Aduana federal comienza construcción de nuevas instalaciones en Boquerón

BOQUERÓN: La División de Operaciones Aéreas y Marítimas (AMO) de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos comenzó el jueves la construcción de un nuevo edificio para la Unidad Marítima de Mayagüez, en el Balneario Boquerón de Cabo Rojo.

“La Unidad Marítima de Mayagüez es una de las unidades más ocupadas en el programa marítimo de AMO. Esta nueva instalación permitirá a los agentes de AMO llevar a cabo mejor su misión de Seguridad Nacional. Seremos más capaces de responder rápidamente a una variedad de misiones y operaciones con las características mejoradas de las instalaciones”, dijo Augusto Reyes, director de Operaciones Aéreas y Marítimas del Caribe.

En la inauguración estuvieron Jennifer González, comisionada residente en Washington; Jorge Morales Wiscovitch, alcalde de Cabo Rojo; Jonathan Miller, director ejecutivo de Operaciones-AMO; John Priddy, director ejecutivo Región Sudeste; Héctor Montalvo, director de la Oficina del Programa de la Patrulla de Fronteras y AMO; y José Fabre, director ejecutivo de la Oficina de Presupuesto de la Oficina de Finanzas de CBP.

La Unidad Marina de Mayagüez ha estado realizando misiones del Departamento de Seguridad Nacional desde vagones móviles temporales en este lugar desde 1997. Estos vagones son inadecuados y necesitan reparación o reemplazo constantes. Una nueva instalación permanente ubicada junto a los activos marinos de AMO aumentará en gran medida la capacidad de AMO para responder a las amenazas de seguridad fronteriza de manera oportuna.

En noviembre de 2022, tres agentes de AMO de la unidad marina estuvieron involucrados en un intercambio de disparos con una embarcación sospechosa de contrabando. Los tres agentes sufrieron heridas de bala y el agente Michel Maceda murió a consecuencia de sus heridas.

AMO interesa consagrar la nueva instalación en honor al agente Maceda.

La nueva instalación de Mayagüez incluirá un edificio de operaciones administrativas de más de 13 mil pies cuadrados, un hangar de almacenamiento y mantenimiento de botes con amarres para huracanes, estacionamiento para remolques de botes y sistemas de seguridad de última generación. Con un presupuesto de $18 millones se espera que el proyecto esté terminado en la primavera de 2024.