Representantes referirán a Justicia caso de alegadas «mordidas» a contratistas municipales de Mayagüez

MAYAGÜEZ: Los representantes José “Che” Pérez (PNP-Acumulación) y Wilson Román (PNP-Distrito 17) adelantaron el martes que estarán sometiendo ante el Departamento de Justicia un referido para que se inicie una profunda investigación sobre un alegado esquema de “pay for play” en el Municipio de Mayagüez, involucrando al hermano del alcalde José G. Rodríguez, y el jefe de Subastas, Pedro Ballester.

“La noticia publicada en un medio de comunicación estatal sobre un alegado esquema de pedido de favores y donativos a contratistas del Municipio de Mayagüez a cambio de la otorgación de contratos se tiene que investigar de manera profunda e inmediata. Hoy estamos solicitando al secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, que comience, de manera expedita, una profunda investigación sobre esto. Lo que detalla la noticia es pura corrupción pública que debe ser investigada y repudiada”, comentó Pérez en un comunicado de prensa.

El martes en la mañana, el diario digital Noticel publicó una noticia en la que un contratista del Municipio de Mayagüez, identificado como Roberto Ríos Vargas, dijo para récord que el hermano del alcalde mayagüezano, Osvaldo Rodríguez, junto a Pedro José Ballester, jefe de la Junta de Subastas, solicitaban dinero y regalías, como arreglos a residencias privadas, a cambio de la asignación de contratos para la construcción de obra en la ciudad.

Solicita online o visita alguna de nuestras sucursales
en Cabo Rojo, Hormigueros y Sabana Grande.
Ciertas restricciones aplican.
Acciones y depósitos asegurados por COSSEC.
www.caborojocoop.com
787-851-1337

“Estas alegaciones son bien serias. El hecho de que un contratista hablara de esto para récord detalla lo preocupante de la situación. Como representantes del área oeste de la Isla, es nuestro deber velar por el buen uso de los fondos públicos. Hoy pedimos al Secretario de Justicia una pesquisa y en los próximos días estaremos evaluando futuras acciones, como un posible referido a la Oficina del Panel del Fiscal Independiente y el departamento de Justicia federal”, comentó Román, representante por Aguadilla y Moca.

La publicación de esta noticia se suma a otras publicadas tanto por Noticel, el diario El Nuevo Día y LA CALLE Digital sobre los manejos de la corporación Mayagüez Economic Development, Inc. (MEDI) con propiedades municipales, en las que se evidenció con documentos que hasta se llegaron a hipotecar lugares emblemáticos como el Hospital Municipal San Antonio de la Sultana del Oeste.

Aparte de eso, el pasado 23 de marzo, agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) realizaron un operativo donde arrestaron a un grupo de siete personas, incluyendo el exasesor del alcalde de Mayagüez, Alejandro Irizarry. El caso está vinculado con un presunto esquema para cometer fraude mediante una inversión que totaliza $8,761,839.

Según el pliego acusatorio emitido por el Gran Jurado, entre marzo de 2016 y junio de 2018, los acusados utilizaron la corporación municipal MEDI para abrir una cuenta de inversiones e iniciaron la transferencia de una parte de esos fondos públicos, utilizando toda la cartera que crearon como garantía contra futuros préstamos y la compra de $8,999,276.72 en varios valores del Tesoro de los Estados Unidos. MEDI es una entidad con fines de lucro en la que el alcalde Rodríguez funge como presidente de la Junta de Directores; el vicealcalde Heriberto Acevedo es su vicepresidente; y Yahaira Valentín, gerente de Finanzas del Municipio, figuraba en los documentos como secretaria de esa corporación.