Es ley protocolo de casos contra abuso infantil

Abuso InfantilSAN JUAN: Al tiempo que se mostró satisfecho con la firma por parte del gobernador Alejandro García Padilla del proyecto de ley que establece el protocolo de intervención uniforme en casos de abuso sexual infantil, el presidente de la Cámara de Representantes Jaime R. Perelló Borrás, exhortó a la ciudadanía a denunciar los casos para rescatar a la niñez puertorriqueña.

El Proyecto de la Cámara 1525, establece una política pública de intervención y atención a menores víctimas de abuso sexual infantil. La medida dispone el establecimiento de los Centros de Servicios Integrados a Menores Víctimas de Agresión Sexual (CIMVAS). Estos centros se crearán bajo el modelo de Child Advocacy Center. Este modelo ha tenido éxito en los Estados Unidos y con el mismo estamos poniendo bajo el mismo techo todos los servicios que necesitan los y las menores víctimas de abuso sexual.

Mediante los CIMVAS se evitará que los menores tengan que revivir su terrible experiencia de abuso en múltiples entrevistas con las autoridades. En un solo lugar recibirá el tratamiento correspondiente.

“Estamos haciéndole justicia a los menores víctimas de abuso sexual infantil con esta medida que hoy se convierte en ley. Agradezco al gobernador por firmar este proyecto de la Cámara que fue producto del esfuerzo arduo de un equipo de trabajo interesado en el bienestar de nuestros niños y niñas. Igualmente, reconozco la extraordinaria labor de la compañera Luisa “Piti” Gándara quien como presidenta de la Comisión de Bienestar Social y Erradicación de la Pobreza trabajó esta medida y las iniciativas que hemos llevado a cabo. Esta ley es parte de una agenda de trabajo incansable para lograr rescatar a los menores que son abusados en Puerto Rico. Exhorto a la ciudadanía a denunciar los casos de abuso sexual infantil”, expresó el presidente de la Cámara.

«Finalmente, vamos a poder hacer estos Centros una realidad. Vamos a poder atender a nuestros niños víctimas de abuso sexual de forma integrada que les garantice la sanación como adulto para que pueda vivir una vida sana y balanceada, rompiendo el círculo del abuso sexual. Solo así dejará el sistema de revictimizar a los menores una y otra vez», dijo la representante Gándara.

Como parte de los esfuerzos que se llevaron a cabo por el grupo de trabajo que estableció Perelló Borrás a principios de este año, también se lanzó la campaña educativa “Habla por ellos”, cuyo fin es promover que los ciudadanos denuncien los casos de maltrato y abuso sexual infantil.

Igualmente, en noviembre pasado Perelló Borrás visitó junto al senador federal Tom Harkin quien preside la Comisión de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones (HELP, por sus siglas en inglés) el Programa Biosicosocial para Niños Maltratados en el Centro Médico de Río Piedras. Ese programa será una de las instalaciones modelo que atenderá a los menores víctimas de maltrato bajo la iniciativa de CIMVAS. La visita fue Harkin es determinante pues hay fondos federales a los que este programa en Puerto Rico puede tener acceso para su operación.