FCT denuncia silencio del DRNA sobre el Zoológico de Mayagüez y el desmantelamiento del programa de Parques Nacionales

MAYAGÜEZ: El secretario tesorero de la Federación Central de Trabajadores (FCT, local 481 UFCW), Juan Cortés Valle, denunció el desmantelamiento progresivo del programa de Parques Nacionales, adscrito al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), que mantiene en estado de incertidumbre a sus empleados.

Al mismo tiempo, aseguró que la secretaria del DRNA, Tania Vázquez Rivera se ha mantenido silente sobre el futuro del Jardín Zoológico Dr. Juan A. Rivero de Mayagüez.

Cortés Valle dijo que el programa de Parques Nacionales fue transferido al DRNA, en virtud de la Ley 171 del 2 de agosto de 2018. Sin embargo, expresó que lo que se ha visto hasta ahora es el traspaso de instalaciones a los municipios y se ha demorado demasiado la reapertura de algunas facilidades a las que solo le faltan reparaciones menores tras el huracán María.

“Le hemos escrito a la secretaria del DRNA, Tania Vázquez Rivera, y a varios de sus ayudantes, pero no han contestado estas interrogantes ni cuál es el estatus de los empleados y empleadas de Parques Nacionales. Por esa razón, hoy decidimos darle una visita con esta protesta a ver si por fin no escucha”, explicó el líder sindical.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Afirmó que “la Ley 171 establece garantías de empleo, pero la titular del DRNA lo que ha hecho es sembrar incertidumbre porque se ha dedicado a permitir la privatización de los parques y balnearios”.

Mencionó que ya se le ha quitado al programa el área recreativa de Isla de Cabra, en Toa Baja; y los balnearios Caña Gorda, en Guánica; y Cerro Gordo, en Vega Alta.

“Puede haber muy buenas intenciones de los municipios, pero lo cierto es que nada nos garantiza ni la estabilidad de empleo ni que se operen las instalaciones con una política pública acertada. Ya hemos visto casos en el pasado donde los municipios han entregado terreno de los balnearios a privatizadores para construir hoteles y enajenar ese bien público”, puntualizó.

De otra parte, Cortés Valle mencionó que el gobierno le ha dado largas a la apertura de instalaciones como el Parque de la Cavernas de Camuy, entre otros, y la sospecha es que quieran privatizarlos, lo que los hace más onerosos para que el disfrute del pueblo.

“Exigimos que la secretaria Vázquez Rivera haga justicia a los empleados y defienda el programa de Parques Nacionales que se le delegó y cuyas instalaciones son propiedad del pueblo”, manifestó el dirigente sindical.