DRD prohíbe la entrada y las fotos en el Jardín Zoológico Dr. Juan A. Rivero de Mayagüez

MAYAGÜEZ: En medio de la controversia por el traslado del elefante hembra Mundi a un “santuario” para elefantes en el estado de Georgia, que ha levantado la oposición de la comunidad del Oeste, pero con la determinación de La Fortaleza de permitir la movida del paquidermo, el secretario auxiliar del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), a cargo del programa de Parques Nacionales, Gerardo D. Hernández, le envió un “memo” al superintendente del Jardín Zoológico Dr. Juan A. Rivero de Mayagüez, Alex J. Vázquez, en el que prohíbe de forma terminante la entrada de visitantes a las instalaciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El memo, publicado por el diario digital Noticel, no ofrece las razones para la prohibición. Sin embargo, permite la entrada de voluntarios que vayan a trabajar con los animales recluidos en el zoológico, pero con la orden expresa que no podrán tomar fotografías ni compartir contenido en las redes sociales.

“Usted deberá tomar las medidas necesarias para que la seguridad del parque esté debidamente informada de estas instrucciones y que ninguna persona está autorizada a la toma de fotos”, lee el documento fechado el pasado 19 de septiembre y reseñado por Noticel.

El documento atribuye la orden a instrucciones de las secretarias del DRD y Recursos Naturales, Adriana Parés y Tania Vázquez, respectivamente.

El memo del funcionario del DRD se produce en momentos en que se activó la campaña “Mundi se queda en casa”, que se opone al traslado del animal.

Haciendo un poco de historia, Mundi tiene 37 años de edad, de los que 31 de ellos ha vivido en el zoológico mayagüezano, luego de que fuera rescatada a los seis años, cuando estuvo a punto de ser sacrificada cuando hubo una sobrepoblación de elefantes en la reserva en la que vivía en Zimbabwe, en el sureste de África, y las autoridades de ese país decidieron eliminar el exceso de ellos.