La Cocina de Cuchy: Una superdeliciosa carne mechada

Muchas gracias por la acogida dispensada por las amigas amas de casa a La Cocina de Cuchy, que ahora también publicamos en La Calle Digital. Una invitación a que me envíen sus recetas y sugerencias para hacer más amena esta sección. Me comprometo a publicar el nombre y dirección de las amables colaboradoras. Pueden comunicarse a: Cocina de Cuchy (lacallerevista@yahoo.com) o escribiéndome a La Cocina de Cuchy, P.O. 8175 Mayagüez, Puerto Rico 00681.

Para esta ocasión les ofrezco una sabrosa carne mechada a la Valentina, por aquello de que ya se acerca el Día de San Valentín, patrón de los enamorados. Pasemos a los INGREDIENTES:

          Utilice 4 libras de carne de lomillo fresca; corte en trozos pequeños un pedazo de jamón de cocinar, que no tenga hueso. También tenga a mano 6 papas cortadas en pedazos. El siguiente paso es preparar un sofrito con los ingredientes a continuación: una cebolla grande molida, una cucharada pequeña de ajo machado, tres cucharadas de aceite de oliva virgen, cilantrillo o «recao» a gusto,una lata de salsa de tomate de la marca de preferencia, sal a gusto, teniendo cuidado de que no se le vaya la mano con la sal, añada varias aceitunas rellenas y 3 cucharadas de vinagre de buena calidad.

              PROCEDIMIENTO: Primeramente elimine la grasa en exceso que trae la carne de lomillo. Luego, lave la pieza de carne con jugo de limón o naranja fresca. Proceda a sacar con agua tibia el exceso de jugo que pueda quedar. A renglón seguido mezcle todos los ingredientes del sofrito y deje que se sofrían por unos 3 minutos y medio. En tanto, ponga el lomillo en el envase donde va a cocinarlo y voltee continuamente para que no se pegue. Añada alrededor de un litro de agua pura y lleve el lomillo a la olla de presión por media hora. No olvide  añadir las papas y un sobre de adobo.

               Recuerde para que sea carne mechada de verdad, antes de ponerla a cocinar hágale una incisión en el centro y coloque los pedazos de jamón previamente cortados en forma redonda. Puede servir este plato con arroz guisado o arroz blanco con habichuelas rosadas. Buen provecho.