SAN JUAN: Luego de 18 meses sin recibir un solo pago del Departamento de Salud y en cambio someter una propuesta de comprometerse a pagar solamente 17 de 262 vuelos realizados en dicho periodo de tiempo a una tarifa por debajo de lo establecido, la administración de AEROMED anunció el cese de sus operaciones.
La determinación afecta a los residentes de la region Oeste de Puerto Rico y de otras regiones alejadas de San Juan.
En un comunicado de prensa, se indicó que para mayo de este año 2014 la deuda con el Plan de Salud del Gobierno “Mi Salud”, ascendía a $4.6 millones de 237 vuelos que se hicieron alrededor de Puerto Rico.
Se dijo que la gerencia de AEROMED le redujo la deuda a $1.7 millones, condonando de esta manera $2.9 millones. Encima de esto se le redujo de $1.7 millones a $1.4 millones por 262 vuelos en un plan de pago, pero nada de esto prosperó.
“No hay manera que podamos seguir operando y hemos agotado todos los recursos administrativos. Llevamos 18 meses, desde abril de 2013, sin recibir un solo pago de la Reforma Mi Salud porque reconocemos la situación fiscal del Gobierno, hemos sido sensibles y más que condescendientes, pero no hay forma de que podamos mantener una operación de calidad sin recibir un solo centavo en 18 meses por los servicios que hemos ofrecido”, dijo en declaraciones escritas el director de AEROMED, José A. Hernández.
Hernández II indicó que desde enero de 2014 se están haciendo gestiones para el cobro de facturas al Departamento de Salud y recientemente de dicho Departamento indicaron que la determinación de Salud era pagar solamente 17 de 262 vuelos que se han realizado en los últimos 18 meses mediante reducción a una tarifa inaceptable para la compañía.
La determinación de AEROMED deja sin servicio de ambulancia aérea a regiones distantes del área metropolitana, como las islas municipio de Vieques y Culebra; y la parte occidental de Puerto Rico, que por carretera es la más alejada.
Esta situación pone en riesgo la vida de las personas que requieran atención médica inmediata y que no tendrán otra alternativa que ser transportadas por vía terrestre.
“Esto denota falta de compromiso y falta de urgencia en proveer servicios esenciales de vida”, indica la misiva que le envió la gerencia de AEROMED a la directora de la División Legal del Departamento de Salud, licenciada Mayra Maldonado Colón, notificando el cese de operaciones.
Antes de notificar el cese de operaciones, ejecutivos de AEROMED le dieron hasta el mediodía de ayer jueves, 11 de septiembre, al Departamento de Salud para que presentara una respuesta.
“A estas alturas y luego de 18 meses de arduo trabajo sin compensación, Aeromed no puede continuar sufragando la operación en ausencia de un compromiso, serio, formal y urgente de componentes claves en el Gobierno. Confiamos en que los funcionarios a cargo de tomar la decisión de cumplir con este compromiso tengan presente la importancia y relevancia de este servicio de cuidado crítico para salvar vidas. Estamos en la mejor disposición de mantener los canales de comunicación abiertos con la doctora Rius, secretaria del Departamento de Salud, para ayudarles a cumplir con el plan de pago ofrecido por AEROMED”, concluyó Hernández.