Gobierno busca promover turismo de bicicletas en el Oeste

EL CAPITOLIO: El director regional de la Compañía de Turismo en el Oeste, Miguel Santiago Irizarry, apoyó el lunes el Proyecto de la Cámara 2129, que busca enmendar la ley que crea el destino turístico “Porta del Sol”, para establecer un subcomité “para el Fomento del Cicloturismo”; y así promover “la coexistencia de los ciclistas con los peatones y conductores, de forma segura, costo efectiva y a su vez, contribuir al desarrollo del destino como uno de aventura, culinario, deportivo, recreativo, cultural y ambiental, mientras aporta al desarrollo económico de la zona”.

La postura de Turismo fue presentada por Santiago en una vista pública de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste.

En un comunicado de prensa se informó que Santiago favoreció esta iniciativa que va de la mano con la “Ley de Turismo Sostenible” y promueve los medios de transporte “no motorizados” como un componente importante en la creación de un sector turístico.

No obstante, Santiago sugirió una enmienda al lenguaje del proyecto para permitir que se pueda nombrar un representante en sustitución de la directora de la de la Compañía de Turismo, Carla Campos, ya que ésta pertenece a 15 comités, lo que hace “muy compleja” la programación de reuniones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Santiago Irizarry recomendó también que se conozca la posición del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y su plan para los medios de transportación no motorizados, que, según él, forma parte del plan de transportación a largo plazo para Puerto Rico; así como los senderos y rutas a ser diseñados.

Además, mencionó que debe conocerse el estado en que se encuentran estos lugares luego del paso de los huracanes Irma y María, así como la rotulación y las garantías de seguridad para los ciclistas.

Santiago señaló que con esta pieza legislativa se añadiría un atractivo adicional a la zona que en abril de 2019 estableció una nueva marca en movimiento de pasajeros, mediante la entrada por el aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla, de 63,223 personas.

En su turno de preguntas, uno de los autores del proyecto, el representante José “Che” Pérez Cordero, propuso que se amplíen las rutas que se utilizarían en la zona, sobre todo en los municipios costeros de este destino, que son 19 pueblos.