfáticos en la higiene, en no compartir sus artículos personales como las toallas o botellas de agua, vigilar los síntomas, entre otros”, recitó el líder universitario parte del protocolo recomendado por las dependencias de salubridad internacional y nacional.

La LAI tiene todas las noches partidos del torneo de baloncesto, intercambiando en la semana los torneos de fútbol y sóftbol en la rama femenina. Este fin de semana estará en agenda el Campeonato de Relevos de Atletismo en la pista Danny Ortiz en Parque Central de San Juan, la primera clasificatoria del torneo de voleibol de playa en el balneario de Boquerón en Cabo Rojo y la segunda ronda de la temporada regular del tenis de mesa en la Pontificia Universidad Católica.

“Hacemos un llamado a nuestra población estudiantil y deportiva a seguir los protocolos recomendados en sus lugares de trabajo, sus hogares y en donde puedan estar expuestos. Esto nos ayudaría como ciudadanos a enfrentar como país esta emergencia mundial con responsabilidad”, añadió Sosa.

El sábado, 14 de marzo será la segunda clasificatoria de Natación en el Natatorio de San Juan. La segunda clasificatoria para las Justas de Atletismo está pautada para el 21 y 22 de marzo en el complejo deportivo de la Universidad Ana G. Méndez de Gurabo.

El Festival Deportivo tradicional sufrió cambios con la actividad sísmica de principio de año provocando la movilización de las Justas de Natación, el campeonato de fútbol y las Justas de Atletismo a la ciudad de Mayagüez. Se confirmó que el 18 de abril será el campeonato de porrismo y baile en el coliseo Rubén Rodríguez en Bayamón.

Todavía queda por definir las sedes de los eventos de voleibol de playa, judo, tenis de mesa, baloncesto y softbol.