Aeropuerto de Aguadilla es el peor que está… Federales proponen severas multas contra Autoridad de Puertos por fallas graves de seguridad

La FAA hizo señalamientos graves sobre la seguridad en el aeropuerto de Aguadilla (Archivo).

La FAA hizo señalamientos graves sobre la seguridad en el aeropuerto de Aguadilla (Archivo).

WASHINGTON, DC: La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) propuso el viernes una multa de $917 mil contra la Autoridad de los Puertos por alegadas violaciones en los sistemas de rescate de aviones y de extinción de incendios en los aeropuertos comerciales Rafael Hernández, en la antigua Base Ramey de Aguadilla; el aeropuerto Mercedita de Ponce; y el aeropuerto Antonio Rivera Rodríguez de Vieques.

“Mantener la capacidad requerida de rescate de aviones y de extinción de incendios, es crítica para la operación segura de los aeropuertos. La respuesta de emergencia es una de las más importantes funciones de seguridad que se ejecutan en los aeropuertos comerciales”, dijo en declaraciones escritas Michael Huerta, administrador de la FAA.

Los señalamientos más graves fueron el caso del aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla.

Esta facilidad requiere contar con dos vehículos de rescate, acorde con el tipo de avión al que le da servicio. El 25 de marzo de 2015, uno de los vehículos no podía ejercer sus funciones, pues falló en mezclar la espuma extintora con agua.01-2016 aquaviva weekends

Como resultado, el aeropuerto no pudo demostrar la capacidad de rescate y extinción requeridos.

También en Aguadilla, durante una demostración el mismo día, el personal de rescate falló en comenzar a aplicar el agente extintor dentro de un periodo de tres minutos a partir de sonar la alarma.

Peor aún, los vehículos de rescate de Aguadilla no contaban con los equipos de comunicaciones de dos vías, para mantener contacto con otros vehículos de emergencia y con la estación de operaciones.

Otra revelación grave fue que uno de los bomberos tenía dañada la indumentaria que usaba para las labores de combatir incendios. En otro hallazgo grave, la gerencia del aeropuerto falló en asegurarse de que 13 bomberos recibieran entrenamiento recurrente para familiarizarse con los aviones.

También se alega que la gerencia del aeropuerto de Aguadilla no inspeccionó las facilidades de combustible de un inquilino entre julio de 2014 y el 26 de marzo de 2015.

En 14 fechas, el aeropuerto condujo autoinspecciones en horas de la noche, en lugar de hacerlas al amanecer, como lo requiere el Manual de Certificación de Aeropuertos.

Casa Mia banner 1 b

En otro hallazgo insólito, el 26 de septiembre de 2015 uno de los dos vehículos de rescate no estaba “operacional” porque la torreta del techo no funcionó y alguien usó cinta adhesiva para sellar roturas en la manguera de la torreta.

La FAA alegó además que en la pista de aterrizaje de Aguadilla, había un hoyo más grande que lo aceptable, cuando sus inspectores estuvieron en marzo de 2015.

Por otro lado, en el aeropuerto Mercedita de Ponce, en nueve fechas se condujeron auto inspecciones durante la tarde y la noche, en lugar de hacerlas de madrugada, como se les requiere.

Mientras que en el aeropuerto de Vieques, los vehículos de emergencia no tenía radios de “dos vías” que los mantuvieran en contacto con la estación de rescate.

Comments

  1. PPD lo hace mejor

  2. carlos rosado says:

    Sin temor a equivocarme me temo que con el tiempo esta facilidad tendrá que ser admistrada por manos privada o cerrarla.

  3. Lamentable, es la pista más grande del caribe. Pueden sacarle mucho más provecho, pero con el conformismo que vive el país no pasa nada. por eso es que estamos como estamos, con la violencia a flor de piel..amo mi Islas y a mi pueblo de aguadilla, pero es la realidad. Cuando los bóricua hagamos los trabajo con calidad, mucho empeño y den Buenos servicios mejoraremos el país..

  4. Que esperan, para botar a la Directora de la Autoridad de los Puertos y otros mediocres mas que dirigen esa agencia. Tal parece que desean privatizar para colarse en la empreza privada

  5. Iván Martínez says:

    Vendan o cedan ese aeropuerto al Gobierno Municipal de Aguadilla, seguro su alcalde, pone esas facilidades al día y lo convierte en súper aeropuerto….