Paran el Colegio ante negativa de conceder receso académico por los apagones (Fotos)

MAYAGÜEZ: Estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (RUM) paralizaron las clases el miércoles ante la negativa del rector Agustín Rullán de decretar un receso académico como resultado de la inestabilidad en el servicio de energía eléctrica en Puerto Rico, que está provocando apagones de cuatro horas de duración a lo largo y ancho de toda la Isla.

Los colegiales, que bloquearon todas las entradas al campus mayagüezano, le habían hecho la solicitud desde el lunes de esta semana al rector Rullán, a través del Consejo General de Estudiantes, pero este denegó la petición. Los estudiantes indicaron que los apagones afectaban su desempeño académico.

LA CALLE Digital supo que hubo casos de estudiantes que se “quedaron sin luz” cuando hacían trabajos o se preparaban para tomar sus exámenes.

Se alega que la justificación para denegar la petición era que el recinto contaba con servicio de agua y energía eléctrica.

Por su parte, el rector Rullán decretó una moratoria en los exámenes y otras evaluaciones hasta el próximo lunes como respuesta a la protesta.

La Católica decreta receso hasta el lunes

La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, en sus tres recintos, determinó decretar un receso académico a partir de esta tarde, para las clases que comenzaban a las 5:00 de la tarde en adelante, hasta el domingo 3 de octubre.  Esto como respuesta a la atención de parte de la Institución a las necesidades de los estudiantes y de la comunidad universitaria por las múltiples y continuas fallas en el sistema energético del país reportadas en diversos puntos de Puerto Rico.

“Reconocemos el grado de ansiedad e incertidumbre de parte de los estudiantes y profesores que ha provocado esta situación.  Nuestros estudiantes enfrentan dificultades para acceder a la conexión eléctrica y al internet, en diversos puntos de la Isla, a través de nuestros cursos presenciales remotos.   Ante esta situación de crisis, la PUCPR toma un paso adelante apoyando a nuestra comunidad universitaria”, afirmó el presidente, doctor Jorge Iván Vélez Arocho.

Aclaró que este receso aplica a todos los cursos, sean remotos o presenciales. 

“El mismo no afecta las labores administrativas, los servicios de apoyo, las investigaciones presenciales o los eventos deportivos durante estos días.  Incluso, la graduación presencial de las clases 2020 y 2021 de la Escuela de Derecho de la PUCPR se celebrará sin mayores inconvenientes.  Nuestros actos de colación de grados de la Escuela de Derecho la tenemos programada para el próximo viernes, 1 de octubre.  Estamos tomando medidas para garantizarles a nuestros graduandos y a sus familiares este encuentro tan especial”, dijo Vélez Arocho.