Anticipan que tormenta tropical Bertha entraría por Guayanilla

huracan 1SAN JUAN: La tormenta tropical Bertha se fortaleció en horas de la mañana del viernes, según informó en su boletín más reciente el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami, que encontró vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora durante el vuelo de reconocimiento más reciente. La información fue difundida por la agencia de noticias puertorriqueña CyberNews.

A las 11:00 de la mañana el centro de circulación de Bertha estaba localizado en la latitud 14.0 grados Norte, longitud 58.9 grados Oeste, o a unas 150 millas al este sureste de la isla de Martinica.

Luego del vuelo del avión cazahuracanes, la trayectoria oficial trazada por el CNH a las 5:00 de la mañana fue modificada en el informe de las 11:00 a.m., colocando al sistema en una ruta que lo pondría entrando a la Isla a eso de las 4:00 de la tarde del sábado por las costas de Guayanilla.

Según el pronóstico, el sistema estaría saliendo a través de Rincón horas más tarde.

Se esperan entre una y tres pulgadas de lluvia. Se pronostican acumulaciones más altas hasta de seis pulgadas sobre el sureste y este de Puerto Rico, al igual que sobre las Islas Vírgenes estadounidenses. Se pueden anticipar ráfagas hasta vientos con fuerza de tormenta tropical, especialmente en turbonadas y en bandas de lluvia.

Las condiciones marítimas permanecerán tranquilas el viernes, con vientos mayormente del este a sureste a 18 nudos o menos y oleaje de cinco pies o menos.

Las condiciones marítimas deben deteriorarse rápidamente el sábado, a medida que Bertha se mueva a través del noreste de El Caribe.

Por su parte, el gobierno de la República Dominicana emitió una vigilancia de tormenta tropical desde Cabo Francés Viejo hasta Isla Saona, al este del territorio.