Los Tarzanes del Colegio a la final del baloncesto LAI

MAYAGÜEZ: Los subcampeones Tarzanes del Recinto Universitario de Mayagüez (COLEGIO) clasificaron dramáticamente este viernes a la final del baloncesto de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI). Estos sacaron de la cancha en tiempo extra, 92-87, a los Halcones de la Universidad Central de Bayamón (UCB), en el partido decisivo de la serie semifinal celebrado en el coliseo Rafael Mangual del RUM.

Su rival por el campeonato vacante será ante los Piratas de la American University a iniciar mañana domingo en el auditorio Juan “Pachín” Vicéns, en Ponce, desde las 8:30 de la noche.

“¡Es una victoria grande! Era algo que queríamos. Cuando llegamos al Colegio quería poner al equipo en el mapa y pelear por las medallas. Ya tenemos dos finales en las últimas tres temporadas que hemos jugado en la LAI. Seguiremos dando lo mejor por los muchachos mientras estemos en este proyecto. ¡Es un gran orgullo! Estamos ahora en la final”, dijo Xavier Aponte, quien en horas de la tarde tomó la decisión de cerrar filas como dirigente de los Indios de Mayagüez en el Baloncesto Superior Nacional. 

Los Halcones de UCB habían estado inspirados en la serie por haber eliminado al campeón del 2019, los Gallitos de la UPR de Río Piedras. Estos estaban ganando por tres puntos, 78-75, restando 17.6 segundos del cuarto parcial. Un tiempo suficiente para que llegará la bendición del colegial Ariel Guzmán cuando ejecutó un bombazo de tres puntos para empatar las hostilidades, 78- 78.

La UCB pidió un tiempo de emergencia para reorganizar su juego. Estos pudieron ir a la línea del tiro libre con Randy Fonseca por una falta cometida de Jeriel Zayas, estando ambos equipos en bonificación.  Fonseca solo cobró uno de los dos intentos, 79-78.

El reloj estaba a favor del equipo subcampeón de la LAI con 16.6 segundos y posesión del balón. Comenzó a correr el tiempo y con 9.8 segundos para suspirar el partido Franky Ramos recibió falta debajo del canasto para ir a la línea del tiro libre. El tarzán fue productivo para empatar el partido 79-79, fallando el segundo intento. El sufrimiento era el acompañante de los colegiales, porque a 5.6 segundos cometieron una nueva falta a Yadiel Cochran, quien no pudo capitalizar dándole paso a la chicharra que anunciaba un tiempo extra.

“En ese momento (del empate) le dije a los muchachos que ‘estamos en casa. Por esto fue lo que luchamos toda la temporada. Era un momento tan difícil y de presión para ellos’.  Pero, estábamos en casa y estábamos bien. Solo teníamos que hacer de cuatro a cinco posiciones corridas, y no perderíamos en casa”, expresó Aponte con un continuo elogio a su quinteto colegial.

Mayagüez enfrentó confiado y seguro a los visitantes bayamoneses en el tiempo extra. Estos aguantaron con la defensa y pudieron sostener su ofensiva para cerrar el marcador 92-87.

“Estos chamacos son inteligentes. Muchachos buenos y van a ser profesionales. En ese momento de toma de decisiones solo pensaba en ellos. Ellos no se quitaron. Ellos pelearon por esto. No hay mejor sentimiento que éste. No regalaron nada. Es un sentimiento bien bonito de agradecimiento”, indicó el piloto tarzán.

Duro rival los Piratas de American

Los Tarzanes del Colegio de Mayagüez tienen un duro rival en la final: los Piratas de la American University. Ambos se comenzarán a sacar chispas desde el domingo, continuando el martes y de ser necesario se jugará el jueves por el oro del baloncesto universitario. 

Aponte expresó que “va a ser una serie fuertísima” por el talento que tienen los Piratas.

“Talento por talento, ellos son el equipo para ganar. Jan (Acosta, asistente) e Iván (Ríos, dirigente) son mis colegas. Entiendo que los muchachos míos van a marcar bien con ellos. Mi equipo defiende bien. Contrarresta bien”, evaluó el dirigente de los Tarzanes.

“Ellos van a anotar y sacarle provecho a la ofensiva. Soy un equipo defensivo, tengo un equipo con gran IQ (coeficiente intelectual) y encuentran siempre por donde atacar. Confío en ellos y, ¡gracias a Dios!, salieron saludables de la serie”, añadió Aponte.

El último campeonato de los colegiales fue en la temporada de 1992-1993, teniendo en la dirección al conductor del programa “Mundo Deportivo” (WPRA 990) y colegial Johnny Flores Monge. Por su parte, American University obtuvo su última coronación campeonil en el 2012.

Por otro lado, los Halcones de la UCB y los Taínos de la Universidad Ana G. Méndez deberán jugar el martes a las 4:30 de la tarde por el tercer lugar en el Pachín.