[MAYAGÜEZ] Aumentos de $150 mensuales a policías municipales y el Bono de Navidad será de $1,200

MAYAGÜEZ: El alcalde José Guillermo Rodríguez presentó su mensaje de presupuesto para el año fiscal 2019- 2020 ante la Legislatura Municipal, que alcanza $53,814,568. La cifra representa una reducción de $15,277,036, en comparación con el año 2017-2018; y de $7,729,959 en el presupuesto vigente que vence el 30 de junio.

El alcalde mayagüezano expresó durante su mensaje que separó una partida $7,968,399 (que representa el 14 por ciento del total) para el impulso de la cultura, el deporte, la atención social y el desarrollo económico.

Aseguró que las serias medidas de austeridad que ha tomado su administración, lo han llevado en los pasados dos años tener economías ascendentes a $5.8 millones.

El mensaje tuvo lugar en el Teatro Yagüez y en el Centro Cultural Baudilio Vega Berríos, que estuvieron llenos a capacidad. Empleados municipales, jefes de dependencias; así como de líderes cívicos, sociales, culturales, religiosos y el público en general; formaron parte de la concurrencia.

Aumentos de salario a la Policía Municipal y del Bono de Navidad

Rodríguez anunció un aumento de $150 mensuales en el salario de los policías municipales, lo que representa un incremento anual de $1,800 en su sueldo básico. Adelantó que habrá un aumento de $200 en el Bono de Navidad para todos los empleados municipales, para ascender el mismo a $1,200, el más alto en todo Puerto Rico.

Dijo además que para septiembre espera que inicie operaciones la Unidad Especializada de Asuntos de Familia, que ofrecerá vigilancia y protección a las mujeres víctimas de violencia que se le haya expedido una orden de protección.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Vigilancia por cámaras en el centro del pueblo

El incumbente municipal anunció también que instalará vigilancia electrónica en todas las calles y avenidas del casco urbano para que “Mayagüez sea una ciudad universitaria segura”.

“Están advertidos señores delincuentes y criminales, que van a quedar bien para las fotos y grabados para evidencia contundente para meterlos en la cárcel y sacarlos de carrera”, comentó.

Mayagüez… Ciudad Médica del Caribe: Visión 20/20

Entre los planes a corto plazo está establecer el primer recinto de una escuela de medicina, mediante un acuerdo colaborativo y alianza con la Escuela de Medicina de Ponce, que ayudará al Centro Médico de Mayagüez en el fortalecimiento y crecimiento de programas de residencias médicas y las actividades académicas.

“Paralelamente, se ha estado trabajando con otra universidad de la Florida, Lake Erie College of Medicine, para que sus estudiantes hagan rotaciones en Mayagüez, aunque a largo plazo nuestra aspiración es que esa otra Escuela de Medicina pueda establecer también un recinto en la capital de la salud del oeste”, apuntó.

“El proyecto Mayagüez… Ciudad Médica del Caribe: Visión 20/20,  busca posicionar a Mayagüez a la vanguardia en la prestación de servicios de salud, mediante el fortalecimiento de la infraestructura de hospitales y residencias médicas, así como mediante mayor acceso a la población a servicios especializados, a través del desarrollo de investigaciones clínicas y biomédicas, de la manufactura de vacunas, la creación de un Centro de Asma y Alergias, el desarrollo de artefactos médicos y de la formación de profesionales de la salud de procedencia internacional”, añadió.

Puerto de Mayagüez

Durante su mensaje, el alcalde Rodríguez anunció que el Puerto de Mayagüez se encuentra en su etapa final de la construcción de las mejoras a su terminal principal, que incluyen acondicionadores de aire, nuevo mobiliario, ampliación de oficinas, conexionaros y remodelación del área de espera, entre otros.

“Agradezco a la comisionada residente Jennifer González que logró gestionar la asignación federal de $6 millones para el dragado de la Bahía, para que podamos recibir barcos turísticos de mayor capacidad de pasajeros”, acotó.

Centro Urbano

Destacó que ya están encaminados los proyectos de nueva vivienda en el Centro Urbano con una inversión de $6 millones de fondos municipales, federales y de entidades sin fines de lucro; y del establecimiento de 93 nuevos negocios en la zona urbana, con un grupo de jóvenes empresarios con mucha motivación.

Con las economías realizadas por su administración se propone culminar la revitalización del Histórico Teatro Balboa, la primera fase del Complejo Recreativo y Deportivo, al lado de la Secretaria de Deportes; y el Centro de Usos Múltiples de la comunidad Quebrada Grande. Estas obras que se vieron detenidas por el cierre del Banco Gubernamental de Fomento.