A La Fortaleza mañana a exigir el cierre permanente del Zoológico de Mayagüez y el traslado de los animales

REDACCIÓN: En el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Animales, grupos animalistas y de defensa de los derechos de los animales convocaron a una manifestación que tendrá lugar frente a La Fortaleza mañana martes, 4 de octubre, a las 4:00 de la tarde.

Entre otros asuntos, los animalistas exigen el cierre permanente del Jardín Zoológico de Puerto Rico Dr. Juan A. Rivero de Mayagüez; el traslado inmediato a santuarios de la chimpancé Mara, la elefante Mundi, los felinos (leones, tigres, jaguares, puma), los osos y los demás mamíferos confinados en las instalaciones.

También exigirán el cierre de todos los zoológicos privados en Puerto Rico y que los animales cautivos en Cambalache también tengan oportunidad de ser trasladados a santuarios. Los defensores de los animales sostienen que Cambalache, un “refugio” localizado en Arecibo, “es un lugar inhóspito de animales exóticos confiscados”.

También abogan por la creación de hospitales públicos veterinarios, esterilizaciones y vacunaciones masivas; y refugios de animales dignos en todos los municipios con campañas de adopción.

Los manifestantes tampoco van a desaprovechar la oportunidad de exigir la cancelación del contrato de la empresa LUMA Energy.

“Nos unimos a los reclamos colectivos porque entendemos que este contrato es un impedimento para alcanzar la energía renovable perpetuando el uso de combustible fósil.  La quema de combustible fósil incrementa el efecto invernadero, lo que alimenta el cambio climático.  El cambio climático afecta negativamente la biodiversidad y el hábitat de cientos de especies. Creemos en la preservación del medio ambiente, hogar de los animales. Tenemos hasta el 2030 para hacer cambios drásticos, entre ellos eliminar el uso del combustible fósil, para mitigar los efectos del cambio”, expresan en su convocatoria.