Tras amenazas de multas: Autoridad de los Puertos alega que aeropuertos de Aguadilla y Ponce ahora cumplen con la FAA

La FAA hizo señalamientos graves sobre la seguridad en el aeropuerto de Aguadilla (Archivo).

La FAA hizo señalamientos graves sobre la seguridad en el aeropuerto de Aguadilla (Archivo).

SAN JUAN: La directora ejecutiva de la Autoridad de los Puertos, Ingrid Colberg Rodríguez, informó en lunes en un comunicado de prensa que los aeropuertos de Ponce y Aguadilla “cumplieron con todas las regulaciones federales de seguridad establecidas por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés)”.

La funcionaria alegó que tras la inspección anual realizada en días recientes, se expresó complacida con la revalidación de los principales aeropuertos regionales que le correspondían inspeccionar a la FAA”.

El personal del Negociado de Aviación y de la División de Conservación está a cargo del cumplimiento con las regulaciones establecidas por la FAA, conforme a las instrucciones de los inspectores de Seguridad y Certificación de Aeropuertos de la Región Sureste de los Estados Unidos.

Casa Mia nuevo 1

La Autoridad de los Puertos se vio forzada a cumplir con los requisitos federales, luego de que el pasado 16 de marzo la FAA propusiera una multa de $917 mil contra esa corporación pública por alegadas violaciones en los sistemas de rescate de aviones y de extinción de incendios en los aeropuertos comerciales Rafael Hernández, en la antigua Base Ramey de Aguadilla; el aeropuerto Mercedita de Ponce; y el aeropuerto Antonio Rivera Rodríguez de Vieques.

En ese momento, los señalamientos más graves fueron el caso del aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla.

Esta facilidad requiere contar con dos vehículos de rescate, acorde con el tipo de avión al que le da servicio. El 25 de marzo de 2015, uno de los vehículos no podía ejercer sus funciones, pues falló en mezclar la espuma extintora con agua.

alo & john almuerzos

Como resultado, el aeropuerto no pudo demostrar la capacidad de rescate y extinción requeridos.

También en Aguadilla, durante una demostración el mismo día, el personal de rescate falló en comenzar a aplicar el agente extintor dentro de un periodo de tres minutos a partir de sonar la alarma.

Peor aún, los vehículos de rescate de Aguadilla no contaban con los equipos de comunicaciones de dos vías, para mantener contacto con otros vehículos de emergencia y con la estación de operaciones.

Otra revelación grave fue que uno de los bomberos tenía dañada la indumentaria que usaba para las labores de combatir incendios. En otro hallazgo grave, la gerencia del aeropuerto falló en asegurarse de que 13 bomberos recibieran entrenamiento recurrente para familiarizarse con los aviones.

mojito beach anuncio 2 finished

También se alega que la gerencia del aeropuerto de Aguadilla no inspeccionó las facilidades de combustible de un inquilino entre julio de 2014 y el 26 de marzo de 2015.

En 14 fechas, el aeropuerto condujo autoinspecciones en horas de la noche, en lugar de hacerlas al amanecer, como lo requiere el Manual de Certificación de Aeropuertos.

En otro hallazgo insólito, el 26 de septiembre de 2015 uno de los dos vehículos de rescate no estaba “operacional” porque la torreta del techo no funcionó y alguien usó cinta adhesiva para sellar roturas en la manguera de la torreta.

La FAA alegó además que en la pista de aterrizaje de Aguadilla, había un hoyo más grande que lo aceptable, cuando sus inspectores estuvieron en marzo de 2015.

Por otro lado, en el aeropuerto Mercedita de Ponce, en nueve fechas se condujeron auto inspecciones durante la tarde y la noche, en lugar de hacerlas de madrugada, como se les requiere.

Mientras que en el aeropuerto de Vieques, los vehículos de emergencia no tenía radios de “dos vías” que los mantuvieran en contacto con la estación de rescate.

Comments

  1. Jesus Marrero says

    Ayer no Había Aire Acondicionado. Excusa que me dieron: La luz se fue a las 2:00 AM el aire no prendio y los empleados de mantenimiento no vinieron a arreglarlo porque era el dia de las Madres. Los pasajeros incluyendo turistas pagan el precio del Desprecio por la irresponsabilidad de esos «SERVIDORES PUBLICO» by the way Puerto Rico lo hace mejor!!!

A %d blogueros les gusta esto: