Al descubierto organización de «poteros» en la isla

donation_canARECIBO:  Tres personas, incluyendo a una sexagenaria, fueron detenidos hoy miércoles en las inmediaciones de la carretera estatal número 2, a la altura del Cruce Dávila de Barceloneta, mientras se dedicaban a solicitar  dinero para una supuesta paciente de cáncer, cuya identidad y  lugar de residencia dijeron desconocer. Aunque los llamados «poteros» operan en toda la isla, aparentemente no estaban al tanto de que las colectas en los semáforos localizados en la jurisdicción de Barceloneta, están  prohibidas por una ordenanza municipal.

Se les llama «poteros» a las personas que se dedican a pedir efectivo  simulando representar a organizaciones caritativas o a personas que urgen de tratamientos médicos de emergencia. Localmente trascendió, que las personas arrestadas en  Barceloneta, habían logrado recaudar unos $150 en menos de dos horas.

Aunque las autoridades citaron al tribunal a la sexagenaria, a otra fémina  y a un joven, los mismos serían instruidos de denuncias más adelante.  Como sucede con decenas ciudadanos que han hecho del «poterismo»  su manera de generar ingresos , no se descarta que los detenidos en el  Area Norte, solo reciban una comisión por el trabajo de  solicitar ayuda. Por tratarse de organizaciones independientes, las mismas no aparecen inscritas en el Departamento de Estado y operan desde  los grandes centros urbanos de la isla.

No se descarta solicitar  que la Legislatura apruebe alguna medida para hacer obligatorio que las campañas de recaudación de fondos por parte de organizaciones que no son las regularmente conocidas en Puerto Rico , deban ser reguladas por alguna agencia del  gobierno o por los municipios. Aunque no existen estadísticas oficiales, se presume que las llamadas organizaciones de poteros generan millones de dólares al mes.