Alcalde de Aguadilla solicita investigación del Departamento de Justicia por perjurio contra los que promovieron los recuentos

AGUADILLA: El alcalde Julio Roldán le solicitó el lunes al designado secretario de Justicia Domingo Emanuelli que comience una investigación criminal por perjurio contra los implicados en presuntamente prestar falso juramento; luego de que los querellados afirmaron que existían 50 papeletas ilegalmente votadas con votos mixtos.

En un comunicado de prensa se informó que los señalados en la querella realizada por el alcalde Roldán son la exalcaldesa Yanitsia Irizarry, Edwin Mundo, Jessica Colón, Nanette Laguer, José Luis Castro y Saira Rosa.

Estos últimos cuatro fueron los funcionarios que la exalcaldesa aseguró vieron las 50 papeletas municipales mixtas, que en el recuento celebrado el pasado sábado, 27 de febrero, se demostró que no existían.

“El pasado sábado, se demostró que la demanda de la exalcaldesa se basó en declaraciones juradas estereotipadas, sin base ni fundamento en las actas de votación.  Los querellados fueron exitosos en inducir a error al Tribunal de Apelaciones lo que provocó que se malgastaran recursos públicos en la Rama Judicial y en la Comisión Estatal de Elecciones”, explicó Roldán en su carta.

Solicita online o visita alguna de nuestras sucursales en
Cabo Rojo, Hormigueros y Sabana Grande.
Ciertas restricciones aplican.
Acciones y depósitos asegurados por COSSEC.
www.caborojocoop.com
787-851-1337

“Tanto Jessica Colón, Nanette Laguer, José Luis Castro y Saira Rosa realizaron cuatro declaraciones juradas que decían exactamente lo mismo; que existían más de 50 papeletas erróneamente adjudicadas por la máquina las cuales estaban en violación de la Ley Electoral. Estas vagas y falsas declaraciones fueron evidencia suficiente para que el Tribunal de Apelaciones solicitara un recuento manual.  Sin duda alguna, el haber hecho a consciencia falsas declaraciones es un acto criminal que no dejaremos pasar y los implicados deberán enfrentarse a las consecuencias por sus improcedentes actos”, añadió el incumbente municipal aguadillano.

Aparte de los señalamientos en contra de los cuatro funcionarios, en su carta Roldan solicita que se investigue si la licenciada Irizarry Méndez “incurrió en faltas éticas como abogada licenciada, ya que los cánones de ética que rigen la profesión prohíben que los abogados abusen y malgasten los limitados fondos de la Rama Judicial.  Sin duda alguna su participación en una farsa que constituyó un peligroso precedente en la historia electoral de Puerto Rico, siendo ella una abogada, debe ser investigada y llegar a sus últimas consecuencias, ya que son acciones repudiables con consecuencias serias”, indicó.

Roldan finalizó diciendo que la querella incluye además al asesor electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Edwin Mundo, por plasmar de igual manera una declaración jurada asegurando que “todo lo declarado es la verdad y nada más que la verdad”.