Fallece Pepín Justiniano líder del Leonismo Internacional

LionsMAYAGUEZ– La Familia Justiniano García comunicó el fallecimiento de su amadísimo padre, el ingeniero Rafael “Pepín” Justiniano, quien a sus 87 años partió a morar en la otra vida,  el domingo 24 de febrero de 2013 en horas de la noche, de manera apacible en la residencia de uno de sus hijos, el doctor Carlos Justiniano.

El sepelio será el martes 26 de febrero, en la Funeraria Mayagüez Memorial a las 12:00 del mediodía, para luego celebrar una misa a las 12:30 de la tarde en la Parroquia San Vicente de Paúl, en la carretera 102 (de Mayagüez a Joyuda, Cabo Rojo). Luego la comitiva fúnebre partirá hacia el  camposanto de Mayagüez Memorial que ubica  cerca de la carretera 348 del barrio Quebrada Grande en este  municipio.

El ingeniero Justiniano fue reconocido a nivel local e  internacional por su obra cívica, dentro del Club de Leones Internacional. En su formación profesional en el campo de la ingeniería civil tuvo espacio para la cátedra en el Recinto Universitario de Mayagüez, donde impartió cursos de ingeniería civil desde la década del  ’70 hasta el año 1987.

Se inició en el Leonismo en 1952 en Río Piedras y su primera asignación fue estar a cargo de una Tropa de Niños Escuchas. Para entonces estaba enlistado en las fuerzas armadas y su preparación militar le sirvió como base para encaminar a los “cobitos” de esa región, según él relató  durante un homenaje que se le  rindiera  a finales del año 2012 cuando se celebró el 75 Aniversario del Club de Leones en Puerto Rico.

Fue el primer Gobernador del Distrito 51-Oeste y luego se convirtió en Director Internacional (1987-1989) durante el liderato del León Presidente Internacional,  Juez Bryan Stevenson de Canadá. Con este cargo se convirtió en el primer Director Internacional que representaba al Distrito 51-Oeste. Para entonces viajó el mundo entero junto a su esposa Hilda García de Justiniano, fundadora del Club de Damas Leones en el 2002, quien hace varios años también falleció.

Al ingeniero Justiniano le sobreviven cuatro hijos; Rafael, Carlos, Jorge y Armando. También 14 nietos y  catorce  biznietos. Este líder cívico fue Comandante del área Oeste en la Puerto Rico State Guard. También tuvo el honor de presidir el capítulo de Mayagüez de la Fraternidad Phi Eta Mu, que lleva hoy su nombre. Se le recuerda siempre por su famosa frase: “Cuando alguien se inicia en el Leonismo tiene que tener las manos libres para dar y cerrarlas para recibir, excepto la satisfacción de servir.” – Ingeniero Rafael Pepín Justiniano , Que en Paz Descanse.