Mayagüez se lleva la sede de las Justas de la LAI por los próximos 2 años

MAYAGÜEZ: El alcalde en funciones Jorge L. Ramos Ruiz se expresó complacido el viernes luego de que el Comité Evaluador de Propuestas para las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), y luego el pleno de la Junta de la organización, aprobaran por unanimidad que la sede del prestigioso evento deportivo estudiantil sea en Mayagüez por los próximos dos años, así como algunos municipios de la región occidental de la Isla.

Mayagüez y Ponce fueron los únicos candidatos que presentaron propuestas para ser la sede de la celebración de la competencia en la que participan 18 universidades de todo Puerto Rico, por lo que tanto el alcalde Ramos Ruiz, como su homólogo ponceño Luis Irizarry Pabón, hicieron recientemente sus presentaciones.

El comisionado de la LAI, licenciado Jorge Sosa, le expresó al alcalde Ramos Ruiz que, tras la evaluación de las dos propuestas, el Comité recomendó y la Junta acordó por unanimidad que fuera Mayagüez la sede para las justas para 2023 y 2024.

Un total de 14, de los 18 rectores de las universidades que forman parte de la Junta de la LAI, estuvieron presentes en la reunión donde se le otorgó la sede a Mayagüez.

“Tan pronto pase este estado de emergencia que vive nuestra ciudad de Mayagüez por el paso del huracán Fiona, nos proponemos nombrar un equipo de trabajo para que tenga la encomienda de darle forma a este importante evento que habrá de inyectar millones de dólares, no solamente a la ciudad de Mayagüez, sino a la economía de toda nuestra región”, expresó el alcalde Ramos Ruíz en declaraciones escritas.

Ramos Ruíz expresó que ya las facilidades deportivas que serán utilizadas para las Justas de la LAI fueron inspeccionadas de manera preliminar por funcionarios municipales, y los daños que recibieron fueron mínimos y serán corregidos oportunamente.

“Esta noticia positiva luego del paso del huracán Fiona, representa un evento de actividad económica para toda esta región oeste, que fue una de las más golpeadas y a la misma vez olvidada en los planes de recuperación”, subrayó Ramos Ruiz.

Por su parte, el comisionado Sosa indicó que se evaluaron las propuestas de Mayagüez y Ponce, tomando en consideración los planes presentados por cada uno de los ayuntamientos, que incluía las instalaciones, logística en el sistema de transportación, hospedería, seguridad, mantenimiento y la oferta económica. La ciudad india ofertó $150 mil, mientras Ponce mantuvo su ofrecimiento en $85 mil.

“La LAI busca levantarse junto con el municipio sede de todos los sucesos que nos han pasado, como la pandemia, los terremotos y ahora los eventos atmosféricos. Invertir en la franquicia de la LAI le provee la oportunidad al municipio sede sacar de las actividades culturales el desembolso de la oferta económica, y otro dinero extra que les ayuda en su ayuntamiento por mercadeo, hospedería y tarimas”, indicó Sosa.

“Estamos muy agradecimos de Ponce. Fue nuestra sede en los últimos años. Ellos presentaron un plan de altura y excelencia. Sé que podemos contar con ellos en las futuras propuestas del evento deportivo”, añadió el comisionado Sosa.

Ambos municipios presentaron sus propuestas el 9 de septiembre. Estas fueron evaluadas por el Comité Evaluador de Propuestas de la LAI. Las recomendaciones y observaciones de ambas fueron presentadas a la Junta de Gobierno para tomar la decisión en reunión extraordinaria.

La fecha para la celebración del multideportivo evento en el 2023 será del 19 al 29 de abril.