Todavía quedan 42 plazas por llenar en el Oeste… Secretario de Educación visita escuelas de Mayagüez, Hormigueros y San Germán (Fotos y video)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

HORMIGUEROS: El Secretario de Educación, doctor Eligio Hernández, visitó el jueves tres escuelas de Mayagüez, Hormigueros y San Germán, como parte de unas visitas de “monitoreo” que tenía previstas para el Oeste, confirmando que quedan 42 plazas para maestros de difícil reclutamiento en la Región Educativa de Mayagüez.

El lunes de esta semana, día del comienzo de clases, el número de plazas vacantes ascendía a 64.

“Al día de hoy tenemos 42 puestos disponibles en la Oficina Regional Educativa de Mayagüez, en la áreas de difícil reclutamiento. No contamos con maestros para nombrar en algunas categorías, entiéndase inglés como segundo idioma, y en el área de educación especial. Así que invitamos a aquel ciudadano que, por ejemplo, puede tener un bachillerato en otra disciplina y es bilingüe, nosotros lo podemos evaluar para que se convierta en uno de nuestros recursos y podamos brindar el servicio educativo”, expresó el secretario Hernández.

El titular de Educación visitó la escuela María Luisa Arcelay, que está en los predios del residencial Sábalos de la Sultana del Oeste; la escuela superior Segundo Ruiz Belvis de Hormigueros; y la escuela elemental Fray Bartolomé De las Casas en San Germán.

Aunque la visita del secretario Hernández no figuraba en el calendario de cobertura de los medios, contestó preguntas de los medios que llegaron al plantel hormiguereño.

Sobre los casos de estudiantes que no tienen maestros que los atiendan, el secretario Hernández dijo que de la única manera justificada, que no haya un maestro en un salón de clases, es por motivos de salud.

“Los puestos vacantes son 42. Si el maestro se ausenta por enfermedad, es una variable que el Departamento de Educación no puede controlar. Se supone, y yo voy a estar siendo enfático, voy a estar pidiendo un informe de registro de asistencia. No hay ningún maestro de vacaciones en este momento. El periodo de vacaciones de los maestros es los 40 días que ellos acumulan en un periodo determinado, y a partir del 5 de agosto, todos los maestros permanentes del Departamento de Educación se tienen que haber reportado. Si hay algún maestro que no se ha reportado, o que no ha indicado que está por licencia de enfermedad, eso se considera un abandono de servicio y vamos a estar pidiendo los datos, por si es necesario hacer la formulación de cargos y la expulsión”, apuntó Hernández.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sobre los salones convertidos en establos en la escuela Ramón Valle Seda de Mayagüez

LA CALLE Digital le preguntó al secretario Hernández sobre la situación en que individuos han convertido en un potrero el edificio que en el pasado albergó la cerrada escuela Ramón Valle Seda de Mayagüez. Esta instalación gubernamental seguía contando con servicio agua potable y energía eléctrica. Lo que fueron los salones de clase, ahora son establos. El secretario se desentendió de la situación y responsabilizó a la ciudadanía por el asunto.

“Tenemos información de primera mano sobre esto. Y sobre el particular, tengo varias observaciones que hacer. Número uno… Una vez el Departamento de Educación identifica una escuela en desuso, el Departamento no tiene inherencia sobre lo que ocurre allí. El Departamento la certificó y pasó a un comité que es quien toma las determinaciones sobre la utilidad de esa infraestructura. En segunda instancia, hay una responsabilidad de la ciudadanía. El Departamento de Educación no fue el que llevó los caballos allí. Fueron los ciudadanos de esa comunidad”, aseveró el doctor Hernández.