Al Apelativo la FLEURUM ante decisión judicial en su contra tras demanda del rector del RUM

MAYAGÜEZ: En el marco de una decisión judicial emitida el sábado por una juez del Tribunal de Primera Instancia de la Sultana del Oeste, que “ORDENA a la Federación Laborista de Empleados Universitarios del Recinto Universitario de Mayagüez (FLEURUM) y a cada uno de los miembros que la componen, que cese y desista de cerrar y bloquear de forma alguna cualquiera de los ocho portones del campus del Recinto Universitario de Mayagüez”, miembros de la comunidad universitaria del RUM reaccionaron a la acción judicial incoada por el rector Agustín Rullán Toro.

Este pasado sábado, la juez Isabel Padilla Zapata declaró con lugar un recurso de “injunction” radicado por el rector Rullán que pretendía impedir el cierre de los portones del recinto durante la ejecución de actos sindicales por parte de la FLEURUM, que ha estado reclamando un salario justo para sus empleados; mejores condiciones de salud y seguridad en los puestos de trabajo; y el fin de lo que denunciaron como “el carpeteo y acoso laboral contra el personal unionado”.

“Se prohíbe a la FLEURUM y a cada uno de sus miembros, bajo concepto alguno, impedir y/o evitar la entrada de estudiantes, profesores, empleados, contratistas y visitantes de la comunidad en general a las facilidades de la institución universitaria durante la realización de cualquier actividad que organicen.

Se apercibe que el incumplimiento con lo aquí ordenado pudiera conllevar la imposición de un desacato, sanciones y todas las consecuencias legales que ello conlleva”, indica la juez Padilla Zapata en su sentencia.

Tras producirse la decisión judicial, el presidente de la FLEURUM, Daniel Echevarría, adelantó que estará llevando un recurso al Tribunal de Apelaciones.

“Su movida (la del rector Rullán) tuvo eco momentáneo en el Tribunal de Mayagüez, quien emitió una orden para prohibir el cierre de los portones en el Recinto. Luego de un proceso atropellado en el que se señaló una vista de un día para otro, en menos de una semana se dictó sentencia en la que la juez no quiso reconocer que estos paros han sido el resultado de una disputa obrero-patronal y que por lo tanto procedía aplicar la Ley 50 de 1947, que impide que emitan órdenes de injunction en conflictos laborales”, indica Echevarría en un comunicado escrito.

El líder sindical afirmó que no se quedará de brazos cruzados.

Acudiremos a la mayor brevedad al Tribunal de Apelaciones para reclamar la revocación de la sentencia y reivindicar nuestro derecho a la Libertad de Expresión y de manifestarnos pacíficamente, como siempre lo hemos hecho. Ciertamente, las leyes y los tribunales son enemigos de la clase trabajadora, pero utilizaremos todos nuestros recursos para defender los derechos que la clase obrera ha conquistado con tanto sudor y sangre”, apuntó Echevarría.

Mientras tanto, la Asociación de Profesoras y Profesores del Recinto Universitario de Mayagüez (APRUM) indicó en un comunicado que “es un deber moral y sindical de la APRUM solidarizarse con los reclamos de la FLEURUM”.

“Es nuestra opinión que hasta el momento el rector Rullán ha sido arrogante e incompetente y no ha demostrado tener la capacidad de escuchar y negociar con los sectores de la comunidad universitaria (…) Le solicitamos al rector Rullán que comience a demostrar que es más importante el bienestar de nuestro recinto que él mantenerse en su puesto de rector”, señala entre otros asuntos el gremio de profesores colegiales.

Por último, el Consejo General de Estudiantes del RUM (CGE-RUM) declaró en que “se mantiene firme en que la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez, no debe recurrir al foro legal para resolver los problemas de su comunidad universitaria y debe proveer un espacio seguro de comunicación efectiva con sus profesores, estudiantes y empleados”.