Silencio del gobierno ante abusos de bancos y aseguradoras

Tras invocar que  se trata de cumplir con  una ley federal vigente desde hace varios años, instituciones bancarias y compañías de seguros, acaban de asestarle  otro  rudo golpe a la economía de muchas familias de la isla con el  aumento desmedido en el pago de sus hipotecas mensuales y la imposición de un seguro sobre inundaciones que obligará a que dueños de residencias tengan que irse a la bancarrota. El  asunto reviste tal seriedad, que el Alcalde de Hormigueros, profesor Pedro J. García Figueroa, no descarta solicitar que las autoridades federales hagan público el mapa sobre zonas  propensas a inundaciones en este municipio del Oeste.

Luego de muchos años cumpliendo con el pago de la hipoteca, residentes de la urbanización La Monserrate de Hormigueros, fueron notificados que a partir de abril de este año, tendrán que enviar hasta un 30 por ciento más de dinero para cubrir las mensualidades y el seguro sobre inundaciones. En varios de los casos, jefes de familia que pagaban $579 al mes, ahora deberán buscar $740 mensuales, o se arriesgan a perder sus hogares.

Aunque la situación fue llevada ante la consideración de instituciones financieras como el Banco Popular, estos ripostaron alegando que se trata de una disposición federal y que ellos tienen la obligación de proteger a sus inversionistas. Explicado de forma sencilla, a estas empresas no les preocupa la condición económica del país, ni que haya familias que se vean forzadas a perder sus casas.

Se sabe que el  Gobierno y la Legislatura están al tanto de la seria situación que afecta a muchos padres de familia en Puerto Rico, pero se hacen de la vista larga en aras de proteger a los grandes donantes de los partidos políticos. Incluso, en la isla se están imponiendo las tarifas más altas para el llamado seguro sobre inundación, pero la ciudadanía de halla indefensa ya que los bancos exigen pagos adicionales de $150 para hacer estudios de elevación, en muchos casos, de  manera unilateral.