Agua «HD WIFI”: Nuevo invento de la AAA

Ivan Vargas Muñiz, líder obrero de la region Oeste.

Ivan Vargas Muñiz, líder obrero de la region Oeste.

Por: Iván Vargas Muñiz, líder obrero del Oeste y miembro de la UIA-AAA

Recientemente vimos en la prensa unas expresiones realizadas por el presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), ingeniero Alberto Lázaro, acerca de instalar fibra óptica a través de la tubería de agua para así entrar en el negocio de vender señal de Internet y de Cable TV, por parte de dicha corporación pública. Una idea, que para algunos puede sonar simpática, para otros sería una nueva fuente de ingresos y para alguna gente, esta idea les suena descabellada.

Como ustedes saben, distintos directores de la Autoridad han admitido que al menos, el 60 por ciento del agua que se trata en la AAA se pierde, ya sea por hurto, roturas o desborde de tanques. Esto, significa que más de la mitad del producto que se procesa, se pierde y no se factura.

En los procesos normales de Acueductos, puede haber una pérdida normal de un 10 a un 20 por ciento a consecuencia de los lavados de filtros, tanques y el consumo de la misma corporación pública. Esto es una pérdida, que también puede reducirse, pero que es normal por el proceso mismo. Sin embargo, admitir que no ha sido capaz, ni cuando fue director de infraestructura, ni como director ejecutivo, de reducir la pérdida de agua, es de preocuparse.

También tenemos que señalar, que gran cantidad de los clientes que tiene Acueductos, presentan reclamaciones por facturas excesivamente altas, o por servicio deficiente, entre otros. De hecho, este mismo medio digital, LA CALLE Digital, ha hecho varios editoriales haciendo señalamientos sobre distintas situaciones con el servicio de agua.

Pero vamos a la nueva propuesta. Hoy, la Autoridad de Acueductos no tiene instalada, la infraestructura necesaria para entrar a vender internet, telefonía o televisión por cable, por lo que hay que empezar desde cero.

¿Qué significa esto? Significa que habría que iniciar a instalar dicha infra estructura, ya sea según transcurre la propia tubería de agua o del alcantarillado, o instalando de la forma tradicional la cabrería, o reemplazando toda la tubería existente, por tubos que traigan integrada la fibra óptica (desconozco si esto último es posible), para entonces poder empezar a vender internet o televisión por cable, o teléfono, por parte de la AAA.

Esto de por sí conllevaría una inversión inicial de una cantidad de dinero tan alta, que pondría en riesgo las propias finanzas de la Autoridad. Además, me parece que esta idea del ingeniero Alberto Lázaro surge para intentar traer más compañías privadas a guisar del dinero de la Autoridad.

Yo, le aconsejaría al ingeniero Lázaro, que nos concentremos en mejorar la red de distribución que lleva el agua a las residencias, comercios e industrias, y cuando hayamos reducido sustancialmente la pérdida de agua, entonces podemos decidir si nos conviene mirar nuevas formas de negocio.