5 muertos por COVID-19 en una semana y más de 60 brotes en Mayagüez

MAYAGÜEZ: La epidemióloga de la ciudad de Mayagüez, doctora Yadira Guilloty, confirmó que en el lapso de una semana el Departamento de Salud ha confirmado la muerte de cinco personas por COVID-19 dentro de la jurisdicción municipal de la Sultana del Oeste, mientras que hay más de 60 brotes reportados y sobre 3 mil casos activos de la enfermedad.

“Esto no da tregua… Estamos en 31 por ciento de positividad. Tenemos un número significativo de residentes de Mayagüez hospitalizados y desde la semana pasada para acá, lamentablemente hemos tenido cinco fallecimientos reportados”, explicó la doctora Guilloty al aclarar que esas cinco muertes se produjeron en la ciudad de Mayagüez y no a nivel regional.

La epidemióloga Guilloty hizo las expresiones las hizo en el programa CON BASE Y FUNDAMENTO (WKJB 710) y a través de la transmisión de Facebook Live de LA CALLE Digital.

Por otro lado, Guilloty dijo que hay sobre 60 brotes en la ciudad, asegurando que ese número es una subestimación, y que pueden ser más los brotes, que en su mayoría son familiares.

“Hay muchos más brotes, lo que pasa es que ahora mismo, con tanto caso, tenemos sobre 3 mil casos activos en el sistema. No se pueden entrevistar a todas las personas. Se les ha dado prioridad a los mayores de 50 años, menores de 5 y edad escolar. Eso es lo que se ha podido entrevistar y hacer la investigación. El sistema no puede con tanta carga de casos”, apuntó la doctora Guilloty.

Pruebas caseras han sido un reto

La epidemióloga Guilloty aseguró que las pruebas caseras “han sido un reto”, debido a que las personas que se hacen las pruebas no reportan resultados en el “Bioportal” del Departamento de Salud.

“Esos casos se quedan flotando, por decirlo así. No van a estadísticas. No se identifican y también son brotes que no se van a reportar”, señaló la profesional de la salud.