«A ciegas» Servicio Nacional de Meteorología en la temporada de huracanes

El Servicio Nacional de Meteorología ha estado confrontando problemas (Archivo).

El Servicio Nacional de Meteorología ha estado confrontando problemas (Archivo).

Por: Joel Lago Román, de SQUARE MULTIMEDIA

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan se encuentra trabajando parcialmente a ciegas, esto luego de que el radar Doppler primario de ese organismo federal quedara incomunicado gracias a una aparente avería ocurrida desde el pasado martes.

Según el boletín colgado en el sitio electrónico del SNM, “los problemas de comunicaciones por línea con el radar continúan, por lo que hasta el momento no contamos con imágenes de radar. La compañía de telefonía local (Claro) ya fue notificada y continuará trabajando con el asunto hoy.  El tiempo de recuperación aún sigue siendo incierto”, reza el escueto comunicado en el que lamentan los inconvenientes por la situación.

La situación se agrava ya que el llamado “Terminal Doppler Radar” -un radar de baja altitud localizado en Punta Salinas, Toa Baja- tampoco está funcionando. Este radar, a diferencia del de Cayey, se utiliza para dar apoyo a las operaciones aéreas de San Juan y cuando falla el WSR-88D de Cayey, tiene capacidad de ampliar su rango de cobertura para cubrir parte de la zona que normalmente cubriría radar que ubica en Guavate.

Casa Mia nuevo menu y horarios link

Al momento, el SNM depende casi exclusivamente de observaciones satelitales que solo ayudan a identificar áreas de nubosidad pero no precipitación. Además de esto, se puede acceder a las imágenes de los radares de la agencia francesa Meteo-France, localizados en las islas de Guadalupe y Martinica.  El alcance de estos es limitado y solo llegan a la Isla de Santa Cruz, en las Islas Vírgenes.

Otro radar que no está operacional desde hace ya varios años, es el de la Oficina Nacional de Meteorología de la República Dominicana. Este radar funcionaba desde la zona de Punta Cana y alcanzaba buena parte de Puerto Rico.

Los problemas con el radar Doppler no son nuevos para el SNM, ya que en el pasado, el organismo ha tenido que operar a ciegas debido a fallas en comunicaciones, fallas en telemetría o en los sistemas de generación eléctrica del equipo, cuya operación está a cargo de la Administración Federal de Aviación. Una de las fallas más notables ocurrió en agosto de 2011, en pleno azote de la tormenta Irene, cuando un fallo en el sistema eléctrico, dejó inoperante al radar.

alo & john especiales

Además de esto, otro problema que enfrenta el SNM es la falta de mantenimiento en la red de pluviómetros y sensores operados por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, en inglés), que abandonó parte de la infraestructura en junio, luego de que la Junta de Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD) decidiera no continuar con un acuerdo cooperativo entre las agencias.

Como consecuencia, un total de 43 pluviómetros fueron eliminados de la red del USGS, según reconoció Rafael William. Rodríguez, director del USGS para la región de la Florida y el Caribe.

Rodríguez admitió en un escrito que de los 43 pluviómetros eliminados, seis fueron reinstalados a petición de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados. De esta forma quedan unos 37 pluviómetros menos en la red de monitoreo de la Isla.

Para el SNM poder emitir las alertas a tiempo, depende en gran medida de los datos obtenidos mediante estos sensores, en conjunto con las observaciones de radar y de personal de emergencias, así como voluntarios. A pesar de la situación, el personal del organismo federal ha mantenido un nivel de operaciones constantes y hasta el momento han podido cumplir con emitir las alertas de emergencias.

El radar Doppler de Cayey recibió una mejora importante en 2013, cuando entró en funcionamiento la tecnología de “dual-pol” o polarización dual, que permite a los meteorólogos obtener más datos sobre la precipitación, lo que ayuda a mejorar sustancialmente la calidad de la imagen y la precisión de las lecturas, así como la detección de materia suspendida en el aire. A pesar de la mejora, los problemas de telemetría y comunicaciones, aún persisten.

Comments

  1. Ernesto Morales says

    Primero, el radar no es de nuestra agencia, es del FAA. Segundo el radar esta funcionando lo que hay es problemas de comunicación, hay una avería en la fibra óptica que lleva la información al servidor a una 1.8 millas del radar. Técnicos están trabajando en la misma. Tercero y lo mas importante, el radar no es la única herramienta que utilizamos. Nuestro personal esta altamente adiestrado y capacitado para hacer análisis de lluvia e intensidad de las tormentas solo utilizando el satélite. Ademas tenemos estaciones meteorológicas y sensores de ríos que nos suplen información a tiempo real. Tenemos el grupo de Skywarn que es una organización de voluntarios que nos ayudan con reportes a través de toda la isla. Ademas tenemos a la oficina de manejo de emergencias estatal y municipal para reportes. El radar solo se utiliza cuando los sistemas están en nuestra vecindad. El radar solo cubre un radio de 225 millas alrededor de Cayey. Nuestra misión de proteger vida y propiedad no se vera de ninguna manera verse afectada por la falta del radar.

    • Joel Lago Román says

      Ernesto, en la nota resalto que el radar es de la FAA y menciono que se trata de una avería de Claro. Tampoco pasé por alto los demás recursos de los que dispone la agencia. Siempre he estado consciente de que los radares son una de muchas herramientas y que el trabajo se puede hacer sin ellos. De hecho, en varios paises los meteorologos trabajan sin contar con esta tecnologia.

      De lo que si estoy seguro es que necesitan más apoyo por parte de la FAA, ya que aunque en esta ocasión la falla es por la red terrestre, en otras instancias la FAA ha sido lenta en su respuesta. Lo otro que destacó es la situación del USGS y el gobierno de Puerto Rico, que está desembocando en la falta de mantenimiento de los sensores.

      Mi intención no es criticar al SNM, pues ustedes hacen un excelente trabajo, aún dentro de las circunstancias y no tienen la culpa de los incidentes con los equipos. Mi intención es que las agencias responsables (FAA, USGS, JCA y Claro) atiendan las situaciones lo antes posible y les permitan a ustedes en el SNM contar con el cien por ciento de los recursos en esta temporada.

      ¡Como siempre mis respetos y un abrazo!

      Joel Lago Román

A %d blogueros les gusta esto: