Toño Bicicleta: A 20 años de su muerte en la memoria del periodista Julio Víctor Ramírez, padre

Nuestro director, Julio Víctor Ramírez, padre, muestra la promoción de su serie de 34 reportajes sobre la historia de Toño Bicicleta, publicada en el antiguo diario El Vocero para principios de 1996 (Foto LA CALLE Digital).

Nuestro director, Julio Víctor Ramírez, padre, muestra la promoción de su serie de 34 reportajes sobre la historia de Toño Bicicleta, publicada en el antiguo diario El Vocero para principios de 1996 (Foto LA CALLE Digital).

Por Julio Víctor Ramírez, hijo

Fue una labor incansable del periodista Julio Víctor Ramírez Torres, quien en el ejercicio de su oficio, estuvo tras la pista de uno de los delincuentes más notorios y pintorescos del siglo 20, el lareño Francisco Antonio García López, alias “Toño Bicicleta”.

Una cobertura que comenzó desde la fuga de éste, del Campamento Penal Sabana Hoyos de Arecibo en 1981, hasta el día de su muerte en una plantación de café en un apartado sector del barrio Bartolo de Lares. Fueron 14 años de continua publicación de cientos de cuartillas en el antiguo diario El Vocero de Puerto Rico, bajo la dirección de su fundador, Don Gaspar Roca.

La promoción de la serie "El Legendario Toño Bicicleta", de la autoría del periodista Julio Víctor Ramírez. Haga "click" sobre la imagen para ampliarla (Foto LA CALLE Digital).

La promoción de la serie «El Legendario Toño Bicicleta», de la autoría del periodista Julio Víctor Ramírez. Haga «click» sobre la imagen para ampliarla (Foto LA CALLE Digital).

“Durante toda la década de los ’80 y mitad de los ’90, cubrimos las correrías de Toño Bicicleta por las montañas del Centro y el Oeste de Puerto Rico y pudimos documentar los hechos, por espacio de esos 14 años, en los que García López estuvo prófugo de la justicia. La cantidad de información fue tal que se documentó para la historia en una serie de reportajes de mi autoría, publicada en una extensa serie”, le explicó Don Julio Víctor a LA CALLE Digital.

Sin ánimo de reescribir la historia, y refrescando la verdadera, los datos más precisos sobre esa historia están publicados en la serie especial de reportajes titulada “El Legendario Toño Bicicleta” , que ante la acogida de los lectores, los entonces directores de El Vocero, decidieron extenderla en un total de 34 ediciones, desde el miércoles, 10 de enero de 1996, hasta el miércoles, 28 de febrero de ese año.

bbq dias en semanaEste trabajo no buscaba “endiosar” la imagen de este tristemente célebre delincuente, sino dejar para la posteridad la constancia de sus crímenes, aventuras “amorosas” y sus enfrentamientos con las autoridades.

El trabajo investigativo de Julio Víctor Ramírez, padre, extenso y minucioso, cubrió todos los aspectos de la vida de García López. Sus primeros años, sus conflictos con la ley desde temprana edad, sus casos en los tribunales, sus evasiones y andanzas; y sus correrías desde su fuga en 1981, sus mujeres, su familia, elaborados escondites.

Datos indispensables que algunas personas omiten, a sabiendas o por ignorancia.

En homenaje al trabajo de Julio Víctor Ramírez Torres, LA CALLE Digital hará un verdadero resumen sobre el mismo, partiendo de la visión de alguien que estuvo en las escenas, conversó con testigos y vio de primera mano las condiciones en que vivía el prófugo y las mujeres que en diferentes etapas lo acompañaron.

Pendientes a esta serie de LA CALLE DigitalToño Bicicleta: El Caminante de la Montaña.

Casa Mia banner 1 b

Comments

  1. Cuando murió Julio Víctor?

  2. Redaccion y comunicados says

    Don Julio Víctor está vivo y saludable, gracias a Dios…

  3. SI SI SI SI FUI AL VELORIO DE DON TOÑO TODO UN HEROE NACIOANL DIOS LO TENGA EN LA GLORIA

  4. O SEA NACIONAL DEBI DECIR

  5. NUNCA LE HIZO DAÑO A NADIE

  6. PERDON, JULIO , ME DIO LA IMPRESION QUE TU HIJO SE REFERIA A RECORDAR EN TU HONOR LOS PASADOS REPORTAJES, PORQUE HABIAS FALLECIDO.

A %d blogueros les gusta esto: