¿Dónde están los defensores de nuestros ancianos?

MAYAGÜEZ:  De la edad de oro, tercera edad, envejecientes, ancianos o como quieran llamarlos, nuestros adultos mayores merecen mayor atención de las agencias e instituciones responsables de velar por la calidad de vida y el mejor trato hacia las personas que durante sus años productivos le sirvieron con honor a Puerto Rico.

Mientras las estadísticas de la Policía se refieren a nuevos casos de suicidios en la isla, ya resulta trillada la frase de, «se desconocen los motivos para la decisión fatal». Para nadie es un secreto que algunos de los ciudadanos que optan por quitarse la vida utilizando diferentes métodos violentos, lo hacen agobiados por problemas de salud, depresión, abandono de familiares, la pérdida de seres queridos y su situación económica.

En el más reciente caso de suicidio reportado en la parte noroeste del país, las autoridades notifican sobre la muerte de un anciano de 90 años, hallado ahorcado el 6 de agosto de 2013, en el callejón Los Ramos del Poblado San Antonio de Aguadilla. El nonagenario puso final a su existencia, colgándose de una cuerda.

Hasta ahora, se trata de la persona de mayor edad que se quita la vida sin dejar explicación. No obstante, corresponde a las autoridades, incluyendo, Policía, Familia y Procurador de las Personas de Edad Avanzada, abundar en las circunstancias que rodean éste y otros casos.

También, hace solo un día, se privó de la vida un residente del sector Jaime L. Drew de Ponce, quien tenía 76 años. El septuagenario fue encontrado ahorcado en una casa del mencionado barrio ponceño.   Hasta ahora la cifra de suicidios incluye a ciudadanos entre las edades de 42  hasta 90 años. Como dato relevante, todos los alegados suicidas eran varones. ¿ Hasta donde va a llegar el abandono de nuestros adultos mayores en algunos lugares de la isla?

Las autoridades pertinentes, incluyendo a la Legislatura, tienen la obligación de conducir una investigación a todos los niveles, para establecer porqué nuestros ancianos deciden suicidarse, sin que a nadie le preocupe establecer porqué lo hacen.

Comments

  1. Solo hay que ver las penas que pasan las personas de edad avanzadas en Puerto Rico. Especialmente aquellas que viven en zonas rurales, donde no hay transportacion publica como tampoco existen programas de asistencia para los mismos. Esto me ha tocado personalmente, ya que debido a estas condiciones existentes en la isla, me tuve que traer a mis padres a vivir conmigo a Estados Unidos. Me rompe el alma sacarlos de su isla querida, pero al menos aqui reciben ayuda y son tratados con respeto y dignidad. Esa incompetencia de tener que ir a hablar con los alcaldes para recibir ayuda por 2-3 meses tiene que acabarse. Estas personas deben ser tratadas con dignidad, ya que gracias a ellas estamos hoy en pie los mas jovenes.

A %d blogueros les gusta esto: