Reacciona el rector del RUM a reclamos de sindicato de empleados

MAYAGÜEZ: El doctor Agustín Rullán, rector del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (RUM), reaccionó a la manifestación efectuada por empleados de la Universidad afiliados a la Federación Laborista (FLERUM), a quienes acusó de haber obstaculizado “la entrada de vehículos en siete de los ocho portones de acceso”.

No obstante, aceptó que hubo “acceso vehicular por el edificio de Física”, por lo que los empleados y estudiantes pudieron entrar al campus. Del mismo modo, hubo acceso peatonal por todos los portones. 

LA CALLE Digital reproduce las expresiones del funcionario universitario sobre este asunto:

“Hemos intentado comunicarnos para dialogar con Daniel Echevarría, presidente de FLEURUM, sin embargo, hasta el momento no ha contestado nuestras llamadas. A pesar de que se coordinó, mediante mensaje de texto, una reunión mañana con Presidencia, continúan bloqueando el acceso vehicular. El Departamento de Tránsito y Vigilancia se ha presentado a cada uno de los portones para solicitarles que remuevan los vehículos, sin tener éxito.  

Conocíamos la intención de la manifestación, ya que según dieron a conocer en un comunicado el día de ayer, sería una pasiva. Sin embargo, bloquear el acceso a los portones del Recinto, va en contra del espíritu universitario, ya que interrumpe el flujo normal de las labores y actividades académicas, administrativas y de investigación de la institución. Toda interrupción de la actividad académica menoscaba la calidad de la enseñanza y la confianza en nuestra institución y conlleva cuantiosas pérdidas.

Sobre las expresiones emitidas por la FLEURUM, estamos de acuerdo con su reclamo de que un grupo de trabajadores y trabajadoras de mantenimiento y limpieza no recibe el salario adecuado para el costo de vida actual, dado a que las escalas salariales vigentes en la Universidad de Puerto Rico (UPR), están por debajo del salario mínimo federal establecido por el gobierno federal de $8.50 por hora, recientemente aprobado. Lamentablemente, este salario aprobado, no aplica a las dependencias del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, ni tampoco a la UPR

Esta situación, se discutió en la Legislatura en los momentos que se conversaba sobre la asignación de presupuesto a la Universidad. Sin embargo, esto no se tradujo en una asignación adicional de parte de la mencionada entidad. Por otra parte, la Administración Central, está en el proceso de revisión del Plan de Clasificación y Retribución de la UPR. Se espera que se concluya esta gestión para que se puedan atemperar las escalas. Sin embargo, para que se materialice, haría falta una asignación presupuestaria. En estos momentos históricos, que tanto el Gobierno como la Universidad están bajo el escrutinio de la Junta de Control Fiscal, ni este servidor, ni el presidente de la UPR, tenemos la potestad de aumentar esos salarios determinados por las escalas vigentes.  

Sin duda, es una situación lamentable que incide en la dificultad de contratar y retener trabajadores y trabajadoras con las destrezas para ejecutar sus puestos. Esta situación no es exclusiva del RUM, sino una que acontece en todo el sistema universitario y otras agencias gubernamentales. Nos han tocado tiempos retantes a nivel presupuestario y tenemos la esperanza de que, en un futuro, se puedan atemperar esas escalas salariales.

Aunque sobre esa situación no tenemos control, en asuntos en los que sí tenemos, hemos ofrecido, consistentemente, los beneficios a los integrantes de FLEURUM, de un Plan Suplementario de Medicamentos que cobija tanto a los empleados adscritos a la organización como también a sus familiares. Con este beneficio, la institución costea los deducibles en un acuerdo que se tiene con una farmacia local, en el que invierte unos $30 mil anuales. Asimismo, se costean los uniformes y calzado con una inversión anual de sobre $100 mil.

En la comunicación, se enlaza el tema previamente esbozado, con la bonificación del Decano Auxiliar de Administración, un empleado de carrera con 27 años de experiencia administrativa, que pasa a ocupar un puesto de confianza. El ajuste en su bonificación responde a que desde que inició sus funciones de confianza, no devengó lo correspondiente a ese puesto, y que era menor a lo devengado por la Decana Auxiliar anterior.  De igual forma, es importante señalar que esta acción se hizo de forma prospectiva a partir del 1ro de julio de 2022 y no se realizó ajuste retroactivo por el periodo anterior, para no afectar el presupuesto institucional vigente.

Finalmente, alegan que las instalaciones están en malas condiciones, lo que no es cierto. En los pasados dos años, bajo el liderato del Decanato de Administración, hemos llevado a cabo iniciativas de pintar los edificios, rehabilitación de espacios públicos, repavimentación de avenidas, sellado de techos, entrega de equipo de seguridad, y fortalecimiento de la flota vehicular, compra de equipos y asignaciones adicionales para compra de materiales de limpieza, entre otras, que han remozado nuestro campus.

Esto fue posible a una combinación de fondos operacionales de la UPR y fondos federales Higher Education Emergency Relief Fund (HEERF). A través de esa subvención, se han invertido aproximadamente $15 millones, en los proyectos de infraestructura antes mencionados. Igualmente, se han adquirido aproximadamente unos $800 mil en productos y equipos de limpieza. Asimismo, se han invertido más de $260 mil en compra de equipos y vehículos para realizar trabajos de mantenimiento. Por esa razón, no es necesario que ningún empleado compre materiales con sus recursos. En el caso de que esto haya ocurrido, solicitamos que nos brinden los detalles para remediarlo, ya que no es el debido procedimiento.

Además, durante este periodo pandémico, el Decanato de Administración ha dirigido los esfuerzos de vacunación a los empleados, orientación, así como el suministro de material de limpieza extra que se requiere en estos tiempos.

Como ha sido nuestro norte, desde el comienzo de gestión como Rector, las puertas están abiertas para el diálogo y para encontrar soluciones, en las áreas que están bajo nuestro control”.