49 indocumentados cubanos desembarcan en Mona y Monito en los primeros días del 2017

Islote de Monito (Suministrada CBP).

Islote de Monito (Suministrada CBP).

AGUADILLA: El Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) emitió el lunes una advertencia pública sobre los peligros de cruzar el Canal de la Mona, después de que 49 inmigrantes indocumentados procedentes de Cuba desembarcaron a las islas Mona y Monito durante los fines de semana de Año Nuevo y Reyes.

“Las altas mareas estacionales y las corrientes hacen del viaje a través del Pasaje de Mona a bordo de una yola extremadamente peligroso. Los inmigrantes siguen poniéndose a la merced de los contrabandistas que desprecian por completo su seguridad y los abandonan en las playas de Mona, especialmente Monito sabiendo los peligros que envuelve”, dijo en un comunicado de prensa Ramiro Cerrillo, jefe del Sector de la Patrulla de Fronteras de Ramey.

alo-john-nudipizza

Hoy lunes, un escampavías de la Guardia Costera de los Estados Unidos transportó a 33 migrantes cubanos indocumentados, entre estos 10 mujeres, al puerto de Mayagüez, donde los agentes de la Patrulla de Fronteras se encargaron de la custodia del grupo para el trámite federal de inmigración.

Dentro del grupo estaba una niña de 4 años.

Durante el primer fin de semana del Año Nuevo, los activos del Grupo Interagencial de la Frontera del Caribe (CBIG, por sus siglas en inglés) rescataron a 16 inmigrantes indocumentados cubanos. Entre los indocumentados había nueve mujeres.

Para el Año Fiscal Federal 2016, que cubrió desde el 1 de octubre al 30 de septiembre, los agentes de la Patrulla de Fronteras del Sector Ramey arrestaron a 694 inmigrantes indocumentados, de los que 395 eran migrantes cubanos.

Después de ser procesados por admisibilidad en la Estación de Ramey de la Patrulla de Fronteras, los cubanos recibirán una citación para presentarse ante un juez de Inmigración para una vista dentro del Acuerdo Migratorio de 1995 y la Ley de Ajuste Cubano de 1966.