Acabando con otro mito: La estadidad para Washington, D.C.

Manifestantes pro estadidad en Washington, D.C. (Archivo).

Manifestantes pro estadidad en Washington, D.C. (Archivo).

Por: Lcdo. Alfredo Ocasio

Las menguadas fuerzas nacionalistas antiamericanas en Puerto Rico, habrán de utilizar cuanta mentira puedan inventar para tratar de parar la inevitable Estadidad para la isla. Es por eso que quiero de antemano romper con las mentiras y los mitos que habrán de utilizar, para que ustedes estén preparados y puedan refutar todas las mentiras que se avecinan.

Hace varios años que los nacionalistas (populares e independentistas) pregonan que antes de darle la Estadidad a Puerto Rico, se la darán a Washington, D.C. Tal argumento me hacía reír, hasta que descubrí que líderes supuestamente estadistas, le compraban el argumento a esta gente.

Casa Mia nuevo 1

Para poder entender que esto es una mentira, tenemos que, nuevamente ir a la Constitución de los Estados Unidos de América y la historia.

El Artículo I, Sección 8, de la Constitución establece que el Congreso tendrá jurisdicción exclusiva sobre un distrito, a crearse en terrenos cedidos por ciertos estados, destinado a ser la sede del gobierno federal.

Una vez ratificada la Constitución y George Washington fuera electo Presidente, como no se había creado el distrito, la capital de la nación se rotaba en varias ciudades en lo que se creaba el distrito. Finalmente, Washington seleccionó para la creación del distrito, los terrenos al sur del estado de Maryland y al norte del estado de Virginia, en una curvatura del rio Potomac. Se le encomendó al arquitecto francés Pierre L’Enfant el diseño de la sede.

alo & john almuerzos

El distrito originalmente comprendía el poblado de Georgetown, el condado de Arlington y la ciudad de Alexandria. Posteriormente, los terrenos cedidos por Virginia le fueron devueltos. Al distrito creado se le nombró District of Columbia y la ciudad allí creada se le denominó Washington, en honor al primer presidente.

Como verán, es clara la intención de los padres fundadores de la nación, y de la Constitución, que la sede del gobierno federal nunca podrá estar ubicada en un estado en específico. Tiene que estar en un distrito que no sea propiedad de ningún estado, sino del gobierno federal.

Siendo esto así, la estadidad para el Distrito de Columbia es constitucionalmente imposible, pues de concedérsele habría que enmendar la Constitución, lo cual es un proceso que requiere la aprobación de 2/3 partes de ambas cámaras del Congreso y 3/4 partes de todos los estados, o mudar la sede del gobierno federal a otros terrenos que deberán ser cedidos por algún estado, lo cual es económicamente imposible.

Así que ya saben. Cada vez que un popular o un independentista les venga con el cuento de la estadidad para Washington, D.C., no caigan en el engaño ni le sigan el juego.

 

El licenciado Alfredo Ocasio es abogado en la práctica privada. Este artículo fue publicado en su cuenta de Facebook.

Comments

  1. jajajajajajajaj este licenciado me esta haciendo reeir tengo un amigo que fue congresista de la cuidad de pennsilvania y para colmo licenciado Alfredo Ocasio usted esta hablando desde el principio de la constitucion americana sobre dc .para ayudarle a entender la constitucion estamos hablando de terrenos cedidos por estados dentro de la union es correcto ahorra entienda esto usted ! puerto rico es solo un territorio -o- colonia tampoco esta incoporado ala union americana por lo tanto no es un estado para tener que aplicarle esa constitucion . y ahorra quien esta engando a aquien ?

A %d blogueros les gusta esto: