“Las nenas” del basket buscarán la primera victoria mañana ante Serbia

PARÍS: La selección de baloncesto femenino de Puerto Rico saldrá mañana domingo a su compromiso olímpico, por segunda vez en la historia. Es un momento que engrandece los colores patrios, ya que es la primera vez que un conjunto femenino regresa a la justa cuatrienal por la isla y de forma consecutiva.

Puerto Rico debutará contra Serbia en la ronda preliminar del grupo A. El partido está pautado para las 3:00 p.m. de Puerto Rico / 9:00 p.m. de París, en el Pierre Maury Stadium a las afueras de París.

“El equipo está bien motivado, listo para ese primer partido versus Serbia. Es el juego que verdaderamente deberemos tener opción a la victoria para poder pasar a esa segunda ronda”, indicó la capitana y base, Pamela Rosado.

“Estamos muy contentas. Buenas energías y motivadas. Bien positivas. Con una química bien buena, luego de estar casi un mes juntas preparándonos para este gran escenario”, añadió Rosado.

El quinteto nacional está balanceado en su plantilla. Cuenta con seis jugadoras que repiten de Tokio 2020 y seis que están debutando. Las jugadoras con experiencia olímpica son Rosado, Tayra Meléndez, Allison Gibson, Isalys Quiñones, India Pagán y Jackie Benítez. Por su parte, las primerizas son Mya Hollingshed, Arella Guirantes, Brianna Jones, Trinity San Antonio, Sofía Roma y Mariah Pérez.

“Están un poco ansiosas por el escenario que estamos viviendo. Es uno nunca visto para seis de ellas. Literalmente somos seis que fuimos a las Olimpiadas pasadas y seis que van a debutar.  Son chicas jóvenes de 20 a 25 años. Están viviendo una experiencia nueva. Entre esa está Arella y Mya, que juegan profesional. Pero, aquí estamos nosotras para dejarles saber que esto es baloncesto igualmente y que vivan el momento. Sean victorias o derrotas, pudimos cumplir un sueño nuevamente y que estamos representando a una isla que nos está apoyando”, dijo la baloncelista de mayor edad, 38 años, de Puerto Rico.

Rosado está en una encrucijada de emociones, ya que estos serán sus últimos Juegos Olímpicos desde la línea de fuego. Una motivación que la llena de ilusión para, a su regreso, poder ayudar a otras mujeres logren el sueño olímpico y ella estar desde la dirección.

“Pamela está con un sentimiento enorme, positivo y a la misma vez frustrada, porque sabe que son sus últimos Juegos Olímpicos. Pero, contenta de saber que está aquí (París 2024). Contenta de ser ejemplo para muchas chicas, que vienen subiendo. Que entienda que al nacer en Puerto Rico, tenemos oportunidades. Los que medimos 5’4″ también tenemos oportunidades. Son grandes cosas que puedo presentarle a estas chicas. Es una carga positiva, enseñarles a hacer las cosas de la manera correcta. Es lo más bonito que puedo dejarles a estas chicas que vienen subiendo”, expresó con voz entrecortada la basquetbolista.

El equipo femenino tendrá otros dos desafíos contra España (31 de julio) y China (3 de agosto).

Por su parte, el equipo masculino abrirá la tanda para Puerto Rico con su primer partido contra Sudán del Sur a las 5:00 a.m. de Puerto Rico / 11:00 a.m. de París. El quinteto está en la fase de grupo C. Los otros dos partidos en agenda son contra Serbia (31 de julio) y Estados Unidos (3 de agosto).